Archivo de planes estratégicos

Archivo de planes estratégicos

DenominaciónTipoPeriodoÁmbitoObjetivo generalObjetivos / Ejes de actuación

Plan General de la Inspección de Servicios 2020-2023

Plan de servicios 2020-2023 Administración Pública

El Plan General de Inspección, en cuanto instrumento de planificación de las actuaciones inspectoras de carácter ordinario de la Inspección General de Servicios, en desarrollo de algunos objetivos estratégicos y líneas de actuación previstos en la Estrategia de Gobernanza Pública, desglosa las co... Ver ficha completa

Las actuaciones contempladas en este Plan General de Inspección se estructuran en las Áreas de Inspección que integra los grandes bloques en los que se vertebran las principales acciones y medidas previstas en él, muchas de las cuales se corresponden con las Líneas de la Estrategia Regional de Gobernanza Pública 2020-2023.

ÁREAS DE INSPECCIÓN 2020-2023:

A. Administración electrónica y modernización administrativa.

B. Simplificación de los procedimientos administrativos.

C. Reducción de trabas burocráticas para el tejido empresarial.

D. Plataforma de Interoperabilidad.

E. Accesibilidad y usabilidad.

F. Mejora regulatoria y simplificación normativa.

G. Planificación y evaluación de políticas públicas.

H. Dirección por objetivos y medición de cargas de trabajo de unidades.

I. Calidad de los servicios.

J. Protección de datos.

K. Ética, integridad pública y prevención de la corrupción.

L. Innovación y cambio cultural.

M. Gestión de alianzas y participación en órganos colegiados.

N. Otras actuaciones inspectoras.

Plan de Inspección de la Inspección General de Servicios de la Comunidad Autónoma 2014-2015

Plan de servicios 2014-2015 El Plan de Inspección 2014-2015 tiene como objetivo esencial la realización de una Inspección Operativa de carácter general de implantación de las Medidas de Simplificación de procedimientos, documentos y normativa en los Órganos Directivos de la CARM y de implantación de las herramientas de Ad... Ver ficha completa

Plan Estratégico 2020/2023 de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia

Plan estratégico regional 2020-2023 Tributos El presente Plan se configura como una manifestación de una planificación gerencial o de carácter interno, orientada fundamentalmente a la gestión, es decir, está referida al organismo público como una organización con entidad propia que debe administrar sus procesos, tareas, procedimientos y reglas... Ver ficha completa

1 : REDUCIR LA CONFLICTIVIDAD DERIVADA DE LA ACTUACIÓN DE LA AGENCIA.

Indicador 1: Reducción de la conflictividad relativa a la media de las Comunidades Autónomas de Régimen Común.

Indicador 2: porcentaje de resoluciones estimatorias de los Tribunales Económico Administrativos favorables a la Agencia al final del periodo respecto a 2019.

2 : INCREMENTAR LA EFICIENCIA DEL ORGANISMO:

Indicador: incrementar la ratio de ingresos brutos anuales entre el gasto total ejecutado. 

3 : AUMENTAR LA PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE DECLARACIONES TRIBUTARIAS:

Indicador: incrementar el porcentaje de presentación de declaraciones o autoliquidaciones tributarias por medios telemáticos entre el total de las presentadas para equiparlo al porcentaje medio de las Comunidades Autónomas de Régimen Común al final del periodo.

4 : INCREMENTAR LA EFICACIA DE LAS ACTUACIONES DE LOS ÓRGANOS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA: 

Indicador: incrementar el importe medio de las liquidaciones realizadas por los órganos de gestión e inspección. 

Programa de Desarrollo Rural, Región de Murcia, FEADER. Periodo 2014-2020

Plan estratégico regional 2014-2020 Desarrollo rural

El programa de desarrollo rural (PDR) de Murcia fue adoptado oficialmente por la Comisión Europea el 3 de julio de 2015, y en él se presentan las prioridades de Murcia en lo que respecta a la utilización de los 348,1 millones EUR de fondos públicos que están disponibles para el septenio 2014... Ver ficha completa

Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en la agricultura, la
silvicultura y las zonas rurales

Durante el período de programación, Murcia apoyará el desarrollo de soluciones innovadoras a través de veintisiete grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) y ofertará 8 323 plazas en cursos de formación dirigidos al sector agrícola.

Mejorar la competitividad de la agricultura y promover la silvicultura sostenible

Las inversiones en las explotaciones agrícolas subvencionadas en el marco de esta prioridad tendrán como objetivo la modernización y reestructuración de aproximadamente el 1,5% de la totalidad de las explotaciones murcianas, mientras que el 1,7% de las explotaciones recibirán ayudas para que los jóvenes agricultores puedan poner en marcha sus empresas.

Fomentar la organización de la cadena alimentaria, incluyendo la transformación y la comercialización de los productos agrícolas, el bienestar animal y la gestión de riesgos en el sector agrícola

La Comunidad Autónoma prestará apoyo a 156 proyectos de inversión en las explotaciones agrícolas, así como en la transformación y comercialización de los productos agrícolas. 

Restaurar, conservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura

La mayoría de los fondos en el marco de esta prioridad se destinarán a los pagos por superficie a los agricultores que utilicen prácticas de gestión respetuosas con el medio ambiente, incluida la agricultura ecológica, así como a apoyar a las inversiones forestales respetuosas del medio ambiente. El 36% de la superficie agrícola estará bajo contratos para la gestión de la biodiversidad, el 26% para la gestión hídrica y el 26% para la gestión del suelo.

Eficiencia de los recursos y clima

Esta prioridad abordará principalmente las inversiones relacionadas con un uso eficiente del agua, de forma que el 9% de la superficie de regadío de Murcia pasará a contar con sistemas de riego más eficientes. El 0,8% de las superficies agrícolas y forestales estará sujeto a contratos de gestión que contribuyan a la conservación o captura de carbono.

Inclusión social y desarrollo local en las zonas rurales

En el marco de esta prioridad, la región prestará apoyo a los grupos de acción local de LEADER y sus estrategias de desarrollo local. Estas estrategias abarcarán las pequeñas inversiones dirigidas a la diversificación de las actividades no agrícolas en las zonas rurales, así como al refuerzo de los servicios básicos y las infraestructuras colectivas de pequeña escala. Se prestará una atención especial a la mejora de las condiciones de vida
de la población rural y a la creación de 225 nuevos empleos y de nuevas oportunidades empresariales. Las estrategias de desarrollo local cubrirán la mitad de la población de Murcia.

Estrategia Regional de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente 2015-2020

Estrategia Regional 2015-2020 Educación

La Estrategia de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente 2015-2020 continua con el trabajo iniciado con los anteriores Planes Regionales de FP: el I Plan de Formación Profesional 2004-2009 y el II, el Plan del Sistema Integrado de Formación Profesional de la Región de Murcia ... Ver ficha completa

  • Reducir el número de personas con baja cualificación y aumentar el nivel de cualificaciones intermedias, especialmente entre los jóvenes.
  • Mejorar la calidad, la efectividad y la eficiencia del sistema de Formación Profesional, incidiendo especialmente en su vinculación con las necesidades reales del tejido productivo de la Región y en la inserción laboral de las personas formadas.
  • Hacer realidad el aprendizaje permanente y la movilidad profesional.
  • Mejorar la innovación y el espíritu emprendedor en el ámbito de la Formación Profesional.

Para contribuir a conseguir esos objetivos, la Estrategia se configura con cuatro líneas o ejes de actuación : 

Línea 1: Impulso del Sistema Integrado de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente. 

Línea 2: Oferta Formativa Integrada de Formación Profesional y Especialización Inteligente. 

Línea 3: Aprendizaje Permanente y su reconocimiento. 

Línea 4: Innovación, Calidad y Emprendimiento en Formación Profesional y Aprendizaje Permanente.

Dentro de cada línea se definen doce programas, con sus objetivos operativos; cada uno de los programas se compone de una serie de medidas (cuarenta y ocho en total) integradas por acciones concretas que serán medidas y evaluadas con sus respectivos indicadores. 

Plan Regional para la Mejora de la Convivencia Escolar

Plan estratégico regional 2017-2020 Educación

Esta iniciativa viene a dar respuesta a la preocupación social existente por el acoso escolar y la necesidad de garantizar la convivencia pacífica de nuestros alumnos. Aunque desde los centros educativos se viene trabajando con planes propios de convivencia, revisados anualmente por la Consejería... Ver ficha completa

EJE DE ACTUACIÓN 1: COMUNIDAD EDUCATIVA

  • Sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la necesidad de mejorar la convivencia escolar.
  • Concienciar sobre la repercusión positiva que la mejora de la convivencia escolar tiene en las relaciones sociales.

EJE DE ACTUACIÓN 2: CENTROS EDUCATIVOS

  • Crear redes de conexión que favorezcan las sinergias entre los centros educativos. 
  • Implantar proyectos piloto en centros educativos y verificar su efectividad. 
  • Fomentar la participación en los diferentes programas y planes para la mejora de la convivencia. 
  • Aumentar las medidas de detección de problemas de convivencia.

