Planificación estratégica
Las políticas públicas de la Administración regional se desarrollarán mediante la oportuna planificación estratégica en la que a través de planes y programas se definirán los objetivos estratégicos y las líneas de actuación concretas derivadas de aquellos. En este sentido, los principios que rigen la gestión pública de la Administración regional, y para una correcta evaluación de resultados, serán objeto de medición a través de indicadores, entre otros, de eficacia, eficiencia y calidad.
En esta página se publican los planes y programas anuales y plurianuales que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha aprobado en relación a su planificación estratégica.
Puede consultar los planes y programas que ya han finalizado en el archivo de planes estratégicos.
Denominación | Tipo | Periodo | Ámbito | Objetivo general | Objetivos / Ejes de actuación |
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Plan Estratégico de Subvenciones de la CARM 2024 | Plan estratégico regional | 2024 | Subvenciones | La legislación regional de subvenciones establece la obligación de aprobar un Plan Estratégico (PES) que incluye todas las líneas de subvención a po... Ver ficha completa | |
Plan Estratégico de Subvenciones 2023 | Plan estratégico regional | 2023 | Desarrollo Regional | La legislación regional de subvenciones establece la obligación de aprobar un Plan Estratégico (PES) que incluye todas las líneas de subvención a po... Ver ficha completa | |
Programa de control y mejora de las redes pluviales, de saneamiento y EDARs en el entorno del Mar Menor. Horizonte 2034 | Plan de servicios | Se presenta el Programa de control y mejora de las redes pluviales, de saneamiento y EDARs en el entorno Mar Menor (2024-2034), una vez efectuado el proceso de Información Pública y consultas, conforme a lo establecido en el artÌculo 8 de la Ley 3/2000, de 12 de julio, de Saneamiento y Depuración... Ver ficha completa | |||
Plan de Inspección de Explotaciones Ganaderas para el trienio 2024-2026 | Plan de servicios | 2024-2026 | Ganadería | El Plan de Inspección se elabora con la finalidad de programar las inspecciones a las explotaciones ganaderas durante el trienio 2024-2026 para el control de las medidas previstas en la sección 1.ª del Capítulo VI, sobre “Ordenación y Gestión Ganadera y pesquera” de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de... Ver ficha completa | Las tareas de inspección del Plan se centrarán, básicamente en los artículos 55, 56, 57 y 58 de la Ley 3/2020, mediante la identificación y evaluación de las medidas implementadas en las explotaciones ganaderas obligadas a realizar una impermeabilización de sus almacenamientos exteriores según las características establecidas en el artículo 56 o, en su caso, haber acreditado la impermeabilidad natural del subsuelo sobre el que se ubican, en cumplimiento de la disposición transitoria sexta de esta Ley. |
Plan de Inspección 2024-2027 | Plan de servicios | 2024-2027 | Documento PDF Documento completo del Plan (PDF, 2 Mb)<... Ver ficha completa | ||
Plan de Comunicación y Publicidad Institucional de la Comunidad Autónoma para el año 2024 | Plan de servicios | 2024 | Administración Pública | El plan recoge todas aquellas campañas publicitarias que se van a desarrollar a lo largo del ejercicio marcadas por el interés público de informar a los ciudadanos con transparencia, veracidad y rigor. El documento recoge las aportaciones realizadas por las consejerías y organismos públic... Ver ficha completa | El Plan se estructura en diez ejes por materias con el objetivo de distribuir el presupuesto de publicidad y comunicación institucional de forma ordenada, equitativa, y atendiendo siempre a los principales objetivos del ejercicio y de los hitos más relevantes previstos para este año. Los ejes por materias para 2024 son los siguientes:
En cuanto a la distribución de las campañas por ejes, aquellos que cuentan con un mayor número de ellas son el Eje 1. Empleo y Economía con 10 campañas, seguido del Eje 5. Infraestructuras y Seguridad con 7 y el Eje 6. Políticas Sociales con 5 campañas. |
Programa de Inspección Ambiental de la Región de Murcia para el año 2024 | Plan de servicios | 2024 | Medio Ambiente | Este Programa de Inspección Ambiental en materia de calidad ambiental es el documento ejecutivo para el año 2024 del Plan de Inspección Ambiental para el periodo 2022-2028, aprobado mediante Orden de 13 de mayo de 2022 de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y pub... Ver ficha completa | 1 Objeto.El objetivo general del Programa de Inspección Ambiental es el de programar las inspecciones ambientales que durante el año 2024 se realicen en la Región de Murcia, tal y como se establece en el artículo 130 de la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de protección ambiental integrada. Se pretende con ello garantizar el cumplimiento de la normativa medioambiental y, por tanto, prevenir, proteger y reducir o eliminar, si se puede, los efectos potencialmente lesivos para el medio ambiente derivados de la actividad industrial, disfrutando de un mayor nivel de protección del medio ambiente. 2. Objetivos específicos.Se supervisarán y controlarán las diferentes actividades e instalaciones con el fin de conocer el grado de cumplimiento de los requisitos impuestos en las autorizaciones ambientales autonómicas; se comprobará el grado de cumplimiento de la normativa aplicable a los traslados transfronterizos de residuos; se vigilarán y controlarán las actividades o instalaciones de nuestro territorio para el descubrimiento de las no autorizadas; se comprobarán, en aquellas actividades que lo precisan, el cumplimiento de las declaraciones de impacto ambiental en el que la Consejería con competencias en materia de medioambiente represente el órgano sustantivo; se investigarán accidentes o incidentes con efectos ambientales, se controlarán si las ECAS inscritas cumplen con las condiciones de su inscripción y las actuaciones desarrolladas por éstas y, por último, se verificarán las denuncias que se formulen adecuadamente ante la Dirección General de Medio Ambiente y ofrezcan indicios racionales de la comisión de una infracción ambiental. |
