Ficha de planes regionales
Plan Regional de Gobierno Abierto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Este Plan pretende impulsar las políticas públicas transversales de la CARM destinadas a fortalecer el Gobierno Abierto durante su periodo de vigencia, 2018-2019.
Con respecto a la MISIÓN, el Plan de Gobierno Abierto de la CARM se enmarca en la necesidad de promover y consolidar, bajo la coordinación de la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz, las políticas de la Administración Regional en materia de transparencia, participación ciudadana, datos abiertos y colaboración con otras administraciones, así como las medidas de fortalecimiento del buen gobierno y la rendición de cuentas.
La elaboración y puesta en marcha del Plan de Gobierno Abierto de la CARM muestran el compromiso y la convicción del Gobierno Regional con los siguientes VALORES:
La mejora de la calidad democrática y de los servicios públicos.
La ampliación de la transparencia a toda la actividad del Gobierno Regional, así como la mejora de la calidad de la información pública.
El fomento del ejercicio del derecho de acceso a la información pública por parte de la ciudadanía.
El establecimiento de nuevos canales de comunicación bidireccionales con la ciudadanía que permita, mejore e incentive la participación ciudadana en los asuntos y políticas públicas de la CARM.
El refuerzo de las políticas de rendición de cuentas y el compromiso por un comportamiento ético de los responsables de la Administración Regional y de todos los servidores públicos en general.
La apertura de los datos públicos y el fortalecimiento de la difusión de la cultura de la transparencia y el gobierno abierto al tiempo que busca reforzar la colaboración entre las distintas Administraciones Públicas.
Por tanto, la VISIÓN de este Plan está dirigida a conseguir que la CARM sea reconocida como una institución que ha alcanzado un alto grado de confianza por parte de la sociedad civil y sus propios empleados, como consecuencia de sus progresos y medidas en materia de transparencia, participación ciudadana y buen gobierno, logrando una mejora de la calidad de gobierno y una mejor comunicación de su actividad gubernamental y de servicio público, e implantando una cultura avanzada de la transparencia, la participación y la rendición de cuentas en la Región de Murcia.
Anexos
Enlaces
Objetivos / Ejes de actuación
A. Reforzar la confianza ciudadana en las instituciones
Con este objetivo se pretende desarrollar acciones que generen en la ciudadanía una mayor credibilidad en las instituciones y administración autonómica, así como en sus gobernantes, directivos y funcionarios públicos, desarrollando, entre otras medidas, un nuevo sistema de integridad institucional en la Administración Regional y acciones que favorezcan la integridad y los comportamientos éticos en toda su actuación.
B. Mejorar los mecanismos de rendición de cuentas y evaluación
Se hace necesario mejorar los mecanismos de rendición de cuentas y de transparencia existentes, así como implantar instrumentos y criterios comunes que permitan una evaluación de las políticas públicas, y de los planes y programas que promueva la Administración Regional.
C. Garantizar el acceso a la información pública
Con el fin de desarrollar este objetivo se pondrán en marcha medidas y acciones destinada a la mejora del ejercicio del derecho de acceso a la información pública y de los contenidos de publicidad activa en el Portal de Transparencia y de Gobierno Abierto.
D. Fomentar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos
La finalidad de este objetivo es consolidar los diferentes instrumentos de participación ciudadana, avanzando en nuevos canales de comunicación bidireccional entre ciudadanos y Administración que favorezcan la rendición de cuentas y la codecisión en los asuntos públicos.
E. Impulsar la gobernanza multinivel en las políticas de gobierno abierto
Mediante este objetivo se desarrollarán acciones destinadas a la mejora de la democracia colaborativa mediante el fortalecimiento de la colaboración interadministrativa en los ámbitos de actuación del Plan.
F. Generar valor a través del uso de los datos abiertos
Se integran en este objetivo estratégico aquellas actuaciones destinadas a poner a disposición de los ciudadanos los datos públicos en formatos reutilizables para fines que reviertan en la sociedad y generen valor social y mejora de la actividad económica.
G. Favorecer el cambio cultural
Este objetivo estratégico tiene como finalidad la realización actividades de divulgación, comunicación, fomento, formación y sensibilización que favorezcan a una mayor cultura del gobierno abierto tanto en los niveles políticos o directivos de decisión como en la propia función pública y en la ciudadanía.
Fecha de Actualización: 27/08/2024
Categorización
Secciones Transparencia
Consejerías
Nota de alcance
- Fuente principal de datos:
- Información suministrada por cada Consejería
- Última actualización:
- 06/02/2023