Plan Regional de Gobierno Abierto

Plan Regional de Gobierno Abierto

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Anexos

A. Reforzar la confianza ciudadana en las instituciones

Con este objetivo se pretende desarrollar acciones que generen en la ciudadanía una mayor credibilidad en las instituciones y administración autonómica, así como en sus gobernantes, directivos y funcionarios públicos, desarrollando, entre otras medidas, un nuevo sistema de integridad institucional en la Administración Regional y acciones que favorezcan la integridad y los comportamientos éticos en toda su actuación.

B. Mejorar los mecanismos de rendición de cuentas y evaluación

Se hace necesario mejorar los mecanismos de rendición de cuentas y de transparencia existentes, así como implantar instrumentos y criterios comunes que permitan una evaluación de las políticas públicas, y de los planes y programas que promueva la Administración Regional.

C. Garantizar el acceso a la información pública

Con el fin de desarrollar este objetivo se pondrán en marcha medidas y acciones destinada a la mejora del ejercicio del derecho de acceso a la información pública y de los contenidos de publicidad activa en el Portal de Transparencia y de Gobierno Abierto.

D. Fomentar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos

La finalidad de este objetivo es consolidar los diferentes instrumentos de participación ciudadana, avanzando en nuevos canales de comunicación bidireccional entre ciudadanos y Administración que favorezcan la rendición de cuentas y la codecisión en los asuntos públicos.

E. Impulsar la gobernanza multinivel en las políticas de gobierno abierto

Mediante este objetivo se desarrollarán acciones destinadas a la mejora de la democracia colaborativa mediante el fortalecimiento de la colaboración interadministrativa en los ámbitos de actuación del Plan.

F. Generar valor a través del uso de los datos abiertos

Se integran en este objetivo estratégico aquellas actuaciones destinadas a poner a disposición de los ciudadanos los datos públicos en formatos reutilizables para fines que reviertan en la sociedad y generen valor social y mejora de la actividad económica.

G. Favorecer el cambio cultural

Este objetivo estratégico tiene como finalidad la realización actividades de divulgación, comunicación, fomento, formación y sensibilización que favorezcan a una mayor cultura del gobierno abierto tanto en los niveles políticos o directivos de decisión como en la propia función pública y en la ciudadanía.

 

Colaboran en la redacción del Plan los diferentes órganos y unidades con competencia en materia de transparencia y de gobierno abierto en la Administración Regional, así como diferentes actores entre los que pueden citarse:

  • Consejerías y centros directivos de la Administración Regional.
  • Funcionarios de la Administración Regional.
  • A toda la ciudadanía a la que se ha consultado públicamente en dos ocasiones en su elaboración: con carácter previo a la elaboración del Borrador, y con posterioridad, una vez elaborado el mismo.
  • Asociaciones, entidades y colectivos a los que se ha remitido el borrador al efecto de que remitan sus aportaciones y sugerencias.
  • Expertos en la materia consultados.

Actores Plan Regional de Gobierno Abierto

El Plan de Gobierno Abierto de la CARM ha sido elaborado atendiendo a una premisa fundamental: la participación. Dado que es un eje esencial del propio Plan y del concepto mismo de Gobierno Abierto, se ha procurado en su diseño contar, desde un primer momento, con el mayor número de actores para la formulación de medidas y actuaciones a incluir.

El proceso participativo se ha configurado con las siguientes fases y actuaciones:

1.- DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN

Se redactó un documento de diagnóstico de la situación de partida, analizando el marco normativo y el contextual actual, con objeto de obtener una visión clara de las necesidades y las posibilidades de mejora, así como de detectar deficiencias y debilidades de cara a la elaboración del Plan.

2.- REDACCIÓN DEL DOCUMENTO DE TRABAJO

Obtenido el diagnóstico anterior, se elaboró un documento de trabajo como germen del futuro Plan y base para las consultas a realizar en la siguiente fase. Este documento de trabajo sirvió, además, como esquema básico y fijación de los ejes y objetivos del plan.

3.- CONSULTAS PREVIAS

Este primer documento de trabajo se sometió a consulta previa de los funcionarios y personal de la CARM, de los ciudadanos y de las distintas Consejerías y centros directivos de la Comunidad Autónoma.

Para ampliar la información consulte el Informe de resultados de las consultas y aportaciones previas al Plan.

Con este objetivo se realizaron tres acciones diferentes:

3.1.- CONSULTA A EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA CARM.

Se llevó a cabo esta consulta, mediante una encuesta anónima en línea, con el fin de obtener una valoración por parte del principal activo de la Administración -sus empleados públicos- de las medidas ya implementadas en las materias que son propias del buen gobierno y el gobierno abierto, recogiendo propuestas en cada uno de los ejes que lo conforman.

