Publicación de las solicitudes y consultas de derecho de de acceso a información pública

Publicación de las solicitudes y consultas de derecho de de acceso a información pública

Información Pública en Declaraciones de Bienes Interés Cultural de bienes muebles

Tipo de solicitud » Consulta Oficina de Transparencia


Fecha de la solicitud

31 oct 2017

Fecha de la respuesta

31 oct 2017

Órgano que resuelve

Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente

Información solicitada

Hemos visto publicado en prensa que se han declarado BIC el conjunto de cuatro estatuas del yacimiento Los Cantos. Salió en el BORM 9/12/16 la incoación del expediente (DBC 046/2016) pero no encontramos ni período de exposición pública y alegaciones, ni enlace en esta web a la documentación.Rogamos nos indiquen dónde se puede consultar en línea, o si no se ha realizado dicho trámite.

Tipo de acceso » Acceso total

Resolución / Respuesta

En cuanto la cuestión planteada, una vez obtenida respuesta por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, al ser el órgano que dispone de la información, le trasladamos su respuesta:

"Efectivamente, por Resolución de la Dirección General de Bienes Culturales, se incoa procedimiento de declaración de bien de interés Cultural a favor del Conjunto arqueológico de cuatro estatuas-fuente en mármol de época romana procedentes de la villa romana de Los Cantos, en Bullas, publicada en el BORM de 09/12/2016.

El procedimiento de declaración de BIC cuando se trata de bienes muebles, como es el caso, no se somete a información pública (sólo cuando se trata de bienes inmuebles) , por lo que no se envía el expediente al Portal de la Transparencia.

El artículo 16.1 de la Ley 4/2007 de patrimonio cultural de la Región de Murcia dice textualmente: Artículo 16. Trámites preceptivos del procedimiento de declaración de un bien de interés cultural. 1. El procedimiento de declaración de bienes de interés cultural incluirá necesariamente el trámite de audiencia a los interesados. En el caso de inmuebles se dará audiencia, asimismo, al ayuntamiento afectado, y se abrirá un período de información pública.

En el caso de bienes inmateriales del patrimonio etnográfico, se dará audiencia a las entidades públicas y privadas vinculadas directamente con el bien.

El Conjunto arqueológico de cuatro estatuas-fuente en mármol de época romana procedentes de la villa romana de Los Cantos, en Bullas, en el Consejo de Gobierno de 25/10/2017 se aprobó el decreto de declaración de bien de interés cultural.

Este Decreto está pendiente de publicación en el BORM."

Por otra parte, si desean alguna otra información sobre este expediente, le recordamos que pueden realizar una solicitud de acceso de información pública sobre el mismo, en el siguiente enlace:

http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1307&IDTIPO=240&RASTRO=c672$m2469 

Categorización