EJE DE ACTUACIÓN 3: ALUMNADO 

  • Fomentar en el alumnado el desarrollo de actitudes que favorezcan las conductas adecuadas y la resolución pacífica de los conflictos. 
  • Intervenir en los casos de acoso escolar con todo el alumnado: acosadores, testigos y acosados.

EJE DE ACTUACIÓN 4: SOCIEDAD

  • Crear una concienciación social sobre la importancia de la mejora de la convivencia. 
  • Hacer partícipe a toda la sociedad en el propósito de mejorar la convivencia escolar de nuestros alumnos.

EJE DE ACTUACIÓN 5: PROFESORADO

  • Ofrecer información al profesorado sobre herramientas de gestión de los conflictos en el aula. 
  • Proporcionar formación que facilite la detección de posibles casos de acoso escolar para la pronta y eficaz intervención. 

Líneas estratégicas de Acción Social 2016-2020

Plan estratégico regional 2016-2020 Política social

Pretenden orientar las actuaciones de la política regional en materia de servicios sociales y deberán servir como punto de referencia de la futura planificación general y sectorial en este ámbito.

Su elaboración ha sido coordinada por la Secretaría General de la Consejería  y la actu... Ver ficha completa

El plan tiene las siguientes líneas estratégicas:

  • 1: Planificación estratégica
  • 2: Programación y evaluación
  • 3: Expediente único
  • 4: Diseño de una herramienta de análisis de la información
  • 5: Gestión telemática de procedimientos
  • 6: Portal web de Servicios Sociales
  • 7: Financiación
  • 8: Participación y coordinación
  • 9:Seguimiento e Inspección
  • 10: Elaboración de una nueva Ley de Servicios Sociales
  • 11:Desarrollo normativo específico en el ámbito de los servicios sociales.

Plan Regional de Gobierno Abierto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Plan estratégico regional 2018-2019 Todos los ámbitos

Este Plan pretende impulsar las políticas públicas transversales de la CARM destinadas a fortalecer el Gobierno Abierto durante su periodo de vigencia, 2018-2019.

Con respecto a la MISIÓN, el Plan de Gobierno Abierto de la CARM se ... Ver ficha completa

A. Reforzar la confianza ciudadana en las instituciones

Con este objetivo se pretende desarrollar acciones que generen en la ciudadanía una mayor credibilidad en las instituciones y administración autonómica, así como en sus gobernantes, directivos y funcionarios públicos, desarrollando, entre otras medidas, un nuevo sistema de integridad institucional en la Administración Regional y acciones que favorezcan la integridad y los comportamientos éticos en toda su actuación.

B. Mejorar los mecanismos de rendición de cuentas y evaluación

Se hace necesario mejorar los mecanismos de rendición de cuentas y de transparencia existentes, así como implantar instrumentos y criterios comunes que permitan una evaluación de las políticas públicas, y de los planes y programas que promueva la Administración Regional.

C. Garantizar el acceso a la información pública

Con el fin de desarrollar este objetivo se pondrán en marcha medidas y acciones destinada a la mejora del ejercicio del derecho de acceso a la información pública y de los contenidos de publicidad activa en el Portal de Transparencia y de Gobierno Abierto.

D. Fomentar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos

La finalidad de este objetivo es consolidar los diferentes instrumentos de participación ciudadana, avanzando en nuevos canales de comunicación bidireccional entre ciudadanos y Administración que favorezcan la rendición de cuentas y la codecisión en los asuntos públicos.

E. Impulsar la gobernanza multinivel en las políticas de gobierno abierto

Mediante este objetivo se desarrollarán acciones destinadas a la mejora de la democracia colaborativa mediante el fortalecimiento de la colaboración interadministrativa en los ámbitos de actuación del Plan.

F. Generar valor a través del uso de los datos abiertos

Se integran en este objetivo estratégico aquellas actuaciones destinadas a poner a disposición de los ciudadanos los datos públicos en formatos reutilizables para fines que reviertan en la sociedad y generen valor social y mejora de la actividad económica.

G. Favorecer el cambio cultural

Este objetivo estratégico tiene como finalidad la realización actividades de divulgación, comunicación, fomento, formación y sensibilización que favorezcan a una mayor cultura del gobierno abierto tanto en los niveles políticos o directivos de decisión como en la propia función pública y en la ciudadanía.

Estrategia de Emprendimiento 2018-2021

Estrategia Regional 2018-2020 Desarrollo económico

Hacia el nuevo modelo de desarrollo basado en el conocimiento y la innovación 2018-2021.

Misión:

Fomentar la puesta en marcha de proyectos empresariales y su posterior desarrollo y consolidación a través de la adecuada coordinación de todas las organizaciones públ... Ver ficha completa

  • Avanzar hacia un modelo económico basado en el conocimiento.
  • Apoyar la creación y consolidación de nuevas empresas respondiendo a los nuevos retos empresariales y tecnológicos e impulsando los sectores prioritarios para la Región de Murcia.
  • Fomentar el emprendimiento en edades tempranas y las vocaciones científico- tecnológicas como factor crítico para la competitividad de la Región de Murcia (corto- medio-largo plazo).
  • Potenciar y aprovechar todo el talento. Empoderamiento femenino.
  • Poner en valor el conocimiento generado en Universidades/ OPIs/ CCTTs favoreciendo la creación de empresas spin-off y startups provenientes de los grupos de investigación.
  • Impulsar los proyectos cooperativos, economía circular y de carácter social.
  • Mejorar la gestión, la colaboración entre los organismos participantes y la comunicación/impacto de las acciones desarrolladas.

Estrategia de Salud y Seguridad Laboral 2019-2022

Estrategia Regional 2019-2022 Trabajo

La Estrategia de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia representa la acción del Gobierno Regional a desarrollar en los próximos cuatro años para la consecución de entornos de trabajo sanos, seguros y saludables.

El documento es fruto... Ver ficha completa

Se articula en 160 acciones repartidas en los cuatros sectores productivos de actividad:agricultura, industria, construcción y servicios.

Incide en los campos prioritarios donde se ha decidido más relevante la intervención: seguridad vial, enfermedades profesionales, riesgos emergentes y factores psicosociales.

Se desglosa en 6 ejes de intervención: formación, investigación, divulgación, control, apoyo e incentivación.

El objetivo es un trabajo saludable, un empleo de calidad.

Estrategia 2019-2021 para la eliminación de la brecha salarial en la Región de Murcia

Estrategia Regional 2019-2021 Empleo

La Estrategia para Eliminar la Brecha Salarial 2019-2021 cuenta con un total de 36 medidas -algunas ya se están aplicando y se refuerzan- y un presupuesto de 24 millones de euros que podrá ser ampliado con nuevas acciones. Asimismo, hay acciones que no conllevan coste directo a la Administración ... Ver ficha completa

1. Mejorar la aplicación del principio de igualdad de retribución

2. Combatir la segregación profesional y sectorial.

3. Romper el techo de cristal: iniciativas para combatir la segregación vertical.

4. Abordar la penalización por cuidados.

5. Dar mayor importancia a las capacidades, esfuerzos y responsabilidades de las mujeres.

6. Visibilizar: sacar a la luz las desigualdades y los estereotipos.

7. Alertar e informar sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres.

8. Mejorar las asociaciones para corregir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Pacto Regional para la Excelencia de la Economía Social

Pacto regional 2018-2020 Empleo

El Pacto para la Excelencia de la Economía Social, es el instrumento del Gobierno Regional para potenciar e impulsar a medio plazo la Economía Social en la Región de Murcia, con acciones y medidas específicas orientadas a las personas relacionadas e involucradas con la Economía Social.

Al... Ver ficha completa

1. CREACIÓN DE EMPLEO DE CALIDAD

En una situación económica donde el desempleo, pese a las notables e innegables mejoras de los últimos meses, todavía está situado en cotas muy altas, el objetivo primordial de este Pacto para la Excelencia de la Economía Social Región de Murcia consiste en el fomento de medidas y actuaciones que, en el marco de la Economía Social, estén encaminadas a la generación de empleo considerado como el mejor soporte para la cohesión social y un desarrollo inteligente y sostenible.

De forma paralela, con más razón si estamos en un contexto de Economía Social, el empleo debe sobresalir por su calidad, tanto en cuanto a las remuneraciones salariales como a otros aspectos que convertirán los empleos producidos por la Economía Social en empleos estables y de calidad.

La Economía Social está plenamente capacitada para crear más y mejor empleo: empleo digno en cuanto a las condiciones y los salarios. Una vez que la primera fase de la recuperación del empleo se ha acelerado con la creación de miles de puestos de trabajo, entramos en la segunda fase que impulsa la estrategia de empleo de calidad, contratos más estables y mejor pagados. Debe otorgarse especial relevancia a la implicación de las empresas de Economía Social en las políticas activas de empleo, aquellas que favorezcan los colectivos más afectados por el desempleo: mujeres, jóvenes, parados de larga duración, discapacitados y personas en riesgo de exclusión del mercado de trabajo.

Fomentar la creación de empresas de Economía Social, su crecimiento y mantenimiento en aquellos contextos donde la iniciativa empresarial tradicional encuentra más obstáculos: en áreas como el desarrollo rural, la dependencia y la integración social, en sectores industriales, y/o en otros sectores en áreas de introducción significativa de las TIC´S.

