Planificación estratégica

Planificación estratégica

Las políticas públicas de la Administración regional se desarrollarán mediante la oportuna planificación estratégica en la que a través de planes y programas se definirán los objetivos estratégicos y las líneas de actuación concretas derivadas de aquellos. En este sentido, los principios que rigen la gestión pública de la Administración regional, y para una correcta evaluación de resultados, serán objeto de medición a través de indicadores, entre otros, de eficacia, eficiencia y calidad.

En esta página se publican los planes y programas anuales y plurianuales que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha aprobado en relación a su planificación estratégica.

Puede consultar los planes y programas que ya han finalizado en el archivo de planes estratégicos.

DenominaciónTipoPeriodoÁmbitoObjetivo generalObjetivos / Ejes de actuación

Pacto Regional para la Excelencia de la Economía Social

Pacto regional 2018-2020 Empleo

El Pacto para la Excelencia de la Economía Social, es el instrumento del Gobierno Regional para potenciar e impulsar a medio plazo la Economía Social en la Región de Murcia, con acciones y medidas específicas orientadas a las personas relacionadas e involucradas con la Economía Social.

Al... Ver ficha completa

1. CREACIÓN DE EMPLEO DE CALIDAD

En una situación económica donde el desempleo, pese a las notables e innegables mejoras de los últimos meses, todavía está situado en cotas muy altas, el objetivo primordial de este Pacto para la Excelencia de la Economía Social Región de Murcia consiste en el fomento de medidas y actuaciones que, en el marco de la Economía Social, estén encaminadas a la generación de empleo considerado como el mejor soporte para la cohesión social y un desarrollo inteligente y sostenible.

De forma paralela, con más razón si estamos en un contexto de Economía Social, el empleo debe sobresalir por su calidad, tanto en cuanto a las remuneraciones salariales como a otros aspectos que convertirán los empleos producidos por la Economía Social en empleos estables y de calidad.

La Economía Social está plenamente capacitada para crear más y mejor empleo: empleo digno en cuanto a las condiciones y los salarios. Una vez que la primera fase de la recuperación del empleo se ha acelerado con la creación de miles de puestos de trabajo, entramos en la segunda fase que impulsa la estrategia de empleo de calidad, contratos más estables y mejor pagados. Debe otorgarse especial relevancia a la implicación de las empresas de Economía Social en las políticas activas de empleo, aquellas que favorezcan los colectivos más afectados por el desempleo: mujeres, jóvenes, parados de larga duración, discapacitados y personas en riesgo de exclusión del mercado de trabajo.

Fomentar la creación de empresas de Economía Social, su crecimiento y mantenimiento en aquellos contextos donde la iniciativa empresarial tradicional encuentra más obstáculos: en áreas como el desarrollo rural, la dependencia y la integración social, en sectores industriales, y/o en otros sectores en áreas de introducción significativa de las TIC´S.

2. DESARROLLO SECTORIAL

El fomento del desarrollo sectorial de la Economía Social pasa por una amplia serie de líneas estratégicas para mejorar el posicionamiento del sector.

Algunos de estos elementos son de carácter interno, mientras que otros hacen referencia a la inter actuación con otros segmentos de la economía tradicional. Este Pacto servirá para reforzar aquellos sectores estratégicos para el cambio del modelo productivo, especialmente en aquellos donde la Región de Murcia tiene mejores expectativas y un alto valor añadido, como son el sector  ndustrial, el tecnológico, el agrario y el turístico.

3. MEJORA MARCO NORMATIVO

Simplificar todo lo posible los trámites administrativos y otros impedimentos que dificulten o retrasen el inicio y desarrollo de las actividades económicas concernidas por la Economía Social.

Estrategia 2019-2021 para la eliminación de la brecha salarial en la Región de Murcia

Estrategia Regional 2019-2021 Empleo

La Estrategia para Eliminar la Brecha Salarial 2019-2021 cuenta con un total de 36 medidas -algunas ya se están aplicando y se refuerzan- y un presupuesto de 24 millones de euros que podrá ser ampliado con nuevas acciones. Asimismo, hay acciones que no conllevan coste directo a la Administración ... Ver ficha completa

1. Mejorar la aplicación del principio de igualdad de retribución

2. Combatir la segregación profesional y sectorial.

3. Romper el techo de cristal: iniciativas para combatir la segregación vertical.

4. Abordar la penalización por cuidados.

5. Dar mayor importancia a las capacidades, esfuerzos y responsabilidades de las mujeres.

6. Visibilizar: sacar a la luz las desigualdades y los estereotipos.

7. Alertar e informar sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres.

8. Mejorar las asociaciones para corregir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Estrategia de Salud y Seguridad Laboral 2019-2022

Estrategia Regional 2019-2022 Trabajo

La Estrategia de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia representa la acción del Gobierno Regional a desarrollar en los próximos cuatro años para la consecución de entornos de trabajo sanos, seguros y saludables.

