Cumplimiento normativo en el sector público

Cumplimiento normativo en el sector público

La cultura del cumplimiento normativo en España surge en España tras la Ley Orgánica 5/2010, que introdujo por primera vez en el Código Penal la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Con el fin de mitigar esa responsabilidad penal, de acuerdo con lo señalado en la Ley Orgánica 1/2015, las personas jurídicas pueden implantar un Modelo de Prevención (Compliance Program o Programa de Cumplimiento), que se resume en la puesta en funcionamiento de un programa que incluya medidas de vigilancia y control para prevenir delitos o reducir de forma significativa el riesgo de su comisión.

No, el Código Penal (art. 31 quinquies) excluye expresamente de este régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas a la mayoría de las entidades de derecho público que componen el sector público.

No obstante, las sociedades mercantiles públicas, a pesar de tener prevista una limitación de penas, no están excluidas de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y como tales pueden cometer delitos y ser objeto de un procedimiento judicial penal.

Por ello, es sólo a las sociedades mercantiles regionales a quienes afecta lo señalado en este apartado.

Con el objetivo estratégico de reforzar la confianza ciudadana en las instituciones el Plan de Gobierno Abierto  aprobado por el Consejo de Gobierno estableció una medida específica destinada a fomentar la responsabilidad social corporativa y el cumplimiento normativo que incluía las acciones anteriores:

La finalidad última de estas medidas es, en primer lugar, extender la cultura empresarial del cumplimiento normativo en las empresas públicas, y, en segundo lugar, contribuir a la difusión de esta cultura en el tejido empresarial de la Región de Murcia, colaborando con las instituciones que las representan. El objetivo es que se establezcan medidas de autodiagnóstico en cumplimiento normativo, buen gobierno corporativo y prevención de la corrupción.

Algunas de las sociedades mercantiles regionales afectadas se encuentran ya desarrollando medidas destinadas a la puesta en marcha de planes o programas de cumplimiento normativo.

En este apartado se publican los planes aprobados por las mismas y cualquier información adicional sobre la ejecución y seguimiento de estos planes puestos en marcha:

Nota de alcance

Fuente principal de datos:


Tipo de acceso:

Última actualización: 27/11/2018

Categorización

Clasificación de Entidades