Fomento de la transparencia

Fomento de la transparencia

Señala el artículo 39 de la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la CARM que las entidades sujetas a la citada Ley “fomentarán la formación de sus empleados mediante la inclusión en sus respectivos planes de formación de las actividades formativas necesarias para el mejor conocimiento de las obligaciones derivadas de esta ley, garantizando en especial la formación de aquellos empleados que deban atender las funciones de información en el ámbito de la transparencia, tanto en lo que afecte a la publicidad activa como a la tramitación de las solicitudes formuladas en ejercicio del derecho de acceso".

Por lo que se refiere a estas actuaciones de fomento de la transparencia, en la Administración Regional se han desarrollado las siguientes actividades:

Curso: Transparencia Pública y Participación Ciudadana en la Región De Murcia (Plan de Formación EFIAP)

Fecha de realización: Junio 2015.

Objetivos:

  • Dar a conocer principios generales de actuación en materia de transparencia pública, acceso a la información pública y participación ciudadana, a través de la normativa existente a escala europea, estatal y regional.
  • Promover el conocimiento de las actuaciones y procedimientos que se realizan en la CARM en esta materia
  • Mostrar herramientas concretas de aplicación de las políticas de transparencia y participación en la CARM, en especial de las plataformas tecnológicas habilitadas al efecto

Participantes:

24 asistentes de los grupos A1 y A2 del personal de las administraciones públicas de la Región de Murcia.
 

Jornada Técnica sobre Transparencia en el Sector Público de la Región de Murcia

Fecha de realización: 25 de noviembre de 2015.

Objetivos:

  • Difundir los principios generales de actuación en materia de transparencia en el marco de la normativa vigente.
  • Promover el conocimiento de las obligaciones y requisitos existentes en materia de transparencia que afectan a los entes del Sector Público regional y a la labor de sus empleados.
  • Fomentar la efectividad y eficacia de las actuaciones que, en materia de transparencia, se están realizando en las administraciones públicas.
  • Propiciar propuestas para la mejora de la transparencia en la gestión de la administración regional, así como detectar e intercambiar buenas prácticas.

Participantes:

Asistieron un total de 65 personas de los perfiles siguientes:

  • Vicesecretarías de las Consejerías.
  • Responsables de las Consejerías encargados de la coordinación con los organismos y entes del sector público adscritos.
  • Oficina de la Comisión de Coordinación del Sector Público de la CARM.
  • Oficina de la Transparencia y la Participación Ciudadana de la CARM.
  • Responsables directivos y personal técnico de los organismos y entes del Sector Público de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Responsables en materia de transparencia de las Universidades Públicas de la Región de Murcia.

Curso: Transparencia Publica y Participación Ciudadana en la CARM. La Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana (Plan de Formación EFIAP).

Fecha de realización:  Noviembre de 2016.

Objetivos:

1. Difundir los contenidos de la Ley Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
2. Promover el conocimiento de las obligaciones y requisitos establecidos en la normativa vigente, en materia de transparencia y participación ciudadana, que afectan a la administración pública y a la labor de sus empleados.
3. Fomentar la efectividad y eficacia de las actuaciones que se están realizando en las administración pública regional, en materia de transparencia y participación ciudadana.

Participantes:

34 asistentes de los grupos A1 y C1 de las administraciones públicas de la Región.

Curso: Transparencia pública y participación ciudadana en la Región De Murcia (Plan de formación de la EFIAP).

Fecha de realización:  Marzo de 2017.

Objetivos:

1. Difundir los contenidos de la Ley Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
2. Promover el conocimiento de las obligaciones y requisitos establecidos en la normativa vigente, en materia de transparencia y participación ciudadana, que afectan a la administración pública y a la labor de sus empleados.
3. Fomentar la efectividad y eficacia de las actuaciones que se están realizando en las administración pública regional, en materia de transparencia y participación ciudadana.

Participantes:

28 asistentes de los grupos A1 y A2 de las administraciones públicas de la Región.

 

Curso: Datos abiertos y reutil​ización de la información en el sector público (Plan de formación de la EFIAP).

