Planificación estratégica

Planificación estratégica

Las políticas públicas de la Administración regional se desarrollarán mediante la oportuna planificación estratégica en la que a través de planes y programas se definirán los objetivos estratégicos y las líneas de actuación concretas derivadas de aquellos. En este sentido, los principios que rigen la gestión pública de la Administración regional, y para una correcta evaluación de resultados, serán objeto de medición a través de indicadores, entre otros, de eficacia, eficiencia y calidad.

En esta página se publican los planes y programas anuales y plurianuales que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha aprobado en relación a su planificación estratégica.

Puede consultar los planes y programas que ya han finalizado en el archivo de planes estratégicos.

DenominaciónTipoPeriodoÁmbitoObjetivo generalObjetivos / Ejes de actuación

Plan de Comunicación y Publicidad Institucional de la Comunidad Autónoma para el año 2024

Plan de servicios 2024 Administración Pública

El plan recoge todas aquellas campañas publicitarias que se van a desarrollar a lo largo del ejercicio marcadas por el interés público de informar a los ciudadanos con transparencia, veracidad y rigor.

El documento recoge las aportaciones realizadas por las consejerías y organismos públic... Ver ficha completa

El Plan se estructura en diez ejes por materias con el objetivo de distribuir el presupuesto de publicidad y comunicación institucional de forma ordenada, equitativa, y atendiendo siempre a los principales objetivos del ejercicio y de los hitos más relevantes previstos para este año. Los ejes por materias para 2024 son los siguientes:

  • 1. Empleo y Economía
  • 2. Salud
  • 3. Educación y Juventud
  • 4. Tecnología e Investigación
  • 5. Infraestructuras y Seguridad
  • 6. Políticas Sociales
  • 7. Agua y Agricultura
  • 8. Medio Ambiente
  • 9. Participación Ciudadana y Fechas Conmemorativas
  • 10. Cultura y Turismo

En cuanto a la distribución de las campañas por ejes, aquellos que cuentan con un mayor número de ellas son el Eje 1. Empleo y Economía con 10 campañas, seguido del Eje 5. Infraestructuras y Seguridad con 7 y el Eje 6. Políticas Sociales con 5 campañas.

Plan Estratégico de Subvenciones de la CARM 2024

Plan estratégico regional 2024 Subvenciones

La legislación regional de subvenciones establece la obligación de aprobar un Plan Estratégico (PES) que incluye todas las... Ver ficha completa

Programa de Inspección Ambiental de la Región de Murcia para el año 2024

Plan de servicios 2024 Medio Ambiente

Este Programa de Inspección Ambiental en materia de calidad ambiental es el documento ejecutivo para el año 2024 del Plan de Inspección Ambiental para el periodo 2022-2028, aprobado mediante Orden de 13 de mayo de 2022 de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y pub... Ver ficha completa

1 Objeto.

El objetivo general del Programa de Inspección Ambiental es el de programar las inspecciones ambientales que durante el año 2024 se realicen en la Región de Murcia, tal y como se establece en el artículo 130 de la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de protección ambiental integrada.

Se pretende con ello garantizar el cumplimiento de la normativa medioambiental y, por tanto, prevenir, proteger y reducir o eliminar, si se puede, los efectos potencialmente lesivos para el medio ambiente derivados de la actividad industrial, disfrutando de un mayor nivel de protección del medio ambiente.

2. Objetivos específicos.

Se supervisarán y controlarán las diferentes actividades e instalaciones con el fin de conocer el grado de cumplimiento de los requisitos impuestos en las autorizaciones ambientales autonómicas; se comprobará el grado de cumplimiento de la normativa aplicable a los traslados transfronterizos de residuos; se vigilarán y controlarán las actividades o instalaciones de nuestro territorio para el descubrimiento de las no autorizadas; se comprobarán, en aquellas actividades que lo precisan, el cumplimiento de las declaraciones de impacto ambiental en el que la Consejería con competencias en materia de medioambiente represente el órgano sustantivo; se investigarán accidentes o incidentes con efectos ambientales, se controlarán si las ECAS inscritas cumplen con las condiciones de su inscripción y las actuaciones desarrolladas por éstas y, por último, se verificarán las denuncias que se formulen adecuadamente ante la Dirección General de Medio Ambiente y ofrezcan indicios racionales de la comisión de una infracción ambiental.

Plan operativo anual de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Anualidad 2024.

Plan de servicios 2024 Medio Ambiente Ver ficha completa
El objetivo del presente documento es definir las actuaciones que desde la Comunidad Autónoma
de la Región de Murcia pueden llevarse a término para minimizar el riesgo de incendios forestales.
Estos planes operativos incluirán la totalidad de las actuaciones a desarrollar y se extiende a todo
el territorio de la Comunidad Autónoma.

Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible

Estrategia Regional 2023-2030 Desarrollo sostenible

La Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS) se desarrolla como parte de la Estrategia de Economía Circular Región de Murcia 2030 (ESECIRM)... Ver ficha completa

Los principales ejes de actuación son:

  • OE1: Avanzar hacia una cultura de sostenibilidad en el proceso edificatorio.
  • OE2: Fomentar iniciativas hacia modelos edificatorios y urbanos más sostenibles.
  • OE3: Implantar el Análisis del Ciclo de Vida de los Edificios.
  • OE4: Incrementar la durabilidad de los edificios y su capacidad de adaptación a nuevos usos bajo criterios de sostenibilidad.
  • OE5: Fomentar modelos de planificación urbana más flexibles y promover políticas urbanas basadas en una gobernanza multinivel que favorezcan una mayor sostenibilidad. 

Marco Estratégico de Puertos Abiertos de la Región de Murcia 2022-2045

Plan estratégico regional 2022-2045 Puertos

Este Marco Estratégico de Puertos Abiertos:

  • Es la hoja de ruta para la transición ecológica de los puertos de la Región de Murcia y de toda su economía asociada.
  • Proporciona un enfoque claro, preciso, integral y estratégico tanto de las infraestructuras portuarias como de... Ver ficha completa

Los principales objetivos específicos de este Marco Estratégico son: 

  1. Impulsar el papel del sistema portuario como motor de generador de riqueza y turismo desestacionalizado para la Región.
  2. Reenfocar la actividad portuaria y el estado de las infraestructuras hacia la transición ecológica y los principios de la Economía Azul, dentro del Pacto Verde europeo. Avanzar en la accesibilidad universal en las instalaciones portuarias. 
  3. Incrementar la integración social, territorial y ambiental de las infraestructuras portuarias.
  4. Satisfacer la demanda social de usos náuticos para disfrute de nuestro litoral, prestando más y mejores servicios aprovechando la digitalización.
  5. Mejora de la percepción social de los puertos y las actividades náuticas como elementos abiertos a la sociedad y valiosos para ella. 
  6. Establecer marcos de convivencia entre los distintos usos y mejor aprovechamiento de las infraestructuras portuarias. 

Estrategia de Mejora de Atención Primaria (EMAP) 2023-2026

Estrategia Regional 2023-2026 Salud

La presente EMAP 2023-2026 es el instrumento estratégico que aparece como consecuencia de la necesidad de evolucionar la Atención Primaria (AP) en la Región de Murcia y ofrecer la mejor respuesta posible a los múltiples retos a los que se enfrenta.

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Esta nueva Estrategia tiene por objetivo dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de la Atención Primaria a través del abordaje de los retos planteados por la propia demanda asistencial, la transformación del modelo de atención, la valorización de la actividad desarrollada y el aprovechamiento de las oportunidades derivadas del marco estratégico existente.

EJES DE ACTUACIÓN:

Eje 1. Adaptar el modelo de la Atención Primaria hacia la promoción de la salud y prevención de la enfermedad con perspectiva comunitaria.

Eje 2. Reforzar la accesibilidad, la equidad y la humanización de la Atención Primaria.

Eje 3. Impulsar el liderazgo la gestión, la resolutividad y la sostenibilidad de la Atención Primaria.

Eje 4. Promover la mejora, el desarrollo y el reconocimiento del profesional de la Atención Primaria.

Eje 5. Desarrollar la transformación digital para lograr una Atención Primaria.

