Planificación estratégica

Planificación estratégica

Las políticas públicas de la Administración regional se desarrollarán mediante la oportuna planificación estratégica en la que a través de planes y programas se definirán los objetivos estratégicos y las líneas de actuación concretas derivadas de aquellos. En este sentido, los principios que rigen la gestión pública de la Administración regional, y para una correcta evaluación de resultados, serán objeto de medición a través de indicadores, entre otros, de eficacia, eficiencia y calidad.

En esta página se publican los planes y programas anuales y plurianuales que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha aprobado en relación a su planificación estratégica.

Puede consultar los planes y programas que ya han finalizado en el archivo de planes estratégicos.

DenominaciónTipoPeriodoÁmbitoObjetivo generalObjetivos / Ejes de actuación

Plan Estratégico de Subvenciones de la CARM 2024

Plan estratégico regional 2024 Subvenciones

La legislación regional de subvenciones establece la obligación de aprobar un Plan Estratégico (PES) que incluye todas las líneas de subvención a po... Ver ficha completa

Plan de Actuación de la Inspección de Educación para el curso 2024/2025

Plan de servicios 2024-2025 Educación Ver ficha completa

Para el curso 2024/2025 se proponen los siguientes objetivos:

  1. Posibilitar el avance hacia un modelo educativo regional que implique la modernización de nuestros centros y de la propia Administración educativa en pro de la excelencia.
  2. Impulsar y participar en el desarrollo de cuantos planes de mejora o excelencia escolar se inicien, asesorando, supervisando y evaluando su implementación en los centros educativos.
  3. Apoyar, desde el ejercicio de la función inspectora, la correcta organización y funcionamiento de los centros educativos y el impulso a cuantos factores puedan contribuir a la mejora de la actividad docente, mediante la visita a las aulas y las necesarias reuniones con los órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente de los centros.
  4. Participar en el diseño y ejecución de la evaluación de la función pública docente, de las evaluaciones de diagnóstico y en la evaluación de los planes y programas educativos.
  5. Impulsar la mejora de los resultados académicos del alumnado y participar en la evaluación de los centros, propiciando en estos el análisis, el estudio y la búsqueda de un compromiso potenciador del éxito escolar.
  6. Recoger información de manera sistemática, a partir de la intervención y visitas de inspección a los centros docentes con vistas a la elaboración de estudios o dictámenes sobre la situación de los mismos, los servicios que reciben y los programas que desarrollan, para su posterior traslado al órgano directivo correspondiente.
  7. Supervisar, evaluar, asesorar, orientar e informar a los centros educativos en relación con los procesos de desarrollo e implantación de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre y de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, cuya implantación en este curso 2024/25 conlleva un mayor alcance en las tareas y responsabilidades de la función inspectora.

II Plan para la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito público docente no Universitario 2024-2027

Plan estratégico regional 2024-2027 Igualdad

El Acuerdo de la Mesa General de Negociación de las condiciones de trabajo comunes al personal funcionario, estatutario y laboral al servicio de la Administración Pública de la Región de Murcia de fecha 10 de mayo de 2023 en su apartado 1.1 actualizó los criterios para la elaboración de los Plane... Ver ficha completa

Los planes para la igualdad de la Administración pública de la Región de Murcia establecen cinco objetivos fundamentales y nueve líneas estratégicas tendentes, de una parte, a conseguir implantar en el personal una cultura de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y, de otra, fomentar la creación de condiciones y estructuras y el establecimiento de políticas públicas que incluyan la perspectiva de género.

Los objetivos son:

1. Garantizar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el empleo público y en las condiciones de trabajo de la Administración Regional.

2. Conseguir una representación equilibrada de las mujeres y hombres en el ámbito de la Administración Regional.

3. Promover y mejorar las posibilidades de acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad, contribuyendo a reducir desigualdades y desequilibrios que, aun siendo de origen cultural, social o familiar, pudieran darse en el seno de la Administración Regional.

4. Realizar acciones formativas y de sensibilización sobre igualdad de trato y oportunidades.

5. Vigilar de forma especial la discriminación indirecta, entendiendo por ésta, la situación en que en una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros, se pone a una persona de un sexo en desventaja respecto de personas del otro sexo.

Las líneas estratégicas son

1. Profundizar en la realización del diagnóstico para una mejora continua del plan para la igualdad.

2. Acceso al empleo público.

3. Igualdad en el desarrollo profesional.

4. Formación en igualdad entre mujeres y hombres.

5. Ordenación del tiempo de trabajo, corresponsabilidad y medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

6. Atención de situaciones de especial protección.

7. Medidas relativas a la igualdad en las estructuras funcionales y organizativas de la Administración Regional.

8. Política salarial y retribuciones.

9. Uso no discriminatorio del lenguaje, la comunicación y la publicidad.

Plan de Inspección del Juego y Apuestas para el ejercicio 2024-2026

Plan de servicios 2024-2026 Juegos y apuestas Para coordinar y planificar estas actuaciones de vigilancia y control en materia de juegos y apuestas la Agencia Tributaria considera necesario la aprobación de un Plan de Inspección, el cual constituye un instrumento altamente eficaz y adecuado para conseguir un buen conocimiento sobre el nivel de ... Ver ficha completa

Programa número 1- Refuerzo en el control de menores en los establecimientos de juego así como de las personas que lo tienen prohibido por estar incluidas en el Registro General del Juego de prohibiciones de acceso a locales y salas de juego y apuestas.

Programa número 2- Refuerzo en las actuaciones de control en los establecimientos de juego autorizados.