2. DESARROLLO SECTORIAL

El fomento del desarrollo sectorial de la Economía Social pasa por una amplia serie de líneas estratégicas para mejorar el posicionamiento del sector.

Algunos de estos elementos son de carácter interno, mientras que otros hacen referencia a la inter actuación con otros segmentos de la economía tradicional. Este Pacto servirá para reforzar aquellos sectores estratégicos para el cambio del modelo productivo, especialmente en aquellos donde la Región de Murcia tiene mejores expectativas y un alto valor añadido, como son el sector  ndustrial, el tecnológico, el agrario y el turístico.

3. MEJORA MARCO NORMATIVO

Simplificar todo lo posible los trámites administrativos y otros impedimentos que dificulten o retrasen el inicio y desarrollo de las actividades económicas concernidas por la Economía Social.

Programa Operativo FSE Región de Murcia 2014-2020

Plan estratégico regional 2014-2020 Desarrollo regional El Programa Operativo Fondo Social Europeo de la Región de Murcia 2014-2020, ha sido aprobado por Decisión de Ejecución de la Comisión Europea de 17 de agosto de 2015. Las actuaciones están destinadas a mejorar la empleabilidad de las personas, reforzar los sistemas de orientación par... Ver ficha completa
  • Línea estratégica 1: Transformación de la Administración Pública.
  • Línea estratégica 2: Tejido productivo y entorno empresarial.
  • Línea estratégica 3: Economía basada en el conocimiento.
  • Línea estratégica 4: Educación, empleabilidad y capacitación.
  • Línea estratégica 5: Infraestructuras.
  • Línea estratégica 6: Bienestar social y lucha contra la exclusión.
  • Línea estratégica 7: Ordenación Territorial y Sostenibilidad ambiental.

Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020

Plan estratégico regional 2014-2020

Partiendo de un diagnóstico de situación actual, el objetivo fundamental del Plan Estratégico de la Región de Murcia (PERM) 2014-2020 es definir un nuevo modelo de desarrollo económico para la Región, compartido y consensuado, coherente con la Estrategia Europa 2020 (crecimiento intelig... Ver ficha completa

El PERM 2014-2020 se articula en base a tres objetivos prioritarios y a 7 líneas estratégicas.

Objetivos Prioritarios:

  • Crecimiento económico y creación de empleo
  • Mejora de la calidad de vida y del entorno
  • Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera (*)

Líneas estratégicas:

  1. Transformación de la Administración Pública
  2. Tejido productivo y entorno empresarial
  3. Economía basada en el talento
  4. Educación, empleabilidad y capacitación
  5. Infraestructuras
  6. Bienestar social y lucha contra la exclusión social
  7. Ordenación territorial y sostenibilidad ambiental

(*) Principio rector de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, como tal organización pública, y pilar fundamental del crecimiento económico y del bienestar social.

Plan de Movilidad Vial Segura 2018-2021

Plan de servicios 2018-2021 Administración pública

El presente Plan de Movilidad Vial Segura se presenta como un instrumento para mejorar determinados aspectos de la siniestralidad laboral vial, en el ámbito de Administración y Servicios, relacionados con los desplazamientos de su personal, bien en el trayecto de ida al centro de trabajo o vuelta... Ver ficha completa

  1. Mejorar la seguridad de los empleados públicos en sus desplazamientos y minimizar los riesgos que esto conlleva, tanto en desplazamientos in itínere como en misión mediante la propuesta e implantación de actuaciones concretas, con el fin de disminuir tanto el número de accidentes como su gravedad.
  2. Integrar la movilidad vial segura en la política de Prevención de Riesgos Laborales velando por el bienestar, la seguridad y salud de todos los empleados públicos, integrando ambas disciplinas, al objeto de prevenir las lesiones derivadas de los accidentes laborales viales, así como sus costes asociados.
  3. Sensibilizar al personal ante los riesgos de los desplazamientos in itínere y en misión del tráfico, promoviendo conductas seguras e integrando la prevención de este tipo de accidentes en el seno de la Administración Regional.
  4. Contribuir a la mejora de la salud de los empleados públicos y reducción del absentismo, minimizando el estrés y mejorando la satisfacción laboral, así como mejorando la productividad debido a la optimización del tiempo y la reducción de coste.
  5. Procurar desplazamientos eficientes, seguros y respetuosos con el Medio Ambiente, mediante el fomento del uso del transporte público, desplazamiento en bici o a pie y el uso del coche compartido.
  6. Servir de apoyo a otras iniciativas en el ámbito de la movilidad vial segura en el seno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la prevención de accidentes laborales viales mediante la recopilación de buenas prácticas, iniciativas de formación del personal, análisis de siniestralidad, programas o planes de acción preventivos, etc.
  7. Armonizar las actuaciones a realizar en materia de movilidad y seguridad vial con el Código de Buenas Prácticas en el marco de los principios de austeridad de la Administración Regional en cuanto a desplazamientos del personal y utilización de vehículos oficiales.

Programa Operativo FEDER, Región de Murcia 2014-2020

Plan estratégico regional 2014-2020 Desarrollo económico

El objetivo del Programa Operativo FEDER 2014-2020 Región de Murcia es impulsar un nuevo modelo de desarrollo económico que permita la creación de empleo y riqueza y mejorar la calidad de vida y el entorno, todo ello dentro del objet... Ver ficha completa

OBJETIVOS del Programa Operativo y los RESULTADOS que se esperan conseguir son los siguientes:
  • Consolidar el Sistema regional de I+D+i, impulsando la inversión pública y privada y fomentando la colaboración entre los agentes que constituyen el citado Sistema.

Los resultados que se esperan conseguir son aumentar el número de empresas innovadoras; conseguir el aumento del número de empresas que cooperen con Universidades y Centros de Investigación públicos y privados; incrementar el número de personas empleadas en actividades de I+D, mediante el PO Regional y los Programas de la UE (Horizonte 2020), todo ello a través del impulso de la inversión pública y privada.

  • Impulsar la incorporación efectiva de la Región de Murcia a la Sociedad de la Información.

Los resultados esperados son aumentar el porcentaje de población con cobertura de banda ancha (mayor o igual a 30 y 100Mbps); incrementar el uso del comercio electrónico por las empresas; impulsar la Sociedad de la Información mediante actuaciones de e-salud, e-formación, e-inclusión y e-administración, de forma que aumente la población cubierta por los servicios de la Sanidad regional digital y se incremente el uso de páginas web de las Administraciones o servicios públicos.

  • Reorientar el tejido productivo regional, reforzando la competitividad de las PYME y apostando por el emprendedurismo y la internacionalización.

Los resultados a obtener son los siguientes: aumentar el número de empresas creadas en la Región; incrementar el número de empresas innovadoras; aumentar el número de empresas exportadoras.

  • Mejorar la utilización de los recursos energéticos y naturales.

Para ello, se espera reducir el consumo de energía final en el sector de la industria y en el terciario; aumentar el autoconsumo de fuentes renovables por parte de las empresas regionales; alcanzar el porcentaje de preparación de los residuos para su reutilización, reciclado, compostaje y valorización establecido en la Directiva Marco de Residuos (50%); disminuir la contaminación por vertidos al Mar Menor; conectar a diversas poblaciones a través de vías verdes; fomentar, desarrollar y mantener el patrimonio natural y los espacios protegidos, así como la mejora de suelos.

  • Reforzar el sistema de Bienestar Social en materia de educación e inclusión.

Los resultados a obtener son, de una parte, reducir la población que actualmente vive en chabolas con medidas de acompañamiento (financiadas por el FSE) que permitan su inclusión y, de otra parte, mejorar la calidad de las infraestructuras educativas, con objeto de obtener una mejora en la preparación y cualificación del capital humano de la Región.

  • Reforzar el Eje de Asistencia técnica.

El resultado esperado es garantizar las condiciones necesarias para la correcta implementación del Programa Operativo, su puesta en marcha, seguimiento, evaluación, gestión, control y prevención y detección del riesgo de fraude, así como el funcionamiento de las estructuras de coordinación necesarias para un eficaz desarrollo del mismo. 

Plan de Juventud de la Región de Murcia 2019-2023

Plan estratégico regional 2019-2023 Juventud El plan tiene como objetivo, dar respuesta a las demandas y necesidades de las personas jóvenes de la Región de Murcia, para así impulsar y desarrollar las políticas públicas de la administración regional que influyan positivamente en los jóvenes, Ver ficha completa

Estos ejes, divididos a su vez, en su caso, en diferentes áreas, son los siguientes:

• Educación y formación

• Empleo y espíritu empresarial

• Salud y bienestar

• Participación

• Actividades de voluntariado

• Inclusión social

• La juventud y el mundo

• Creatividad y cultura

Estrategia de Gobernanza Pública 2020-2023

Estrategia Regional 2020-2023 Todos los ámbitos

El objeto de esta Estrategia es definir las líneas y objetivos fundamentales que en materia de gobernanza pública va a impulsar y poner en marcha la Administración regional.

La gobernanza supone un cambio de paradigma en las relaciones administrativas, propiciando la adopción de políticas... Ver ficha completa

Dentro de cada una de las Líneas Estratégicas se definen trece objetivos estratégicos. Líneas Estratégicas:

A. Modernización y simplificación administrativa.
B. Calidad de los servicios públicos y evaluación de las políticas públicas.
C. Gobierno abierto.
D. Ética, integridad pública y prevención de la corrupción.
E. Cambio cultural, colaboración y alianzas.