Plan Estratégico de Subvenciones 2023

Plan estratégico regional 2023 Desarrollo Regional

La legislación regional de subvenciones establece la obligación de aprobar un Plan Estratégico (PES) que incluye todas las... Ver ficha completa

Plan General de la Inspección de Servicios 2020-2023

Plan de servicios 2020-2023 Administración Pública

El Plan General de Inspección, en cuanto instrumento de planificación de las actuaciones inspectoras de carácter ordinario de la Inspección General de Servicios, en desarrollo de algunos objetivos estratégicos y líneas de actuación previstos en la Estrategia de Gobernanza Pública, desglosa las co... Ver ficha completa

Las actuaciones contempladas en este Plan General de Inspección se estructuran en las Áreas de Inspección que integra los grandes bloques en los que se vertebran las principales acciones y medidas previstas en él, muchas de las cuales se corresponden con las Líneas de la Estrategia Regional de Gobernanza Pública 2020-2023.

ÁREAS DE INSPECCIÓN 2020-2023:

A. Administración electrónica y modernización administrativa.

B. Simplificación de los procedimientos administrativos.

C. Reducción de trabas burocráticas para el tejido empresarial.

D. Plataforma de Interoperabilidad.

E. Accesibilidad y usabilidad.

F. Mejora regulatoria y simplificación normativa.

G. Planificación y evaluación de políticas públicas.

H. Dirección por objetivos y medición de cargas de trabajo de unidades.

I. Calidad de los servicios.

J. Protección de datos.

K. Ética, integridad pública y prevención de la corrupción.

L. Innovación y cambio cultural.

M. Gestión de alianzas y participación en órganos colegiados.

N. Otras actuaciones inspectoras.

II Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en el Servicio Murciano de Salud

Plan estratégico regional 2023-2024 Igualdad

El II Plan de Igualdad del Servicio Murciano de Salud es fruto del trabajo desarrollado por la Comisión de Igualdad creada al efecto. En este marco, la Comisión de Igualdad del SMS, desde las competencias que tiene otorgadas, adquiere el compromiso de apoyar el desarrollo de cuantas acciones pued... Ver ficha completa

Las líneas estratégicas para este II Plan de Igualdad son las siguientes:


1. Diagnóstico para una mejora continua del Plan para la Igualdad.
2. Acceso al empleo público.
3. Igualdad en el desarrollo profesional.
4. Formación en igualdad entre mujeres y hombres.
5. Ordenación del tiempo de trabajo, corresponsabilidad y medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
6. Atención de situaciones de especial protección.
7. Medidas relativas a la igualdad en las estructuras funcionales y organizativas del Servicio Murciano de Salud.
8. Política salarial y retribuciones.
9. Uso no discriminatorio del lenguaje, la comunicación y la publicidad.
10. Bienestar y calidad de vida en la salud de mujeres y hombres, desde la perspectiva de género y la humanización de los cuidados.

Dentro de dichas líneas estratégicas se fijaron los siguientes objetivos:

1. Garantizar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el empleo público y en las condiciones de trabajo del Servicio Murciano de Salud.
2. Conseguir una representación equilibrada de las mujeres y hombres en el ámbito del Servicio Murciano de Salud.
3. Promover y mejorar las posibilidades de acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad, contribuyendo a reducir desigualdades y desequilibrios que, aun siendo de origen cultural, social o familiar, pudieran darse en el seno del Servicio Murciano de Salud.
4. Llevar a cabo programas de sensibilización y formación sobre igualdad de trato y oportunidades y sobre las necesidades específicas de las mujeres y los hombres.
5. Vigilar de forma especial la discriminación indirecta, entendiendo por ésta, la situación en que, en una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros, pone a personas de un sexo en desventaja particular con respecto a personas del otro sexo.

Plan de Comunicación y Publicidad Institucional 2022

Plan de servicios 2022 Administración Pública

La importancia adquirida por la comunicación institucional aconsejó que en el primer Plan de Gobierno Abierto de la Región de Murcia se incluyera, entre las medidas dirigidas a fortalecer la transparencia, la ordenación y racionalización de las campañas de publicidad institucional mediante planes... Ver ficha completa

En total, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha previsto desarrollar durante el año 2022 84 campañas de publicidad institucional.

La principal prioridad de interés público en materia de publicidad y comunicación institucional para el año 2022 es Informar a la ciudadanía de sus derechos y sus obligaciones y de los servicios, las actividades y los programas de los que pueda hacer uso con un total de 21 campañas.

Los ejes con mayor número de campañas son el Eje 1. Empleo y Economía con 17 campañas y el Eje 6. Políticas Sociales con 16 campañas.  Le siguen el, el Eje 4. Tecnología e Investigación con 12 y  el Eje 9.  Participación Ciudadana y Fechas conmemorativas con 10 campañas.

En lo referente al público objetivo de las campañas, en un 54% se centran en público general, mientras que un 46% se orientan a colectivos más específicos.

Si analizamos los medios previsto a utilizar, de las 84 campañas, en 68 de ellas se propone el uso de la radio y en 57 de ellas se propone el uso de televisión y redes sociales. Le siguen muy de cerca los medios digitales (51 campañas) y los medios impresos (50). A continuación encontramos la publicidad exterior (42) y otros medios impresos (30 campañas).

 

Plan de mejora regulatoria y calidad normativa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Estrategia Regional 2021-2023 Administración Pública

La Estrategia Regional de Gobernanza Pública 2020-2023, aprobada por acuerdo de Consejo de Gobierno de 30/07/2020, recoge entre sus medidas dos relacionadas con el tema que nos ocupa: la consolidación normativa reglamentaria regional, para avanzar en seguridad jurídica; y la huella normativa, par... Ver ficha completa

Son objetivos generales y a largo plazo de este Plan los siguientes:

  1. Reducir el número de normas del ordenamiento jurídico regional, buscando una coherencia lógica y sistemática entre las leyes y reglamentos que lo componen.
  2. Reforzar la seguridad jurídica mediante el desarrollo de un ordenamiento
    autonómico comprensible, accesible y predecible para los distintos segmentos de la sociedad civil.
  3. Garantizar la calidad regulatoria del ordenamiento jurídico regional para que resulte efectivo como instrumento válido de ordenación social.
  4. Avanzar hacia un proceso de toma de decisiones normativas más transparente y abierto a la sociedad civil, a través de su participación por distintos cauces y en diversos momentos del ciclo normativo.

Por su parte, son objetivos específicos del mismo los siguientes:

  1. Elaborar una base de datos de normativa regional consolidada.
  2. Estudiar el ordenamiento jurídico regional para someterlo a un proceso de depuración.
  3. Planificar la actividad normativa.
  4. Mejorar la técnica normativa en el procedimiento de elaboración de las normas.
  5. Fomentar las evaluaciones de impacto normativo.
  6. Estructurar y potenciar la participación de la sociedad civil en diversos momentos clave del ciclo normativo.
  7. Utilizar los procedimientos de elaboración y modificación de disposiciones
    normativas para eliminar trabas, reducir cargas administrativas y simplificar los procedimientos administrativos.
  8. Asesorar sobre la estructura administrativa necesaria para garantizar la calidad regulatoria.
  9. Facilitar el conocimiento del ordenamiento jurídico autonómico, así como su accesibilidad y transparencia.
  10. Fomentar que las normas jurídicas sean medios de contribución al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Programa del Fondo Social Europeo + (FSE+) 2021-2027 de la Región de Murcia

Plan estratégico regional 2021-2027 Desarrollo regional Ver ficha completa

Programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021- 2027 de la Región de Murcia

Plan estratégico regional 2021-2027 Desarrollo regional Ver ficha completa

II Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración Pública de la Región de Murcia 2020-2021 del ámbito de Administración y Servicios

Plan estratégico regional 2020-2021 Administración pública

Para la realización del presente Plan para la Igualdad se establecieron unas líneas estratégicas tendentes, de una parte, a conseguir implantar en el personal una cultura de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y, de otra, fomentar la creación de condiciones y estructuras y el establ... Ver ficha completa

1. Garantizar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el empleo público y en las condiciones de trabajo de la Administración Regional.

2. Conseguir una representación equilibrada de las mujeres y hombres en el ámbito de la Administración Regional.

3. Promover y mejorar las posibilidades de acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad, contribuyendo a reducir desigualdades y desequilibrios que, aun siendo de origen cultural, social o familiar, pudieran darse en el seno de la Administración Regional.

