Ficha de planes regionales

Ficha de planes regionales

Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 en la Región de Murcia

Naciones Unidas aprobó por Resolución de su Asamblea Regional el 25 de septiembre de 2015, la citada Agenda que constituye el marco global de desarrollo para los próximos años, con un objetivo prioritario: alcanzar el desarrollo para todas las personas, y hacerlo de forma sostenible. A tal efecto, fija 17 objetivos (Objetivos de Desarrollo Sostenibles, ODS) y 169 metas, que abordan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y medioambiental.

Con fecha 29 de diciembre de 2020, el Consejo de Gobierno aprobó el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030, con el carácter de un documento de carácter programático orientado a fijar las acciones a impulsar por el Gobierno Regional de modo transitorio, dando el impulso urgente a aspectos clave para avanzar en la implementación de la Agenda 2030.

El plan de Acción se configura como un punto de partida en el camino que lleva a la aprobación de una Estrategia de Desarrollo Sostenible, o, dicho de otro modo, pretende ser un documento de carácter programático orientado a fijar las acciones a impulsar por el Gobierno Regional de modo transitorio hasta la aprobación de la denominada Estrategia Región de Murcia Sostenible, 2020-2030.

   Periodo: 2021-

Enlaces

Contenido del plan:

1. CARTOGRAFÍA DE LOS ODS EN LA REGIÓN DE MURCIA.

En primer lugar, se ofrece un diagnóstico de la situación de los ODS en la Región de Murcia, presentando un análisis de las políticas públicas e instrumentos existentes desde la aprobación de la Agenda 2030 que permitirán ofrecer una primera aproximación a la situación y retos que a nivel regional esta marca.

2. PRINCIPIOS CLAVES.

En segundo lugar, este plan tiene por fin la determinación de los principios que deben inspirar toda actuación que se impulse, y que se derivan de la exigencia de alineación de las políticas públicas con los ODS, que son los siguientes:

-Principio de Coherencia de las políticas de desarrollo.

-Principio de cooperación y coordinación con otras Administraciones Públicas.

-Principio de colaboración. Alianzas con las universidades, el sector privado y sociedad civil, para el desarrollo sostenible.

-Principio de participación ciudadana, con especial consideración a la participación de la población infantil y juvenil.

3. POLÍTICAS PALANCA Y MEDIDAS TRANSFORMADORAS.

Asimismo, se concretan para la Región de Murcia, las denominadas políticas palanca, esto es, aquellas políticas que pueden ser motores del desarrollo sostenible.

Son las siguientes:

  • Prevención y lucha contra la pobreza, la desigualdad y la Exclusión Social.
  • Igualdad de Género. La prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres.
  • Agenda Urbana.
  • Economía Circular.
  • Cambio climático y transición energética.
  • Investigación científica y técnica. Innovación social. Innovación en ODS.
  • Economía Social.
  • Gobierno Abierto. Gobernanza Pública.
  • Cooperación al Desarrollo. Acción Exterior.

Por otro lado, concreta las medidas transformadoras, como las acciones e iniciativas políticas que pueden tomarse de forma prácticamente inmediata y cuya capacidad de transformación es extraordinariamente alta en términos de sembrar las bases para el despliegue del éxito de las políticas palanca y de la futura Estrategia de Desarrollo.

Las medidas son las siguientes:

  • Impulsar la perspectiva ODS en la memoria preceptiva de impacto normativo en los procedimientos de elaboración de las disposiciones de carácter general.
  • Alinear los planes estratégicos regionales con la Agenda 2030 y en especial, el Plan Estratégico de Subvenciones.
  • Alinear los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con los ODS y metas de la Agenda 2030.
  • Alinear la contratación pública con los ODS.
  • Impulsar la reutilización de la información pública (“Open Data”, o datos abiertos) como elemento clave para el desarrollo sostenible.
  • Promover la cultura como vehículo para el cambio.
  • Promover el deporte como vector en la transformación.

4. ESTRATEGIAS DEL CAMBIO.

En este apartado se incluyen las herramientas esenciales para avanzar en la consecución de la Agenda 2030, al generar una cultura de la necesidad del cambio.

Aquí se incluyen 3:

  • La Estrategia Regional de Educación para el Desarrollo Sostenible y para la ciudadanía mundial,
  • El Plan Regional de Formación sobre la Agenda 2030 y
  • El Plan Regional para la promoción y fomento del voluntariado de la Región de Murcia.

5. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS.

Asimismo, el plan recoge los mecanismos de seguimiento, evaluación, transparencia y rendición de cuentas. El seguimiento que se realice quedará recogido en Informes anuales, de los que se darán cuenta a la Asamblea Regional.

6. NUEVA GOBERNANZA REFORZADA

En el Plan se concluye la necesidad de disponer de una arquitectura institucional capaz de impulsar y difundir las importantes tareas de coordinación interdepartamental, de coherencia de las políticas de desarrollo y de aprovechamiento de las complementariedades entre consejerías que exigen los ODS, por lo que se aprueba una nueva gobernanza reforzada, contemplando como órgano de alto nivel, una Comisión Delegada de Consejo de Gobierno o la creación del Consejo de Desarrollo Sostenible como órgano de participación.

A modo de conclusión, el Plan constituye el punto de partida para la aprobación de una estrategia de Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia.

Objetivos / Ejes de actuación

Se enumeran los siguientes 5 ejes centrales, incluyendo en cada eje, aquellos que se relacionan entre sí por enfocarse en un tema o fin común:

1. Eje de los compromisos con las personas y las necesidades básicas.

2. Eje de los compromisos con la prosperidad y el progreso.

3. Eje de los compromisos con el planeta y la promoción del Medio Ambiente.

4. Eje de los compromisos con la paz y las sociedades democráticas.

5. Eje de los compromisos con las alianzas y la cooperación. 

Categorización