Presupuestos participativos 2019

Presupuestos participativos 2019

Se resumen las fases del proceso de los presupuestos participativos 2019, el calendario planificado y las instrucciones de desarrollo.

PRINCIPIOS-PROCESO

Los Presupuestos Participativos de la CARM para el ejercicio 2019 están estructurados en 13 programas presupuestarios (ámbitos de actuación) afectados:

Imagen datos ámbitos presupuestos participativos 2019

Además de los anteriores, se han asignado 6.000.000 € para el proyecto presupuestario del Plan de Cooperación Local destinados a obras y servicios.
 

La Resolución conjunta de la Secretaría General de la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz y la Dirección General de Presupuestos y Fondos Europeos establece el procedimiento y las fases del proceso de desarrollo de los presupuestos participativos

Fases-proceso

1. Puesta en marcha

En esta primera fase se determinan los créditos dedicados a los Presupuestos Participativos del ejercicio 2019. Por un lado, se decide el importe de la cuantía global que se someterá a la consulta pública a la ciudadanía, y por otro lado, las cuantías máximas asignadas a determinados programas presupuestarios que considere de especial interés, que serán sometidos igualmente a consulta pública mediante propuestas de actuación concretas​.

 

2. Selección de propuestas de actuación.

Las direcciones generales con competencias en los programas presupuestarios sometidos a participación ciudadana se reunirán con los colectivos más representativos, a fin de determinar de manera conjunta las propuestas de actuación que se someterán a la consulta pública de los ciudadanos.

Ver calendario de reuniones con colectivos

 

3. Consulta pública sobre las propuestas seleccionadas.

Con la finalidad de recabar las prioridades ciudadanas sobre las propuestas de actuación de cada programa presupuestario, se realizan las actuaciones necesarias para facilitar a la ciudadanía la realización de una consulta pública sobre los Presupuestos Participativos.

 

4. Retorno 

Tiene por objeto informar de los resultados obtenidos en la consulta pública realizada, trasladando a la ciudadanía las propuestas de actuación y cuantías finalmente aceptadas, así como las rechazadas, en su caso, indicando el motivo de tal rechazo.
 

5. Seguimiento y control

Durante el ejercicio 2019 el Portal de la Transparencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia publicará información relativa a la ejecución de los proyectos participativos que, resultantes de este proceso, hubieran sido incorporados en la Ley de Presupuestos Generales de la CARM aprobada por la Asamblea Regional. La publicación se realizará de manera visual, clara y diferenciada del resto de los proyectos de gasto presupuestarios.