4. Realizar acciones formativas y de sensibilización sobre igualdad de trato y oportunidades.

5. Vigilar de forma especial la discriminación indirecta, entendiendo por ésta, la situación en que en una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros, se pone a una persona de un sexo en desventaja respecto de personas del otro sexo

Plan de Inspección Ambiental de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente 2022-2028

Plan de servicios 2022-2028 Medio Ambiente Su objetivo es garantizar la protección del medio ambiente y la salud humana en el ámbito territorial de la Región de Murcia a través de actuaciones de inspección dirigidas a... Ver ficha completa
  1. Dar cumplimiento al artículo 23 de la Directiva 2010/75/UE, de 24 de noviembre de 2010, sobre las emisiones industriales, que establece que todas las instalaciones sujetas autorización ambiental integrada estén cubiertas por un plan de inspección medioambiental a escala nacional, regional o local y que se garantice que este plan se reexamina y, cuando proceda, se actualiza regularmente.
  2. Dar cumplimiento al artículo 50 del Reglamento (CE) 1013/2006, de 14 de junio de 2006, relativo a los traslados de residuos, introducida por el Reglamento (UE) 660/2014, de 15 de mayo de 2014, que establece que los Estados miembros garantizarán que se han establecido, para la totalidad de su territorio geográfico, uno o más planes, bien por separado o bien como parte claramente determinada de otro planes, para realizar inspecciones de los traslados de residuos y de la valorización o eliminación correspondientes.
  3. Realizar una evaluación sistemática de los riesgos ambientales en aquellas instalaciones bajo el ámbito de aplicación del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre y bajo el ámbito del Reglamento (CE) 1013/2006, de 14 de junio de 2006, con el objeto de determinar la frecuencia entre las inspecciones.
  4. Programar la realización de las inspecciones ambientales bajo el ámbito de aplicación del presente Plan, mediante un sistema de gestión de las prioridades. El Plan se desarrollará a través de programas anuales en los que la selección de actividades estará basada, además de en las necesidades de la Dirección General del Medio Ambiente, en aspectos ambientales territoriales, mediante la asignación racional de los recursos de manera continua, conjugando las causas que las motivan con los criterios preestablecidos en este documento, así como con la carga de trabajo existente en cada momento de las diferentes unidades administrativas.
  5. Contar con un sistema de inspección ambiental que asegure una dotación suficiente y adecuada de medios personales y materiales para realizar con eficacia las labores de control e inspección, así como del ejercicio de la potestad sancionadora a fin de garantizar un adecuado nivel de comprobación del cumplimiento ambiental, de acuerdo con lo previsto en el artículo 30 del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre.
  6. Adecuar la carga de las inspecciones por parte del organismo ambiental.
  7. Colaborar y coordinarse con las unidades competentes en materia de inspección ambiental pertenecientes a otras administraciones (Estatal, Autonómica y Local) al objeto de conseguir una asignación óptima de recursos.
  8. Reducir el impacto de las actividades en el medio ambiente. Las actuaciones se encaminarán a conseguir una mejora medioambiental mediante el control de los cumplimientos que impliquen mayor riesgo sobre las personas y el medio ambiente.
  9. Supervisar y controlar las diferentes actividades e instalaciones con el fin de conocer el grado de cumplimiento de los requisitos impuestos en las autorizaciones ambientales autonómicas.
  10. Vigilar y controlar las actividades o instalaciones para el descubrimiento de las no autorizadas.
  11. Comprobar el cumplimiento de las declaraciones de impacto ambiental cuando la condición de órgano sustantivo corresponda a un órgano de la Consejería con competencias en materia de medio ambiente.
  12. Investigar accidentes o incidentes con efectos ambientales.
  13. Verificar las denuncias que se formulen adecuadamente y ofrezcan indicios racionales de la comisión de una infracción ambiental.
  14. Optimizar los calendarios y los protocolos de inspección de manera que se minimicen las molestias a las instalaciones inspeccionadas.
  15. Comprobar el grado de cumplimiento de la normativa aplicable a los traslados transfronterizos de residuos por parte de establecimientos, empresas, agentes, negociantes y traslados de residuos o en la valorización o eliminación correspondientes.
  16. Detectar y, en su caso, controlar actuaciones de traslados transfronterizos de residuos contrarias a la norma, así como los traslados ilícitos de residuos, con especial énfasis a aquellos de mayor riesgo al medio ambiente teniendo en cuenta las cantidades y peligrosidad de los residuos, los que supongan un mayor incumplimiento de la normativa o de los que se disponga de menor información.
  17. Comprobar la puesta en práctica de medidas correctoras en las situaciones en las que se haya constatado graves incumplimientos de la autorización ambiental autonómica y/o normativa ambiental en inspecciones anteriores.
  18. Implantar un sistema de mejora continuada mediante el análisis de los datos al final de cada uno de los programas que sirva para la evaluación de riesgos ambientales de las instalaciones, contempladas en este Plan.
  19. Adaptar los procedimientos de planificación e inspección al contexto nacional y europeo participando en los proyectos y actividades diseñados en REDIA e IMPEL que se consideren de mayor interés.
  20. Asegurar la aptitud profesional de los inspectores ambientales y el personal que integra el sistema de inspección medioambiental, proporcionando la formación adecuada y continuada, así como los recursos necesarios para la prestación del servicio en condiciones de seguridad y eficacia.
  21. Elaborar protocolos específicos y documentos de apoyo para facilitar el desarrollo de las inspecciones.
  22. Introducir avances técnicos en las aplicaciones informáticas que permitan, en el nuevo entorno de administración electrónica establecido por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establecer mejoras en relación por medios electrónicos con los interesados, incidiendo en elementos como la transparencia en la actuación y la eficacia en la elaboración de documentos.

Estrategia Regional de Datos Abiertos

Estrategia Regional Administración pública La Estrategia Regional de Datos Abiertos contempla un conjunto de medidas para el fomento de una política avanzada de datos abiertos en el conjunto de la Comunidad Autónoma, que van desde la identificación de aquellos datos más demandados por la sociedad y su incorporación al Catálogo de datos abier... Ver ficha completa
  • a) La identificación de los conjuntos de datos más demandados por la sociedad y su incorporación al catálogo de datos abiertos de la Administración Regional.
  • b) La integración de los conjuntos de datos contemplados en el catálogo de datos abiertos de la Administración Regional en el Portal Regional de Datos Abiertos conforme a los estándares de interoperabilidad de la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de Recursos de Información.
  • c) El establecimiento de dispositivos técnicos adecuados para el depósito estable y permanente de sus conjuntos de datos en repositorios sostenibles, conforme a las especificaciones técnicas y recomendaciones establecidas por la oficina técnica del portal señalada en el apartado siguiente.
  • d) La potenciación de los sistemas de interconexión automatizada de datos en el portal, por procedimientos programados y desatendidos, con las garantías de calidad, seguridad y continuidad ajustadas a cada caso.
  • e) La progresiva adecuación de los sistemas informáticos, aplicaciones y plataformas de gestión de información corporativas para la generación y consumo de datos abiertos.
  • f) El fomento de los datos abiertos en el conjunto de la Administraciones Públicas de la Región de Murcia, de forma que el Portal Regional de Datos Abiertos no sólo incluya los conjuntos de datos existentes en la Administración Regional, sino que sea una herramienta que la Comunidad Autónoma pone a disposición de las Entidades Locales y las Universidades Públicas de la Región de Murcia.
  • g) La realización de actividades formativo-divulgativas relacionadas con los datos abiertos, en sus facetas legales, tecnológicas y sociales.
  • h) El seguimiento de las actividades relacionadas en los apartados anteriores y la puesta en marcha de herramientas de colaboración entre las Administraciones Públicas señaladas para la incorporación de sus conjuntos de datos en el Portal Regional de Datos Abiertos.

Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2019-2022

Plan estratégico regional 2019-2022 Cooperación

El Plan Director de Cooperación al desarrollo, fue aprobado por Consejo de Gobierno y remitido a la Asamblea regional para su debate en el Pleno, aprobándose el pasado mes de marzo de 2019

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El objetivo general del Plan Director está en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados en la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre de 2015 y con la Ley de Cooperación al Desarrollo de la Región de Murcia y no es otro que:

Contribuir a la disminución de la pobreza y la desigualdad en el mundo y promover el desarrollo humano sostenible y el pleno ejercicio de los derechos.

Los principios rectores de la cooperación internacional al desarrollo de la Región de Murcia expresan la solidaridad de la sociedad murciana con los países en desarrollo y los pueblos más desfavorecidos. Estos principios rectores están inspirados en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía, y recogen además los principios establecidos en la ley española de Cooperación internacional para el desarrollo.