Plan operativo anual de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Anualidad 2024. | Plan de servicios | 2024 | Medio Ambiente | Ver ficha completa | El objetivo del presente documento es definir las actuaciones que desde la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia pueden llevarse a término para minimizar el riesgo de incendios forestales. Estos planes operativos incluirán la totalidad de las actuaciones a desarrollar y se extiende a todo el territorio de la Comunidad Autónoma. |
Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible | Estrategia Regional | 2023-2030 | Desarrollo sostenible | La Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS) se desarrolla como parte de la Estrategia de Economía Circular Región de Murcia 2030 (ESECIRM)... Ver ficha completa | Los principales ejes de actuación son:
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Marco Estratégico de Puertos Abiertos de la Región de Murcia 2022-2045 | Plan estratégico regional | 2022-2045 | Puertos | Este Marco Estratégico de Puertos Abiertos:
| Los principales objetivos específicos de este Marco Estratégico son:
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Estrategia de Mejora de Atención Primaria (EMAP) 2023-2026 | Estrategia Regional | 2023-2026 | Salud | La presente EMAP 2023-2026 es el instrumento estratégico que aparece como consecuencia de la necesidad de evolucionar la Atención Primaria (AP) en la Región de Murcia y ofrecer la mejor respuesta posible a los múltiples retos a los que se enfrenta. Ver ficha completa | Esta nueva Estrategia tiene por objetivo dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de la Atención Primaria a través del abordaje de los retos planteados por la propia demanda asistencial, la transformación del modelo de atención, la valorización de la actividad desarrollada y el aprovechamiento de las oportunidades derivadas del marco estratégico existente. EJES DE ACTUACIÓN: Eje 1. Adaptar el modelo de la Atención Primaria hacia la promoción de la salud y prevención de la enfermedad con perspectiva comunitaria. Eje 2. Reforzar la accesibilidad, la equidad y la humanización de la Atención Primaria. Eje 3. Impulsar el liderazgo la gestión, la resolutividad y la sostenibilidad de la Atención Primaria. Eje 4. Promover la mejora, el desarrollo y el reconocimiento del profesional de la Atención Primaria. Eje 5. Desarrollar la transformación digital para lograr una Atención Primaria. |
Plan General de la Inspección de Servicios 2020-2023 | Plan de servicios | 2020-2023 | Administración Pública | El Plan General de Inspección, en cuanto instrumento de planificación de las actuaciones inspectoras de carácter ordinario de la Inspección General de Servicios, en desarrollo de algunos objetivos estratégicos y líneas de actuación previstos en la Estrategia de Gobernanza Pública, desglosa las co... Ver ficha completa | Las actuaciones contempladas en este Plan General de Inspección se estructuran en las Áreas de Inspección que integra los grandes bloques en los que se vertebran las principales acciones y medidas previstas en él, muchas de las cuales se corresponden con las Líneas de la Estrategia Regional de Gobernanza Pública 2020-2023. ÁREAS DE INSPECCIÓN 2020-2023: A. Administración electrónica y modernización administrativa. B. Simplificación de los procedimientos administrativos. C. Reducción de trabas burocráticas para el tejido empresarial. D. Plataforma de Interoperabilidad. E. Accesibilidad y usabilidad. F. Mejora regulatoria y simplificación normativa. G. Planificación y evaluación de políticas públicas. H. Dirección por objetivos y medición de cargas de trabajo de unidades. I. Calidad de los servicios. J. Protección de datos. K. Ética, integridad pública y prevención de la corrupción. L. Innovación y cambio cultural. M. Gestión de alianzas y participación en órganos colegiados. N. Otras actuaciones inspectoras. |
II Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en el Servicio Murciano de Salud | Plan estratégico regional | 2023-2024 | Igualdad | El II Plan de Igualdad del Servicio Murciano de Salud es fruto del trabajo desarrollado por la Comisión de Igualdad creada al efecto. En este marco, la Comisión de Igualdad del SMS, desde las competencias que tiene otorgadas, adquiere el compromiso de apoyar el desarrollo de cuantas acciones pued... Ver ficha completa | Las líneas estratégicas para este II Plan de Igualdad son las siguientes:
Dentro de dichas líneas estratégicas se fijaron los siguientes objetivos: 1. Garantizar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el empleo público y en las condiciones de trabajo del Servicio Murciano de Salud. |
