Protección de datos personales

Protección de datos personales

A veces existe conflicto entre el cumplimiento de la Ley de transparencia y la protección de datos personales, amparada también por ley.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia protege los datos personales según lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 y la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal ​de acuerdo con la siguiente información:

 

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS

Es la Secretaría General de la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

DATOS DE CONTACTO:

Oficina para la Transparencia y la Participación Ciudadana.
Dirección: Gran Vía Escultor Salzillo, 32, 2ª Esc. 6ª planta 30005-Murcia
Teléfonos: 968/357727; 968/375202
Email: transparencia@carm.es

FINALIDADES DE LOS TRATAMIENTOS DE DATOS

La finalidad principal de los tratamientos de datos que realiza el PTGA es el cumplimiento de la obligación legal señalada en el art. 11 de la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de “poner a disposición de los ciudadanos toda clase de servicios e informaciones relacionadas con la Comunidad Autónoma de manera totalmente gratuita”. Esta finalidad principal implica otras finalidades adicionales como:

  1. Registro y/o tramitación de las solicitudes de acceso a la información pública realizadas por los ciudadanos al amparo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  2. Difusión y desarrollo de las actividades y de los instrumentos de participación ciudadana previstos en la citada Ley 12/2014, de 16 de diciembre.
  3. Tramitación y resolución de premios convocados por la Secretaría General de Transparencia, Participación y Portavoz.
  4. Inscripción en actividades de la Secretaría General de Transparencia, Participación y Portavoz o de la Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana adscrita a la misma.
  5. Envío de información institucional.
  6. Resolución de los procedimientos del Centro de Documentación e Información (CEDI) y atención a las consultas de sus usuarios/as.
  7. Tramitación de las consultas normativas de los ciudadanos en la elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos prevista en el artículo 133 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre.
  8. Tramitación de la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos prevista en el Título III de la Ley 12/2014, de 16 de diciembre.
  9. Gestión de Registro de Actividades, Bienes e Intereses Patrimoniales de Altos Cargos.
  10. Gestión, respuesta y publicación de las solicitudes realizadas a través del canal: “pregunta a la Oficina de la transparencia”.
  11. Gestión y publicación de datos de los recursos humanos de la Administración Regional exigidos por la Ley de Transparencia 12/2014, de 16 de diciembre.
  12. Gestión y publicación de datos de los beneficiarios de subvenciones exigidos por la Ley de Transparencia 12/2014, de 16 de diciembre.
  13. Gestión y publicación de datos de los licitadores y adjudicatarios de contratos públicos exigidos por la Ley de Transparencia 12/2014, de 16 de diciembre.
  14. Gestión de las solicitudes de las personas (interesados) en el ejercicio de los derechos que establece la legislación en materia de protección de datos.
  15. Gestión y publicación de datos personales que aparezcan en los Acuerdos del Consejo de Gobierno de la CARM, exigidos por la Ley de Transparencia 12/2014, de 16 de diciembre.

En cuanto al plazo de conservación de los datos, éste dependerá de la finalidad del tratamiento así:

  • Se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación (finalidades 1, 2, 3, 4, 6 ,9 y 14 anteriores).
  • Se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión (finalidades 5, 7, 8, 10 y 11 anteriores).
  • Se conservarán durante el tiempo necesario que se prevea en la legislación sobre transparencia y publicidad activa en materia de subvenciones, contratos y funcionamiento del gobierno respectivamente (finalidades 12, 13 y 15 anteriores).

LEGITIMACION DEL TRATAMIENTO

La base jurídica será distinta según la finalidad del tratamiento:

  • RGPD: 6.1.c) → “El tratamiento es necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento”:
  • Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de Subvenciones de la CARM.
  • Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
  • Reglamento General de Protección de Datos (UE) 216/679 de 27 de abril.
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones públicas, etc.
  • RGPD: 6.1.a) → “El interesado dio su consentimiento para el tratamiento de su datos personales para uno o varios fines específicos”.
  • RGPD: 6.1.e) → “El tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento”.

DESTINATARIOS DE LAS CESIONES

Destinatario de los datos que sean publicados en el Portal es cualquier persona que acceda a ellos.

El resto de datos previstos en las finalidades de los tratamientos números 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9 y 10 anteriores, podrán ser cedidos a diferentes órganos de la CARM, Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, Asamblea Regional, Entidades Locales de la CARM y personas o entidades que intervengan en consultas públicas o cualquier otro procedimiento de participación ciudadana.

DERECHOS DE LOS INTERESADOS

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?

