Publicación de las solicitudes y consultas de derecho de de acceso a información pública

Publicación de las solicitudes y consultas de derecho de de acceso a información pública

Sometimiento a la Ley de Transparencia de la Junta de Hacendados

Tipo de solicitud » Consulta Oficina de Transparencia


Fecha de la solicitud

01 nov 2015

Fecha de la respuesta

08 nov 2015

Órgano que resuelve

Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana

Información solicitada

Ruego se me informe si la Junta de Hacendados está sujeta a la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana. Como hacendado o usuario que pago las tasas tengo derecho a la información referida a la naturaleza jurídica de relación o vinculación de sus miembros, condiciones contractuales, forma de adquisición o selección, dietas o haberes percibidas, etc.

Resolución / Respuesta

Este organismo no entra dentro del ámbito de aplicación de dicha norma la Junta de Hacendados de la Región de Murcia, en base a los siguientes motivos

  • La Comunidad General de regantes denominada JUNTA DE HACENDADOS DE LA HUERTA DE MURCIA, tiene el carácter de Corporación de Derecho Público, adscrita a la Confederación Hidrográfica del Segura, con personalidad jurídica y administrativa propia, y plena capacidad y autonomía para el cumplimiento de sus fines, para adquirir y poseer todo aquello que constituya su propio patrimonio.
  • A su vez, la Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo autónomo de la Administración General del Estado, y en ese sentido, en materia de transparencia y acceso a la información pública se rige por la normativa estatal (Ley 19/2013, de 9 de diciembre , de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno).

En todo caso, le sería de aplicación el artículo 2.1.e) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, donde especifica como ámbito de aplicación en materia de transparencia  a las corporaciones de Derecho Público, en lo relativo a sus actividades sujetas a Derecho Administrativo, y no la Ley 12/2014, de 16 de diciembre.

Categorización