Plan de Comunicación y Publicidad Institucional 2022 | Plan de servicios | 2022 | Administración Pública | La importancia adquirida por la comunicación institucional aconsejó que en el primer Plan de Gobierno Abierto de la Región de Murcia se incluyera, entre las medidas dirigidas a fortalecer la transparencia, la ordenación y racionalización de las campañas de publicidad institucional mediante planes... Ver ficha completa | En total, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha previsto desarrollar durante el año 2022 84 campañas de publicidad institucional. La principal prioridad de interés público en materia de publicidad y comunicación institucional para el año 2022 es Informar a la ciudadanía de sus derechos y sus obligaciones y de los servicios, las actividades y los programas de los que pueda hacer uso con un total de 21 campañas. Los ejes con mayor número de campañas son el Eje 1. Empleo y Economía con 17 campañas y el Eje 6. Políticas Sociales con 16 campañas. Le siguen el, el Eje 4. Tecnología e Investigación con 12 y el Eje 9. Participación Ciudadana y Fechas conmemorativas con 10 campañas. En lo referente al público objetivo de las campañas, en un 54% se centran en público general, mientras que un 46% se orientan a colectivos más específicos. Si analizamos los medios previsto a utilizar, de las 84 campañas, en 68 de ellas se propone el uso de la radio y en 57 de ellas se propone el uso de televisión y redes sociales. Le siguen muy de cerca los medios digitales (51 campañas) y los medios impresos (50). A continuación encontramos la publicidad exterior (42) y otros medios impresos (30 campañas).
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Plan de mejora regulatoria y calidad normativa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia | Estrategia Regional | 2021-2023 | Administración Pública | La Estrategia Regional de Gobernanza Pública 2020-2023, aprobada por acuerdo de Consejo de Gobierno de 30/07/2020, recoge entre sus medidas dos relacionadas con el tema que nos ocupa: la consolidación normativa reglamentaria regional, para avanzar en seguridad jurídica; y la huella normativa, par... Ver ficha completa | Son objetivos generales y a largo plazo de este Plan los siguientes:
Por su parte, son objetivos específicos del mismo los siguientes:
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Programa del Fondo Social Europeo + (FSE+) 2021-2027 de la Región de Murcia | Plan estratégico regional | 2021-2027 | Desarrollo regional | Ver ficha completa | |
Programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021- 2027 de la Región de Murcia | Plan estratégico regional | 2021-2027 | Desarrollo regional | Ver ficha completa | |
II Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración Pública de la Región de Murcia 2020-2021 del ámbito de Administración y Servicios | Plan estratégico regional | 2020-2021 | Administración pública | Para la realización del presente Plan para la Igualdad se establecieron unas líneas estratégicas tendentes, de una parte, a conseguir implantar en el personal una cultura de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y, de otra, fomentar la creación de condiciones y estructuras y el establ... Ver ficha completa | 1. Garantizar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el empleo público y en las condiciones de trabajo de la Administración Regional. 2. Conseguir una representación equilibrada de las mujeres y hombres en el ámbito de la Administración Regional. 3. Promover y mejorar las posibilidades de acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad, contribuyendo a reducir desigualdades y desequilibrios que, aun siendo de origen cultural, social o familiar, pudieran darse en el seno de la Administración Regional. 4. Realizar acciones formativas y de sensibilización sobre igualdad de trato y oportunidades. 5. Vigilar de forma especial la discriminación indirecta, entendiendo por ésta, la situación en que en una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros, se pone a una persona de un sexo en desventaja respecto de personas del otro sexo |
Plan de Inspección Ambiental de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente 2022-2028 | Plan de servicios | 2022-2028 | Medio Ambiente | Su objetivo es garantizar la protección del medio ambiente y la salud humana en el ámbito territorial de la Región de Murcia a través de actuaciones de inspección dirigidas a... Ver ficha completa |
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Estrategia Regional de Datos Abiertos | Estrategia Regional | Administración pública | La Estrategia Regional de Datos Abiertos contempla un conjunto de medidas para el fomento de una política avanzada de datos abiertos en el conjunto de la Comunidad Autónoma, que van desde la identificación de aquellos datos más demandados por la sociedad y su incorporación al Catálogo de datos abier... Ver ficha completa |