El documento es fruto... Ver ficha completa

Se articula en 160 acciones repartidas en los cuatros sectores productivos de actividad:agricultura, industria, construcción y servicios.

Incide en los campos prioritarios donde se ha decidido más relevante la intervención: seguridad vial, enfermedades profesionales, riesgos emergentes y factores psicosociales.

Se desglosa en 6 ejes de intervención: formación, investigación, divulgación, control, apoyo e incentivación.

El objetivo es un trabajo saludable, un empleo de calidad.

Estrategia de Emprendimiento 2018-2021

Estrategia Regional 2018-2020 Desarrollo económico

Hacia el nuevo modelo de desarrollo basado en el conocimiento y la innovación 2018-2021.

Misión:

Fomentar la puesta en marcha de proyectos empresariales y su posterior desarrollo y consolidación a través de la adecuada coordinación de todas las organizaciones públ... Ver ficha completa

  • Avanzar hacia un modelo económico basado en el conocimiento.
  • Apoyar la creación y consolidación de nuevas empresas respondiendo a los nuevos retos empresariales y tecnológicos e impulsando los sectores prioritarios para la Región de Murcia.
  • Fomentar el emprendimiento en edades tempranas y las vocaciones científico- tecnológicas como factor crítico para la competitividad de la Región de Murcia (corto- medio-largo plazo).
  • Potenciar y aprovechar todo el talento. Empoderamiento femenino.
  • Poner en valor el conocimiento generado en Universidades/ OPIs/ CCTTs favoreciendo la creación de empresas spin-off y startups provenientes de los grupos de investigación.
  • Impulsar los proyectos cooperativos, economía circular y de carácter social.
  • Mejorar la gestión, la colaboración entre los organismos participantes y la comunicación/impacto de las acciones desarrolladas.

Plan Regional de Gobierno Abierto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Plan estratégico regional 2018-2019 Todos los ámbitos

Este Plan pretende impulsar las políticas públicas transversales de la CARM destinadas a fortalecer el Gobierno Abierto durante su periodo de vigencia, 2018-2019.

Con respecto a la MISIÓN, el Plan de Gobierno Abierto de la CARM se ... Ver ficha completa

A. Reforzar la confianza ciudadana en las instituciones

Con este objetivo se pretende desarrollar acciones que generen en la ciudadanía una mayor credibilidad en las instituciones y administración autonómica, así como en sus gobernantes, directivos y funcionarios públicos, desarrollando, entre otras medidas, un nuevo sistema de integridad institucional en la Administración Regional y acciones que favorezcan la integridad y los comportamientos éticos en toda su actuación.

B. Mejorar los mecanismos de rendición de cuentas y evaluación

Se hace necesario mejorar los mecanismos de rendición de cuentas y de transparencia existentes, así como implantar instrumentos y criterios comunes que permitan una evaluación de las políticas públicas, y de los planes y programas que promueva la Administración Regional.

C. Garantizar el acceso a la información pública

Con el fin de desarrollar este objetivo se pondrán en marcha medidas y acciones destinada a la mejora del ejercicio del derecho de acceso a la información pública y de los contenidos de publicidad activa en el Portal de Transparencia y de Gobierno Abierto.

D. Fomentar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos

La finalidad de este objetivo es consolidar los diferentes instrumentos de participación ciudadana, avanzando en nuevos canales de comunicación bidireccional entre ciudadanos y Administración que favorezcan la rendición de cuentas y la codecisión en los asuntos públicos.

E. Impulsar la gobernanza multinivel en las políticas de gobierno abierto

Mediante este objetivo se desarrollarán acciones destinadas a la mejora de la democracia colaborativa mediante el fortalecimiento de la colaboración interadministrativa en los ámbitos de actuación del Plan.

F. Generar valor a través del uso de los datos abiertos

Se integran en este objetivo estratégico aquellas actuaciones destinadas a poner a disposición de los ciudadanos los datos públicos en formatos reutilizables para fines que reviertan en la sociedad y generen valor social y mejora de la actividad económica.

G. Favorecer el cambio cultural

Este objetivo estratégico tiene como finalidad la realización actividades de divulgación, comunicación, fomento, formación y sensibilización que favorezcan a una mayor cultura del gobierno abierto tanto en los niveles políticos o directivos de decisión como en la propia función pública y en la ciudadanía.

Líneas estratégicas de Acción Social 2016-2020

Plan estratégico regional 2016-2020 Política social

Pretenden orientar las actuaciones de la política regional en materia de servicios sociales y deberán servir como punto de referencia de la futura planificación general y sectorial en este ámbito.