Programa número 3- Refuerzo en la inspección de modelos homologados de máquinas de juego sujetas al Reglamento de Máquinas Recreativas y de Azar, aprobado por Decreto 72/2008, de 2 de mayo.

Programa número 4- Refuerzo en las actuaciones de vigilancia y control en aquellos juegos que se realicen en lugares no autorizados para ello o con materiales no homologados.

Programa número 5- Refuerzo en las actuaciones de vigilancia y control sobre las extinciones de autorizaciones para instalar máquinas en establecimientos hosteleros.

 
 

Programa de control y mejora de las redes pluviales, de saneamiento y EDARs en el entorno del Mar Menor. Horizonte 2034

Plan de servicios

Se presenta el Programa de control y mejora de las redes pluviales, de saneamiento y EDARs en el entorno Mar Menor (2024-2034), una vez efectuado el proceso de Información Pública y consultas, conforme a lo establecido en el artÌculo 8 de la Ley 3/2000, de 12 de julio, de Saneamiento y Depuración... Ver ficha completa

Plan de Inspección de Explotaciones Ganaderas para el trienio 2024-2026

Plan de servicios 2024-2026 Ganadería El Plan de Inspección se elabora con la finalidad de programar las inspecciones a las explotaciones ganaderas durante el trienio 2024-2026 para el control de las medidas previstas en la sección 1.ª del Capítulo VI, sobre “Ordenación y Gestión Ganadera y pesquera” de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de... Ver ficha completa
Las tareas de inspección del Plan se centrarán, básicamente en los artículos 55, 56, 57 y 58 de la Ley 3/2020, mediante la identificación y evaluación de las medidas implementadas en las explotaciones ganaderas obligadas a realizar una impermeabilización de sus almacenamientos exteriores según las características establecidas en el artículo 56 o, en su caso, haber acreditado la impermeabilidad natural del subsuelo sobre el que se ubican, en cumplimiento de la disposición transitoria sexta de esta Ley.

Plan de Inspección 2024-2027

Plan de servicios 2024-2027

Documento completo del Plan (PDF, 2 Mb)<... Ver ficha completa

Plan de Comunicación y Publicidad Institucional de la Comunidad Autónoma para el año 2024

Plan de servicios 2024 Administración Pública

El plan recoge todas aquellas campañas publicitarias que se van a desarrollar a lo largo del ejercicio marcadas por el interés público de informar a los ciudadanos con transparencia, veracidad y rigor.

El documento recoge las aportaciones realizadas por las consejerías y organismos públic... Ver ficha completa

El Plan se estructura en diez ejes por materias con el objetivo de distribuir el presupuesto de publicidad y comunicación institucional de forma ordenada, equitativa, y atendiendo siempre a los principales objetivos del ejercicio y de los hitos más relevantes previstos para este año. Los ejes por materias para 2024 son los siguientes:

  • 1. Empleo y Economía
  • 2. Salud
  • 3. Educación y Juventud
  • 4. Tecnología e Investigación
  • 5. Infraestructuras y Seguridad
  • 6. Políticas Sociales
  • 7. Agua y Agricultura
  • 8. Medio Ambiente
  • 9. Participación Ciudadana y Fechas Conmemorativas
  • 10. Cultura y Turismo

En cuanto a la distribución de las campañas por ejes, aquellos que cuentan con un mayor número de ellas son el Eje 1. Empleo y Economía con 10 campañas, seguido del Eje 5. Infraestructuras y Seguridad con 7 y el Eje 6. Políticas Sociales con 5 campañas.

Programa de Inspección Ambiental de la Región de Murcia para el año 2024

Plan de servicios 2024 Medio Ambiente

Este Programa de Inspección Ambiental en materia de calidad ambiental es el documento ejecutivo para el año 2024 del Plan de Inspección Ambiental para el periodo 2022-2028, aprobado mediante Orden de 13 de mayo de 2022 de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y pub... Ver ficha completa

1 Objeto.

El objetivo general del Programa de Inspección Ambiental es el de programar las inspecciones ambientales que durante el año 2024 se realicen en la Región de Murcia, tal y como se establece en el artículo 130 de la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de protección ambiental integrada.

Se pretende con ello garantizar el cumplimiento de la normativa medioambiental y, por tanto, prevenir, proteger y reducir o eliminar, si se puede, los efectos potencialmente lesivos para el medio ambiente derivados de la actividad industrial, disfrutando de un mayor nivel de protección del medio ambiente.

2. Objetivos específicos.

Se supervisarán y controlarán las diferentes actividades e instalaciones con el fin de conocer el grado de cumplimiento de los requisitos impuestos en las autorizaciones ambientales autonómicas; se comprobará el grado de cumplimiento de la normativa aplicable a los traslados transfronterizos de residuos; se vigilarán y controlarán las actividades o instalaciones de nuestro territorio para el descubrimiento de las no autorizadas; se comprobarán, en aquellas actividades que lo precisan, el cumplimiento de las declaraciones de impacto ambiental en el que la Consejería con competencias en materia de medioambiente represente el órgano sustantivo; se investigarán accidentes o incidentes con efectos ambientales, se controlarán si las ECAS inscritas cumplen con las condiciones de su inscripción y las actuaciones desarrolladas por éstas y, por último, se verificarán las denuncias que se formulen adecuadamente ante la Dirección General de Medio Ambiente y ofrezcan indicios racionales de la comisión de una infracción ambiental.

Plan operativo anual de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Anualidad 2024.

