Responsabilidad Social Corporativa

Responsabilidad Social Corporativa

Se describen las acciones de RSC llevadas a cabo dentro del Plan de Gobierno Abierto de la CARM

 

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?

La Comisión de la Unión Europea en su Comunicación COM(2011) 681, por la que se aprueba la estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la Responsabilidad social de las empresas, establece que el respeto de la legislación aplicable y de los convenios colectivos entre los interlocutores sociales es un requisito previo al cumplimiento de dicha responsabilidad. Para asumir plenamente su responsabilidad social, las empresas deben aplicar, en estrecha colaboración con las partes interesadas, un proceso destinado a integrar las preocupaciones sociales, medioambientales y éticas, el respeto de los derechos humanos y las preocupaciones de los consumidores en sus operaciones empresariales y su estrategia básica, a fin de:

– maximizar la creación de valor compartido para sus propietarios/accionistas y para las demás partes interesadas y la sociedad en sentido amplio;

– identificar, prevenir y atenuar sus posibles consecuencias adversas."

En idéntico sentido la Ley de Transparencia Regional establece entre sus principios generales el de responsabilidad social, que incorpora las preocupaciones sociales y ambientales como principio rector de las políticas públicas y de las relaciones con la ciudadanía.

¿Qué recoge el Plan de Gobierno Abierto sobre RSC?

El plan de gobierno abierto de la de la Comunidad Autónoma de la Región recoge entre sus medidas para reforzar la confianza ciudadana en las instituciones,  el fomento de la responsabilidad social corporativa y del cumplimiento normativo.

Para ello, la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente ha puesto en marcha el  #ProyectoImpulsaRsc  que tiene como finalidad dar un impulso a la Responsabilidad Social Corporativa en la Región de Murcia en la sociedad, en la Administración Pública Regional, en los Ayuntamientos de la Región de Murcia, así como en su tejido empresarial.

¿Qué acciones se están llevando a cabo dentro de este programa?

Entre las acciones que se han realizado destacan las siguientes:

  1. Programa formativo "Impulso de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la Región de Murcia", organizado por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, la Universidad de Murcia y UCA,  para fomentar la implementación de políticas de RSC en Pymes, ONG´s y ciudadanos. Asimismo, se han desarrollado varios talleres dirigidos a cada uno de estos sectores
  2. Subvenciones de Fomento de la Responsabilidad Social Empresarial en Universidades de la Región de Murcia.
  3. Convenio entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente y la Universidad de Murcia para el mantenimiento de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa.
  4. Adhesión de empresas a la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa en la Universidad de Murcia.

Información adicional

Enlaces

Enlaces

Si deseas obtener más información sobre RSC puedes obtenerla en los siguientes enlaces:

Nota de alcance

Fuente principal de datos:

Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social

Última actualización: 5-12-2018

Categorización