Fecha de realización:  Junio de 2017.  

Objetivos:

1. Conocer la filosofía Open Data y valorar las ventajas que proporciona la apertura de datos.
2. Estudiar el marco legal que regula la reutilización de la información del sector público.
3. Ser capaz de conocer qué datos se pueden publicar

Participantes:

24 asistentes de las administraciones públicas de la Región.

En abril de 2018 se ha realizado una segunda edición de este curso.

 

Curso: Transparencia pública y participación ciudadana en la Región De Murcia (Plan de formación de la EFIAP).

Fecha de realización:  Mayo de 2018.

Objetivos:

1. Dar a conocer principios generales de actuación en materia de transparencia pública, acceso a la información pública y participación ciudadana, a través de la normativa existente a escala europea, estatal y regional. 
2. Promover el conocimiento de las actuaciones y procedimientos que se realizan en la CARM en esta materia.
3. Mostrar herramientas concretas de aplicación de las políticas de transparencia y participación en la CARM, en especial de las plataformas tecnológicas habilitadas al efecto.

Participantes:

Personal de los grupos A1 y A2 de las administraciones públicas de la Región.

 

Curso: Gobierno Abierto en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Plan de formación de la EFIAP).

Fecha de realización:  Abril de 2018.

Objetivos:

  1. Difundir los conceptos de Gobierno Abierto y dar a conocer el Plan Regional de Gobierno Abierto. 
  2.  Conocer los contenidos de la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la CARM.
  3. Promover el conocimiento de las obligaciones y requisitos establecidos en la normativa vigente en materia de transparencia y participación ciudadana, que afectan a la administraciones públicas y a la labor de su personal.
  4. Fomentar la efectividad y eficacia de las actuaciones que se están realizando en la Administración regional en esta materia.
  5. Dar a conocer las medidas de buen gobierno, ética, integridad y prevención de la corrupción y conocer el régimen legal actualmente existente.

Participantes:

Personal de las administraciones públicas de la Región de Murcia que no hayan realizado el curso de "Transparencia pública y participación ciudadana de la Región de Murcia".

 

Curso: Gestión y dinamización municipal de la participación ciudadana (Plan de Formación EFIAP)

Fecha de realización: Mayo 2018.

Objetivos:

  1. Encuadrar la participación ciudadana en el marco del Gobierno Abierto y de las normativas regional y local.
  2. Abordar la procesos y evolución de la participación ciudadana.
  3. Ofrecer herramientas metodológicas de gestión de la participación ciudadana desde el ámbito de la Administración local.
  4. Dar a conocer actuaciones y técnicas de dinamización y cooperación comunitaria, así como de comunicación social de los procesos participativos.

Participantes:

Personal de las administraciones públicas de la Región de Murcia.

Personal de los ayuntamientos que desarrollan su actividad en el ámbito de la participación ciudadana.

Celebración del día internacional de la Transparencia: “Derecho a saber”

Fecha de realización: 28 de septiembre de 2015.

Finalidad:

Difundir y visibilizar entre la ciudadanía los conceptos de transparencia, derecho de acceso a la información y publicidad activa, a través de sus opiniones, expresadas en sus propias palabras y plasmadas por escrito en un panel en la vía pública denominado “muro de la transparencia”, delimitado por una zona discontinua en el suelo que enmarca el borde del territorio de la región.

Participantes:

Se recogieron un total de 115 opiniones o aportaciones ciudadanas.

Visita de estudio. Participación ciudadana en la Región de Murcia. COMISIÓN CIVEX. Comité de las Regiones.

Fecha de realización: 4 de mayo de 2016.

Objetivos

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia junto al Comité de la Regiones de la UE (CDR), con el propósito de contribuir a la difusión de las políticas europeas y acercarlas a los ciudadanos, organizó una visita de estudio en materia de participación ciudadana, en la que se acogieron a 12 miembros del CDR representantes de distintas regiones de Europa

La finalidad de la visita fue dar a conocer las políticas que se están realizando en la Región de Murcia en materia de participación ciudadana, así como la colaboración y el  intercambio de experiencias y de buenas prácticas a escala regional y local.

