Quejas y sugerencias

Quejas y sugerencias

Se muestra la información necesaria para poder formular quejas y sugerencias de los ciudadanos sobre el funcionamiento de la administración regional de Murcia, así como los datos estadísticos sobre el servicio. Además, se ofrece la memoria anual del Servicio de Atención al Ciudadano

¿Desea formular una sugerencia, queja o felicitación sobre el funcionamiento de los servicios de la Administración Regional?

Dispone también de una Guía Informativa sobre cómo formular Sugerencias, Quejas y Felicitaciones. Acceda aquíEste enlace se abrirá en ventana nueva

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Conclusiones acerca de las estadísticas del servicio en 2023

  1. Se observa un incremento en las cuatro modalidades de expedientes, con un aumento total de 683 solicitudes más que en 2022.
    Destaca el importante crecimiento de las quejas interpuestas por los ciudadanos, habiéndose incrementado en 2023 en 475 respecto a las presentadas en el año anterior.
    Asimismo, las felicitaciones han experimentado un incremento de casi el doble, al pasar de las 78 de 2022 a las 152 de 2023.
  2. Al igual que en años anteriores, la mayoría de solicitudes fueron peticiones de información, con un porcentaje del 57% sobre el total. Las quejas respecto al funcionamiento de los servicios representan asimismo un 38% del total, un 3% las sugerencias y un 2% las felicitaciones.
  3. En cuanto al canal de entrada de las solicitudes, destaca el incremento de las presentadas a través de sede electrónica respecto al año anterior, consolidando el ascenso que viene produciéndose desde el año 2021, consecuencia del mayor acceso de la población a los medios electrónicos, la modernización de la administración en su gestión, la obligatoriedad de identificación para algunos tipos de solicitudes, etc.
    En concreto, el porcentaje de solicitudes a través de sede electrónica se ha incrementado un 6% en el año 2023 respecto al año 2022. Correlativamente, el porcentaje de solicitudes a través de la web, ha disminuido un 10% en el año 2023 respecto al año 2022.
  4. Sobre la distribución por centros directivos de las quejas y solicitudes de información, un 11% de las presentadas en 2023 correspondió a competencias de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, seguidas de las relacionadas con competencias del Servicio Regional de Empleo y Formación y de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, que en ambos casos representaron idéntico porcentaje del 10% de las solicitudes totales.
  5. Los asuntos más demandados, respecto a la petición de información y quejas, han estado relacionadas con retrasos en la resolución de expedientes, consultas e incidencias sobre cómo tramitar solicitudes a través de la administración electrónica, etc. Cabe destacar el elevado número de quejas en ciertas áreas:
    • Patrimonio Histórico. Gran parte de las quejas interpuestas sobre esta área, se han elevado a la Inspección General de Servicios para su gestión oportuna.
    • Parejas de Hecho. A pesar del gran número de quejas que se interpusieron en 2022 y durante principio de 2023, se ha observado un gran descenso en los últimos meses de dicho año.
    • Promoción Educativa. Con el inicio del curso escolar, se interpuso un número elevado de quejas debido a la falta de transporte en algunas rutas escolares. Poco a poco, el problema se fue solucionando con la incorporación de empresas de transporte que fueron cubriendo las rutas.
    • Movilidad Eléctrica. Se destaca asimismo en el año 2023, el gran número elevado de quejas respecto al retraso en la resolución y pago de los expedientes del Programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica.
      • Las solicitudes presentadas han sido atendidas y respondidas en el 99% de los casos, constando el restante 1% pendiente de resolución (expedientes en gestión por la Inspección General de Servicios)

Canales de atención utilizados por la ciudadanía

Informes anuales

Enlaces

Memorias del Servicio de Atención al Ciudadano

Enlaces

Nota de alcance

Fuente principal de datos:
Servicio de Atención al Ciudadano (Dirección General de Interior, Calidad y Simplificación Administrativa)
Tipo de acceso:
  • DatosAbiertos
  • Informe
  • SitioWebExterno
  • Infografía
Periodicidad:
  • Anual
Última actualización:
26/09/2024

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