Presupuestos participativos 2018

Presupuestos participativos 2018

Se resumen las fases del proceso de los presupuestos participativos 2018, el calendario planificado y las instrucciones de desarrollo.

PRINCIPIOS-PROCESO

El Consejo de Gobierno asumió en su sesión de 2 de agosto de 2017 iniciar el proyecto de Presupuestos Participativos de la CARM para el ejercicio 2018, con 11 programas presupuestarios (ámbitos de actuación) afectados:

Imagen datos ámbitos presupuestos participativos 2018

Además de los anteriores, se han asignado 6.000.000 € para el proyecto presupuestario del Plan de Cooperación Local destinados a obras y servicios.
 

La Resolución de 26 de julio de 2017 establecía el procedimiento y las fases del proceso de desarrollo de los presupuestos participativos

Fases-proceso

Selección de propuestas de actuación.

Las direcciones generales con competencias en los programas presupuestarios sometidos a participación ciudadana se reunieron durante la primera semana de septiembre de 2017 con los colectivos más representativos, a fin de determinar de manera conjunta las propuestas de actuación que se someterían a la consulta pública de los ciudadanos.

Ver calendario de reuniones con colectivos

Las propuestas presentadas fueron valoradas y cuantificadas por los técnicos regionales de las respectivas Direcciones Generales, publicándose el 27 de septiembre en el Portal de Transparencia y Gobierno Abierto el “Informe conjunto de decisión de propuestas de actuación” seleccionadas para la consulta ciudadana, resultado de la reuniones mantenidas con los colectivos, en donde para cada una de las 191 propuestas presentadas se motivaba su selección o exclusión en la consulta pública. En total se seleccionaron, por su viabilidad técnica, jurídica y económica, 90 propuestas, agrupadas en 11 áreas funcionales o programa.

Consulta pública sobre las propuestas seleccionadas.

Con la finalidad de recabar las prioridades ciudadanas sobre las propuestas de actuación de cada programa presupuestario, se publicó en el Portal de transparencia de la CARM una encuesta en línea que permaneció activa del 28 de septiembre al 12 de octubre de 2017.

Retorno y Decisión

La fase de retorno tiene por objeto informar de los resultados obtenidos en la consulta pública realizada, trasladando a la ciudadanía las propuestas finalmente aceptadas, así como las rechazadas, en su caso, indicando el motivo de tal rechazo. Ver informe razonado de decisión 

Incorporación de los proyectos de actuación a los Presupuestos Generales de la CARM 2018.

La Ley 7/2017, de 21 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2018 (BORM nº 297 de 27-12-2017), incorpora los proyectos de actuación aprobados en la consulta pública con indicación de las partidas presupuestarias correspondientes.

Ver datos de actuaciones con presupuesto finalmente aprobado

Seguimiento y control

Se publica la información relativa al grado de ejecución de los proyectos participativos correspondientes al ejercicio 2018. Se muestra el porcentaje de ejecución actualizada , así como información presupuestaria junto con los importes de crédito pendientes de ejecución.

Ámbito de actuación: Centro directivo Partida Presupuestaria Descripción de partida Número de proyecto Descripción de proyecto: Porcentaje de ejecución: Crédito Inicial: Crédito Definitivo: Importe Dispuesto: Importe Ejecutado: Importe pendiente de ejecutar:  

Publicaciones en el BORM

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Orden de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la construcción de balsas de almacenamiento de agua en Comunidades de Regantes de la Región de Murcia, derivadas de los presupuestos participativos del año 2018

Orden de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la construcción de balsas de almacenamiento de agua en Comunidades de Regantes de la Región de Murcia, derivadas de los presupuestos participativos del año 2018

Objetivos:

a) Regulación de caudales: en aquellas situaciones en las que el régimen de recursos hídricos disponibles (aportaciones) no se corresponde en el tiempo con las demandas de riego, permitiendo el almacenamiento de los excedentes agua para cubrir aquellos periodos en los que la demanda de riego es superior a las aportaciones.
b) Reserva de agua ante fallos de suministro: sequia, roturas, etc.
c) Reducción de costes energéticos: en balsas que se alimentan mediante equipos de bombeo en franjas horarias de tarifa eléctrica reducida y permiten el riego desde ella sin necesidad de presión asistida.

Borrador inicial

Anexos

Tramitación normativa

Anexos

Texto publicado

Enlaces

Nota de alcance


Fuente principal de datos: Información proporcionada por cada Consejería

Última actualización: 04-12-2018

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