Participantes:

29 asistentes entre miembros del CDR y Alcaldes y Concejales de Municipios de la Región.

Coloquios sobre Gobierno Abierto (Plan de formación de la EFIAP)

Fecha de realización:  30 de noviembre de 2017.

Finalidad:  

  • Debatir y profundizar con los asistentes en los principios de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno, que caracterizan el modelo de Gobierno Abierto, y su aplicación en la CARM.
  • Se trata de una actividad que engloba tres coloquios temáticos de diversa duración, en los que participan expertos en las materias tratadas junto a un dinamizador.

Participantes:

80 asistentes entre funcionarios de la CARM, de Ayuntamientos de la Región y ciudadanía.

 

Jornada sobre "La protección de datos, transparencia y buen gobierno desde las perspectivas de la Administración regional y universitaria"

Fecha de realización: 7 de junio de 2018

Objetivopropiciar un espacio de reflexión para analizar como la transparencia pueda fomentar la participación de la ciudadanía en las políticas públicas, al tiempo que se estudian las limitaciones que puede suponer a las políticas de transparencia el nuevo marco normativo sobre la protección de datos, y el papel que deben jugar instituciones formativas, como las Universidades, en la formación especializada en estas temáticas de actualidad.

Participantes:

Altos cargos y personal directivo y técnico de las administraciones públicas en la Región de Murcia.

Asimismo, en materia de fomento de la transparencia en el plano municipal es de destacar que desde la Consejería de Presidencia se ha liderado la creación de una Red Regional de Municipios para la Participación Ciudadana - Compromiso por la Participación Ciudadana, mediante la que se persigue impulsar y coordinar actuaciones conjuntas entre la administración regional y los distintos ayuntamientos de la Región de Murcia, dirigidas a fomentar la participación ciudadana en la vida pública y de implementar actuaciones complementarias en materia de transparencia, destinadas a hacer efectivo el principio de colaboración entre administraciones públicas, como pilares básicos de la nueva gestión pública en el marco del Gobierno Abierto.

La adhesión de los Ayuntamientos a esta iniciativa regional, se formaliza mediante la firma de un Convenio entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería competente en materia de transparencia y participación ciudadana, y el Ayuntamiento interesado, por el que se establece el compromiso por la participación ciudadana entre ambas administraciones, indicándose las obligaciones a las que se comprometen cada administración en las materias objeto del Convenio.

 En particular, por lo que se refiere a la Transparencia, los compromisos de las partes recogidos en el Convenio son las siguientes:

Por parte del Ayuntamiento:

  • A promover un Código de Buen Gobierno de los cargos electos del Ayuntamiento.
  • A impulsar la elaboración de cartas de servicio de cada área de la corporación municipal con compromisos concretos anuales e indicadores de cumplimiento.
  • A alentar la colaboración entre administraciones y el Open Data.

Por parte de la Consejería competente:

  • A facilitar un espacio en el Portal de la Transparencia de la Comunidad con enlaces a sus espacios web de transparencia municipales, en su caso.
  • A facilitar el soporte informático para la publicación de las bases de datos del Ayuntamiento en formato abierto y reutilizable en un único portal regional de datos abiertos.
  • A fomentar acciones formativas en materia de transparencia, participación y buen gobierno, destinados a los responsables y técnicos de los ayuntamientos, sin perjuicio del desarrollo de otras acciones de difusión a la ciudadanía de la cultura de la participación ciudadana y la transparencia.
  • A asesorar para la puesta en marcha de los mecanismos que requiera el ejercicio del derecho de acceso a la información pública contenido en la legislación sobre transparencia, que afecte directamente a la administración local.

En la actualidad, todos los municipios de la Región de Murcia están adheridos a esta iniciativa.

I Jornada Regional de Participación Ciudadana

Fecha de realización: 30 de marzo de 2015.