De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 12/2007, de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, los principios rectores de la cooperación de la Región de Murcia son los siguientes:

  • El reconocimiento del ser humano, de su libertad y dignidad intrínseca.
  • La defensa y promoción de los Derechos Humanos.
  • La igualdad de género.
  • La no discriminación de sus destinatarios por razones de sexo, raza, cultura, ideología, religión o de cualquier otra índole o condición.
  • El fomento de la justicia, la libertad, la igualdad y el diálogo en las relaciones entre personas, comunidades, pueblos y estados.
  • La promoción de la justicia y la equidad en las relaciones comerciales, políticas y estratégicas en la comunidad internacional.
  • La protección del medio ambiente, la utilización de los recursos de forma sostenible y su preservación.
  • El respeto a los modelos de desarrollo social, cultural, económico y político de los pueblos con los que se coopere, como responsables de su propio 7 desarrollo, siempre que aquéllos no atenten contra los Derechos Humanos; y sin pretensión de imposición de modelos culturales, económicos, ideológicos o de otra índole.
  • La concertación entre las partes y la corresponsabilidad entre donantes y receptores en la definición, determinación y ejecución de las actividades de cooperación.
  • El carácter subsidiario y complementario de la cooperación.
  • La solidaridad entendida como un compromiso de colaboración sin esperar contraprestaciones.

Plan anual normativo 2022

Plan de servicios 2022 Administración Pública El Plan Anual Normativo que ahora se aprueba (en adelante PAN 2022) integra el conjunto de iniciativas legales y reglamentarias que pretende aprobar el Consejo de Gobierno durante el año 2022 a propuesta de las distintas Consejerías. Ver ficha completa

El Plan Anual Normativo persigue, fundamentalmente, dos objetivos:

• Transparencia normativa, al dar a conocer a todos los agentes cuáles son las normas que se prevén aprobar en el año natural.

• Racionalización de la actividad normativa, a través de la reflexión que impone la planificación y la posterior evaluación del cumplimiento de esa planificación.

En el Plan para el 2022 se prevé la aprobación de 5 leyes y 53 reglamentos. 

Plan de Residuos de la Región de Murcia 2015-2020

Plan estratégico regional 2015-2020 Medio ambiente El nuevo “PLAN DE RESIDUOS DE LA REGIÓN DE MURCIA 2015-2020” se desarrolla como respuesta a las exigencias que establece la Directiva 2008/98/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas, conocida como Direct... Ver ficha completa

En el presente Plan se realiza un análisis, sobre la situación de la prevención y gestión de residuos, así como una exposición de las medidas para facilitar la reutilización, el reciclado, otros tipos de valorización, incluida la valorización energética y la eliminación de los residuos, que permitan el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Ley 22/2011, de 28 de julio, en las demás normas en materia de residuos y en otras normas ambientales. 

Estrategia Regional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático

Estrategia Regional Medio Ambiente El presente documento constituye la estrategia regional de mitigación y adaptación al cambio climático. Tiene su origen en los mandatos de la Asamblea Regional y del Consejo de Gobierno. Tras su formulación por el departamento competente en materia de cambio climático de la administración regional, ... Ver ficha completa

Objetivo 1: Reducir emisiones de los sectores difusos en un 26% en 2030.

Objetivo coherente con los compromisos asumidos por la Unión Europea que vincula al Reino de España y que debemos contemplar como límites de obligado cumplimiento para los nuevos planes y proyectos y de referencia para empresas y organizaciones en funcionamiento.
Además de reducir las emisiones es necesario adoptar medidas de adaptación para hacer frente a los efectos climáticos y reducir los costes económicos y ambientales que estos acarrearán. En consecuencia, el segundo gran objetivo de esta Estrategia es:


Objetivo 2: Conseguir una región menos vulnerable al cambio climático.

Para conseguir dichos objetivos se desarrollan quince grandes líneas estratégicas de actuación:
 

1. Incorporar medidas de la adaptación y mitigación en los nuevos planes y proyectos a través del procedimiento de evaluacion ambiental.
2. Impulsar acuerdos ambientales (acuerdos voluntarios) para la adaptación y mitigación.
3. Identificar y difundir acciones de mitigación y adaptación que sean ecoeficientes es decir, que además de ambientalmente favorables, son ventajosas económicamente.
4. Focalizar esfuerzos en mitigación hacia la fuente de emisiones de gases de efecto invernadero más importante de la región mediante la reducción del uso del vehículo privado y la electrificación de la movilidad.
5. Aprovechar la obligación legal del “edificio de consumo de energía casi nulo” para incorporar, a través de las licencias de obras, medidas de mitigación y adaptación.
6. Fomentar que las empresas y sectores empresariales desarrollen análisis estratégicos de adaptación al cambio climático y fomentar desde las instituciones la generación de conocimiento sobre los efectos y medidas de adaptación al cambio climático de los sectores clave en la economia regional.
7. Fomentar la comunicación de la huella de carbono y los esfuerzos voluntarios en mitigación y adaptación, en especial entre el tejido exportador.
8. Aplicar los escenarios futuros de subida del nivel del mar en la toma de decisiones urbanisticas en la costa e iniciar la adaptación de espacios urbanos e infraestructuras previsiblemente afectados.
9 Impulsar la adaptación al cambio climático del medio natural en sus aspectos relacionados con la conservación de la biodiversidad y áreas protegida.
10 Impulsar la adaptación al cambio climático del medio natural en sus aspectos relacionados con la gestión forestal.
11. Fortalecer la salud pública actuando frente al cambio climático.
12. Impulsar una administración pública regional de cero emisiones, así como desarrollar acciones formativas y de concienciación en todos los ámbitos con especial referencia al ciudadano como consumidor en su contribución al cambio climatico.
13. Impulsar la adaptación y mitigación a nivel municipal a través de los planes de acción para el clima y la energía sostenible (PACES) de la iniciativa europea Pacto de Alcaldes.
14. Revisión de la planificación de inversiones FEDER, a iniciativa de la Comunidad Autónoma, para incluir actuaciones en el objetivo temático nº 5.
15. Iniciar el camino para que en la asignación de fondos europeos se contemple la vulnerabilidad de la Región ante el cambio climático.

Plan de Inspección de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, en relación con los servicios sanitarios y de ordenación y atención farmacéutica, para los años 2022 y 2023

Plan de servicios 2022-2023 Salud

El sistema sanitario está concebido y parte de la premisa fundamental, de que las personas que reciban una asistencia sanitaria, en forma de servicios, bienes o derechos, lo hagan con la mayor garantía y seguridad para su salud, a cuyo efecto prevé la existencia de medidas y acciones de control, ... Ver ficha completa

Plan de Inspección de Explotaciones Ganaderas para el bienio 2022-2023

Plan de servicios 2022-2023 Medio Ambiente El Plan de Inspección tiene por objeto diseñar y programar las inspecciones a las explotaciones ganaderas durante el bienio 2022-2023 en el ámbito de aplicación de la Sección... Ver ficha completa

Plan de Comunicación y Publicidad Institucional 2021

Plan de servicios 2021 Administración pública

El Plan de Comunicación y Publicidad Institucional, es el documento que contiene las líneas maestras de las acciones que en materia de comunicación publicitaria tiene previsto realizar la Comunidad Autónoma y que se confecciona en cumplimiento de lo emanado por la ley autonómica que regula estas ... Ver ficha completa

En cuanto a número de campañas, los tres objetivos de interés público más buscados por las campañas de publicidad institucional para el año 2021 son:

  • En primer lugar el objetivo d) Difundir información sobre los derechos y deberes de la ciudadanía y los servicios, actividades y programas de los que se puede beneficiar con 26 campañas.
  • En segundo lugar estaría el objetivo de b) Informar a la ciudadanía de sus derechos y sus obligaciones y de los servicios, las actividades y los programas de los que pueda hacer uso con 14 campañas.
  • En tercer lugar, con 12 campañas, el objetivo e) Anunciar medidas de prevención de riesgos, de orden o seguridad pública o de evitación o reparación de daños que afecten a las personas, su salud o sus bienes, y al medio natural.

