Publicación de las solicitudes y consultas de derecho de de acceso a información pública

Publicación de las solicitudes y consultas de derecho de de acceso a información pública

Organismo responsable del Portal de Transparencia y el Portal de Open Data

Tipo de solicitud » Consulta Oficina de Transparencia


Fecha de la solicitud

08 ago 2016

Fecha de la respuesta

09 ago 2016

Órgano que resuelve

Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana

Información solicitada

¿Qué organismo es el responsable de la gestión y publicación de información del Portal de Transparencia?

 ¿Qué organismo es el responsable de la gestión y publicación de información del Portal de Open data?

Resolución / Respuesta

El organismo responsable de la gestión y publicación de información del Portal de Transparencia es la Oficina de la Transparencia y la Participación Ciudadana.

Esta oficina es el órgano administrativo, integrado en la Consejería de Presidencia a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, que ejerce, entre otras, las funciones:

· Dirección técnica de los contenidos del Portal de Transparencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

· Relación de carácter horizontal con los distintos órganos directivos de las consejerías y organismos públicos para el desarrollo y ejecución de las medidas de transparencia y participación.

· Coordinación y el asesoramiento técnico a las unidades de transparencia de las Consejerías.

· Registro de las solicitudes de acceso a la información presentadas en la Administración regional.

· Apoyo y asistencia técnica a la Comisión Interdepartamental de Transparencia, así como la preparación de los trabajos necesarios para sus reuniones.

Por otro lado, acerca del organismo responsable de la gestión y publicación de información del Portal de Open data, en la Estrategia regional de Datos abiertos, que se aprobó el pasado 1 de junio de 2016, se recoge:

Organización y fomento de la gestión de datos abiertos en la Administración Regional. 

1.- Teniendo en cuenta la actual distribución de competencias entre los órganos directivos de la CARM, y sin perjuicio de las reestructuraciones administrativas que procedan, se establece el siguiente modelo de organización para garantizar el desarrollo y sostenibilidad de la presente Estrategia, así como la actualización de los datos publicados:

a. A la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, le corresponderán las siguientes funciones:

i. Las funciones de producción, publicación y ampliación del catálogo de datos de la Administración Regional. 

ii. La gestión de los contenidos informativos del portal en lo referente al ámbito de la administración regional y la mejora de la experiencia de usuario/usabilidad.

iii. Las actividades de fomento de los datos abiertos en el conjunto de la Administraciones Públicas de la Región de Murcia.

iv. Las funciones administrativas propias de servicio de datos abiertos.

b. A la Consejería de Hacienda y Administración Pública, a través de la Dirección General de Patrimonio e Informática, le corresponde la adecuación de los sistemas informáticos, aplicaciones y plataformas de las consejerías y organismos autónomos de la Administración Regional para la generación y consumo de datos abiertos.

Asimismo, a través de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, le corresponderá establecer itinerarios formativos, en sus diferentes modalidades, relacionados con los datos abiertos. 

c. A la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través de la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital le corresponderá las actuaciones de fomento de los datos abiertos en el entorno empresarial y en la ciudadanía.

Asimismo, a través de la Fundación Integra le corresponderá la gestión e implantación técnica de la plataforma y la prestación de soporte a las entidades y Administraciones Públicas usuarias del Portal Regional de Datos Abiertos. Esta Fundación actuará como oficina técnica del portal y asumirá funciones de liderazgo tecnológico y difusión de las mejores prácticas.

Puede encontrar esta información en el portal de transparencia y gobierno abierto, tanto en el apartado de Quién se encarga de la transparencia, donde están publicadas toda la información sobre la Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana http://transparencia.carm.es/web/transparencia/oficina-de-transparencia como en el apartado de la estrategia regional de datos abiertos http://transparencia.carm.es/web/transparencia/estrategia-regional-de-datos-abiertos

Categorización