Objetivos:

  • Propiciar la reflexión y el debate sobre la participación ciudadana y la transparencia en el marco del “Gobierno Abierto”, así como su repercusión social, política e institucional.
  • Compartir experiencias concretas y buenas prácticas de participación ciudadana.
  • Generar aportaciones y propuestas sobre criterios y actuaciones en materia de participación ciudadana

Participantes:

Se inscribieron un total de 113 personas con distinto perfil: Personal de las Administraciones Públicas, representantes políticos, responsables y miembros de asociaciones y entidades así como personas interesadas en el ámbito de la participación ciudadana o la transparencia.

II Encuentro Regional de Concejalías de Participación Ciudadana

Fecha de realización: 3 de septiembre de 2015.

Finalidad:

Establecer criterios de coordinación y cooperación entre las Administraciones Publicas regional y local para el fomento de la participación ciudadana y la transparencia, generando cauces estables de comunicación y contacto permanente.

Participantes:

65 asistentes entre Concejales y personal técnico, responsables en materia de participación ciudadana o transparencia en sus municipios.

Jornada Técnica sobre Transparencia pública en la Región de Murcia. Criterios de actuación y gestión en la Administración local

Fecha de realización: 25 de febrero de 2016.

Objetivos:

  • Difundir los principios generales de actuación en materia de transparencia en el marco de la normativa vigente, tanto en lo referido a publicidad activa como al acceso a la información pública.
  • Promover el conocimiento de las obligaciones y requisitos existentes en materia de transparencia que afectan a la Administración local y a la labor de sus empleados.
  • Fomentar la efectividad y eficacia de las actuaciones que, en materia de transparencia, se están realizando en las administraciones públicas, así como del uso de las TIC para su implementación.
  • Propiciar propuestas para la mejora de la transparencia en la gestión de la Administración local, así como detectar e intercambiar buenas prácticas.

Participantes:

47 asistentes entre Concejales y personal técnico, responsables en materia de transparencia pública en sus municipios.
 

Jornada Técnica de Participación Ciudadana en la región de Murcia. Criterios de actuación y metodologías.

Fecha de realización: 31 de marzo de 2016.

Objetivos:  

  • Dar a conocer los marcos normativos vigentes y los criterios de actuación básicos en materia de participación ciudadana.
  • Facilitar herramientas metodológicas para la dinamización de la participación ciudadana a escala municipal.
  • Propiciar propuestas para la mejora de la participación ciudadana en la gestión de la administración pública, así como detectar e intercambiar buenas prácticas.

Participantes:

30 asistentes entre personal técnico y concejales de Ayuntamientos de la Región.

III Encuentro Regional de Concejalías de Participación Ciudadana

Fecha de realización: 17 de febrero de 2017.

Objetivos:  

  • Dar a conocer la nueva plataforma de participación ciudadana de la CARM. Visión general y funcionalidades.
  • Facilitar la adquisición de herramientas metodológicas para la implementación y desarrollo de los Presupuestos Participativos a escala municipal, promoviendo el intercambio de experiencias concretas y la transferencia de conocimientos.

Participantes:

51 asistentes entre personal técnico y concejales de Ayuntamientos de la Región.

 

Reunión de la Red Regional de Municipios por la Participación Ciudadana

Fecha de realización:  17 de octubre de 2017.

Objetivos:  

  • Presentar un avance del Plan de Gobierno Abierto de la CARM: Documento que refleja la voluntad e interés del Gobierno regional por la adopción de los principios del  Gobierno Abierto, a través de los ejes estratégicos y medidas que se incluyen en el mismo con relación a la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración, entre otros ámbitos.
  • Dar a conocer la aplicación de Presupuestos Abiertos Locales: Aprovechando la obligación que tienen las Corporaciones Locales de remitir periódicamente información presupuestaria a la Administración General del Estado por medios electrónicos, se pretende hacer uso de una plataforma informática que sea capaz de capturar dicha información y ponerla a disposición de los ciudadanos de una forma amigable para su visualización.

Participantes:

38 asistentes entre personal técnico y concejales de Ayuntamientos de la Región.
 

Nota de alcance

Fuente principal de datos:

Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana de la Administración Pública de la Región de Murcia
  • Detalles: Secretaría General

Tipo de acceso:

Categorización