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Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2019-2022 | Plan estratégico regional | 2019-2022 | Cooperación | El Plan Director de Cooperación al desarrollo, fue aprobado por Consejo de Gobierno y remitido a la Asamblea regional para su debate en el Pleno, aprobándose el pasado mes de marzo de 2019 Ver ficha completa | El objetivo general del Plan Director está en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados en la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre de 2015 y con la Ley de Cooperación al Desarrollo de la Región de Murcia y no es otro que: Contribuir a la disminución de la pobreza y la desigualdad en el mundo y promover el desarrollo humano sostenible y el pleno ejercicio de los derechos. Los principios rectores de la cooperación internacional al desarrollo de la Región de Murcia expresan la solidaridad de la sociedad murciana con los países en desarrollo y los pueblos más desfavorecidos. Estos principios rectores están inspirados en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía, y recogen además los principios establecidos en la ley española de Cooperación internacional para el desarrollo. De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 12/2007, de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, los principios rectores de la cooperación de la Región de Murcia son los siguientes:
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Plan anual normativo 2022 | Plan de servicios | 2022 | Administración Pública | El Plan Anual Normativo que ahora se aprueba (en adelante PAN 2022) integra el conjunto de iniciativas legales y reglamentarias que pretende aprobar el Consejo de Gobierno durante el año 2022 a propuesta de las distintas Consejerías. Ver ficha completa | El Plan Anual Normativo persigue, fundamentalmente, dos objetivos: • Transparencia normativa, al dar a conocer a todos los agentes cuáles son las normas que se prevén aprobar en el año natural. • Racionalización de la actividad normativa, a través de la reflexión que impone la planificación y la posterior evaluación del cumplimiento de esa planificación. En el Plan para el 2022 se prevé la aprobación de 5 leyes y 53 reglamentos. |
Plan de Residuos de la Región de Murcia 2015-2020 | Plan estratégico regional | 2015-2020 | Medio ambiente | El nuevo “PLAN DE RESIDUOS DE LA REGIÓN DE MURCIA 2015-2020” se desarrolla como respuesta a las exigencias que establece la Directiva 2008/98/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas, conocida como Direct... Ver ficha completa | En el presente Plan se realiza un análisis, sobre la situación de la prevención y gestión de residuos, así como una exposición de las medidas para facilitar la reutilización, el reciclado, otros tipos de valorización, incluida la valorización energética y la eliminación de los residuos, que permitan el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Ley 22/2011, de 28 de julio, en las demás normas en materia de residuos y en otras normas ambientales. |
Estrategia Regional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático | Estrategia Regional | Medio Ambiente | El presente documento constituye la estrategia regional de mitigación y adaptación al cambio climático. Tiene su origen en los mandatos de la Asamblea Regional y del Consejo de Gobierno. Tras su formulación por el departamento competente en materia de cambio climático de la administración regional, ... Ver ficha completa | Objetivo 1: Reducir emisiones de los sectores difusos en un 26% en 2030. Objetivo coherente con los compromisos asumidos por la Unión Europea que vincula al Reino de España y que debemos contemplar como límites de obligado cumplimiento para los nuevos planes y proyectos y de referencia para empresas y organizaciones en funcionamiento.
Para conseguir dichos objetivos se desarrollan quince grandes líneas estratégicas de actuación: 1. Incorporar medidas de la adaptación y mitigación en los nuevos planes y proyectos a través del procedimiento de evaluacion ambiental. | |
Plan de Inspección de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, en relación con los servicios sanitarios y de ordenación y atención farmacéutica, para los años 2022 y 2023 | Plan de servicios | 2022-2023 | Salud | El sistema sanitario está concebido y parte de la premisa fundamental, de que las personas que reciban una asistencia sanitaria, en forma de servicios, bienes o derechos, lo hagan con la mayor garantía y seguridad para su salud, a cuyo efecto prevé la existencia de medidas y acciones de control, ... Ver ficha completa | |
Plan de Inspección de Explotaciones Ganaderas para el bienio 2022-2023 | Plan de servicios | 2022-2023 | Medio Ambiente | El Plan de Inspección tiene por objeto diseñar y programar las inspecciones a las explotaciones ganaderas durante el bienio 2022-2023 en el ámbito de aplicación de la Sección... Ver ficha completa | |
Plan de Comunicación y Publicidad Institucional 2021 | Plan de servicios | 2021 | Administración pública | El Plan de Comunicación y Publicidad Institucional, es el documento que contiene las líneas maestras de las acciones que en materia de comunicación publicitaria tiene previsto realizar la Comunidad Autónoma y que se confecciona en cumplimiento de lo emanado por la ley autonómica que regula estas ... Ver ficha completa | En cuanto a número de campañas, los tres objetivos de interés público más buscados por las campañas de publicidad institucional para el año 2021 son:
Los ejes por materias en este plan para 2021 son las siguientes: Eje 1. Empleo y Economía |
Plan estratégico de turismo de la Región de Murcia 2022-2032 | Plan estratégico regional | 2022-2032 | Turismo | A partir del trabajo de diagnóstico y análisis desplegado con la puesta en marcha del anterior Plan Estratégico 2015-2019, se ha acometido el diseño de este nuevo Plan Estratégico de Turismo Región de Murcia 2022-2032. Un Plan consensuado y enriquecido con las ideas y propuestas aportadas desde la M... Ver ficha completa | Los objetivos prioritarios del plan estratégico en el horizonte del año 2032 inciden en avanzar en aspectos como:
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Plan Bienal de Formación del personal al servicio de la Administración Regional y Local de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para los años 2022 y 2023 | Plan de servicios | 2022-2023 | Administración pública | El presente Plan de Formación, en coherencia con planes anteriores, tiene al personal empleado público como eje vertebrador, por ser su principal activo, y supone una clara a... Ver ficha completa | El Plan de Formación 2022-2023 se articula a través de acciones formativas que van encaminadas a contribuir a la consecución de los siguientes objetivos generales: a) Satisfacer las necesidades formativas prioritarias de la Administración Autonómica y de los Ayuntamientos de la Región de Murcia para el desarrollo de las competencias profesionales del personal empleado público y su carrera profesional, así como fomentar y afrontar los nuevos retos que exige una administración moderna e innovadora por medio del aprendizaje colaborativo y la gestión del conocimiento, conectando a las organizaciones y a su personal. b) Situar a la formación como eje vertebrador de la Estrategia para la Transformación de la Función Pública Regional, con un enfoque dirigido al desarrollo de la organización y de las personas, que considera a éstas como el principal activo con el que cuenta la Administración. c) Dar respuesta, con eficiencia y eficacia, a las demandas de la Dirección General de Función Pública derivadas de los diferentes procesos selectivos que sean convocados o aquellas otras motivadas por la introducción de nuevas herramientas de trabajo y/o desarrollos normativos, así como a los procesos selectivos de la Policía Local. d) En coherencia con el nuevo contexto tecnológico de las administraciones públicas y la generalización en el uso de tecnologías, apoyar el impulso de la transformación digital de las administraciones públicas y la mejora de las competencias digitales del personal empleado público. e) Potenciar acciones formativas para mejora de la calidad de las unidades, el aprendizaje colaborativo y aquellos otros que favorezcan la transferencia del conocimiento en los puestos de trabajo. f) Ofrecer variedad de recursos formativos que contribuyan al aprendizaje permanente, fomentando las capacidades para el autoaprendizaje a través del incremento de formatos más ágiles como píldoras formativas, formación abierta y otros recursos en la misma línea. |
Pacto Regional contra la violencia de género 2018-2022 | Pacto regional | 2018-2022 | Política social | Este pacto surge en cumplimiento de las resoluciones adoptadas en la Asamblea Regional de Murcia y que nacen desde el acuerdo y el consenso de todos los partidos políticos, junto con el Gobierno Regional, empeñados en promover la elaboración y suscripción de un gran pacto social contra la violencia ... Ver ficha completa | Eje 1. Conocimiento, coordinación y trabajo en red (9 medidas). Eie 2. Asistencia integral y protección a las víctimas (12 medidas). Eje 3. Sensibilización y prevención (18 medidas). Eje 4. Formación (8 propuestas). Eje 5. Transversalidad y gobernanza (5 medidas). Eje 6. Laboral (12 medidas). Eje7. Financiación (5 medidas). |
Plan de Actuación Plurianual 2019-2022 del Centro de Referencia Nacional de Química en el ámbito de la Formación Profesional | Plan de servicios | 2019-2022 | Formación | Ver ficha completa | |
Estrategia de Reactivación para el Empleo de Calidad 2021-2024 | Estrategia Regional | 2021-2024 | Empleo | La Estrategia de Reactivación para el Empleo de Calidad 2021-2024 es el documento que establece las áreas de actuación del Gobierno regional en materia de empleo para los próximos 4 años. Se organiza en 10 líneas prioritarias que tratan de dar respuesta a los grandes retos que afronta la s... Ver ficha completa |
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Plan Regional sobre Adicciones 2021-2026 | Plan estratégico regional | 2021-2026 | Salud | El Plan Regional sobre Adicciones 2021-2026, en adelante PRA 2021-2026, tiene la finalidad de actualizar, orientar, impulsar y coordinar las diferentes actuaciones que se desarrollen en la Región en este marco temporal. Ver ficha completa |
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Plan Trienal de Formación Permanente del Profesorado 2021-2024 | Plan estratégico regional | 2021-2024 | Educación | El Decreto 42/2003, de 9 de mayo, por el que se regula la planificación, estructura y organización de la formación permanente del profesorado de la Región de Murcia, en su artículo 2, establece que “la formación permanente del profesorado de la Región de Murcia se planificará de acuerdo a un Plan Tr... Ver ficha completa | Los ejes de la formación establecidos para el trienio 2021-2024 se sustentan, de una parte, en las estrategias educativas que se persiguen para la década 2020-2030 a nivel europeo, nacional y regional, así como en las recientes modificaciones legislativas derivadas de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre de 2020 y, por otra, en las opiniones expresadas por los centros docentes, centros directivos y el profesorado en el proceso de detección de necesidades formativas realizado anualmente. Los ejes que el Plan Trienal para la formación del profesorado determina para el periodo 2021-2024 son:
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Plan de Inspección de Explotaciones Agrícolas para el trienio 2022-2024 | Plan de servicios | 2022-2024 | Agricultura | El Plan de Inspección se elabora con la finalidad de programar las inspecciones a las explotaciones agrícolas durante el trienio comprendido entre 2022-2024 dentro del ámb... Ver ficha completa | Las tareas de inspección se centrarán en las siguientes actuaciones:
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Plan de inspección de las explotaciones agrícolas de 2020 y 2021 | Plan de servicios | 2020-2021 | Agricultura | Se hace necesario la elaboración de este Plan de Inspección de explotaciones agrícolas para el año 2020 y 2021 con la finalidad de programar las inspecciones que se realicen a las explotaciones agrícolas situadas en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y en el ámbito de aplicación del Dec... Ver ficha completa | Las tareas de inspección se centrarán en las siguientes actuaciones: • Supervisar y controlar el cumplimiento de la Ley vigente por parte de las explotaciones agrícolas. • Identificación y delimitación de aquellas que no se encuentren inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia según lo establecido en el Decreto n.º 154/2014, de 30 de mayo. • Constatar la transformación de terrenos de secano en regadío no amparados por un derecho de aprovechamiento de aguas sobre la base de la información que se reciba del Organismo de Cuenca. • Investigar accidentes o incidentes provocados por las explotaciones agrícolas con efectos en el Mar Menor. • Verificar las denuncias que se formulen adecuadamente ante esta Dirección General y ofrezcan indicios racionales de la comisión de una infracción. |
Estrategia para la Transformación de la Función Pública Regional | Estrategia Regional | Administración pública | Para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, la Unión Europea ha promovido el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Next Generation), que incluye la creación de un Fondo de Recuperación, cuya ejecución requerirá de equipos profesionales eficaces y estructuras org... Ver ficha completa | La estrategia de concentra en los siguientes ejes: ET0. La formación como eje transversal de transformación. ET1. Planificación inteligente de Recursos Humanos. L.1.1. Análisis de prospectiva sobre necesidades de personal y flexibilización de perfiles profesionales. L.1.2. Equipos transversales y/o temporales. L.1.3. Plan de relevo generacional. L.1.4. Gestión y transferencia del conocimiento. L.1.5. Seguimiento y control de la temporalidad. ET2. Transformación digital de la Función Pública. L.2.1. Desarrollo de herramientas de gestión digital, Big Data e Inteligencia Artificial en la gestión del empleo público. L.2.2. Fomento de las competencias digitales del personal empleado público. L.2.3. Digitalización certificada de la documentación en materia de RRHH. L.2.4. Adaptación organizativa para la implantación del teletrabajo. ET3. Profesionalización de la función directiva. L.3.1. Competencias directivas. L.3.2. Revisión del sistema de provisión mediante Libre Designación. L.3.3. Dirección por Objetivos (DPO). ET4. Promoción interna y adaptación competencial. L.4.1. Programa de reforzamiento en integridad y valores. L.4.2. Promoción interna vinculada a mejoras competenciales. L.4.3. Cultura institucional. ET5. Talento público. L.5.1. Instrumentos para la transformación del modelo de selección y provisión de empleo público: gestión ágil y mejoras competenciales. L.5.2. Sistema de Evaluación del Desempeño vinculado a Carrera Profesional, formación, provisión y retribuciones. L.5.3. Reconocimientos públicos profesionales individuales y colectivos. ET6. Gestión humana y responsabilidad social. L.6.1. Igualdad y conciliación. L.6.2. Prevención de riesgos laborales y clima laboral. L.6.3. Programa de apoyo al personal. L.6.4. Integración de la diversidad funcional y la discapacidad. L.6.5. Responsabilidad Social. ET7. Negociación y comunicación. L.7.1. Plan de Comunicación. L.7.2. Sistemas y servicios de información digital sobre Función Pública. L.7.3. Negociación y diálogo social continuo. L.7.4. Comisión de Desarrollo y Transformación. | |
Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 en la Región de Murcia | Estrategia Regional | 2021- | Desarrollo sostenible | Naciones Unidas aprobó por Resolución de su Asamblea Regional el 25 de septiembre de 2015, la citada Agenda que constituye el marco global de desarrollo para los próximos años, con un objetivo prioritario: alcanzar el desarrollo para todas las personas, y hacerlo de forma sostenible. A tal efecto... Ver ficha completa | Se enumeran los siguientes 5 ejes centrales, incluyendo en cada eje, aquellos que se relacionan entre sí por enfocarse en un tema o fin común: 1. Eje de los compromisos con las personas y las necesidades básicas. 2. Eje de los compromisos con la prosperidad y el progreso. 3. Eje de los compromisos con el planeta y la promoción del Medio Ambiente. 4. Eje de los compromisos con la paz y las sociedades democráticas. 5. Eje de los compromisos con las alianzas y la cooperación. |
Estrategia de Reactivación Económica y Social de la Región de Murcia ‘Plan Reactiva 2020' | Estrategia Regional | 2020 | Economía | La estrategia reACTIVA2020 se contempla como un instrumento de gestión dinámico que debe guiar al Gobierno de la Región de Murcia en la implementación de las medidas que se precisen para recuperar el nivel de bienestar previo a la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia COVID19. Ver ficha completa | La Estrategia de Recuperación Económica y Social de la Región de Murcia presenta 11 objetivos.