Plan de servicios 2024 Medio Ambiente Ver ficha completa
El objetivo del presente documento es definir las actuaciones que desde la Comunidad Autónoma
de la Región de Murcia pueden llevarse a término para minimizar el riesgo de incendios forestales.
Estos planes operativos incluirán la totalidad de las actuaciones a desarrollar y se extiende a todo
el territorio de la Comunidad Autónoma.

Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible

Estrategia Regional 2023-2030 Desarrollo sostenible

La Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS) se desarrolla como parte de la Estrategia de Economía Circular Región de Murcia 2030 (ESECIRM)... Ver ficha completa

Los principales ejes de actuación son:

  • OE1: Avanzar hacia una cultura de sostenibilidad en el proceso edificatorio.
  • OE2: Fomentar iniciativas hacia modelos edificatorios y urbanos más sostenibles.
  • OE3: Implantar el Análisis del Ciclo de Vida de los Edificios.
  • OE4: Incrementar la durabilidad de los edificios y su capacidad de adaptación a nuevos usos bajo criterios de sostenibilidad.
  • OE5: Fomentar modelos de planificación urbana más flexibles y promover políticas urbanas basadas en una gobernanza multinivel que favorezcan una mayor sostenibilidad. 

Marco Estratégico de Puertos Abiertos de la Región de Murcia 2022-2045

Plan estratégico regional 2022-2045 Puertos

Este Marco Estratégico de Puertos Abiertos:

  • Es la hoja de ruta para la transición ecológica de los puertos de la Región de Murcia y de toda su economía asociada.
  • Proporciona un enfoque claro, preciso, integral y estratégico tanto de las infraestructuras portuarias como de... Ver ficha completa

Los principales objetivos específicos de este Marco Estratégico son: 

  1. Impulsar el papel del sistema portuario como motor de generador de riqueza y turismo desestacionalizado para la Región.
  2. Reenfocar la actividad portuaria y el estado de las infraestructuras hacia la transición ecológica y los principios de la Economía Azul, dentro del Pacto Verde europeo. Avanzar en la accesibilidad universal en las instalaciones portuarias. 
  3. Incrementar la integración social, territorial y ambiental de las infraestructuras portuarias.
  4. Satisfacer la demanda social de usos náuticos para disfrute de nuestro litoral, prestando más y mejores servicios aprovechando la digitalización.
  5. Mejora de la percepción social de los puertos y las actividades náuticas como elementos abiertos a la sociedad y valiosos para ella. 
  6. Establecer marcos de convivencia entre los distintos usos y mejor aprovechamiento de las infraestructuras portuarias. 

Estrategia de Mejora de Atención Primaria (EMAP) 2023-2026

Estrategia Regional 2023-2026 Salud

La presente EMAP 2023-2026 es el instrumento estratégico que aparece como consecuencia de la necesidad de evolucionar la Atención Primaria (AP) en la Región de Murcia y ofrecer la mejor respuesta posible a los múltiples retos a los que se enfrenta.

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Esta nueva Estrategia tiene por objetivo dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de la Atención Primaria a través del abordaje de los retos planteados por la propia demanda asistencial, la transformación del modelo de atención, la valorización de la actividad desarrollada y el aprovechamiento de las oportunidades derivadas del marco estratégico existente.

EJES DE ACTUACIÓN:

Eje 1. Adaptar el modelo de la Atención Primaria hacia la promoción de la salud y prevención de la enfermedad con perspectiva comunitaria.

Eje 2. Reforzar la accesibilidad, la equidad y la humanización de la Atención Primaria.

Eje 3. Impulsar el liderazgo la gestión, la resolutividad y la sostenibilidad de la Atención Primaria.

Eje 4. Promover la mejora, el desarrollo y el reconocimiento del profesional de la Atención Primaria.

Eje 5. Desarrollar la transformación digital para lograr una Atención Primaria.

II Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en el Servicio Murciano de Salud

Plan estratégico regional 2023-2024 Igualdad

El II Plan de Igualdad del Servicio Murciano de Salud es fruto del trabajo desarrollado por la Comisión de Igualdad creada al efecto. En este marco, la Comisión de Igualdad del SMS, desde las competencias que tiene otorgadas, adquiere el compromiso de apoyar el desarrollo de cuantas acciones pued... Ver ficha completa

Las líneas estratégicas para este II Plan de Igualdad son las siguientes:


1. Diagnóstico para una mejora continua del Plan para la Igualdad.
2. Acceso al empleo público.
3. Igualdad en el desarrollo profesional.
4. Formación en igualdad entre mujeres y hombres.
5. Ordenación del tiempo de trabajo, corresponsabilidad y medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
6. Atención de situaciones de especial protección.
7. Medidas relativas a la igualdad en las estructuras funcionales y organizativas del Servicio Murciano de Salud.
8. Política salarial y retribuciones.
9. Uso no discriminatorio del lenguaje, la comunicación y la publicidad.
10. Bienestar y calidad de vida en la salud de mujeres y hombres, desde la perspectiva de género y la humanización de los cuidados.

Dentro de dichas líneas estratégicas se fijaron los siguientes objetivos:

1. Garantizar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el empleo público y en las condiciones de trabajo del Servicio Murciano de Salud.
2. Conseguir una representación equilibrada de las mujeres y hombres en el ámbito del Servicio Murciano de Salud.
3. Promover y mejorar las posibilidades de acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad, contribuyendo a reducir desigualdades y desequilibrios que, aun siendo de origen cultural, social o familiar, pudieran darse en el seno del Servicio Murciano de Salud.
4. Llevar a cabo programas de sensibilización y formación sobre igualdad de trato y oportunidades y sobre las necesidades específicas de las mujeres y los hombres.
5. Vigilar de forma especial la discriminación indirecta, entendiendo por ésta, la situación en que, en una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros, pone a personas de un sexo en desventaja particular con respecto a personas del otro sexo.