Su elaboración ha sido coordinada por la Secretaría General de la Consejería  y la actu... Ver ficha completa

El plan tiene las siguientes líneas estratégicas:

  • 1: Planificación estratégica
  • 2: Programación y evaluación
  • 3: Expediente único
  • 4: Diseño de una herramienta de análisis de la información
  • 5: Gestión telemática de procedimientos
  • 6: Portal web de Servicios Sociales
  • 7: Financiación
  • 8: Participación y coordinación
  • 9:Seguimiento e Inspección
  • 10: Elaboración de una nueva Ley de Servicios Sociales
  • 11:Desarrollo normativo específico en el ámbito de los servicios sociales.

Plan Regional para la Mejora de la Convivencia Escolar

Plan estratégico regional 2017-2020 Educación

Esta iniciativa viene a dar respuesta a la preocupación social existente por el acoso escolar y la necesidad de garantizar la convivencia pacífica de nuestros alumnos. Aunque desde los centros educativos se viene trabajando con planes propios de convivencia, revisados anualmente por la Consejería... Ver ficha completa

EJE DE ACTUACIÓN 1: COMUNIDAD EDUCATIVA

  • Sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la necesidad de mejorar la convivencia escolar.
  • Concienciar sobre la repercusión positiva que la mejora de la convivencia escolar tiene en las relaciones sociales.

EJE DE ACTUACIÓN 2: CENTROS EDUCATIVOS

  • Crear redes de conexión que favorezcan las sinergias entre los centros educativos. 
  • Implantar proyectos piloto en centros educativos y verificar su efectividad. 
  • Fomentar la participación en los diferentes programas y planes para la mejora de la convivencia. 
  • Aumentar las medidas de detección de problemas de convivencia.

EJE DE ACTUACIÓN 3: ALUMNADO 

  • Fomentar en el alumnado el desarrollo de actitudes que favorezcan las conductas adecuadas y la resolución pacífica de los conflictos. 
  • Intervenir en los casos de acoso escolar con todo el alumnado: acosadores, testigos y acosados.

EJE DE ACTUACIÓN 4: SOCIEDAD

  • Crear una concienciación social sobre la importancia de la mejora de la convivencia. 
  • Hacer partícipe a toda la sociedad en el propósito de mejorar la convivencia escolar de nuestros alumnos.

EJE DE ACTUACIÓN 5: PROFESORADO

  • Ofrecer información al profesorado sobre herramientas de gestión de los conflictos en el aula. 
  • Proporcionar formación que facilite la detección de posibles casos de acoso escolar para la pronta y eficaz intervención. 

Estrategia Regional de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente 2015-2020

Estrategia Regional 2015-2020 Educación

La Estrategia de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente 2015-2020 continua con el trabajo iniciado con los anteriores Planes Regionales de FP: el I Plan de Formación Profesional 2004-2009 y el II, el Plan del Sistema Integrado de Formación Profesional de la Región de Murcia ... Ver ficha completa

  • Reducir el número de personas con baja cualificación y aumentar el nivel de cualificaciones intermedias, especialmente entre los jóvenes.
  • Mejorar la calidad, la efectividad y la eficiencia del sistema de Formación Profesional, incidiendo especialmente en su vinculación con las necesidades reales del tejido productivo de la Región y en la inserción laboral de las personas formadas.
  • Hacer realidad el aprendizaje permanente y la movilidad profesional.
  • Mejorar la innovación y el espíritu emprendedor en el ámbito de la Formación Profesional.

Para contribuir a conseguir esos objetivos, la Estrategia se configura con cuatro líneas o ejes de actuación : 

Línea 1: Impulso del Sistema Integrado de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente. 

Línea 2: Oferta Formativa Integrada de Formación Profesional y Especialización Inteligente. 

Línea 3: Aprendizaje Permanente y su reconocimiento. 

Línea 4: Innovación, Calidad y Emprendimiento en Formación Profesional y Aprendizaje Permanente.

Dentro de cada línea se definen doce programas, con sus objetivos operativos; cada uno de los programas se compone de una serie de medidas (cuarenta y ocho en total) integradas por acciones concretas que serán medidas y evaluadas con sus respectivos indicadores. 

Programa de Desarrollo Rural, Región de Murcia, FEADER. Periodo 2014-2020

Plan estratégico regional 2014-2020 Desarrollo rural

El programa de desarrollo rural (PDR) de Murcia fue adoptado oficialmente por la Comisión Europea el 3 de julio de 2015, y en él se presentan las prioridades de Murcia en lo que respecta a la utilización de los 348,1 millones EUR de fondos públicos que están disponibles para el septenio 2014... Ver ficha completa

Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en la agricultura, la
silvicultura y las zonas rurales

Durante el período de programación, Murcia apoyará el desarrollo de soluciones innovadoras a través de veintisiete grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) y ofertará 8 323 plazas en cursos de formación dirigidos al sector agrícola.