Los ejes por materias en este plan para 2021 son las siguientes:

Eje 1. Empleo y Economía
Eje 2. Salud
Eje 3. Educación y Juventud
Eje 4. Tecnología e Investigación
Eje 5. Infraestructuras y Seguridad
Eje 6. Políticas Sociales
Eje 7. Agua y Agricultura
Eje 8. Medio Ambiente
Eje 9. Participación Ciudadana y Fechas Conmemorativas
Eje 10. Cultura y Turismo

Plan estratégico de turismo de la Región de Murcia 2022-2032

Plan estratégico regional 2022-2032 Turismo A partir del trabajo de diagnóstico y análisis desplegado con la puesta en marcha del anterior Plan Estratégico 2015-2019, se ha acometido el diseño de este nuevo Plan Estratégico de Turismo Región de Murcia 2022-2032. Un Plan consensuado y enriquecido con las ideas y propuestas aportadas desde la M... Ver ficha completa

Los objetivos prioritarios del plan estratégico en el horizonte del año 2032 inciden en avanzar en aspectos como:

  1. La rehabilitación y revitalización de los destinos. Sentar las bases de una estrategia de cambio estructural necesaria para garantizar la competitividad y sostenibilidad de los destinos turísticos regionales.
  2. La mejora de los estándares de calidad. Potenciación y seguimiento de la implantación de los sellos de calidad tanto en las empresas y actividades turísticas como en los destinos (Plan de Calidad).
  3. Diversificación del portafolio de productos. Especialización y transversalidad. Acometer una reestructuración del portafolio de productos agrupado en una serie de segmentos transversales para los que se busca su reorientación a los requerimientos de la demanda y diferenciación.
  4. La desconcentración de la afluencia turística con mercados y productos menos estacionales. Combatir la alta estacionalidad y prolongar la temporada alta.
  5. Aumentar el grado de internacionalización del turismo regional e impulsar la diversificación de los mercados emisores. La mejora del posicionamiento y percepción de la identidad del destino. Impulsar el posicionamiento del Costa Cálida-Región de Murcia como destino único, incidiendo en las ventajas y potencialidades específicas de cada uno de sus productos.
  6. Aumentar la notoriedad de la marca Costa Cálida-Región de Murcia en los mercados objetivo y prestar una especial atención a la marca e imagen del Mar Menor. Nueva estrategia de promoción y comercialización diferenciada por productos y mercados. Puesta en marcha de nuevas herramientas de mercadotecnia, mediante acuerdos con turoperadores, mayoristas y portales online sobre los productos turísticos más relevantes.
  7. Profesionalización del sector. Favorecer la profesionalización del sector a través de la mejora de la formación, la apuesta por la innovación y la creación de herramientas de apoyo a la gestión empresarial.
  8. Actualización normativa ante los cambios en la demanda y los mercados. Dotar al sector de un marco jurídico que favorezca su competitividad, fomentando la iniciativa empresarial, la inversión productiva y el necesario equilibrio entre la oferta alojativa reglada y privada.
  9. La responsabilidad ambiental que garantice la competitividad y la sostenibilidad. Integración de la actividad turística en el territorio y sensibilización en la gestión medioambiental.

Plan Bienal de Formación del personal al servicio de la Administración Regional y Local de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para los años 2022 y 2023

Plan de servicios 2022-2023 Administración pública El presente Plan de Formación, en coherencia con planes anteriores, tiene al personal empleado público como eje vertebrador, por ser su principal activo, y supone una clara a... Ver ficha completa

El Plan de Formación 2022-2023 se articula a través de acciones formativas que van encaminadas a contribuir a la consecución de los siguientes objetivos generales:

a) Satisfacer las necesidades formativas prioritarias de la Administración Autonómica y de los Ayuntamientos de la Región de Murcia para el desarrollo de las competencias profesionales del personal empleado público y su carrera profesional, así como fomentar y afrontar los nuevos retos que exige una administración moderna e innovadora por medio del aprendizaje colaborativo y la gestión del conocimiento, conectando a las organizaciones y a su personal.

b) Situar a la formación como eje vertebrador de la Estrategia para la Transformación de la Función Pública Regional, con un enfoque dirigido al desarrollo de la organización y de las personas, que considera a éstas como el principal activo con el que cuenta la Administración.

c) Dar respuesta, con eficiencia y eficacia, a las demandas de la Dirección General de Función Pública derivadas de los diferentes procesos selectivos que sean convocados o aquellas otras motivadas por la introducción de nuevas herramientas de trabajo y/o desarrollos normativos, así como a los procesos selectivos de la Policía Local.

d) En coherencia con el nuevo contexto tecnológico de las administraciones públicas y la generalización en el uso de tecnologías, apoyar el impulso de la transformación digital de las administraciones públicas y la mejora de las competencias digitales del personal empleado público.

e) Potenciar acciones formativas para mejora de la calidad de las unidades, el aprendizaje colaborativo y aquellos otros que favorezcan la transferencia del conocimiento en los puestos de trabajo.

f) Ofrecer variedad de recursos formativos que contribuyan al aprendizaje permanente, fomentando las capacidades para el autoaprendizaje a través del incremento de formatos más ágiles como píldoras formativas, formación abierta y otros recursos en la misma línea.

Pacto Regional contra la violencia de género 2018-2022

Pacto regional 2018-2022 Política social Este pacto surge en cumplimiento de las resoluciones adoptadas en la Asamblea Regional de Murcia y que nacen desde el acuerdo y el consenso de todos los partidos políticos, junto con el Gobierno Regional, empeñados en promover la elaboración y suscripción de un gran pacto social contra la violencia ... Ver ficha completa
Eje 1. Conocimiento, coordinación y trabajo en red (9 medidas).
Eie 2. Asistencia integral y protección a las víctimas (12 medidas).
Eje 3. Sensibilización y prevención (18 medidas).
Eje 4. Formación (8 propuestas).
Eje 5. Transversalidad y gobernanza (5 medidas).
Eje 6. Laboral (12 medidas).
Eje7. Financiación (5 medidas).

Plan de Actuación Plurianual 2019-2022 del Centro de Referencia Nacional de Química en el ámbito de la Formación Profesional

Plan de servicios 2019-2022 Formación Ver ficha completa

Estrategia de Reactivación para el Empleo de Calidad 2021-2024

Estrategia Regional 2021-2024 Empleo La Estrategia de Reactivación para el Empleo de Calidad 2021-2024 es el documento que establece las áreas de actuación del Gobierno regional en materia de empleo para los próximos 4 años. Se organiza en 10 líneas prioritarias que tratan de dar respuesta a los grandes retos que afronta la s... Ver ficha completa
  • Línea 1: incentivar las actuaciones hacia colectivos con más dificultades.
  • Línea 2: potenciar la atención individualizada de las personas desempleadas.
  • Línea 3: aumentar las actuaciones para la mejora de la seguridad y salud laboral.
  • Línea 4: aumentar las actuaciones para la mejora de la calidad en el empleo.
  • Línea 5: lucha contra las desigualdades de género en el empleo.
  • Línea 6: una formación focalizada en las nuevas necesidades.
  • Línea 7: recuperación y consolidación del emprendimiento.
  • Línea 8: incentivar la economía social.
  • Línea 9: incentivar el empleo verde y sostenible.
  • Línea 10: mejorar la calidad de los servicios públicos.

Plan Regional sobre Adicciones 2021-2026

Plan estratégico regional 2021-2026 Salud El Plan Regional sobre Adicciones 2021-2026, en adelante PRA 2021-2026, tiene la finalidad de actualizar, orientar, impulsar y coordinar las diferentes actuaciones que se desarrollen en la Región en este marco temporal. Ver ficha completa
  • EJE 1. Cohesión y Coordinación Institucional.
  • EJE 2. Prevención de Adicciones y Reducción del Riesgo.
  • EJE 3. Asistencia, Reducción del Daño e Integración Social.

Plan Trienal de Formación Permanente del Profesorado 2021-2024

Plan estratégico regional 2021-2024 Educación El Decreto 42/2003, de 9 de mayo, por el que se regula la planificación, estructura y organización de la formación permanente del profesorado de la Región de Murcia, en su artículo 2, establece que “la formación permanente del profesorado de la Región de Murcia se planificará de acuerdo a un Plan Tr... Ver ficha completa

Los ejes de la formación establecidos para el trienio 2021-2024 se sustentan, de una parte, en las estrategias educativas que se persiguen para la década 2020-2030 a nivel europeo, nacional y regional, así como en las recientes modificaciones legislativas derivadas de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre de 2020 y, por otra, en las opiniones expresadas por los centros docentes, centros directivos y el profesorado en el proceso de detección de necesidades formativas realizado anualmente.

Los ejes que el Plan Trienal para la formación del profesorado determina para el periodo 2021-2024 son:

  1. Las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento.
  2. El desarrollo de la competencia profesional del profesorado.
  3. El desarrollo de las competencias básicas del alumnado.
  4. El desarrollo de la competencia en idiomas.
  5. La cultura de la evaluación, de la innovación y de la mejora continua.
  6. La atención a la diversidad.
  7. La convivencia escolar.
  8. La formación en centros educativos.