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Plan Estratégico 2020/2023 de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia | Plan estratégico regional | 2020-2023 | Tributos | El presente Plan se configura como una manifestación de una planificación gerencial o de carácter interno, orientada fundamentalmente a la gestión, es decir, está referida al organismo público como una organización con entidad propia que debe administrar sus procesos, tareas, procedimientos y reglas... Ver ficha completa | 1 : REDUCIR LA CONFLICTIVIDAD DERIVADA DE LA ACTUACIÓN DE LA AGENCIA. Indicador 1: Reducción de la conflictividad relativa a la media de las Comunidades Autónomas de Régimen Común. Indicador 2: porcentaje de resoluciones estimatorias de los Tribunales Económico Administrativos favorables a la Agencia al final del periodo respecto a 2019. 2 : INCREMENTAR LA EFICIENCIA DEL ORGANISMO: Indicador: incrementar la ratio de ingresos brutos anuales entre el gasto total ejecutado. 3 : AUMENTAR LA PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE DECLARACIONES TRIBUTARIAS: Indicador: incrementar el porcentaje de presentación de declaraciones o autoliquidaciones tributarias por medios telemáticos entre el total de las presentadas para equiparlo al porcentaje medio de las Comunidades Autónomas de Régimen Común al final del periodo. 4 : INCREMENTAR LA EFICACIA DE LAS ACTUACIONES DE LOS ÓRGANOS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA: Indicador: incrementar el importe medio de las liquidaciones realizadas por los órganos de gestión e inspección. |
II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia - Horizonte 2035 | Plan estratégico regional | Hasta 2035 | Agua | El II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia comparte con el I Plan los objetivos básicos planteados, ya que surgen de la Ley 3/2000 de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales, en concreto de su artículo 7: ▪Determinar los criterios generales sobre la implantación, f... Ver ficha completa | Los objetivos básicos del II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia los siguientes: I. Contribuir a la mejora cualitativa del estado de las masas de agua, en especial del Mar Menor y las aguas costeras del Mar Mediterráneo. II. Aumentar la disponibilidad de agua tratada para otros usos. III. Alcanzar el máximo porcentaje de la población de aglomeraciones urbanas conectada a sistemas de depuración. IV. Mejora de los sistemas de financiación de infraestructuras de saneamiento y depuración. V. Impulso a I+D+i en el ámbito del saneamiento y depuración, contribuyendo al liderazgo de la Región de Murcia y de sus empresas en materia de agua. VI. Aumento de la eficiencia energética y del uso de energías renovables |
Estrategia de Gobernanza Pública 2020-2023 | Estrategia Regional | 2020-2023 | Todos los ámbitos | El objeto de esta Estrategia es definir las líneas y objetivos fundamentales que en materia de gobernanza pública va a impulsar y poner en marcha la Administración regional. La gobernanza supone un cambio de paradigma en las relaciones administrativas, propiciando la adopción de políticas... Ver ficha completa | Dentro de cada una de las Líneas Estratégicas se definen trece objetivos estratégicos. Líneas Estratégicas: A. Modernización y simplificación administrativa. |
Estrategia Regional de Participación en Proyectos Europeos para la Región de Murcia | Estrategia Regional | 2021-2027 | Todos los ámbitos | La Región de Murcia y en concreto la Consejería de Presidencia, ha llevado a cabo la realización de una Estrategia regional de participación en Proyectos Europeos denominada #ProUE. El objetivo perseguido ha sido el desarrollo de una Estrategia Regional de Participación en Proyectos Europ... Ver ficha completa | 1. Identificación de los proyectos europeos ejecutados y en desarrollo en el sector público de la Región de Murcia, los Programas Europeos en los que se enmarcan, ámbitos temáticos, entidades participantes, así como otros datos relevantes para el desarrollo de la Estrategia. 2. Evaluar la participación de la Región de Murcia en proyectos europeos de la pasada Programación del Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea 2007 – 2013 y de la actual Programación 2014 – 2020 (hasta el año 2017). 3. Establecimiento de Líneas de acción prioritarias a emprender por la Región de Murcia para fomentar la participación de la Región de Murcia en Proyectos Europeos en el próximo período de financiación 2021/2027, incrementando cuantitativa y cualitativamente dicha participación alineada con los intereses estratégicos de la Región de Murcia y aumentando el retorno tangible y no tangible para la Región. |
Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3Mur) | Estrategia Regional | 2014-2020 | Innovación e investigación | La Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3Mur), se constituye como una valiosa oportunidad ya que promueve una evolución hacia una nueva estructura de crecimiento basada en la investigación y la innovación, desde sectores productiv... Ver ficha completa |
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Plan de Juventud de la Región de Murcia 2019-2023 | Plan estratégico regional | 2019-2023 | Juventud | El plan tiene como objetivo, dar respuesta a las demandas y necesidades de las personas jóvenes de la Región de Murcia, para así impulsar y desarrollar las políticas públicas de la administración regional que influyan positivamente en los jóvenes, Ver ficha completa | Estos ejes, divididos a su vez, en su caso, en diferentes áreas, son los siguientes: • Educación y formación • Empleo y espíritu empresarial • Salud y bienestar • Participación • Actividades de voluntariado • Inclusión social • La juventud y el mundo • Creatividad y cultura |
Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería | Plan estratégico regional | 2018-2028 | Medio Ambiente | La finalidad del Plan es establecer un marco de políticas de acción y de políticas preventivas que incluyen acciones orientadas a la restauración y a la prevención de emplazamientos afectados por minería metálica en el ámbito de los distritos mineros de Mazarrón y de la Sierra de Cartagena y la Unió... Ver ficha completa |
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Programa Operativo FEDER, Región de Murcia 2014-2020 | Plan estratégico regional | 2014-2020 | Desarrollo económico | El objetivo del Programa Operativo FEDER 2014-2020 Región de Murcia es impulsar un nuevo modelo de desarrollo económico que permita la creación de empleo y riqueza y mejorar la calidad de vida y el entorno, todo ello dentro del objet... Ver ficha completa | OBJETIVOS del Programa Operativo y los RESULTADOS que se esperan conseguir son los siguientes:
Los resultados que se esperan conseguir son aumentar el número de empresas innovadoras; conseguir el aumento del número de empresas que cooperen con Universidades y Centros de Investigación públicos y privados; incrementar el número de personas empleadas en actividades de I+D, mediante el PO Regional y los Programas de la UE (Horizonte 2020), todo ello a través del impulso de la inversión pública y privada.