Mejorar la competitividad de la agricultura y promover la silvicultura sostenible

Las inversiones en las explotaciones agrícolas subvencionadas en el marco de esta prioridad tendrán como objetivo la modernización y reestructuración de aproximadamente el 1,5% de la totalidad de las explotaciones murcianas, mientras que el 1,7% de las explotaciones recibirán ayudas para que los jóvenes agricultores puedan poner en marcha sus empresas.

Fomentar la organización de la cadena alimentaria, incluyendo la transformación y la comercialización de los productos agrícolas, el bienestar animal y la gestión de riesgos en el sector agrícola

La Comunidad Autónoma prestará apoyo a 156 proyectos de inversión en las explotaciones agrícolas, así como en la transformación y comercialización de los productos agrícolas. 

Restaurar, conservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura

La mayoría de los fondos en el marco de esta prioridad se destinarán a los pagos por superficie a los agricultores que utilicen prácticas de gestión respetuosas con el medio ambiente, incluida la agricultura ecológica, así como a apoyar a las inversiones forestales respetuosas del medio ambiente. El 36% de la superficie agrícola estará bajo contratos para la gestión de la biodiversidad, el 26% para la gestión hídrica y el 26% para la gestión del suelo.

Eficiencia de los recursos y clima

Esta prioridad abordará principalmente las inversiones relacionadas con un uso eficiente del agua, de forma que el 9% de la superficie de regadío de Murcia pasará a contar con sistemas de riego más eficientes. El 0,8% de las superficies agrícolas y forestales estará sujeto a contratos de gestión que contribuyan a la conservación o captura de carbono.

Inclusión social y desarrollo local en las zonas rurales

En el marco de esta prioridad, la región prestará apoyo a los grupos de acción local de LEADER y sus estrategias de desarrollo local. Estas estrategias abarcarán las pequeñas inversiones dirigidas a la diversificación de las actividades no agrícolas en las zonas rurales, así como al refuerzo de los servicios básicos y las infraestructuras colectivas de pequeña escala. Se prestará una atención especial a la mejora de las condiciones de vida
de la población rural y a la creación de 225 nuevos empleos y de nuevas oportunidades empresariales. Las estrategias de desarrollo local cubrirán la mitad de la población de Murcia.

Estrategia de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo de la Región de Murcia 2016-2020

Estrategia Regional 2016-2020 Derechos y libertades

Es el programa de actuación con el que se pretende explicitar, de manera sistemática y ordenada, los principales objetivos y las líneas de trabajo que va a desarrollar el Gobierno Regional en el periodo mencionado de cinco años en este ámbito.

Se trata de un documento de consenso que traz... Ver ficha completa

  • O1. Mostrar a las víctimas el firme compromiso de las instituciones en favor de sus derechos y de la deslegitimación del terrorismo.
  • O2. Realizar un trabajo de socialización de la cultura de la paz, la convivencia y el respeto a todos los derechos humanos, sensibilizando a la sociedad murciana en general acerca de la realidad de las víctimas del terrorismo.
  • O3. Promover a lo largo del año actos de confluencia en los que los protagonistas sean las propias víctimas.
  • O4. Colaboración activa del conjunto del sistema institucional en aquellas actividades que derivan del cumplimiento y ejecución de la Ley de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • O5. Establecer un “Protocolo Regional de Actuación Institucional” en caso de producirse una acción terrorista y generarse víctimas en la misma.
  • O6. Fomentar la colaboración con el Estado de la Nación y Organismos Internacionales con el objeto de garantizar una mejor atención y apoyo a las víctimas del terrorismo.
— 50 Items per Page
Mostrando el intervalo 51 - 60 de 60 resultados.

Gestión pública, evaluación de las políticas públicas y de la calidad de los servicios

El marco normativo para la planificación estratégica en la Región de Murcia se encuentra en el título V de la Ley 2/2014, de 21 de marzo, de Proyectos Estratégicos, Simplificación Administrativa y Evaluación de los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que establece que que la gestión pública de la Administración Regional por:

"un modelo basado en la evaluación de las políticas públicas, la orientación a resultados y la gestión de la excelencia o calidad total"

 

Nota de alcance

Fuente principal de datos: Consejerías de la CARM
Tipo de acceso: Informe,

Periodicidad: Sin periodicidad,
Última actualización: Continua. Ultima: 31/01/2024

Categorización