Estrategia de transformación y recuperación para crear una Región de Murcia más ecológica, más digital, más resiliente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros a través de los fondos europeos Next Generation EU.

Planes Antifraude

El Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dispone en su artículo 22 que es una obligación de los Estados miembros la protección de los intereses financieros de la Unión Europea incluyendo tomar las medidas oportunas para prevenir, detectar y corregir el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

Para hacer efectivas las iniciativas planteadas en el Plan España Puede, las Administraciones Públicas deben adaptar los procedimientos de gestión y el modelo de control. Algunas medidas de agilización se establecieron mediante el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Además, en el desarrollo de un Sistema de Gestión que facilita la tramitación eficaz de las solicitudes de desembolso a los Servicios de la Comisión Europea, se ha aprobado la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En su artículo 6 exige la redacción de un plan de medidas antifraude para cada organismo gestor de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) con el objetivo de asegurar la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

Compromiso del Gobierno de la Región de Murcia en de lucha contra el fraude

En el Consejo de Gobierno el 10 de marzo de 2022 se aprobó "La Declaración institucional del Gobierno de la Región de Murcia sobre Lucha contra el fraude y la toma de conocimiento y ratificación del modelo del Plan de actuaciones para la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses de la Administración de la Comunicad Autónoma de la Región de Murcia en el ámbito de ejecución de los fondos MRR-Next Generation EU".

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Sistema de Integridad Institucional, ha apostado firmemente por desarrollar una auténtica política de integridad pública y así, junto a actuaciones ya en marcha en materia de transparencia, participación ciudadana y comunicación institucional, dirigidas todas ellas a que los ciudadanos y la sociedad civil perciban una nueva política que genere mayores niveles de confianza y afección, ha decidido dotarse de un Sistema de Integridad Institucional. El Sistema, aprobado el 27 de febrero en Consejo de Gobierno, se concibe como un instrumento de carácter esencialmente preventivo, dirigido a mejorar la infraestructura ética de nuestra organización pública, a prevenir la corrupción y las conductas públicas inadecuadas y, en consecuencia, a consolidar la confianza ciudadana en nuestras instituciones.

Planes específicos

En esta sección del Portal se puede acceder a los Planes específicos de los departamentos y sus organismos públicos, conforme se van aprobando:

La comunicación de información sobre fraudes o irregularidades que afecten a fondos europeos se debe hacer a través de la web de la Intervención General de la Administración del estado (IGAE): IGAE:Comunicación de información sobre fraudes o irregularidades que afecten a fondos europeos (hacienda.gob.es)

Enlaces

Nota de alcance

Fuente principal de datos:
Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital
Tipo de acceso:
  • Informe
Última actualización:
21/10/2022