Programa del Fondo Social Europeo + (FSE+) 2021-2027 de la Región de Murcia

Plan estratégico regional 2021-2027 Desarrollo regional Ver ficha completa

Programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021- 2027 de la Región de Murcia

Plan estratégico regional 2021-2027 Desarrollo regional Ver ficha completa

Plan de Inspección Ambiental de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente 2022-2028

Plan de servicios 2022-2028 Medio Ambiente Su objetivo es garantizar la protección del medio ambiente y la salud humana en el ámbito territorial de la Región de Murcia a través de actuaciones de inspección dirigidas a... Ver ficha completa
  1. Dar cumplimiento al artículo 23 de la Directiva 2010/75/UE, de 24 de noviembre de 2010, sobre las emisiones industriales, que establece que todas las instalaciones sujetas autorización ambiental integrada estén cubiertas por un plan de inspección medioambiental a escala nacional, regional o local y que se garantice que este plan se reexamina y, cuando proceda, se actualiza regularmente.
  2. Dar cumplimiento al artículo 50 del Reglamento (CE) 1013/2006, de 14 de junio de 2006, relativo a los traslados de residuos, introducida por el Reglamento (UE) 660/2014, de 15 de mayo de 2014, que establece que los Estados miembros garantizarán que se han establecido, para la totalidad de su territorio geográfico, uno o más planes, bien por separado o bien como parte claramente determinada de otro planes, para realizar inspecciones de los traslados de residuos y de la valorización o eliminación correspondientes.
  3. Realizar una evaluación sistemática de los riesgos ambientales en aquellas instalaciones bajo el ámbito de aplicación del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre y bajo el ámbito del Reglamento (CE) 1013/2006, de 14 de junio de 2006, con el objeto de determinar la frecuencia entre las inspecciones.
  4. Programar la realización de las inspecciones ambientales bajo el ámbito de aplicación del presente Plan, mediante un sistema de gestión de las prioridades. El Plan se desarrollará a través de programas anuales en los que la selección de actividades estará basada, además de en las necesidades de la Dirección General del Medio Ambiente, en aspectos ambientales territoriales, mediante la asignación racional de los recursos de manera continua, conjugando las causas que las motivan con los criterios preestablecidos en este documento, así como con la carga de trabajo existente en cada momento de las diferentes unidades administrativas.
  5. Contar con un sistema de inspección ambiental que asegure una dotación suficiente y adecuada de medios personales y materiales para realizar con eficacia las labores de control e inspección, así como del ejercicio de la potestad sancionadora a fin de garantizar un adecuado nivel de comprobación del cumplimiento ambiental, de acuerdo con lo previsto en el artículo 30 del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre.
  6. Adecuar la carga de las inspecciones por parte del organismo ambiental.
  7. Colaborar y coordinarse con las unidades competentes en materia de inspección ambiental pertenecientes a otras administraciones (Estatal, Autonómica y Local) al objeto de conseguir una asignación óptima de recursos.
  8. Reducir el impacto de las actividades en el medio ambiente. Las actuaciones se encaminarán a conseguir una mejora medioambiental mediante el control de los cumplimientos que impliquen mayor riesgo sobre las personas y el medio ambiente.
  9. Supervisar y controlar las diferentes actividades e instalaciones con el fin de conocer el grado de cumplimiento de los requisitos impuestos en las autorizaciones ambientales autonómicas.
  10. Vigilar y controlar las actividades o instalaciones para el descubrimiento de las no autorizadas.
  11. Comprobar el cumplimiento de las declaraciones de impacto ambiental cuando la condición de órgano sustantivo corresponda a un órgano de la Consejería con competencias en materia de medio ambiente.
  12. Investigar accidentes o incidentes con efectos ambientales.
  13. Verificar las denuncias que se formulen adecuadamente y ofrezcan indicios racionales de la comisión de una infracción ambiental.
  14. Optimizar los calendarios y los protocolos de inspección de manera que se minimicen las molestias a las instalaciones inspeccionadas.
  15. Comprobar el grado de cumplimiento de la normativa aplicable a los traslados transfronterizos de residuos por parte de establecimientos, empresas, agentes, negociantes y traslados de residuos o en la valorización o eliminación correspondientes.
  16. Detectar y, en su caso, controlar actuaciones de traslados transfronterizos de residuos contrarias a la norma, así como los traslados ilícitos de residuos, con especial énfasis a aquellos de mayor riesgo al medio ambiente teniendo en cuenta las cantidades y peligrosidad de los residuos, los que supongan un mayor incumplimiento de la normativa o de los que se disponga de menor información.
  17. Comprobar la puesta en práctica de medidas correctoras en las situaciones en las que se haya constatado graves incumplimientos de la autorización ambiental autonómica y/o normativa ambiental en inspecciones anteriores.
  18. Implantar un sistema de mejora continuada mediante el análisis de los datos al final de cada uno de los programas que sirva para la evaluación de riesgos ambientales de las instalaciones, contempladas en este Plan.
  19. Adaptar los procedimientos de planificación e inspección al contexto nacional y europeo participando en los proyectos y actividades diseñados en REDIA e IMPEL que se consideren de mayor interés.
  20. Asegurar la aptitud profesional de los inspectores ambientales y el personal que integra el sistema de inspección medioambiental, proporcionando la formación adecuada y continuada, así como los recursos necesarios para la prestación del servicio en condiciones de seguridad y eficacia.
  21. Elaborar protocolos específicos y documentos de apoyo para facilitar el desarrollo de las inspecciones.
  22. Introducir avances técnicos en las aplicaciones informáticas que permitan, en el nuevo entorno de administración electrónica establecido por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establecer mejoras en relación por medios electrónicos con los interesados, incidiendo en elementos como la transparencia en la actuación y la eficacia en la elaboración de documentos.