 

Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3Mur)

Estrategia Regional 2014-2020 Innovación e investigación

La Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3Mur), se constituye como una valiosa oportunidad ya que promueve una evolución hacia una nueva estructura de crecimiento basada en la investigación y la innovación, desde sectores productiv... Ver ficha completa

  1. Fomentar la creación y transferencia del conocimiento.
  2. Impulsar el emprendimiento y la creación de empresas valorizando el conocimiento
  3. Potenciar la formación y la especialización de los recursos humanos
  4. Apoyar las capacidades económicas y de conocimiento de la Región de Murcia y su integración en la economía global
  5. Promover la I+D+i cooperativa y multidisciplinar entre todos los agentes públicos y privados
  6. Favorecer la creación y participación en redes
  7. Fomentar la cultura innovadora y la Innovación Social

Plan de inspección de las explotaciones agrícolas de 2020 y 2021

Plan de servicios 2020-2021 Agricultura

Se hace necesario la elaboración de este Plan de Inspección de explotaciones agrícolas para el año 2020 y 2021 con la finalidad de programar las inspecciones que se realicen a las explotaciones agrícolas situadas en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y en el ámbito de aplicación del Dec... Ver ficha completa

Las tareas de inspección se centrarán en las siguientes actuaciones:

• Supervisar y controlar el cumplimiento de la Ley vigente por parte de las explotaciones agrícolas.

• Identificación y delimitación de aquellas que no se encuentren inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia según lo establecido en el Decreto n.º 154/2014, de 30 de mayo.

• Constatar la transformación de terrenos de secano en regadío no amparados por un derecho de aprovechamiento de aguas sobre la base de la información que se reciba del Organismo de Cuenca.

• Investigar accidentes o incidentes provocados por las explotaciones agrícolas con efectos en el Mar Menor.

• Verificar las denuncias que se formulen adecuadamente ante esta Dirección General y ofrezcan indicios racionales de la comisión de una infracción.

Plan de Actuación Plurianual 2019-2022 del Centro de Referencia Nacional de Química en el ámbito de la Formación Profesional

Plan de servicios 2019-2022 Formación Ver ficha completa

Pacto Regional contra la violencia de género 2018-2022

Pacto regional 2018-2022 Política social Este pacto surge en cumplimiento de las resoluciones adoptadas en la Asamblea Regional de Murcia y que nacen desde el acuerdo y el consenso de todos los partidos políticos, junto con el Gobierno Regional, empeñados en promover la elaboración y suscripción de un gran pacto social contra la violencia ... Ver ficha completa
Eje 1. Conocimiento, coordinación y trabajo en red (9 medidas).
Eie 2. Asistencia integral y protección a las víctimas (12 medidas).
Eje 3. Sensibilización y prevención (18 medidas).
Eje 4. Formación (8 propuestas).
Eje 5. Transversalidad y gobernanza (5 medidas).
Eje 6. Laboral (12 medidas).
Eje7. Financiación (5 medidas).

Plan Bienal de Formación del personal al servicio de la Administración Regional y Local de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para los años 2022 y 2023

Plan de servicios 2022-2023 Administración pública El presente Plan de Formación, en coherencia con planes anteriores, tiene al personal empleado público como eje vertebrador, por ser su principal activo, y supone una clara a... Ver ficha completa

El Plan de Formación 2022-2023 se articula a través de acciones formativas que van encaminadas a contribuir a la consecución de los siguientes objetivos generales:

a) Satisfacer las necesidades formativas prioritarias de la Administración Autonómica y de los Ayuntamientos de la Región de Murcia para el desarrollo de las competencias profesionales del personal empleado público y su carrera profesional, así como fomentar y afrontar los nuevos retos que exige una administración moderna e innovadora por medio del aprendizaje colaborativo y la gestión del conocimiento, conectando a las organizaciones y a su personal.

b) Situar a la formación como eje vertebrador de la Estrategia para la Transformación de la Función Pública Regional, con un enfoque dirigido al desarrollo de la organización y de las personas, que considera a éstas como el principal activo con el que cuenta la Administración.

c) Dar respuesta, con eficiencia y eficacia, a las demandas de la Dirección General de Función Pública derivadas de los diferentes procesos selectivos que sean convocados o aquellas otras motivadas por la introducción de nuevas herramientas de trabajo y/o desarrollos normativos, así como a los procesos selectivos de la Policía Local.

d) En coherencia con el nuevo contexto tecnológico de las administraciones públicas y la generalización en el uso de tecnologías, apoyar el impulso de la transformación digital de las administraciones públicas y la mejora de las competencias digitales del personal empleado público.

e) Potenciar acciones formativas para mejora de la calidad de las unidades, el aprendizaje colaborativo y aquellos otros que favorezcan la transferencia del conocimiento en los puestos de trabajo.

f) Ofrecer variedad de recursos formativos que contribuyan al aprendizaje permanente, fomentando las capacidades para el autoaprendizaje a través del incremento de formatos más ágiles como píldoras formativas, formación abierta y otros recursos en la misma línea.

Plan de Comunicación y Publicidad Institucional 2021

Plan de servicios 2021 Administración pública

El Plan de Comunicación y Publicidad Institucional, es el documento que contiene las líneas maestras de las acciones que en materia de comunicación publicitaria tiene previsto realizar la Comunidad Autónoma y que se confecciona en cumplimiento de lo emanado por la ley autonómica que regula estas ... Ver ficha completa

En cuanto a número de campañas, los tres objetivos de interés público más buscados por las campañas de publicidad institucional para el año 2021 son:

  • En primer lugar el objetivo d) Difundir información sobre los derechos y deberes de la ciudadanía y los servicios, actividades y programas de los que se puede beneficiar con 26 campañas.
  • En segundo lugar estaría el objetivo de b) Informar a la ciudadanía de sus derechos y sus obligaciones y de los servicios, las actividades y los programas de los que pueda hacer uso con 14 campañas.
  • En tercer lugar, con 12 campañas, el objetivo e) Anunciar medidas de prevención de riesgos, de orden o seguridad pública o de evitación o reparación de daños que afecten a las personas, su salud o sus bienes, y al medio natural.

Los ejes por materias en este plan para 2021 son las siguientes:

Eje 1. Empleo y Economía
Eje 2. Salud
Eje 3. Educación y Juventud
Eje 4. Tecnología e Investigación
Eje 5. Infraestructuras y Seguridad
Eje 6. Políticas Sociales
Eje 7. Agua y Agricultura
Eje 8. Medio Ambiente
Eje 9. Participación Ciudadana y Fechas Conmemorativas
Eje 10. Cultura y Turismo

Plan de Inspección de Explotaciones Ganaderas para el bienio 2022-2023

Plan de servicios 2022-2023 Medio Ambiente El Plan de Inspección tiene por objeto diseñar y programar las inspecciones a las explotaciones ganaderas durante el bienio 2022-2023 en el ámbito de aplicación de la Sección... Ver ficha completa

Plan de Inspección de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, en relación con los servicios sanitarios y de ordenación y atención farmacéutica, para los años 2022 y 2023

Plan de servicios 2022-2023 Salud

El sistema sanitario está concebido y parte de la premisa fundamental, de que las personas que reciban una asistencia sanitaria, en forma de servicios, bienes o derechos, lo hagan con la mayor garantía y seguridad para su salud, a cuyo efecto prevé la existencia de medidas y acciones de control, ... Ver ficha completa

Plan de Residuos de la Región de Murcia 2015-2020

Plan estratégico regional 2015-2020 Medio ambiente El nuevo “PLAN DE RESIDUOS DE LA REGIÓN DE MURCIA 2015-2020” se desarrolla como respuesta a las exigencias que establece la Directiva 2008/98/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas, conocida como Direct... Ver ficha completa

En el presente Plan se realiza un análisis, sobre la situación de la prevención y gestión de residuos, así como una exposición de las medidas para facilitar la reutilización, el reciclado, otros tipos de valorización, incluida la valorización energética y la eliminación de los residuos, que permitan el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Ley 22/2011, de 28 de julio, en las demás normas en materia de residuos y en otras normas ambientales. 

Plan anual normativo 2022

Plan de servicios 2022 Administración Pública El Plan Anual Normativo que ahora se aprueba (en adelante PAN 2022) integra el conjunto de iniciativas legales y reglamentarias que pretende aprobar el Consejo de Gobierno durante el año 2022 a propuesta de las distintas Consejerías. Ver ficha completa

El Plan Anual Normativo persigue, fundamentalmente, dos objetivos:

• Transparencia normativa, al dar a conocer a todos los agentes cuáles son las normas que se prevén aprobar en el año natural.

• Racionalización de la actividad normativa, a través de la reflexión que impone la planificación y la posterior evaluación del cumplimiento de esa planificación.

En el Plan para el 2022 se prevé la aprobación de 5 leyes y 53 reglamentos. 

Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2019-2022

Plan estratégico regional 2019-2022 Cooperación

El Plan Director de Cooperación al desarrollo, fue aprobado por Consejo de Gobierno y remitido a la Asamblea regional para su debate en el Pleno, aprobándose el pasado mes de marzo de 2019

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El objetivo general del Plan Director está en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados en la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre de 2015 y con la Ley de Cooperación al Desarrollo de la Región de Murcia y no es otro que:

Contribuir a la disminución de la pobreza y la desigualdad en el mundo y promover el desarrollo humano sostenible y el pleno ejercicio de los derechos.

Los principios rectores de la cooperación internacional al desarrollo de la Región de Murcia expresan la solidaridad de la sociedad murciana con los países en desarrollo y los pueblos más desfavorecidos. Estos principios rectores están inspirados en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía, y recogen además los principios establecidos en la ley española de Cooperación internacional para el desarrollo.

De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 12/2007, de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, los principios rectores de la cooperación de la Región de Murcia son los siguientes:

  • El reconocimiento del ser humano, de su libertad y dignidad intrínseca.
  • La defensa y promoción de los Derechos Humanos.
  • La igualdad de género.
  • La no discriminación de sus destinatarios por razones de sexo, raza, cultura, ideología, religión o de cualquier otra índole o condición.
  • El fomento de la justicia, la libertad, la igualdad y el diálogo en las relaciones entre personas, comunidades, pueblos y estados.
  • La promoción de la justicia y la equidad en las relaciones comerciales, políticas y estratégicas en la comunidad internacional.
  • La protección del medio ambiente, la utilización de los recursos de forma sostenible y su preservación.
  • El respeto a los modelos de desarrollo social, cultural, económico y político de los pueblos con los que se coopere, como responsables de su propio 7 desarrollo, siempre que aquéllos no atenten contra los Derechos Humanos; y sin pretensión de imposición de modelos culturales, económicos, ideológicos o de otra índole.
  • La concertación entre las partes y la corresponsabilidad entre donantes y receptores en la definición, determinación y ejecución de las actividades de cooperación.
  • El carácter subsidiario y complementario de la cooperación.
  • La solidaridad entendida como un compromiso de colaboración sin esperar contraprestaciones.

II Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración Pública de la Región de Murcia 2020-2021 del ámbito de Administración y Servicios

Plan estratégico regional 2020-2021 Administración pública

Para la realización del presente Plan para la Igualdad se establecieron unas líneas estratégicas tendentes, de una parte, a conseguir implantar en el personal una cultura de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y, de otra, fomentar la creación de condiciones y estructuras y el establ... Ver ficha completa

1. Garantizar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el empleo público y en las condiciones de trabajo de la Administración Regional.

2. Conseguir una representación equilibrada de las mujeres y hombres en el ámbito de la Administración Regional.

3. Promover y mejorar las posibilidades de acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad, contribuyendo a reducir desigualdades y desequilibrios que, aun siendo de origen cultural, social o familiar, pudieran darse en el seno de la Administración Regional.

4. Realizar acciones formativas y de sensibilización sobre igualdad de trato y oportunidades.

5. Vigilar de forma especial la discriminación indirecta, entendiendo por ésta, la situación en que en una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros, se pone a una persona de un sexo en desventaja respecto de personas del otro sexo

Plan de mejora regulatoria y calidad normativa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Estrategia Regional 2021-2023 Administración Pública

La Estrategia Regional de Gobernanza Pública 2020-2023, aprobada por acuerdo de Consejo de Gobierno de 30/07/2020, recoge entre sus medidas dos relacionadas con el tema que nos ocupa: la consolidación normativa reglamentaria regional, para avanzar en seguridad jurídica; y la huella normativa, par... Ver ficha completa

Son objetivos generales y a largo plazo de este Plan los siguientes:

  1. Reducir el número de normas del ordenamiento jurídico regional, buscando una coherencia lógica y sistemática entre las leyes y reglamentos que lo componen.
  2. Reforzar la seguridad jurídica mediante el desarrollo de un ordenamiento
    autonómico comprensible, accesible y predecible para los distintos segmentos de la sociedad civil.
  3. Garantizar la calidad regulatoria del ordenamiento jurídico regional para que resulte efectivo como instrumento válido de ordenación social.
  4. Avanzar hacia un proceso de toma de decisiones normativas más transparente y abierto a la sociedad civil, a través de su participación por distintos cauces y en diversos momentos del ciclo normativo.

Por su parte, son objetivos específicos del mismo los siguientes:

  1. Elaborar una base de datos de normativa regional consolidada.
  2. Estudiar el ordenamiento jurídico regional para someterlo a un proceso de depuración.
  3. Planificar la actividad normativa.
  4. Mejorar la técnica normativa en el procedimiento de elaboración de las normas.
  5. Fomentar las evaluaciones de impacto normativo.
  6. Estructurar y potenciar la participación de la sociedad civil en diversos momentos clave del ciclo normativo.
  7. Utilizar los procedimientos de elaboración y modificación de disposiciones
    normativas para eliminar trabas, reducir cargas administrativas y simplificar los procedimientos administrativos.
  8. Asesorar sobre la estructura administrativa necesaria para garantizar la calidad regulatoria.
  9. Facilitar el conocimiento del ordenamiento jurídico autonómico, así como su accesibilidad y transparencia.
  10. Fomentar que las normas jurídicas sean medios de contribución al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Plan de Comunicación y Publicidad Institucional 2022

Plan de servicios 2022 Administración Pública

La importancia adquirida por la comunicación institucional aconsejó que en el primer Plan de Gobierno Abierto de la Región de Murcia se incluyera, entre las medidas dirigidas a fortalecer la transparencia, la ordenación y racionalización de las campañas de publicidad institucional mediante planes... Ver ficha completa

En total, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha previsto desarrollar durante el año 2022 84 campañas de publicidad institucional.

La principal prioridad de interés público en materia de publicidad y comunicación institucional para el año 2022 es Informar a la ciudadanía de sus derechos y sus obligaciones y de los servicios, las actividades y los programas de los que pueda hacer uso con un total de 21 campañas.

Los ejes con mayor número de campañas son el Eje 1. Empleo y Economía con 17 campañas y el Eje 6. Políticas Sociales con 16 campañas.  Le siguen el, el Eje 4. Tecnología e Investigación con 12 y  el Eje 9.  Participación Ciudadana y Fechas conmemorativas con 10 campañas.

En lo referente al público objetivo de las campañas, en un 54% se centran en público general, mientras que un 46% se orientan a colectivos más específicos.

Si analizamos los medios previsto a utilizar, de las 84 campañas, en 68 de ellas se propone el uso de la radio y en 57 de ellas se propone el uso de televisión y redes sociales. Le siguen muy de cerca los medios digitales (51 campañas) y los medios impresos (50). A continuación encontramos la publicidad exterior (42) y otros medios impresos (30 campañas).

 

Plan Estratégico de Subvenciones 2023

Plan estratégico regional 2023 Desarrollo Regional

La legislación regional de subvenciones establece la obligación de aprobar un Plan Estratégico (PES) que incluye todas las líneas de subvención a po... Ver ficha completa

Plan estratégico de subvenciones 2022

Plan estratégico regional 2022 Desarrollo Regional

La legislación regional de subvenciones establece la obligación de aprobar un Plan Estratégico (PES) que incluye todas las líneas de subvención a poner en funcionamiento.

A partir de 20... Ver ficha completa

Plan estratégico de subvenciones 2021

Plan estratégico regional 2021 Desarrollo regional

La legislación regional de subvenciones establece la obligación de aprobar un Plan Estratégico (PES) que incluye todas las líneas de subvención a poner en funcionamiento.

A partir de 20... Ver ficha completa

Plan de Comunicación y Publicidad Institucional 2019

Plan de servicios 2019 Administración pública

El desarrollo del presente Plan obedece esencialmente a tres razones: garantizar la utilidad pública, la profesionalización, mediante la planificación, ejecución y evaluación de las campañas y fortalecer la transparencia, como principio propio del buen gobierno. De esta manera... Ver ficha completa

Los ejes en los que se va a aplicar la inversión publicitaria durante el año 2019 son los siguientes:

Clasificación por ejes y por presupuesto.

Plan de Comunicación y Publicidad institucional 2020

Plan de servicios 2020 Administración pública

El Plan de Comunicación y Publicidad Institucional es el documento que contiene las líneas maestras de las acciones en materia de comunicación publicitaria que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tiene previsto emprender en cada anualidad. El Plan se confecci... Ver ficha completa

Propuesta de Acciones Prioritarias en la Red de Vías Pecuarias de la Región de Murcia 2016-2020

Plan estratégico regional 2016-2020 Ver ficha completa

Plan de Acción de Política Forestal de la Región de Murcia 2017-2021

Plan estratégico regional 2017-2021 Medio Ambiente Ver ficha completa

Plan Integral Regional de Enfermedades Raras o Poco Frecuentes 2017-2021

Plan estratégico regional 2017-2020 Salud

Las enfermedades raras abarcan un amplio conjunto de patologías de diversos orígenes y presentación clínica, cada una de ellas de baja frecuencia, pero consideradas en su conjunto afectan a una proporción considerable de la población.