Plan de Inspección de Explotaciones Agrícolas para el trienio 2022-2024

Plan de servicios 2022-2024 Agricultura

El Plan de Inspección se elabora con la finalidad de programar las inspecciones a las explotaciones agrícolas durante el trienio comprendido entre 2022-2024 dentro del ámb... Ver ficha completa

​Las tareas de inspección se centrarán en las siguientes actuaciones:
  • ·Supervisar y controlar el cumplimiento de la Ley vigente por parte de las explotaciones agrícolas.
  • ·Identificación y delimitación de aquellas que no se encuentren inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia según lo establecido en el Decreto n.º 154/2014, de 30 de mayo.
  • Constatar la transformación de terrenos de secano en regadío no amparados por un derecho de aprovechamiento de aguas sobre la base de la información que se reciba del Organismo de Cuenca.
  • Investigar accidentes o incidentes provocados por las explotaciones agrícolas con efectos en el Mar Menor.
  • Verificar las denuncias que se formulen adecuadamente ante esta Dirección General y ofrezcan indicios racionales de la comisión de una infracción.

Plan de inspección de las explotaciones agrícolas de 2020 y 2021

Plan de servicios 2020-2021 Agricultura

Se hace necesario la elaboración de este Plan de Inspección de explotaciones agrícolas para el año 2020 y 2021 con la finalidad de programar las inspecciones que se realicen a las explotaciones agrícolas situadas en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y en el ámbito de aplicación del Dec... Ver ficha completa

Las tareas de inspección se centrarán en las siguientes actuaciones:

• Supervisar y controlar el cumplimiento de la Ley vigente por parte de las explotaciones agrícolas.

• Identificación y delimitación de aquellas que no se encuentren inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia según lo establecido en el Decreto n.º 154/2014, de 30 de mayo.

• Constatar la transformación de terrenos de secano en regadío no amparados por un derecho de aprovechamiento de aguas sobre la base de la información que se reciba del Organismo de Cuenca.

• Investigar accidentes o incidentes provocados por las explotaciones agrícolas con efectos en el Mar Menor.

• Verificar las denuncias que se formulen adecuadamente ante esta Dirección General y ofrezcan indicios racionales de la comisión de una infracción.

Estrategia para la Transformación de la Función Pública Regional

Estrategia Regional Administración pública

Para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, la Unión Europea ha promovido el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Next Generation), que incluye la creación de un Fondo de Recuperación, cuya ejecución requerirá de equipos profesionales eficaces y estructuras org... Ver ficha completa

La estrategia de concentra en los siguientes ejes:

ET0. La formación como eje transversal de transformación.

ET1. Planificación inteligente de Recursos Humanos.

L.1.1. Análisis de prospectiva sobre necesidades de personal y flexibilización de perfiles profesionales.

L.1.2. Equipos transversales y/o temporales.

L.1.3. Plan de relevo generacional.

L.1.4. Gestión y transferencia del conocimiento.

L.1.5. Seguimiento y control de la temporalidad.

ET2. Transformación digital de la Función Pública.

L.2.1. Desarrollo de herramientas de gestión digital, Big Data e Inteligencia Artificial en la gestión del empleo público.

L.2.2. Fomento de las competencias digitales del personal empleado público.

L.2.3. Digitalización certificada de la documentación en materia de RRHH.

L.2.4. Adaptación organizativa para la implantación del teletrabajo.

ET3. Profesionalización de la función directiva.

L.3.1. Competencias directivas.

L.3.2. Revisión del sistema de provisión mediante Libre Designación.

L.3.3. Dirección por Objetivos (DPO).

ET4. Promoción interna y adaptación competencial.

L.4.1. Programa de reforzamiento en integridad y valores.

L.4.2. Promoción interna vinculada a mejoras competenciales.

L.4.3. Cultura institucional.

ET5. Talento público.

L.5.1. Instrumentos para la transformación del modelo de selección y provisión de empleo público: gestión ágil y mejoras competenciales.

L.5.2. Sistema de Evaluación del Desempeño vinculado a Carrera Profesional, formación, provisión y retribuciones.

L.5.3. Reconocimientos públicos profesionales individuales y colectivos.

ET6. Gestión humana y responsabilidad social.

L.6.1. Igualdad y conciliación.

L.6.2. Prevención de riesgos laborales y clima laboral.

L.6.3. Programa de apoyo al personal.

L.6.4. Integración de la diversidad funcional y la discapacidad.

L.6.5. Responsabilidad Social.

ET7. Negociación y comunicación.

L.7.1. Plan de Comunicación.

L.7.2. Sistemas y servicios de información digital sobre Función Pública.

L.7.3. Negociación y diálogo social continuo.

L.7.4. Comisión de Desarrollo y Transformación.

Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 en la Región de Murcia

Estrategia Regional 2021- Desarrollo sostenible

Naciones Unidas aprobó por Resolución de su Asamblea Regional el 25 de septiembre de 2015, la citada Agenda que constituye el marco global de desarrollo para los próximos años, con un objetivo prioritario: alcanzar el desarrollo para todas las personas, y hacerlo de forma sostenible. A tal efecto... Ver ficha completa

Se enumeran los siguientes 5 ejes centrales, incluyendo en cada eje, aquellos que se relacionan entre sí por enfocarse en un tema o fin común:

1. Eje de los compromisos con las personas y las necesidades básicas.

2. Eje de los compromisos con la prosperidad y el progreso.

3. Eje de los compromisos con el planeta y la promoción del Medio Ambiente.

4. Eje de los compromisos con la paz y las sociedades democráticas.

5. Eje de los compromisos con las alianzas y la cooperación. 

Estrategia de Reactivación Económica y Social de la Región de Murcia ‘Plan Reactiva 2020'

Estrategia Regional 2020 Economía La estrategia reACTIVA2020 se contempla como un instrumento de gestión dinámico que debe guiar al Gobierno de la Región de Murcia en la implementación de las medidas que se precisen para recuperar el nivel de bienestar previo a la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia COVID19. Ver ficha completa

La Estrategia de Recuperación Económica y Social de la Región de Murcia presenta 11 objetivos.

  • Facilitar la financiación al sector privado.
  • Potenciar la internacionalización.
  • Dinamizar el consumo interno.
  • Favorecer el mantenimiento y la generación de empleo.
  • Impulsar la cooperación y la colaboración.
  • Garantizar los servicios sociales.
  • Mejorar la gestión y la eficiencia de la administració,.
  • Proteger las unidades familiares y los colectivos vulnerables.
  • Reforzar el sistema de salud y de educación.
  • Promocionar la marca Región de Murcia.
  • Desarrollar planes de contingencia.

Plan Estratégico 2020/2023 de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia

Plan estratégico regional 2020-2023 Tributos El presente Plan se configura como una manifestación de una planificación gerencial o de carácter interno, orientada fundamentalmente a la gestión, es decir, está referida al organismo público como una organización con entidad propia que debe administrar sus procesos, tareas, procedimientos y reglas... Ver ficha completa

1 : REDUCIR LA CONFLICTIVIDAD DERIVADA DE LA ACTUACIÓN DE LA AGENCIA.

Indicador 1: Reducción de la conflictividad relativa a la media de las Comunidades Autónomas de Régimen Común.

Indicador 2: porcentaje de resoluciones estimatorias de los Tribunales Económico Administrativos favorables a la Agencia al final del periodo respecto a 2019.

2 : INCREMENTAR LA EFICIENCIA DEL ORGANISMO:

Indicador: incrementar la ratio de ingresos brutos anuales entre el gasto total ejecutado. 

3 : AUMENTAR LA PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE DECLARACIONES TRIBUTARIAS:

Indicador: incrementar el porcentaje de presentación de declaraciones o autoliquidaciones tributarias por medios telemáticos entre el total de las presentadas para equiparlo al porcentaje medio de las Comunidades Autónomas de Régimen Común al final del periodo.

4 : INCREMENTAR LA EFICACIA DE LAS ACTUACIONES DE LOS ÓRGANOS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA: 

Indicador: incrementar el importe medio de las liquidaciones realizadas por los órganos de gestión e inspección. 

II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia - Horizonte 2035

Plan estratégico regional Hasta 2035 Agua

El II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia comparte con el I Plan los objetivos básicos planteados, ya que surgen de la Ley 3/2000 de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales, en concreto de su artículo 7:

▪Determinar los criterios generales sobre la implantación, f... Ver ficha completa

Los objetivos básicos del II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia los siguientes:

I. Contribuir a la mejora cualitativa del estado de las masas de agua, en especial del Mar Menor y las aguas costeras del Mar Mediterráneo.
II. Aumentar la disponibilidad de agua tratada para otros usos.
III. Alcanzar el máximo porcentaje de la población de aglomeraciones urbanas conectada a sistemas de depuración.
IV. Mejora de los sistemas de financiación de infraestructuras de saneamiento y depuración.
V. Impulso a I+D+i en el ámbito del saneamiento y depuración, contribuyendo al liderazgo de la Región de Murcia y de sus empresas en materia de agua.
VI. Aumento de la eficiencia energética y del uso de energías renovables

Estrategia de Gobernanza Pública 2020-2023

Estrategia Regional 2020-2023 Todos los ámbitos

El objeto de esta Estrategia es definir las líneas y objetivos fundamentales que en materia de gobernanza pública va a impulsar y poner en marcha la Administración regional.