Estrategia Regional de Datos Abiertos

Estrategia Regional Administración pública La Estrategia Regional de Datos Abiertos contempla un conjunto de medidas para el fomento de una política avanzada de datos abiertos en el conjunto de la Comunidad Autónoma, que van desde la identificación de aquellos datos más demandados por la sociedad y su incorporación al Catálogo de datos abier... Ver ficha completa
  • a) La identificación de los conjuntos de datos más demandados por la sociedad y su incorporación al catálogo de datos abiertos de la Administración Regional.
  • b) La integración de los conjuntos de datos contemplados en el catálogo de datos abiertos de la Administración Regional en el Portal Regional de Datos Abiertos conforme a los estándares de interoperabilidad de la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de Recursos de Información.
  • c) El establecimiento de dispositivos técnicos adecuados para el depósito estable y permanente de sus conjuntos de datos en repositorios sostenibles, conforme a las especificaciones técnicas y recomendaciones establecidas por la oficina técnica del portal señalada en el apartado siguiente.
  • d) La potenciación de los sistemas de interconexión automatizada de datos en el portal, por procedimientos programados y desatendidos, con las garantías de calidad, seguridad y continuidad ajustadas a cada caso.
  • e) La progresiva adecuación de los sistemas informáticos, aplicaciones y plataformas de gestión de información corporativas para la generación y consumo de datos abiertos.
  • f) El fomento de los datos abiertos en el conjunto de la Administraciones Públicas de la Región de Murcia, de forma que el Portal Regional de Datos Abiertos no sólo incluya los conjuntos de datos existentes en la Administración Regional, sino que sea una herramienta que la Comunidad Autónoma pone a disposición de las Entidades Locales y las Universidades Públicas de la Región de Murcia.
  • g) La realización de actividades formativo-divulgativas relacionadas con los datos abiertos, en sus facetas legales, tecnológicas y sociales.
  • h) El seguimiento de las actividades relacionadas en los apartados anteriores y la puesta en marcha de herramientas de colaboración entre las Administraciones Públicas señaladas para la incorporación de sus conjuntos de datos en el Portal Regional de Datos Abiertos.

Estrategia Regional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático

Estrategia Regional Medio Ambiente El presente documento constituye la estrategia regional de mitigación y adaptación al cambio climático. Tiene su origen en los mandatos de la Asamblea Regional y del Consejo de Gobierno. Tras su formulación por el departamento competente en materia de cambio climático de la administración regional, ... Ver ficha completa

Objetivo 1: Reducir emisiones de los sectores difusos en un 26% en 2030.

Objetivo coherente con los compromisos asumidos por la Unión Europea que vincula al Reino de España y que debemos contemplar como límites de obligado cumplimiento para los nuevos planes y proyectos y de referencia para empresas y organizaciones en funcionamiento.
Además de reducir las emisiones es necesario adoptar medidas de adaptación para hacer frente a los efectos climáticos y reducir los costes económicos y ambientales que estos acarrearán. En consecuencia, el segundo gran objetivo de esta Estrategia es:


Objetivo 2: Conseguir una región menos vulnerable al cambio climático.

Para conseguir dichos objetivos se desarrollan quince grandes líneas estratégicas de actuación:
 

1. Incorporar medidas de la adaptación y mitigación en los nuevos planes y proyectos a través del procedimiento de evaluacion ambiental.
2. Impulsar acuerdos ambientales (acuerdos voluntarios) para la adaptación y mitigación.
3. Identificar y difundir acciones de mitigación y adaptación que sean ecoeficientes es decir, que además de ambientalmente favorables, son ventajosas económicamente.
4. Focalizar esfuerzos en mitigación hacia la fuente de emisiones de gases de efecto invernadero más importante de la región mediante la reducción del uso del vehículo privado y la electrificación de la movilidad.
5. Aprovechar la obligación legal del “edificio de consumo de energía casi nulo” para incorporar, a través de las licencias de obras, medidas de mitigación y adaptación.
6. Fomentar que las empresas y sectores empresariales desarrollen análisis estratégicos de adaptación al cambio climático y fomentar desde las instituciones la generación de conocimiento sobre los efectos y medidas de adaptación al cambio climático de los sectores clave en la economia regional.
7. Fomentar la comunicación de la huella de carbono y los esfuerzos voluntarios en mitigación y adaptación, en especial entre el tejido exportador.
8. Aplicar los escenarios futuros de subida del nivel del mar en la toma de decisiones urbanisticas en la costa e iniciar la adaptación de espacios urbanos e infraestructuras previsiblemente afectados.
9 Impulsar la adaptación al cambio climático del medio natural en sus aspectos relacionados con la conservación de la biodiversidad y áreas protegida.
10 Impulsar la adaptación al cambio climático del medio natural en sus aspectos relacionados con la gestión forestal.
11. Fortalecer la salud pública actuando frente al cambio climático.
12. Impulsar una administración pública regional de cero emisiones, así como desarrollar acciones formativas y de concienciación en todos los ámbitos con especial referencia al ciudadano como consumidor en su contribución al cambio climatico.
13. Impulsar la adaptación y mitigación a nivel municipal a través de los planes de acción para el clima y la energía sostenible (PACES) de la iniciativa europea Pacto de Alcaldes.
14. Revisión de la planificación de inversiones FEDER, a iniciativa de la Comunidad Autónoma, para incluir actuaciones en el objetivo temático nº 5.
15. Iniciar el camino para que en la asignación de fondos europeos se contemple la vulnerabilidad de la Región ante el cambio climático.