  • A obtener confirmación sobre si en la Secretaría General de la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz estamos tratando datos personales que les conciernan, o no.
  • A acceder a sus datos personales, a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos, así como a retirar su consentimiento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento previo a su retirada.
  • A solicitar, en determinadas circunstancias, la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • A oponerse al tratamiento de sus datos, en determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular. En estos supuestos, la Secretaría General de la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
  • A presentar una reclamación ante una Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente (AEPD), si considera que el tratamiento de datos personales que le concierne infringe la normativa en materia de protección de datos personales, y ello sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial.

¿Cómo puede ejercer materialmente estos derechos?

Se podrán ejercitar por vía electrónica, a través del procedimiento genérico 1609 mientras no se cree uno específico (puede acceder en este enlace), o bien por vía presencial, mediante escrito dirigido a la Oficina para la Transparencia y la Participación Ciudadana, siempre que, en este último caso, no se esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración (Ver contacto en el apartado “responsable” de esta ficha).

PROCEDENCIA DE LOS DATOS

Los datos personales tratados por el PTGA procederán:

  • Del consentimiento de los interesados.
  • O de cualquier Consejería u organismo público, bien sea mediante la remisión al Portal de los datos en diferentes formatos o bien mediante la interconexión directa con el Portal.

CATEGORÍAS DE LOS DATOS

En cuanto a las categorías de los datos se pueden agrupar los datos objeto de tratamiento en las diferentes finalidades descritas anteriormente en:

Datos identificativos: Nombre y apellidos, NIF, dirección postal y electrónica, teléfono, firma, entidad a la que representa, datos identificativos del puesto de trabajo desempeñado, fotografías tipo retrato (altos cargos).

Datos académicos y profesionales: Detalles del empleo, trayectoria profesional agenda y viajes de altos cargos; Información sobre actividades públicas y privadas que tienen autorizada compatibilidad.

Datos económicos y bancarios: retribuciones, IBAN (perceptores de subvenciones premios transparencia).

Datos patrimoniales y tributarios: Resumen de declaración de IRPF y declaración de intereses actividades y bienes patrimoniales de altos cargos

Categorías especiales de datos: Afiliación sindical de miembros electos de juntas de personal y comités de empresa.

Cuando existe este conflicto, se han incorporado a los procedimientos internos de publicidad activa las oportunas medidas para garantizar un equilibrio necesario en la protección de datos personales contenidos en estas medidas de publicidad activa.

Tipos de datos que necesitan protección:

La información de altos cargos al servicio de la CARM de los que se publican numerosos datos personales referidos, entre otros, a:

    • Su perfil profesional referido a formación y trayectoria profesional.
    • Su agenda pública y de trabajo.
    • Su sueldo y retribuciones.
    • Sus gastos de representación.
    • Sus dietas y gastos de viaje.
    • Sus cuentas en redes sociales.
    • Sus declaraciones de intereses, actividades y bienes.
    • Sus declaraciones tributarias en concepto de IRPF (certificado resumen de la renta). (Disposición adicional cuadragésima sexta de la Ley 1/2016)

CRITERIOS O MEDIDAS ADOPTADOS

  • El consentimiento informado para la publicación en el portal de los datos relativos a sus declaraciones patrimoniales y tributarias.
  • La supresión en la información a publicar relativa a las declaraciones patrimoniales de los altos cargos de datos que afecten a la intimidad o privacidad tales como los relativos al domicilio concreto de los inmuebles declarados; de las matrículas de los vehículos declarados, o los números de las cuentas corrientes, en su caso.
  • La eliminación en la publicación de las declaraciones tributarias de los altos cargos de cualquier dato de carácter personal que permita conocer la situación familiar del solicitante, afecten a su intimidad personal o familiar o permitan su identificación ante la propia Agencia Tributaria (DNI, número de referencia de la declaración tributaria, casilla 490 de la declaración del IRPF, datos del cónyuge y de los ascendientes o descendientes que aparezcan en la declaración, o datos sobre discapacidad).

