Ficha de planes regionales
Plan estratégico de turismo de la Región de Murcia 2022-2032
A partir del trabajo de diagnóstico y análisis desplegado con la puesta en marcha del anterior Plan Estratégico 2015-2019, se ha acometido el diseño de este nuevo Plan Estratégico de Turismo Región de Murcia 2022-2032. Un Plan consensuado y enriquecido con las ideas y propuestas aportadas desde la Mesa de Turismo de la Región de Murcia, como ente representativo de los diferentes sectores profesionales, empresariales y académicos relacionados con el turismo y que, igualmente, ha tenido en cuenta reflexiones de otros destacados agentes y expertos del sector regional y nacional.
Diseñado en un periodo de crisis y de altos niveles de incertidumbre, este plan se ha concebido como una hoja de ruta abierta y flexible. Con el propósito de implicar a las distintas administraciones territoriales, asociaciones y agentes del sector, el Plan Estratégico busca aunar esfuerzos para la puesta en común de estrategias que hagan frente a los principales desafíos de los destinos turísticos regionales.
Estamos ante un momento clave para el futuro del sector turístico y es, por tanto, el momento de llevar a cabo un cambio real de gran impacto en su estructura.
Periodo: 2022-2032 Diseñado en un periodo de crisis y de altos niveles de incertidumbre, este plan se ha concebido como una hoja de ruta abierta y flexible. Con el propósito de implicar a las distintas administraciones territoriales, asociaciones y agentes del sector, el Plan Estratégico busca aunar esfuerzos para la puesta en común de estrategias que hagan frente a los principales desafíos de los destinos turísticos regionales.
Estamos ante un momento clave para el futuro del sector turístico y es, por tanto, el momento de llevar a cabo un cambio real de gran impacto en su estructura.
Enlaces
El Plan Estratégico tiene como objetivos generales:
- Afrontar un primer periodo de rescate del sector, donde los esfuerzos de la Administración Regional estarán volcados en la gestión de líneas de ayudas, la elaboración y difusión de protocolos de seguridad y sanidad y las campañas de recuperación de la confianza del consumidor y de captación de turismo de los mercados de proximidad.
- Abordar los desafíos globales del nuevo escenario turístico postCovid-19, así como los retos tecnológicos.
- Hacer frente a aquellas debilidades estructurales que en estos momentos constituyen un cuello de botella para la reactivación y el desarrollo competitivo y sostenible del sector turístico en la Región de Murcia.
- Implantar un modelo sólido y sostenible en el tiempo para el sector turístico regional.
Con todo ello, el Plan Estratégico de Turismo Región de Murcia 2022-2032 persigue la plena integración del sector turístico en los diferentes destinos regionales :
- A nivel social, entre sus residentes y su patrimonio cultural.
- A nivel económico, impulsando los efectos tanto directos como indirectos sobre su tejido productivo de manera que enriquezca el desarrollo integral del destino.
- A nivel medioambiental, respetando y protegiendo los valores naturales del territorio de la Región de Murcia.
Objetivos / Ejes de actuación
Los objetivos prioritarios del plan estratégico en el horizonte del año 2032 inciden en avanzar en aspectos como:
- La rehabilitación y revitalización de los destinos. Sentar las bases de una estrategia de cambio estructural necesaria para garantizar la competitividad y sostenibilidad de los destinos turísticos regionales.
- La mejora de los estándares de calidad. Potenciación y seguimiento de la implantación de los sellos de calidad tanto en las empresas y actividades turísticas como en los destinos (Plan de Calidad).
- Diversificación del portafolio de productos. Especialización y transversalidad. Acometer una reestructuración del portafolio de productos agrupado en una serie de segmentos transversales para los que se busca su reorientación a los requerimientos de la demanda y diferenciación.
- La desconcentración de la afluencia turística con mercados y productos menos estacionales. Combatir la alta estacionalidad y prolongar la temporada alta.
- Aumentar el grado de internacionalización del turismo regional e impulsar la diversificación de los mercados emisores. La mejora del posicionamiento y percepción de la identidad del destino. Impulsar el posicionamiento del Costa Cálida-Región de Murcia como destino único, incidiendo en las ventajas y potencialidades específicas de cada uno de sus productos.
- Aumentar la notoriedad de la marca Costa Cálida-Región de Murcia en los mercados objetivo y prestar una especial atención a la marca e imagen del Mar Menor. Nueva estrategia de promoción y comercialización diferenciada por productos y mercados. Puesta en marcha de nuevas herramientas de mercadotecnia, mediante acuerdos con turoperadores, mayoristas y portales online sobre los productos turísticos más relevantes.
- Profesionalización del sector. Favorecer la profesionalización del sector a través de la mejora de la formación, la apuesta por la innovación y la creación de herramientas de apoyo a la gestión empresarial.
- Actualización normativa ante los cambios en la demanda y los mercados. Dotar al sector de un marco jurídico que favorezca su competitividad, fomentando la iniciativa empresarial, la inversión productiva y el necesario equilibrio entre la oferta alojativa reglada y privada.
- La responsabilidad ambiental que garantice la competitividad y la sostenibilidad. Integración de la actividad turística en el territorio y sensibilización en la gestión medioambiental.
Fecha de Actualización: 27/01/2022
Categorización
Temas
Secciones Transparencia
Consejerías
Nota de alcance
- Fuente principal de datos:
- Información suministrada por cada Consejería
- Última actualización:
- 06/02/2023