Plan estratégico de turismo de la Región de Murcia 2022-2032

Plan estratégico regional 2022-2032 Turismo A partir del trabajo de diagnóstico y análisis desplegado con la puesta en marcha del anterior Plan Estratégico 2015-2019, se ha acometido el diseño de este nuevo Plan Estratégico de Turismo Región de Murcia 2022-2032. Un Plan consensuado y enriquecido con las ideas y propuestas aportadas desde la M... Ver ficha completa

Los objetivos prioritarios del plan estratégico en el horizonte del año 2032 inciden en avanzar en aspectos como:

  1. La rehabilitación y revitalización de los destinos. Sentar las bases de una estrategia de cambio estructural necesaria para garantizar la competitividad y sostenibilidad de los destinos turísticos regionales.
  2. La mejora de los estándares de calidad. Potenciación y seguimiento de la implantación de los sellos de calidad tanto en las empresas y actividades turísticas como en los destinos (Plan de Calidad).
  3. Diversificación del portafolio de productos. Especialización y transversalidad. Acometer una reestructuración del portafolio de productos agrupado en una serie de segmentos transversales para los que se busca su reorientación a los requerimientos de la demanda y diferenciación.
  4. La desconcentración de la afluencia turística con mercados y productos menos estacionales. Combatir la alta estacionalidad y prolongar la temporada alta.
  5. Aumentar el grado de internacionalización del turismo regional e impulsar la diversificación de los mercados emisores. La mejora del posicionamiento y percepción de la identidad del destino. Impulsar el posicionamiento del Costa Cálida-Región de Murcia como destino único, incidiendo en las ventajas y potencialidades específicas de cada uno de sus productos.
  6. Aumentar la notoriedad de la marca Costa Cálida-Región de Murcia en los mercados objetivo y prestar una especial atención a la marca e imagen del Mar Menor. Nueva estrategia de promoción y comercialización diferenciada por productos y mercados. Puesta en marcha de nuevas herramientas de mercadotecnia, mediante acuerdos con turoperadores, mayoristas y portales online sobre los productos turísticos más relevantes.
  7. Profesionalización del sector. Favorecer la profesionalización del sector a través de la mejora de la formación, la apuesta por la innovación y la creación de herramientas de apoyo a la gestión empresarial.
  8. Actualización normativa ante los cambios en la demanda y los mercados. Dotar al sector de un marco jurídico que favorezca su competitividad, fomentando la iniciativa empresarial, la inversión productiva y el necesario equilibrio entre la oferta alojativa reglada y privada.
  9. La responsabilidad ambiental que garantice la competitividad y la sostenibilidad. Integración de la actividad turística en el territorio y sensibilización en la gestión medioambiental.

Estrategia de Reactivación para el Empleo de Calidad 2021-2024

Estrategia Regional 2021-2024 Empleo La Estrategia de Reactivación para el Empleo de Calidad 2021-2024 es el documento que establece las áreas de actuación del Gobierno regional en materia de empleo para los próximos 4 años. Se organiza en 10 líneas prioritarias que tratan de dar respuesta a los grandes retos que afronta la s... Ver ficha completa
  • Línea 1: incentivar las actuaciones hacia colectivos con más dificultades.
  • Línea 2: potenciar la atención individualizada de las personas desempleadas.
  • Línea 3: aumentar las actuaciones para la mejora de la seguridad y salud laboral.
  • Línea 4: aumentar las actuaciones para la mejora de la calidad en el empleo.
  • Línea 5: lucha contra las desigualdades de género en el empleo.
  • Línea 6: una formación focalizada en las nuevas necesidades.
  • Línea 7: recuperación y consolidación del emprendimiento.
  • Línea 8: incentivar la economía social.
  • Línea 9: incentivar el empleo verde y sostenible.
  • Línea 10: mejorar la calidad de los servicios públicos.

Plan Regional sobre Adicciones 2021-2026

Plan estratégico regional 2021-2026 Salud El Plan Regional sobre Adicciones 2021-2026, en adelante PRA 2021-2026, tiene la finalidad de actualizar, orientar, impulsar y coordinar las diferentes actuaciones que se desarrollen en la Región en este marco temporal. Ver ficha completa
  • EJE 1. Cohesión y Coordinación Institucional.
  • EJE 2. Prevención de Adicciones y Reducción del Riesgo.
  • EJE 3. Asistencia, Reducción del Daño e Integración Social.

Plan Trienal de Formación Permanente del Profesorado 2021-2024

Plan estratégico regional 2021-2024 Educación El Decreto 42/2003, de 9 de mayo, por el que se regula la planificación, estructura y organización de la formación permanente del profesorado de la Región de Murcia, en su artículo 2, establece que “la formación permanente del profesorado de la Región de Murcia se planificará de acuerdo a un Plan Tr... Ver ficha completa

Los ejes de la formación establecidos para el trienio 2021-2024 se sustentan, de una parte, en las estrategias educativas que se persiguen para la década 2020-2030 a nivel europeo, nacional y regional, así como en las recientes modificaciones legislativas derivadas de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre de 2020 y, por otra, en las opiniones expresadas por los centros docentes, centros directivos y el profesorado en el proceso de detección de necesidades formativas realizado anualmente.