La variedad de estas enfermedades dificulta su abordaj... Ver ficha completa

  1. Epidemiología 
  2. Información
  3. Prevención, detección precoz y diagnóstico
  4. Atención sanitaria
  5. Recursos terapéuticos
  6. Educación
  7. Coordinación socio-sanitaria
  8. Formación
  9. Investigación

Plan estratégico de subvenciones 2020

Plan estratégico regional 2020 Desarrollo regional

La legislación regional de subvenciones establece la obligación de aprobar un Plan Estratégico (PES) que incluye todas las líneas de subvención a poner en funcionamien... Ver ficha completa

Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2018

Plan de servicios 2018 Administración pública

El desarrollo del presente Plan obedece esencialmente a tres razones: garantizar la utilidad pública, la profesionalización, mediante la planificación, ejecución y evaluación de las campañas y fortalecer la transparencia, como principio propio del buen gobierno. De esta manera... Ver ficha completa

Los ejes en los que se va a aplicar la inversión publicitaria durante el año 2018 son los siguientes:

Clasificación por ejes y por presupuesto.

Plan Estratégico Turístico 2015-2019

Plan estratégico regional 2015-2019 Turismo El sector turístico constituye uno de los sectores más activos y con mayor capacidad de desarrollo de la economía regional, representando el 10,1% del PIB y el 11,2% del empleo.Además es un sector con una gran capacidad añadida para generar riqueza de modo indirecto... Ver ficha completa
  • ​1. Marketing estratégico y posicionamiento del destino. Apoyo promocional y comercial.
  • 2. Renovación de la oferta y de las infraestructuras turísticas. Accesibilidad y conectividad por medios de
  • transporte.
  • 3. Regulación y ordenación de la oferta. Competitividad del espacio turístico.
  • 4. Combatir la estacionalidad mediante la diversificación de productos turísticos y mercados.
  • 5. Formación, mejora de la empleabilidad y eficiencia de los recursos humanos y atracción de talento.
  • 6. Inteligencia turística e innovación.
  • 7. Impulso coordinado de las administraciones públicas.

Plan de Inspección de la Inspección General de Servicios de la Comunidad Autónoma 2016-2018

Plan de servicios 2016-2018 Administración pública El Plan General de Inspección 2016-2018, tiene como objeto principal, dar cumplimiento al mandato contenido en el apartado 14 del citado PAECARM (Plan de Administración Electrónica de la CARM) y realizar el control y verificación de que todas las Consejerías y Organismos Autónomos, incluidos en el á... Ver ficha completa

Las actuaciones que integran el Plan General de Inspección 2016-2018 se agrupan en las siguientes áreas:

  • Área de Control de la Ejecución del PAECARM.
  • Área de Apoyo y Consultoría del PAECARM.
  • Área de Simplificación Administrativa y Normativa.
  • Área de Actualización de la Guía de Procedimientos y Servicios.
  • Área de Formación.

Plan Estratégico de Subvenciones de la Comunidad Autónoma 2015-2018

Plan estratégico regional 2015-2018 Desarrollo regional

La legislación regional de subvenciones establecía la obligación de aprobar un Plan Estratégico (PES) que incluyera todas las líneas de subvención a poner en funcionamiento con una previsión a cuatro año... Ver ficha completa

El plan se articula en 5 Objetivos estratégicos:

  • 1. Crecimiento y calidad en el empleo.
  • 2. Fomento de la sociedad del conocimiento.
  • 3. Sostenibilidad territorial y ambiental.
  • 4. Cohesión y bienestar social.
  • 5. Refuerzo de la capacidad institucional e imagen de la Región de Murcia.

Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Región de Murcia 2016-2018

Plan estratégico regional 2016-2018 Medio ambiente La finalidad del plan de mejora de calidad del aire, será lograr el cumplimiento de los valores objetivo y/o límite para todas las zonas que hayan superado, en el año que se especifica, 2018, y mantener o mejorar el resto, garantizando la protección de la salud humana y el medio ambiente en general,... Ver ficha completa

El plan contempla 3 objetivos generales:

1. Garantizar el cumplimiento de los objetivos de calidad del aire para todos los contaminantes según normativa.

2. Mejorar en la gestión de la información y concienciación al público en materia de calidad del aire.

3. Mejorar en la evaluación y gestión de la calidad del aire.

Para conseguir el cumplimiento de los objetivos generales el plan se articula en un conjunto de objetivos específicos, cada uno de los cuales se desarrolla mediante una serie de medidas.

1. Medidas Horizontales: conjunto de medidas que afectan a distintos agentes y sectores y que buscan una MEJORA en la GESTIÓN de la CALIDAD del AIRE

2. Medidas Sectoriales: comprenden una serie de medidas encaminadas a la actuación sobre las fuentes generadoras de contaminantes atmosféricos con una MEJORA o REDUCCIÓN las EMISIONES (incluye medidas encaminadas a conseguir una mejora sustancial en un período corto de tiempo, dentro de estas medidas se diseñan medidas urgentes, para situaciones episódicas).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

1. Garantizar el cumplimiento de los objetivos de calidad del aire para el contaminante.

2. Garantizar el cumplimiento de los objetivos de calidad del aire para el contaminante NO2.

3. Garantizar el cumplimiento de los objetivos de calidad del aire para el contaminante PM10.

4. Garantizar el cumplimiento de los objetivos de calidad para el resto de contaminantes regulados en la normativa.

5 Mejora en la gestión de la información a intercambiar entre las administraciones públicas.

6 Desarrollo de planes de actuación y mejora de la calidad del aire.

7. Controlar y reducir los niveles de emisión a la atmósfera.

Plan Regional de Rehabilitación y Vivienda 2014-2016

Plan estratégico regional 2014-2016 (prorrogado hasta 2017) Vivienda Este Plan contempla la gestión de las ayudas estatales que se determinan en el Convenio suscrito entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ministerio de Fomento para aplicación del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y re... Ver ficha completa

Se considerarán actuaciones protegidas a los efectos de la concesión de subvenciones, las siguientes:

 

  • a) Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria. 
  • b) Programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas. 
  • c) Programa para el fomento de ciudades sostenibles y competitivas. 

Plan de Control Tributario para el año 2017

Plan de servicios 2017 Tributos La actividad de control tributario de los distintos órganos de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia se orienta fundamentalmente a investigar los hechos imponibles no declarados por los contribuyentes y, también, a comprobar la veracidad e integridad de los que éstos han declarado. En el ámbi... Ver ficha completa
  • Considerando las competencias en la aplicación de los tributos cedidos que la Ley 22/2009 reconoce a las Comunidades Autónomas, las actuaciones de control tributario se desarrollarán mediante la investigación y comprobación en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), en el Impuesto sobre el Patrimonio y en los Tributos sobre el juego.
  • En el Impuesto sobre el Patrimonio, las actuaciones se centrarán fundamentalmente en investigar aquellos contribuyentes que, debiendo presentar declaración por este tributo, no lo hagan, en coordinación con la AEAT.
  • En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, las actuaciones se realizarán tanto en vía de gestión como de inspección y, continuando con la línea de otros años, la investigación se dedicará preferentemente a aquellos negocios jurídicos no presentados a declarar, así como a verificar la corrección de los beneficios fiscales aplicados por los contribuyentes, regulados tanto en la normativa autonómica como en la estatal.
  • En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), las actuaciones se centrarán de forma preferente en la comprobación de los contribuyentes que han renunciado indebidamente a la exención del artículo 20.2 de la Ley del IVA, y en general en todas aquellas actuaciones que se deriven de una aplicación indebida del IVA en detrimento de la tributación por ITPAJD. También, serán objeto de una especial atención las operaciones que tributan a tipos reducidos por este Impuesto, en aplicación de la normativa autonómica, y aquellas operaciones exentas tales como los préstamos. Y se reforzarán los mecanismos de control derivados de la explotación informática de los datos obtenidos por suministro de información por parte de los fedatarios públicos. También, se continúa con las actuaciones tendentes a la comprobación de aquellas operaciones que puedan verse afectadas por la aplicación del artículo 314 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.
  • En materia de fiscalidad del Juego, las actuaciones se centrarán especialmente en verificar el cumplimiento de los requisitos exigibles para la correcta aplicación por los contribuyentes de las bonificaciones autonómicas establecidas en la Tasa Fiscal sobre el Juego. En el ámbito de intervención administrativa en materia de juego es necesario su control, dada la repercusión que esta materia puede tener, en muchos casos, en la correcta tributación de los hechos imponibles que suponen las autorizaciones. Por ello, la actuación se centrará en verificar la identidad entre las autorizaciones administrativas concedidas y el desarrollo del juego en los locales autorizados a tal efecto, así como la actuación contra las distintas formas de juego no autorizado.
  • En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, puesto que esta Administración carece de competencias gestoras, las actuaciones se centrarán en suministrar información a la AEAT relativa a las deducciones autonómicas para su tratamiento masivo dentro de los procedimientos de gestión de este tributo, así como cualquier otra información con trascendencia tributaria de la que sea titular la Comunidad Autónoma. Podemos destacar, a este respecto, que se continuará con el intercambio de información iniciado el pasado año relativo a los datos de familias numerosas y discapacitados, en cumplimiento de lo establecido en el punto 6 del artículo 60 bis del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo.
  • Se mantienen, también, las actuaciones en materia de impuestos medioambientales, dirigidas a verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias, así como las referidas al control de la gestión de las tasas regionales a fin de comprobar su exacción por las distintas unidades administrativas. Todo ello se realiza de conformidad con el ámbito competencial definido para estas materias en la normativa regional.
  • En materia de recaudación, se continúa con las líneas del ejercicio anterior dirigidas a mejorar el aseguramiento y efectividad del cobro de las deudas tributarias y a la detección de supuestos de responsabilidad.
  • Finalmente, como consecuencia de los convenios de colaboración y recaudación tributaria suscritos con los ayuntamientos de la Región, en el ámbito de los tributos locales gestionados se realizarán actuaciones de comprobación e investigación coordinadas entre ambos niveles de Administración.