La información sobre relaciones de puestos de trabajo, plantillas, catálogos de puestos o documento equivalente, referidos a todo tipo de personal, con indicación de sus ocupantes y toda la información relativa a su relación jurídica y en especial:

  • Si la plaza está ocupada de forma definitiva o provisional. 
  • En el caso de ocupación provisional de la plaza, detalle de la fecha de adscripción provisional y sus sucesivas renovaciones. 
  • En el caso de desempeño de funciones sobre una plaza, detalle de la fecha de inicio y fin. 
  • En caso de reserva de plaza se incluirán los datos del empleado público al que se le reserva la plaza. 
  • Retribuciones anuales, tanto fijas, periódicas como variables previstas para el ejercicio, así como las devengadas en el ejercicio anterior. Estas retribuciones recogerán, con desglose de conceptos, todas las devengadas en cada ejercicio, por guardias, servicios extraordinarios, prolongación de jornada e indemnizaciones y dietas por razón de servicio, así como por cualquier otro concepto retributivo variable y se publicarán, para cada puesto, junto a las fijas y periódicas. 

CRITERIOS Y MEDIDAS ADOPTADAS

Los datos de representantes de colectivos, de instituciones, de empresas, o ciudadanos particulares que se reúnen formalmente con los Consejeros y son incluidos en su agenda, así como los empleados públicos que despachan con tales altos cargos. 

CRITERIOS O MEDIDAS ADOPTADOS

Anonimización si procede de los datos personales excepoto que sean necesarios para el cumplimiento del deber de transparencia.

Los beneficiarios de subvenciones que la Administración Regional conceda. 

CRITERIOS O MEDIDAS ADOPTADOS

  • La inclusión de cláusulas específicas sobre publicidad activa en las convocatorias de subvenciones.
  • Exclusión de la publicación en el Portal de Transparencia de beneficiarios de subvenciones afectados por lo dispuesto en el artículo 18.3 de la Ley 12/2014, de 16 de diciembre (aquellos cuya publicación en razón del objeto de la subvención pueda ser contraria al respeto y salvaguarda del honor, la intimidad personal y familiar de las personas físicas en virtud de lo establecido en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen).

Documentos que componen el expediente de tramitación de los Acuerdos de alcance general adoptados del Consejo de Gobierno.

CRITERIOS O MEDIDAS ADOPTADOS

  • La eliminación de firmas manuscritas e identificación de funcionarios que no desempeñen puestos de estructura en la documentación a publicar.
  • La eliminación o censura manual de referencias a terceros superfluas incluidas en la documentación señalada en el punto anterior.
  • La eliminación del código de firma electrónica (código seguro de verificación) o código BIDI incluido, en su caso, en los documentos administrativos electrónicos que se encuentren en los supuestos contemplados en los dos últimos puntos.

Actas de los Órganos Colegiados, y a la documentación sometida a deliberación.

CRITERIOS O MEDIDAS ADOPTADOS

  • La eliminación de firmas manuscritas e identificación de funcionarios que no desempeñen puestos de estructura en la restante documentación a publicar.
  • La eliminación o censura manual de referencias a terceros superfluas incluidas en la documentación señalada en el punto anterior.
  • La eliminación del código de firma electrónica (código seguro de verificación) o código BIDI incluido, en su caso, en los documentos administrativos electrónicos que se encuentren en los supuestos contemplados en los dos últimos puntos.

Tramitación de Iniciativas Normativas y reglamentarias, en particular los datos personales contenidos en las memorias, informes y dictámenes que conformen tales expedientes.

CRITERIOS O MEDIDAS ADOPTADOS

  • La eliminación de firmas manuscritas e identificación de funcionarios que no desempeñen puestos de estructura en la restante documentación a publicar.
  • La eliminación o censura manual de referencias a terceros superfluas incluidas en la documentación señalada en el punto anterior.
  • La eliminación del código de firma electrónica (código seguro de verificación) o código BIDI incluido, en su caso, en los documentos administrativos electrónicos que se encuentren en los supuestos contemplados en los dos últimos puntos.

Los interesados y aquellos otros tipos de información de carácter personal contenida en las respuestas a las solicitudes de derecho de acceso que son objeto de publicación en el Portal.

CRITERIOS O MEDIDAS ADOPTADOS

  • Los datos de los solicitantes de dichas solictudes.
  • La eliminación de datos personales en las firmas manuscritas e identificación de funcionarios que no desempeñen puestos de estructura en la restante documentación a publicar.
  • La eliminación o censura manual de referencias a terceros superfluas incluidas en la documentación señalada en el punto anterior.
  • La eliminación del código de firma electrónica (código seguro de verificación) o código BIDI incluido, en su caso, en los documentos administrativos electrónicos que se encuentren en los supuestos contemplados en los dos últimos puntos.

Nota de alcance

Fuente principal de datos:

Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana de la Administración Pública de la Región de Murcia
  • Detalles: Secretaría General

Tipo de acceso:

Última actualización: 25-07-2018

Categorización

Secciones Transparencia