La gobernanza supone un cambio de paradigma en las relaciones administrativas, propiciando la adopción de políticas... Ver ficha completa

Dentro de cada una de las Líneas Estratégicas se definen trece objetivos estratégicos. Líneas Estratégicas:

A. Modernización y simplificación administrativa.
B. Calidad de los servicios públicos y evaluación de las políticas públicas.
C. Gobierno abierto.
D. Ética, integridad pública y prevención de la corrupción.
E. Cambio cultural, colaboración y alianzas.

 

Estrategia Regional de Participación en Proyectos Europeos para la Región de Murcia

Estrategia Regional 2021-2027 Todos los ámbitos

La Región de Murcia y en concreto la Consejería de Presidencia, ha llevado a cabo la realización de una Estrategia regional de participación en Proyectos Europeos denominada #ProUE.

El objetivo perseguido ha sido el desarrollo de una Estrategia Regional de Participación en Proyectos Europ... Ver ficha completa

1. Identificación de los proyectos europeos ejecutados y en desarrollo en el sector público de la Región de Murcia, los Programas Europeos en los que se enmarcan, ámbitos temáticos, entidades participantes, así como otros datos relevantes para el desarrollo de la Estrategia.

2. Evaluar la participación de la Región de Murcia en proyectos europeos de la pasada Programación del Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea 2007 – 2013 y de la actual Programación 2014 – 2020 (hasta el año 2017).

3. Establecimiento de Líneas de acción prioritarias a emprender por la Región de Murcia para fomentar la participación de la Región de Murcia en Proyectos Europeos en el próximo período de financiación 2021/2027, incrementando cuantitativa y cualitativamente dicha participación alineada con los intereses estratégicos de la Región de Murcia y aumentando el retorno tangible y no tangible para la Región.

Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3Mur)

Estrategia Regional 2014-2020 Innovación e investigación

La Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3Mur), se constituye como una valiosa oportunidad ya que promueve una evolución hacia una nueva estructura de crecimiento basada en la investigación y la innovación, desde sectores productiv... Ver ficha completa

  1. Fomentar la creación y transferencia del conocimiento.
  2. Impulsar el emprendimiento y la creación de empresas valorizando el conocimiento
  3. Potenciar la formación y la especialización de los recursos humanos
  4. Apoyar las capacidades económicas y de conocimiento de la Región de Murcia y su integración en la economía global
  5. Promover la I+D+i cooperativa y multidisciplinar entre todos los agentes públicos y privados
  6. Favorecer la creación y participación en redes
  7. Fomentar la cultura innovadora y la Innovación Social

Plan de Juventud de la Región de Murcia 2019-2023

Plan estratégico regional 2019-2023 Juventud El plan tiene como objetivo, dar respuesta a las demandas y necesidades de las personas jóvenes de la Región de Murcia, para así impulsar y desarrollar las políticas públicas de la administración regional que influyan positivamente en los jóvenes, Ver ficha completa

Estos ejes, divididos a su vez, en su caso, en diferentes áreas, son los siguientes:

• Educación y formación

• Empleo y espíritu empresarial

• Salud y bienestar

• Participación

• Actividades de voluntariado

• Inclusión social

• La juventud y el mundo

• Creatividad y cultura

Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería

Plan estratégico regional 2018-2028 Medio Ambiente La finalidad del Plan es establecer un marco de políticas de acción y de políticas preventivas que incluyen acciones orientadas a la restauración y a la prevención de emplazamientos afectados por minería metálica en el ámbito de los distritos mineros de Mazarrón y de la Sierra de Cartagena y la Unió... Ver ficha completa
  • OE.01. PROMOVER EL CONOCIMIENTO Y LA MEJORA EN LA GESTIÓN DE EMPLAZAMIENTOS AFECTADOS POR LA MINERÍA METÁLICA.
  • OE.02. PROMOVER LA SENSIBILIZACIÓN Y LA FORMACIÓN EN MATERIA DE EMPLAZAMIENTOS AFECTADOS POR LA MINERÍA METÁLICA.
  • OE.03. IMPULSAR LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL Y PAISAJÍSTICA DE LAS ÁREAS AFECTADAS.
  • OE.04. LA PREVENCIÓN EN MATERIA DE EMPLAZAMIENTOS AFECTADOS POR LA MINERÍA METÁLICA.

Programa Operativo FEDER, Región de Murcia 2014-2020

Plan estratégico regional 2014-2020 Desarrollo económico

El objetivo del Programa Operativo FEDER 2014-2020 Región de Murcia es impulsar un nuevo modelo de desarrollo económico que permita la creación de empleo y riqueza y mejorar la calidad de vida y el entorno, todo ello dentro del objet... Ver ficha completa

OBJETIVOS del Programa Operativo y los RESULTADOS que se esperan conseguir son los siguientes:
  • Consolidar el Sistema regional de I+D+i, impulsando la inversión pública y privada y fomentando la colaboración entre los agentes que constituyen el citado Sistema.

Los resultados que se esperan conseguir son aumentar el número de empresas innovadoras; conseguir el aumento del número de empresas que cooperen con Universidades y Centros de Investigación públicos y privados; incrementar el número de personas empleadas en actividades de I+D, mediante el PO Regional y los Programas de la UE (Horizonte 2020), todo ello a través del impulso de la inversión pública y privada.

  • Impulsar la incorporación efectiva de la Región de Murcia a la Sociedad de la Información.

Los resultados esperados son aumentar el porcentaje de población con cobertura de banda ancha (mayor o igual a 30 y 100Mbps); incrementar el uso del comercio electrónico por las empresas; impulsar la Sociedad de la Información mediante actuaciones de e-salud, e-formación, e-inclusión y e-administración, de forma que aumente la población cubierta por los servicios de la Sanidad regional digital y se incremente el uso de páginas web de las Administraciones o servicios públicos.

  • Reorientar el tejido productivo regional, reforzando la competitividad de las PYME y apostando por el emprendedurismo y la internacionalización.

Los resultados a obtener son los siguientes: aumentar el número de empresas creadas en la Región; incrementar el número de empresas innovadoras; aumentar el número de empresas exportadoras.

  • Mejorar la utilización de los recursos energéticos y naturales.

Para ello, se espera reducir el consumo de energía final en el sector de la industria y en el terciario; aumentar el autoconsumo de fuentes renovables por parte de las empresas regionales; alcanzar el porcentaje de preparación de los residuos para su reutilización, reciclado, compostaje y valorización establecido en la Directiva Marco de Residuos (50%); disminuir la contaminación por vertidos al Mar Menor; conectar a diversas poblaciones a través de vías verdes; fomentar, desarrollar y mantener el patrimonio natural y los espacios protegidos, así como la mejora de suelos.

  • Reforzar el sistema de Bienestar Social en materia de educación e inclusión.

Los resultados a obtener son, de una parte, reducir la población que actualmente vive en chabolas con medidas de acompañamiento (financiadas por el FSE) que permitan su inclusión y, de otra parte, mejorar la calidad de las infraestructuras educativas, con objeto de obtener una mejora en la preparación y cualificación del capital humano de la Región.

  • Reforzar el Eje de Asistencia técnica.

El resultado esperado es garantizar las condiciones necesarias para la correcta implementación del Programa Operativo, su puesta en marcha, seguimiento, evaluación, gestión, control y prevención y detección del riesgo de fraude, así como el funcionamiento de las estructuras de coordinación necesarias para un eficaz desarrollo del mismo. 