Planes para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración Pública de la Región de Murcia 2016-2017

Plan de servicios 2016-2017 Administración pública

El plan contiene las medidas y cronogramas para cada uno de los tres ámbitos sectoriales:

  • Administración y Servicios
  • Servicio Murciano de Salud
  • Educación.

Se establecen cinco objetivos fundamentales:

  1. El primero es garantizar la Ver ficha completa

Dichos objetivos se articulan en nueve líneas estratégicas tendentes de una parte, a conseguir implantar en el personal una cultura de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y, de otra, a fomentar la creación de condiciones y estructuras y el establecimiento de políticas públicas que incluyan la perspectiva de género.

  1. Profundizar en la realización del diagnóstico para una mejora continua del Plan para la Igualdad.
  2. Acceso al empleo público.
  3. Igualdad en el desarrollo profesional.
  4. Formación en igualdad entre mujeres y hombres.
  5. Ordenación del tiempo de trabajo, corresponsabilidad y medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  6. Atención de situaciones de especial protección.
  7. Medidas relativas a la igualdad en las estructuras funcionales y organizativas de la Administración Regional.
  8. Política salarial y retribuciones
  9. Uso no discriminatorio del lenguaje, la comunicación y la publicidad.

En el ámbito sanitario se ha introducido una décima línea estratégica relacionada con la humanización de los cuidados para contribuir al bienestar y calidad de vida en la salud de mujeres y hombres, desde la perspectiva de género.

Plan de Actuación de la Inspección de Educación para el curso 2016-2017

Plan de servicios 2016-2017 Educación

La mejora de la educación, finalidad inherente a las tareas inspectoras, y la homogeneidad en la realización de todas y cada una de ellas, hacen preciso la adecuada programación y sistematización del trabajo inspector.

Es por ello que la planificación y el trabajo en equipo son los ejes q... Ver ficha completa

1. Apoyar, desde el ejercicio de sus funciones, la correcta organización y funcionamiento de los centros escolares, la implantación de las nuevas enseñanzas y el impulso a cuantos factores puedan contribuir a la mejora de la actividad docente, mediante la visita a las aulas y las correspondientes reuniones con los órganos de gobierno y de coordinación docente.

2. Participar en el diseño de la evaluación de la función pública docente, de las evaluaciones individualizadas, la evaluación de los planes y programas educativos, así como en su ejecución.

3. Impulsar la mejora de los resultados académicos del alumnado y participar en la evaluación de los centros, propiciando en estos el análisis, el estudio y la búsqueda de un compromiso potenciador del éxito escolar.

4. Facilitar la recogida sistemática de información, a partir de la intervención en los centros docentes, programas y servicios, con vistas a la elaboración de estudios o dictámenes sobre la situación de los mismos, para su posterior traslado al órgano directivo correspondiente.

5. Impulsar y participar en el desarrollo de cuantos planes de mejora o excelencia escolar se inicien, asesorando, supervisando y evaluando su implementación en los centros educativos. 6. Posibilitar el avance hacia un modelo educativo regional que implique la modernización de nuestros centros y de la propia Administración educativa en pro de la excelencia.

Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015

Plan estratégico regional 2010-2015 Salud El Plan de Salud 2010 - 2015 (PS2015) recoge las acciones e iniciativas de cambio necesarias para mejorar el nivel de salud y la calidad de vida de la población de la Región de Murcia. Para ello incorpora en su ámbito de actuación, y de una forma integrada, los elementos que pueden contribuir al alc... Ver ficha completa

Las líneas de acción prioritarias son las siguientes:

  1. Salud y población.
    • Salud Publica.
    • Educación para la salud.
    • Promoción de la salud.
    • Exclusión social.
    • Colectivos desfavorecidos.
    • Inequidades del sistema.
    • Implicación del ciudadano con su enfermedad.
  2. Salud y Sistema sanitario.
    • Fortalecimiento del sistema sanitario.
    • Prevención de efectos adversos: Seguridad.
    • Mejora de prestaciones sanitarias.
    • Desarrollo de nuevas prestaciones sanitarias.
    • Coordinación de niveles asistenciales.
    • Política de calidad.
  3. Implicación del paciente son su enfermedad, enfermedades relevantes y dolencias crónicas.
    • Implicación del paciente con su enfermedad.
    • Diabetes.
    • Cáncer.
    • Enfermedad cardio vascular.
    • Enfermedades osteoarticulares.
    • Trastornos mentales.
    • Discapacidad.

Pacto Regional por la Economía Social 2013-2015

Pacto regional 2013-2015 Desarrollo regional Pacto Regional por la Economía Social, suscrito entre el Gobierno Regional, la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (UCOMUR), la Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia (AMUSAL), la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), la Unión ... Ver ficha completa
  •  1. Acciones de apoyo al emprendimiento y consolidación empresarial .
    • a) Apoyo a la creación de empleo.
    • b) Apoyo a la creación y consolidación de empresas.
  • 2. Acciones de fomento de la formación.
  • 3. Acciones de difusión de la Economía Social y de medios para su mejora.
  • 4. Acciones de coordinación institucional y social.

Plan de Actuación de la Inspección de Educación para el curso 2015-2016

Plan de servicios 2015-2016 Educación

La mejora de la educación, finalidad inherente a las tareas inspectoras, y la homogeneidad en la realización de todas y cada una de ellas, hacen preciso la adecuada programación y sistematización del trabajo inspector.

Es por ello que la planificación y el trabajo en equipo son los ejes q... Ver ficha completa

  1. Apoyar, desde el ejercicio de sus funciones, la correcta organización y funcionamiento de los centros escolares, la implantación de las nuevas enseñanzas y el impulso a cuantos factores puedan contribuirá la mejora de la actividad docente, mediante la visita a las aulas y las correspondientes reuniones con los órganos de gestión y de coordinación docente.
  2. Participar en el diseño de la evaluación de la función pública docente, de las evaluaciones individualizadas, la evaluación de los planes y programas educativos, sí como en su ejecución.
  3. Impulsar la mejora de los resultados académicos del alumnado y participar en la evaluación de los centros, propiciando en estos el análisis, el estudio y la búsqueda de un compromiso potenciador del éxito escolar.
  4. Facilitar la recogida sistemática de información, a partir de la intervención en los centros docentes, programas y servicios, con vistas a la elaboración de estudios o dictámenes sobre la situación de los mismos, para su posterior traslado al órgano directivo correspondiente.
  5. Impulsar y participar en el desarrollo de cuantos planes de mejora o excelencia escolar que se inicien, asesorando, supervisando y evaluando su implementación en los centros educativos.
  6. Posibilitar el avance hacia un modelo educativo regional que implique la modernización de nuestros centros y de la propia Administración educativa en pro de la excelencia.

Plan de Inspección Deportiva de la Región de Murcia para el año 2017

Plan de servicios 2017 Deportes

El Programa de Inspección, constituye un elemento básico para que los inspectores de deportes desarrollen de forma eficaz y coordinada el control de la actividad deportiva en la Región de Murcia y tiene como finalidad principal proteger la seguridad, la salud y los legítimos intereses de los... Ver ficha completa

Actuaciones de la Inspección Deportiva:

Las líneas de actuación de los planes comprenden acciones de supervisión, control, verificación y seguimiento, en su caso, de:

a) Concesión de subvenciones en materia de deporte.

b) Registro de entidades deportivas.

c) Registro de instalaciones deportivas.

d) Requisitos legales establecidos de los centros de formación de enseñanzas náuticas y subacuáticas.

e) Cursos de formación autorizados a federaciones o entidades deportivas.

f) Acreditación de nuevos centros deportivos y de los centros ya acreditados.

g) Licencias expedidas por las federaciones deportivas.

h) Celebraciones de actividades, competiciones y eventos deportivos.

i) Servicios sanitarios de los diferentes centros deportivos.

j) Competiciones, campeonatos y actividades deportivas diversas.

Para dar cumplimiento a los objetivos expuestos, para el año 2017 se han programado las siguientes actuaciones a realizar por la Inspección Deportiva de la Región de Murcia:

Estudio, tramitación y comprobación de denuncias.

Objetivos:

-Garantizar la defensa de los intereses de los ciudadanos.

- Estudiar la viabilidad de reclamaciones y denuncias que tienen entrada en la Unidad de Inspección Deportiva.

- Determinar la realización de actuaciones inspectoras o el traslado a otras Administraciones en función de la competencia territorial o material.

- Garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la práctica deportiva de la colombofilia y la colombicultura.