Los resultados esperados son aumentar el porcentaje de población con cobertura de banda ancha (mayor o igual a 30 y 100Mbps); incrementar el uso del comercio electrónico por las empresas; impulsar la Sociedad de la Información mediante actuaciones de e-salud, e-formación, e-inclusión y e-administración, de forma que aumente la población cubierta por los servicios de la Sanidad regional digital y se incremente el uso de páginas web de las Administraciones o servicios públicos.
Los resultados a obtener son los siguientes: aumentar el número de empresas creadas en la Región; incrementar el número de empresas innovadoras; aumentar el número de empresas exportadoras.
Para ello, se espera reducir el consumo de energía final en el sector de la industria y en el terciario; aumentar el autoconsumo de fuentes renovables por parte de las empresas regionales; alcanzar el porcentaje de preparación de los residuos para su reutilización, reciclado, compostaje y valorización establecido en la Directiva Marco de Residuos (50%); disminuir la contaminación por vertidos al Mar Menor; conectar a diversas poblaciones a través de vías verdes; fomentar, desarrollar y mantener el patrimonio natural y los espacios protegidos, así como la mejora de suelos.
Los resultados a obtener son, de una parte, reducir la población que actualmente vive en chabolas con medidas de acompañamiento (financiadas por el FSE) que permitan su inclusión y, de otra parte, mejorar la calidad de las infraestructuras educativas, con objeto de obtener una mejora en la preparación y cualificación del capital humano de la Región.
El resultado esperado es garantizar las condiciones necesarias para la correcta implementación del Programa Operativo, su puesta en marcha, seguimiento, evaluación, gestión, control y prevención y detección del riesgo de fraude, así como el funcionamiento de las estructuras de coordinación necesarias para un eficaz desarrollo del mismo. |
Plan de Movilidad Vial Segura 2018-2021 | Plan de servicios | 2018-2021 | Administración pública | El presente Plan de Movilidad Vial Segura se presenta como un instrumento para mejorar determinados aspectos de la siniestralidad laboral vial, en el ámbito de Administración y Servicios, relacionados con los desplazamientos de su personal, bien en el trayecto de ida al centro de trabajo o vuelta... Ver ficha completa |
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Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020 | Plan estratégico regional | 2014-2020 | Partiendo de un diagnóstico de situación actual, el objetivo fundamental del Plan Estratégico de la Región de Murcia (PERM) 2014-2020 es definir un nuevo modelo de desarrollo económico para la Región, compartido y consensuado, coherente con la Estrategia Europa 2020 (crecimiento intelig... Ver ficha completa | El PERM 2014-2020 se articula en base a tres objetivos prioritarios y a 7 líneas estratégicas. Objetivos Prioritarios:
Líneas estratégicas:
(*) Principio rector de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, como tal organización pública, y pilar fundamental del crecimiento económico y del bienestar social. | |
Programa Operativo FSE Región de Murcia 2014-2020 | Plan estratégico regional | 2014-2020 | Desarrollo regional | El Programa Operativo Fondo Social Europeo de la Región de Murcia 2014-2020, ha sido aprobado por Decisión de Ejecución de la Comisión Europea de 17 de agosto de 2015. Las actuaciones están destinadas a mejorar la empleabilidad de las personas, reforzar los sistemas de orientación par... Ver ficha completa |
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Gestión pública, evaluación de las políticas públicas y de la calidad de los servicios
El marco normativo para la planificación estratégica en la Región de Murcia se encuentra en el título V de la Ley 2/2014, de 21 de marzo, de Proyectos Estratégicos, Simplificación Administrativa y Evaluación de los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que establece que que la gestión pública de la Administración Regional por:
"un modelo basado en la evaluación de las políticas públicas, la orientación a resultados y la gestión de la excelencia o calidad total"
Nota de alcance
Tipo de acceso: Informe,
Periodicidad: Sin periodicidad,
Última actualización: Continua. Ultima: 31/01/2024