Plan de Comunicación y Publicidad Institucional 2022

La importancia adquirida por la comunicación institucional aconsejó que en el primer Plan de Gobierno Abierto de la Región de Murcia se incluyera, entre las medidas dirigidas a fortalecer la transparencia, la ordenación y racionalización de las campañas de publicidad institucional mediante planes anuales de publicidad y comunicación institucional.

Así, la Ley 13/2018, de 29 de noviembre, de Comunicación y Publicidad Institucional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en su artículo 12 impone legalmente a la administración la obligación de elaborar un Plan Anual de Comunicación y Publicidad Institucional en el que se incluyan todas las campañas de comunicación y publicidad institucional que se prevea desarrollar por nuestra Administración Pública en un concreto ejercicio.

La elaboración de este Plan corresponde al Consejo de Publicidad y Comunicación Institucional de la Región de Murcia, órgano colegiado creado por la referida Ley 13/2018, de 29 de noviembre, para la planificación, asistencia técnica, evaluación y coordinación de las actividades de publicidad y de comunicación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La presente planificación trata de garantizar la utilidad pública de la comunicación y publicidad institucional, al circunscribirla al estricto servicio de las necesidades e intereses de los ciudadanos, asegurar la máxima eficacia y aprovechamiento de los recursos públicos, así como de fortalecer la transparencia.

El Plan ha sido elaborado con las propuestas de todas las Consejerías y organismos públicos, de acuerdo con los objetivos y prioridades por ellos fijados en el ejercicio de las políticas públicas que les son propias, e incluye, por tanto, todas las campañas de publicidad institucional que la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia  pretende desarrollar durante el ejercicio 2022, exceptuando aquellas que tengan un carácter industrial, comercial o mercantil.

El Plan cumple una finalidad puramente informativa y planificadora, siendo los contratos de creatividad y difusión los que concretan, con exactitud, los términos de ejecución de las campañas.

   Periodo: 2022

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Objetivos / Ejes de actuación

En total, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha previsto desarrollar durante el año 2022 84 campañas de publicidad institucional.

La principal prioridad de interés público en materia de publicidad y comunicación institucional para el año 2022 es Informar a la ciudadanía de sus derechos y sus obligaciones y de los servicios, las actividades y los programas de los que pueda hacer uso con un total de 21 campañas.

Los ejes con mayor número de campañas son el Eje 1. Empleo y Economía con 17 campañas y el Eje 6. Políticas Sociales con 16 campañas.  Le siguen el, el Eje 4. Tecnología e Investigación con 12 y  el Eje 9.  Participación Ciudadana y Fechas conmemorativas con 10 campañas.

En lo referente al público objetivo de las campañas, en un 54% se centran en público general, mientras que un 46% se orientan a colectivos más específicos.

Si analizamos los medios previsto a utilizar, de las 84 campañas, en 68 de ellas se propone el uso de la radio y en 57 de ellas se propone el uso de televisión y redes sociales. Le siguen muy de cerca los medios digitales (51 campañas) y los medios impresos (50). A continuación encontramos la publicidad exterior (42) y otros medios impresos (30 campañas).

 

Fecha de Actualización: 07/10/2022

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