Ficha de planes regionales

Ficha de planes regionales

Pacto Regional para la Excelencia de la Economía Social

El Pacto para la Excelencia de la Economía Social, es el instrumento del Gobierno Regional para potenciar e impulsar a medio plazo la Economía Social en la Región de Murcia, con acciones y medidas específicas orientadas a las personas relacionadas e involucradas con la Economía Social.

Al terminar el 2020 se habrá conseguido en la Región crear 10.500 empleos brutos y más de 250 nuevas empresas de Economía Social, que vendrán a consolidar el crecimiento y la recuperación económica y la sostenibilidad.

Se habrán incrementado un 15% los empleos en iniciativas de inclusión social, potenciando de este modo que ningún ciudadano se quede atrás, permitiendo que todos tengan una oportunidad de acceder al empleo.

Gracias a las acciones y medidas del Pacto, consensuadas con las  organizaciones más representativas del sector, se dará respuesta a las demandas del mismo y se acogerán las ideas innovadoras y de crecimiento y desarrollo propuestas.

   Periodo: 2018-2020

Enlaces

Consulta y descarga el Pacto Regional para la Excelencia de la Economía Social 

Objetivos / Ejes de actuación

1. CREACIÓN DE EMPLEO DE CALIDAD

En una situación económica donde el desempleo, pese a las notables e innegables mejoras de los últimos meses, todavía está situado en cotas muy altas, el objetivo primordial de este Pacto para la Excelencia de la Economía Social Región de Murcia consiste en el fomento de medidas y actuaciones que, en el marco de la Economía Social, estén encaminadas a la generación de empleo considerado como el mejor soporte para la cohesión social y un desarrollo inteligente y sostenible.

De forma paralela, con más razón si estamos en un contexto de Economía Social, el empleo debe sobresalir por su calidad, tanto en cuanto a las remuneraciones salariales como a otros aspectos que convertirán los empleos producidos por la Economía Social en empleos estables y de calidad.

La Economía Social está plenamente capacitada para crear más y mejor empleo: empleo digno en cuanto a las condiciones y los salarios. Una vez que la primera fase de la recuperación del empleo se ha acelerado con la creación de miles de puestos de trabajo, entramos en la segunda fase que impulsa la estrategia de empleo de calidad, contratos más estables y mejor pagados. Debe otorgarse especial relevancia a la implicación de las empresas de Economía Social en las políticas activas de empleo, aquellas que favorezcan los colectivos más afectados por el desempleo: mujeres, jóvenes, parados de larga duración, discapacitados y personas en riesgo de exclusión del mercado de trabajo.

Fomentar la creación de empresas de Economía Social, su crecimiento y mantenimiento en aquellos contextos donde la iniciativa empresarial tradicional encuentra más obstáculos: en áreas como el desarrollo rural, la dependencia y la integración social, en sectores industriales, y/o en otros sectores en áreas de introducción significativa de las TIC´S.

2. DESARROLLO SECTORIAL

El fomento del desarrollo sectorial de la Economía Social pasa por una amplia serie de líneas estratégicas para mejorar el posicionamiento del sector.

Algunos de estos elementos son de carácter interno, mientras que otros hacen referencia a la inter actuación con otros segmentos de la economía tradicional. Este Pacto servirá para reforzar aquellos sectores estratégicos para el cambio del modelo productivo, especialmente en aquellos donde la Región de Murcia tiene mejores expectativas y un alto valor añadido, como son el sector  ndustrial, el tecnológico, el agrario y el turístico.

3. MEJORA MARCO NORMATIVO

Simplificar todo lo posible los trámites administrativos y otros impedimentos que dificulten o retrasen el inicio y desarrollo de las actividades económicas concernidas por la Economía Social.

Categorización