CAMPAÑAS DE INSPECCION PROGRAMADAS:

Instalaciones y equipamientos deportivos

Objetivos:

- Garantizar la defensa de los intereses de los usuarios.

- Verificar el grado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de instalaciones y equipamientos deportivos.

Titulaciones deportivas

Objetivos:

- Garantizar la defensa de los intereses de usuarios.

- Verificar el grado de cumplimiento de la obligación de estar en posesión de la correspondiente titulación oficial para la realización de actividades de enseñanza, dirección, gestión, entrenamiento, arbitraje, animación y cualesquiera otras directamente relacionadas con el deporte.

- Verificar el cumplimiento de la normativa vigente en la expedición de las titulaciones deportivas, así como el cumplimiento de los requisitos legales establecidos de los centros de formación de enseñanzas náuticas y subacuáticas.

Entidades deportivas

Objetivos:

- Garantizar la defensa de los intereses de los ciudadanos.

- Verificar el grado de cumplimiento de la normativa vigente, con especial incidencia en el respeto a los principios democráticos y representativos, y a los derechos de los ciudadanos en general, y sus asociados en particular.

- Verificar el cumplimiento de la normativa vigente en la expedición de las Licencias por las federaciones deportivas, así como en la celebración de actividades, campeonatos, competiciones, eventos deportivos y actividades deportivas diversas por cualesquiera personas, físicas o jurídicas, sean o no deportivas.

Campañas pendientes de determinar

En el caso de que se ponga de manifiesto durante el año 2017 el incumplimiento de la normativa deportiva, el inmediato control del mismo se programará y ejecutará con la correspondiente Campaña de Inspección, de conformidad con las instrucciones dictadas por la Dirección General de Deportes.

Plan Estratégico de Administración Electrónica de la CARM

Plan estratégico regional 2016-2018 Administración pública

Constituye el objeto del presente plan la implementación real y efectiva en todos los procedimientos administrativos, por parte de los centros responsables de su tramitación, de todos los servicios electrónicos actualmente disponibles en la sede electrónica para que puedan ser utilizados por los ... Ver ficha completa

Es necesario, por un lado, para profundizar y consolidar los logros obtenidos en estos años en materia de administración electrónica y, por otro lado, para dar respuesta a los nuevos retos planteados, definir el modelo de administración electrónica del que la Administración Regional quiere dotarse con una doble finalidad: cumplir las exigencia legales que la nueva regulación impone y, por otro lado, propiciar la consecución de una administración más eficiente, más cercana, más accesible y más transparente.

Por ello se configuran como objetivos del presente plan los siguientes:

  1. Definir el modelo de administración electrónica en la Administración Pública Regional.
  2. Definir los servicios electrónicos y herramientas de gestión interna que configuran el modelo de administración electrónica de la Administración Pública Regional.
  3. Implantar efectivamente en todos los procedimientos administrativos, antes del 1 de octubre de 2018, todos los servicios electrónicos y herramientas de gestión definidos en las mencionadas leyes, así como el resto de los recogidos en el presente plan.
  4. Obtener un inventario de actuaciones a acometer en cada uno de sus ejes estratégicos, con su plazo de ejecución y con el presupuesto necesario.
  5. Dar cumplimiento al nuevo marco normativo en materia de administración electrónica que se deriva de la Ley 39/2015 y de la Ley 40/2015.

Plan de Control Tributario para el año 2016

Plan de servicios 2016 Tributos La actividad de control tributario de los distintos órganos de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia se orienta fundamentalmente a investigar los hechos imponibles no declarados por los contribuyentes y, también, a comprobar la veracidad e integridad de los que éstos han declarado. En el ámbi... Ver ficha completa

Las actuaciones de control tributario se desarrollarán mediante la investigación y comprobación en:

  • El Impuesto sobre el Patrimonio, las actuaciones se centrarán fundamentalmente en investigar aquellos contribuyentes que, debiendo presentar declaración por este tributo, no lo hagan, en coordinación con la AEAT.
  • En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, las actuaciones se realizarán tanto en vía de gestión como de inspección y, en particular, este año la investigación se dedicará preferentemente a aquellos negocios jurídicos no presentados a declarar, así como a verificar la corrección de los beneficios fiscales aplicados por los contribuyentes, regulados tanto en la normativa autonómica como en la estatal.
  • En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), las actuaciones se centrarán de forma preferente en la comprobación de los contribuyentes que han renunciado indebidamente a la exención del artículo 20.2 de la Ley del IVA, y en general en todas aquellas actuaciones que se deriven de una aplicación indebida del IVA en detrimento de la tributación por ITPAJD.
  • En materia de fiscalidad del Juego, las actuaciones se centrarán especialmente en verificar el cumplimiento de los requisitos exigibles para la correcta aplicación por los contribuyentes de las bonificaciones autonómicas establecidas en la Tasa Fiscal sobre el Juego.
  • En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, puesto que esta Administración carece de competencias gestoras, las actuaciones se centrarán en suministrar información a la AEAT relativa a las deducciones autonómicas para su tratamiento masivo dentro de los procedimientos de gestión de este tributo, así como cualquier otra información con trascendencia tributaria de la que sea titular la Comunidad Autónoma.
  • Se mantienen, también, las actuaciones en materia de impuestos medioambientales, dirigidas a verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias, así como las referidas al control de la gestión de las tasas regionales a fin de comprobar su exacción por las distintas unidades administrativas.
  • En materia de recaudación, se continúa con las líneas del ejercicio anterior dirigidas a mejorar el aseguramiento y efectividad del cobro de las deudas tributarias y a la detección de supuestos de responsabilidad. 

Plan de Inspección Deportiva para el año 2016

Plan de servicios 2016 Deporte Para el año 2016 se considera conveniente establecer un programa de la actividad inspectora en materia de deportes, a fin de que los inspectores de la Unidad de Inspección Deportiva desarrollen de forma eficaz y coordinada el control de la actividad física y deportiva y la utilización del ocio en la... Ver ficha completa

Las actuaciones de la inspección deportiva son las siguientes:

  • Estudio, tramitación y comprobación de denuncias.
  • Campañas de inspección programadas.
    • Instalaciones y equipamientos deportivos.
    • Titulaciones deportivas.
    • Entidades deportivas.
  • Campañas pendientes de determinar.

Plan Estratégico del Boletín Oficial de la Región de Murcia 2016-2018

Plan de servicios 2016-2018 Administración pública El objeto principal de la elaboración del Plan Estratégico es poner a disposición del O. A. Boletín Oficial de la Región de Murcia un instrumento de planificación eficaz que de forma metódica, específica e integral sistematice las actividades de esta organización en los próximos tres ... Ver ficha completa
  • Eficiencia en la gestión (servicio público de publicación del BORM, servicio de
  • industria gráfica, y gestión del Organismo Autónomo).
  • Desarrollo de Alianzas y Acuerdos con nuestros proveedores estratégicos y de apoyo.
  • Gestión Integrada y Responsabilidad Social Corporativa.
  • Satisfacción y Motivación del equipo humano del Organismo Autónomo.

Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2018

Plan de servicios 2018 Todos los ámbitos El desarrollo del presente Plan obedece esencialmente a tres razones: garantizar la utilidad pública, la profesionalización, mediante la planificación, ejecución y evaluación de las campañas y fortalecer la transparencia, como princ... Ver ficha completa
  • Empleo y Economía
  • Salud
  • Educación, Tecnología e Investigación
  • Infraestructuras y Seguridad
  • Familia e Igualdad de Oportunidades
  • Agua y Agricultura
  • Mar Menor y Medio Ambiente
  • Participación Ciudadana, Juventud y Fechas conmemorativas
  • Cultura
  • Turismo

Plan de Actuación de la Inspección de Educación para el curso 2014-2015

Plan de servicios 2014-2015 Educación La intervención profesional de la Inspección de Educación, en uso de sus funciones y atribuciones, resulta indispensable en su tarea de supervisar, asesorar y evaluar la organización y el funcionamiento de los centros, programas y servicios educativos, así como de evaluar la función pública docente,... Ver ficha completa
  • 1. Apoyar, desde el ejercicio de sus funciones, la correcta organización y funcionamiento de los centros educativos, la implantación de las nuevas enseñanzas y la mejora de los factores esenciales de su actividad mediante la visita a las aulas y las correspondientes reuniones con los órganos docentes y de gestión.
  • 2. Impulsar la mejora de los resultados académicos y participar en las evaluaciones de los centros, propiciando en estos el análisis, el estudio y el compromiso de mejora, sobre todo por parte de los equipos directivos y de los órganos de coordinación docente.
  • 3. Participar en el diseño de la evaluación de la función pública docente, de las evaluaciones individualizadas del alumnado, de planes y programas educativos, así como de su ejecución.
  • 4. Facilitar la recogida sistemática de información, a partir de su intervención en los centros educativos, programas y servicios, con vistas a la elaboración de estudios o dictámenes sobre la situación de los mismos, para su posterior traslado al órgano directivo correspondiente.
  • 5. Impulsar y participar en el desarrollo de cuantos planes de mejora del éxito escolar o excelencia se inicien, asesorando, supervisando y evaluando su implementación en los centros educativos.