Los ejes que el Plan Trienal para la formación del profesorado determina para el periodo 2021-2024 son:

  1. Las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento.
  2. El desarrollo de la competencia profesional del profesorado.
  3. El desarrollo de las competencias básicas del alumnado.
  4. El desarrollo de la competencia en idiomas.
  5. La cultura de la evaluación, de la innovación y de la mejora continua.
  6. La atención a la diversidad.
  7. La convivencia escolar.
  8. La formación en centros educativos.

Plan de Inspección de Explotaciones Agrícolas para el trienio 2022-2024

Plan de servicios 2022-2024 Agricultura

El Plan de Inspección se elabora con la finalidad de programar las inspecciones a las explotaciones agrícolas durante el trienio comprendido entre 2022-2024 dentro del ámb... Ver ficha completa

​Las tareas de inspección se centrarán en las siguientes actuaciones:
  • ·Supervisar y controlar el cumplimiento de la Ley vigente por parte de las explotaciones agrícolas.
  • ·Identificación y delimitación de aquellas que no se encuentren inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia según lo establecido en el Decreto n.º 154/2014, de 30 de mayo.
  • Constatar la transformación de terrenos de secano en regadío no amparados por un derecho de aprovechamiento de aguas sobre la base de la información que se reciba del Organismo de Cuenca.
  • Investigar accidentes o incidentes provocados por las explotaciones agrícolas con efectos en el Mar Menor.
  • Verificar las denuncias que se formulen adecuadamente ante esta Dirección General y ofrezcan indicios racionales de la comisión de una infracción.

Estrategia para la Transformación de la Función Pública Regional

Estrategia Regional Administración pública

Para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, la Unión Europea ha promovido el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Next Generation), que incluye la creación de un Fondo de Recuperación, cuya ejecución requerirá de equipos profesionales eficaces y estructuras org... Ver ficha completa

La estrategia de concentra en los siguientes ejes:

ET0. La formación como eje transversal de transformación.

ET1. Planificación inteligente de Recursos Humanos.

L.1.1. Análisis de prospectiva sobre necesidades de personal y flexibilización de perfiles profesionales.

L.1.2. Equipos transversales y/o temporales.

L.1.3. Plan de relevo generacional.

L.1.4. Gestión y transferencia del conocimiento.

L.1.5. Seguimiento y control de la temporalidad.

ET2. Transformación digital de la Función Pública.

L.2.1. Desarrollo de herramientas de gestión digital, Big Data e Inteligencia Artificial en la gestión del empleo público.

L.2.2. Fomento de las competencias digitales del personal empleado público.

L.2.3. Digitalización certificada de la documentación en materia de RRHH.

L.2.4. Adaptación organizativa para la implantación del teletrabajo.

ET3. Profesionalización de la función directiva.

L.3.1. Competencias directivas.

L.3.2. Revisión del sistema de provisión mediante Libre Designación.

L.3.3. Dirección por Objetivos (DPO).

ET4. Promoción interna y adaptación competencial.

L.4.1. Programa de reforzamiento en integridad y valores.

L.4.2. Promoción interna vinculada a mejoras competenciales.

L.4.3. Cultura institucional.

ET5. Talento público.

L.5.1. Instrumentos para la transformación del modelo de selección y provisión de empleo público: gestión ágil y mejoras competenciales.

L.5.2. Sistema de Evaluación del Desempeño vinculado a Carrera Profesional, formación, provisión y retribuciones.

L.5.3. Reconocimientos públicos profesionales individuales y colectivos.

ET6. Gestión humana y responsabilidad social.

L.6.1. Igualdad y conciliación.

L.6.2. Prevención de riesgos laborales y clima laboral.

L.6.3. Programa de apoyo al personal.

L.6.4. Integración de la diversidad funcional y la discapacidad.

L.6.5. Responsabilidad Social.

ET7. Negociación y comunicación.

L.7.1. Plan de Comunicación.

L.7.2. Sistemas y servicios de información digital sobre Función Pública.

L.7.3. Negociación y diálogo social continuo.

L.7.4. Comisión de Desarrollo y Transformación.

Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 en la Región de Murcia

Estrategia Regional 2021- Desarrollo sostenible

Naciones Unidas aprobó por Resolución de su Asamblea Regional el 25 de septiembre de 2015, la citada Agenda que constituye el marco global de desarrollo para los próximos años, con un objetivo prioritario: alcanzar el desarrollo para todas las personas, y hacerlo de forma sostenible. A tal efecto... Ver ficha completa

Se enumeran los siguientes 5 ejes centrales, incluyendo en cada eje, aquellos que se relacionan entre sí por enfocarse en un tema o fin común:

1. Eje de los compromisos con las personas y las necesidades básicas.

2. Eje de los compromisos con la prosperidad y el progreso.

3. Eje de los compromisos con el planeta y la promoción del Medio Ambiente.

4. Eje de los compromisos con la paz y las sociedades democráticas.

5. Eje de los compromisos con las alianzas y la cooperación. 

Estrategia de Reactivación Económica y Social de la Región de Murcia ‘Plan Reactiva 2020'

Estrategia Regional 2020 Economía La estrategia reACTIVA2020 se contempla como un instrumento de gestión dinámico que debe guiar al Gobierno de la Región de Murcia en la implementación de las medidas que se precisen para recuperar el nivel de bienestar previo a la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia COVID19. Ver ficha completa

La Estrategia de Recuperación Económica y Social de la Región de Murcia presenta 11 objetivos.

  • Facilitar la financiación al sector privado.
  • Potenciar la internacionalización.
  • Dinamizar el consumo interno.
  • Favorecer el mantenimiento y la generación de empleo.
  • Impulsar la cooperación y la colaboración.
  • Garantizar los servicios sociales.
  • Mejorar la gestión y la eficiencia de la administració,.
  • Proteger las unidades familiares y los colectivos vulnerables.
  • Reforzar el sistema de salud y de educación.
  • Promocionar la marca Región de Murcia.
  • Desarrollar planes de contingencia.

