Ficha de planes regionales

Ficha de planes regionales

Plan General de la Inspección de Servicios 2020-2023

El Plan General de Inspección, en cuanto instrumento de planificación de las actuaciones inspectoras de carácter ordinario de la Inspección General de Servicios, en desarrollo de algunos objetivos estratégicos y líneas de actuación previstos en la Estrategia de Gobernanza Pública, desglosa las concretas acciones a ejecutar por este órgano hasta el fin de 2023, así como también los criterios para efectuar su seguimiento y evaluar su desarrollo y resultados.
   Periodo: 2020-2023

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Por acuerdo de Consejo de Gobierno de 30 de julio de 2020, se aprobó la Estrategia Regional de Gobernanza Pública 2020-2023, cuyo objeto es definir las líneas y objetivos fundamentales que en materia de gobernanza pública va a impulsar y poner en marcha la Administración regional en ese período temporal, abordando cuestiones tales como la transparencia, la participación ciudadana en la vida pública, el buen gobierno, los datos abiertos, la evaluación de políticas públicas, la rendición de cuentas, la calidad y el servicio a la ciudadanía o la simplificación y modernización administrativa.

Pues bien, muchos de esos aspectos guardan una evidente relación directa con las funciones atribuidas a la Inspección General de Servicios por su Reglamento regulador; de ahí que el presente plan se haya elaborado siguiendo las directrices de la referida estrategia y en congruente conexión con sus postulados.

El Plan General de Inspección, en cuanto instrumento de planificación de las actuaciones inspectoras de carácter ordinario de la Inspección General de Servicios, en desarrollo de algunos objetivos estratégicos y líneas de actuación previstos en la Estrategia de Gobernanza Pública, desglosa las concretas acciones a ejecutar por este órgano hasta el fin de 2023, así como también los criterios para efectuar su seguimiento y evaluar su desarrollo y resultados. Asimismo, el Plan General de Inspección se inspira en la recientemente aprobada Agenda España Digital 2025, que persigue la Transformación Digital del país para conseguir un objetivo transversal y fuertemente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas: romper la brecha digital y acercar la Administración al ciudadano, para lograr unas instituciones sólidas, lo cual se reputa especialmente necesario tras las carencias que se han revelado a raíz de la situación excepcional derivada de la pandemia de la COVID-19.

En este sentido, la Inspección General de Servicios, dentro del ámbito de las funciones que tiene atribuidas por los apartados c, d y h del artículo 5 de su Reglamento regulador, muestra su compromiso de promover la transformación de la relación digital de la Administración Pública Regional con la ciudadanía y las empresas, mediante la modernización de los servicios digitales prestados por aquélla y, para ello, trabajará en torno a la simplificación de los procedimientos administrativos, el impulso y la personalización de los servicios públicos digitales o la introducción de la Inteligencia Artificial en la articulación y ejecución de políticas públicas.

En esa línea, se prevén en el Plan General de Inspección acciones que contribuyen a la mejora de los servicios de Administración electrónica, con el objetivo de conseguir, a lo largo de su periodo de vigencia, una tramitación electrónica completa, una modernización de los procesos que provoque una verdadera reducción de cargas administrativas, y la adaptación de los canales electrónicos para lograr un uso masivo eficaz y seguro por ciudadanía y empresas.

Objetivos / Ejes de actuación

Las actuaciones contempladas en este Plan General de Inspección se estructuran en las Áreas de Inspección que integra los grandes bloques en los que se vertebran las principales acciones y medidas previstas en él, muchas de las cuales se corresponden con las Líneas de la Estrategia Regional de Gobernanza Pública 2020-2023.

ÁREAS DE INSPECCIÓN 2020-2023:

A. Administración electrónica y modernización administrativa.

B. Simplificación de los procedimientos administrativos.

C. Reducción de trabas burocráticas para el tejido empresarial.

D. Plataforma de Interoperabilidad.

E. Accesibilidad y usabilidad.

F. Mejora regulatoria y simplificación normativa.

G. Planificación y evaluación de políticas públicas.

H. Dirección por objetivos y medición de cargas de trabajo de unidades.

I. Calidad de los servicios.

J. Protección de datos.

K. Ética, integridad pública y prevención de la corrupción.

L. Innovación y cambio cultural.

M. Gestión de alianzas y participación en órganos colegiados.

N. Otras actuaciones inspectoras.

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