Plan de Movilidad Vial Segura 2018-2021

Plan de servicios 2018-2021 Administración pública

El presente Plan de Movilidad Vial Segura se presenta como un instrumento para mejorar determinados aspectos de la siniestralidad laboral vial, en el ámbito de Administración y Servicios, relacionados con los desplazamientos de su personal, bien en el trayecto de ida al centro de trabajo o vuelta... Ver ficha completa

  1. Mejorar la seguridad de los empleados públicos en sus desplazamientos y minimizar los riesgos que esto conlleva, tanto en desplazamientos in itínere como en misión mediante la propuesta e implantación de actuaciones concretas, con el fin de disminuir tanto el número de accidentes como su gravedad.
  2. Integrar la movilidad vial segura en la política de Prevención de Riesgos Laborales velando por el bienestar, la seguridad y salud de todos los empleados públicos, integrando ambas disciplinas, al objeto de prevenir las lesiones derivadas de los accidentes laborales viales, así como sus costes asociados.
  3. Sensibilizar al personal ante los riesgos de los desplazamientos in itínere y en misión del tráfico, promoviendo conductas seguras e integrando la prevención de este tipo de accidentes en el seno de la Administración Regional.
  4. Contribuir a la mejora de la salud de los empleados públicos y reducción del absentismo, minimizando el estrés y mejorando la satisfacción laboral, así como mejorando la productividad debido a la optimización del tiempo y la reducción de coste.
  5. Procurar desplazamientos eficientes, seguros y respetuosos con el Medio Ambiente, mediante el fomento del uso del transporte público, desplazamiento en bici o a pie y el uso del coche compartido.
  6. Servir de apoyo a otras iniciativas en el ámbito de la movilidad vial segura en el seno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la prevención de accidentes laborales viales mediante la recopilación de buenas prácticas, iniciativas de formación del personal, análisis de siniestralidad, programas o planes de acción preventivos, etc.
  7. Armonizar las actuaciones a realizar en materia de movilidad y seguridad vial con el Código de Buenas Prácticas en el marco de los principios de austeridad de la Administración Regional en cuanto a desplazamientos del personal y utilización de vehículos oficiales.

Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020

Plan estratégico regional 2014-2020

Partiendo de un diagnóstico de situación actual, el objetivo fundamental del Plan Estratégico de la Región de Murcia (PERM) 2014-2020 es definir un nuevo modelo de desarrollo económico para la Región, compartido y consensuado, coherente con la Estrategia Europa 2020 (crecimiento intelig... Ver ficha completa

El PERM 2014-2020 se articula en base a tres objetivos prioritarios y a 7 líneas estratégicas.

Objetivos Prioritarios:

  • Crecimiento económico y creación de empleo
  • Mejora de la calidad de vida y del entorno
  • Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera (*)

Líneas estratégicas:

  1. Transformación de la Administración Pública
  2. Tejido productivo y entorno empresarial
  3. Economía basada en el talento
  4. Educación, empleabilidad y capacitación
  5. Infraestructuras
  6. Bienestar social y lucha contra la exclusión social
  7. Ordenación territorial y sostenibilidad ambiental

(*) Principio rector de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, como tal organización pública, y pilar fundamental del crecimiento económico y del bienestar social.

Programa Operativo FSE Región de Murcia 2014-2020

Plan estratégico regional 2014-2020 Desarrollo regional El Programa Operativo Fondo Social Europeo de la Región de Murcia 2014-2020, ha sido aprobado por Decisión de Ejecución de la Comisión Europea de 17 de agosto de 2015. Las actuaciones están destinadas a mejorar la empleabilidad de las personas, reforzar los sistemas de orientación par... Ver ficha completa
  • Línea estratégica 1: Transformación de la Administración Pública.
  • Línea estratégica 2: Tejido productivo y entorno empresarial.
  • Línea estratégica 3: Economía basada en el conocimiento.
  • Línea estratégica 4: Educación, empleabilidad y capacitación.
  • Línea estratégica 5: Infraestructuras.
  • Línea estratégica 6: Bienestar social y lucha contra la exclusión.
  • Línea estratégica 7: Ordenación Territorial y Sostenibilidad ambiental.

Pacto Regional para la Excelencia de la Economía Social

Pacto regional 2018-2020 Empleo

El Pacto para la Excelencia de la Economía Social, es el instrumento del Gobierno Regional para potenciar e impulsar a medio plazo la Economía Social en la Región de Murcia, con acciones y medidas específicas orientadas a las personas relacionadas e involucradas con la Economía Social.

Al... Ver ficha completa

1. CREACIÓN DE EMPLEO DE CALIDAD

En una situación económica donde el desempleo, pese a las notables e innegables mejoras de los últimos meses, todavía está situado en cotas muy altas, el objetivo primordial de este Pacto para la Excelencia de la Economía Social Región de Murcia consiste en el fomento de medidas y actuaciones que, en el marco de la Economía Social, estén encaminadas a la generación de empleo considerado como el mejor soporte para la cohesión social y un desarrollo inteligente y sostenible.

De forma paralela, con más razón si estamos en un contexto de Economía Social, el empleo debe sobresalir por su calidad, tanto en cuanto a las remuneraciones salariales como a otros aspectos que convertirán los empleos producidos por la Economía Social en empleos estables y de calidad.

La Economía Social está plenamente capacitada para crear más y mejor empleo: empleo digno en cuanto a las condiciones y los salarios. Una vez que la primera fase de la recuperación del empleo se ha acelerado con la creación de miles de puestos de trabajo, entramos en la segunda fase que impulsa la estrategia de empleo de calidad, contratos más estables y mejor pagados. Debe otorgarse especial relevancia a la implicación de las empresas de Economía Social en las políticas activas de empleo, aquellas que favorezcan los colectivos más afectados por el desempleo: mujeres, jóvenes, parados de larga duración, discapacitados y personas en riesgo de exclusión del mercado de trabajo.

Fomentar la creación de empresas de Economía Social, su crecimiento y mantenimiento en aquellos contextos donde la iniciativa empresarial tradicional encuentra más obstáculos: en áreas como el desarrollo rural, la dependencia y la integración social, en sectores industriales, y/o en otros sectores en áreas de introducción significativa de las TIC´S.

2. DESARROLLO SECTORIAL

El fomento del desarrollo sectorial de la Economía Social pasa por una amplia serie de líneas estratégicas para mejorar el posicionamiento del sector.

Algunos de estos elementos son de carácter interno, mientras que otros hacen referencia a la inter actuación con otros segmentos de la economía tradicional. Este Pacto servirá para reforzar aquellos sectores estratégicos para el cambio del modelo productivo, especialmente en aquellos donde la Región de Murcia tiene mejores expectativas y un alto valor añadido, como son el sector  ndustrial, el tecnológico, el agrario y el turístico.

3. MEJORA MARCO NORMATIVO

Simplificar todo lo posible los trámites administrativos y otros impedimentos que dificulten o retrasen el inicio y desarrollo de las actividades económicas concernidas por la Economía Social.

Estrategia 2019-2021 para la eliminación de la brecha salarial en la Región de Murcia

Estrategia Regional 2019-2021 Empleo

La Estrategia para Eliminar la Brecha Salarial 2019-2021 cuenta con un total de 36 medidas -algunas ya se están aplicando y se refuerzan- y un presupuesto de 24 millones de euros que podrá ser ampliado con nuevas acciones. Asimismo, hay acciones que no conllevan coste directo a la Administración ... Ver ficha completa

1. Mejorar la aplicación del principio de igualdad de retribución

2. Combatir la segregación profesional y sectorial.

3. Romper el techo de cristal: iniciativas para combatir la segregación vertical.

4. Abordar la penalización por cuidados.

5. Dar mayor importancia a las capacidades, esfuerzos y responsabilidades de las mujeres.

6. Visibilizar: sacar a la luz las desigualdades y los estereotipos.

7. Alertar e informar sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres.

8. Mejorar las asociaciones para corregir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Estrategia de Salud y Seguridad Laboral 2019-2022

Estrategia Regional 2019-2022 Trabajo

La Estrategia de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia representa la acción del Gobierno Regional a desarrollar en los próximos cuatro años para la consecución de entornos de trabajo sanos, seguros y saludables.

El documento es fruto... Ver ficha completa

Se articula en 160 acciones repartidas en los cuatros sectores productivos de actividad:agricultura, industria, construcción y servicios.

Incide en los campos prioritarios donde se ha decidido más relevante la intervención: seguridad vial, enfermedades profesionales, riesgos emergentes y factores psicosociales.

Se desglosa en 6 ejes de intervención: formación, investigación, divulgación, control, apoyo e incentivación.

El objetivo es un trabajo saludable, un empleo de calidad.

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Gestión pública, evaluación de las políticas públicas y de la calidad de los servicios

El marco normativo para la planificación estratégica en la Región de Murcia se encuentra en el título V de la Ley 2/2014, de 21 de marzo, de Proyectos Estratégicos, Simplificación Administrativa y Evaluación de los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que establece que que la gestión pública de la Administración Regional por:

"un modelo basado en la evaluación de las políticas públicas, la orientación a resultados y la gestión de la excelencia o calidad total"

 

Nota de alcance

Fuente principal de datos: Consejerías de la CARM
Tipo de acceso: Informe,

Periodicidad: Sin periodicidad,
Última actualización: Continua. Ultima: 31/01/2024

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