II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia - Horizonte 2035

Plan estratégico regional Hasta 2035 Agua

El II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia comparte con el I Plan los objetivos básicos planteados, ya que surgen de la Ley 3/2000 de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales, en concreto de su artículo 7:

▪Determinar los criterios generales sobre la implantación, f... Ver ficha completa

Los objetivos básicos del II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia los siguientes:

I. Contribuir a la mejora cualitativa del estado de las masas de agua, en especial del Mar Menor y las aguas costeras del Mar Mediterráneo.
II. Aumentar la disponibilidad de agua tratada para otros usos.
III. Alcanzar el máximo porcentaje de la población de aglomeraciones urbanas conectada a sistemas de depuración.
IV. Mejora de los sistemas de financiación de infraestructuras de saneamiento y depuración.
V. Impulso a I+D+i en el ámbito del saneamiento y depuración, contribuyendo al liderazgo de la Región de Murcia y de sus empresas en materia de agua.
VI. Aumento de la eficiencia energética y del uso de energías renovables

Estrategia Regional de Participación en Proyectos Europeos para la Región de Murcia

Estrategia Regional 2021-2027 Todos los ámbitos

La Región de Murcia y en concreto la Consejería de Presidencia, ha llevado a cabo la realización de una Estrategia regional de participación en Proyectos Europeos denominada #ProUE.

El objetivo perseguido ha sido el desarrollo de una Estrategia Regional de Participación en Proyectos Europ... Ver ficha completa

1. Identificación de los proyectos europeos ejecutados y en desarrollo en el sector público de la Región de Murcia, los Programas Europeos en los que se enmarcan, ámbitos temáticos, entidades participantes, así como otros datos relevantes para el desarrollo de la Estrategia.

2. Evaluar la participación de la Región de Murcia en proyectos europeos de la pasada Programación del Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea 2007 – 2013 y de la actual Programación 2014 – 2020 (hasta el año 2017).

3. Establecimiento de Líneas de acción prioritarias a emprender por la Región de Murcia para fomentar la participación de la Región de Murcia en Proyectos Europeos en el próximo período de financiación 2021/2027, incrementando cuantitativa y cualitativamente dicha participación alineada con los intereses estratégicos de la Región de Murcia y aumentando el retorno tangible y no tangible para la Región.

Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería

Plan estratégico regional 2018-2028 Medio Ambiente La finalidad del Plan es establecer un marco de políticas de acción y de políticas preventivas que incluyen acciones orientadas a la restauración y a la prevención de emplazamientos afectados por minería metálica en el ámbito de los distritos mineros de Mazarrón y de la Sierra de Cartagena y la Unió... Ver ficha completa
  • OE.01. PROMOVER EL CONOCIMIENTO Y LA MEJORA EN LA GESTIÓN DE EMPLAZAMIENTOS AFECTADOS POR LA MINERÍA METÁLICA.
  • OE.02. PROMOVER LA SENSIBILIZACIÓN Y LA FORMACIÓN EN MATERIA DE EMPLAZAMIENTOS AFECTADOS POR LA MINERÍA METÁLICA.
  • OE.03. IMPULSAR LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL Y PAISAJÍSTICA DE LAS ÁREAS AFECTADAS.
  • OE.04. LA PREVENCIÓN EN MATERIA DE EMPLAZAMIENTOS AFECTADOS POR LA MINERÍA METÁLICA.

Estrategia de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo de la Región de Murcia 2016-2020

Estrategia Regional 2016-2020 Derechos y libertades

Es el programa de actuación con el que se pretende explicitar, de manera sistemática y ordenada, los principales objetivos y las líneas de trabajo que va a desarrollar el Gobierno Regional en el periodo mencionado de cinco años en este ámbito.

Se trata de un documento de consenso que traz... Ver ficha completa

  • O1. Mostrar a las víctimas el firme compromiso de las instituciones en favor de sus derechos y de la deslegitimación del terrorismo.
  • O2. Realizar un trabajo de socialización de la cultura de la paz, la convivencia y el respeto a todos los derechos humanos, sensibilizando a la sociedad murciana en general acerca de la realidad de las víctimas del terrorismo.
  • O3. Promover a lo largo del año actos de confluencia en los que los protagonistas sean las propias víctimas.
  • O4. Colaboración activa del conjunto del sistema institucional en aquellas actividades que derivan del cumplimiento y ejecución de la Ley de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • O5. Establecer un “Protocolo Regional de Actuación Institucional” en caso de producirse una acción terrorista y generarse víctimas en la misma.
  • O6. Fomentar la colaboración con el Estado de la Nación y Organismos Internacionales con el objeto de garantizar una mejor atención y apoyo a las víctimas del terrorismo.

Gestión pública, evaluación de las políticas públicas y de la calidad de los servicios

El marco normativo para la planificación estratégica en la Región de Murcia se encuentra en el título V de la Ley 2/2014, de 21 de marzo, de Proyectos Estratégicos, Simplificación Administrativa y Evaluación de los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que establece que que la gestión pública de la Administración Regional por:

"un modelo basado en la evaluación de las políticas públicas, la orientación a resultados y la gestión de la excelencia o calidad total"

 

Nota de alcance

Fuente principal de datos: Consejerías de la CARM
Tipo de acceso: Informe,

Periodicidad: Sin periodicidad,
Última actualización: Continua. Ultima: 27/08/2024

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