Para ampliar la información consulte el Informe de resultados de la consulta a empleados públicos

3.2.- CONSULTA PREVIA A LOS CIUDADANOS.

Como continuación a la consulta realizada a empleados públicos, y con el propósito de obtener, con carácter previo a la redacción del Borrador Inicial del Plan, una valoración por parte de la ciudadanía de las medidas puestas en marcha por el Gobierno Regional en materia de gobierno abierto y recoger propuestas en este sentido se realizó una consulta pública a través del Portal de Transparencia y Gobierno Abierto.

3.3.- APORTACIONES DE LAS CONSEJERÍAS

En esta fase se solicitó a las distintas Consejerías y centros directivos de la Comunidad Autónoma la aportación de medidas susceptibles de ser incorporadas en el Plan.

4.- ELABORACIÓN DEL BORRADOR INICIAL

A partir de los datos y propuestas obtenidas en la fase anterior, se procedió a la redacción del Borrador Inicial del Plan, transformando las propuestas realizadas, previo su análisis oportuno, en medidas de alguno de los ejes del Plan, sin perjuicio de que, por su naturaleza transversal, algunas de ellas pudieran ser encuadrables en otros ejes.

El borrador inicial del Plan se sometió a Consejo de Gobierno, para su toma en consideración.

Para ampliar la información consulte los siguientes documentos:

5.- CONSULTA A EXPERTOS

Se realizó una consulta para contar en la elaboración del Plan con la participación de expertos en los ejes que lo conforman a fin de recibir sus aportaciones, así como aquellas apreciaciones que estimen necesarias para su incorporación y mejora del Borrador Inicial.

Para ampliar esta información, consulte el Informe de la consulta a expertos.

6.- CONSULTA Y ENTREVISTAS CON COLECTIVOS Y ENTIDADES

Se abrió una amplia fase de consultas y entrevistas con colectivos y entidades de la sociedad civil y con las diferentes Administraciones Públicas de la Región de Murcia, siendo el Borrador Inicial remitido a más de 3.000 entidades a los efectos de recabar sus aportaciones y sugerencias al Plan.

Asimismo, se realizaron distintas actividades presenciales como reuniones y entrevistas con colectivos y entidades de la sociedad civil y con las diferentes Administraciones Públicas de la Región de Murcia, destacando las aportaciones formuladas por el Presidente del Consejo de la Transparencia.

Esta fase tuvo un múltiple objetivo: presentar el borrador, involucrar al máximo número de actores en su redacción final y recoger el máximo de aportaciones y sugerencias con el fin de que refleje al máximo las demandas de la sociedad.

Para ampliar la información consulte el Informe de la consulta a entidades

7.- CONSULTA PÚBLICA DEL PLAN

Se llevó a cabo una nueva consulta pública, en esta ocasión sobre el Borrador Inicial, para conocer la valoración que le otorgan los ciudadanos y recabar nuevas aportaciones por su parte, con la finalidad de hacer partícipe a la sociedad tanto del trabajo de elaboración del propio plan como de sus contenidos. Puede ampliar la información en estos documentos:

8.- RECOPILACIÓN E INCLUSIÓN DE APORTACIONES AL BORRADOR DEFINITIVO

Finalizadas las consultas anteriores, se ha procedido a la redacción de un Borrador Definitivo en el que, una vez valoradas, se incluyen aquellas aportaciones de los ciudadanos, entidades y asociaciones, así como aquellas recomendaciones de los expertos que sean susceptibles de ser incorporadas.

9.- APROBACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PLAN

Con carácter previo a su aprobación, el Plan se ha sometido a la consideración de la Comisión Interdepartamental para la Transparencia en la Región de Murcia, órgano colegiado encargado del impulso, coordinación y planificación de las medidas de transparencia derivadas de la legislación regional.

Finalmente el Plan se elevó al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia con fecha 9 de mayo de 2018 (punto 5 del Orden del día) y se puso a disposición de los ciudadanos en el Portal de Transparencia. A partir de ahí, comenzará su implementación por parte de la CARM.

10.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Se realizará un seguimiento de todas y cada una de las medidas recogidas en el Plan para valorar su correcta implementación atendiendo a los indicadores de evaluación contenidos en cada una de las medidas.

Por último, a la conclusión del periodo de vigencia del Plan, se llevará a cabo una evaluación global del mismo, atendiendo a la metodología propuesta.

Nota de alcance

Fuente principal de datos: Consejería de Transparencia y Participación

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