Ficha de planes regionales

Ficha de planes regionales

Estrategia Regional de Datos Abiertos

La Estrategia Regional de Datos Abiertos contempla un conjunto de medidas para el fomento de una política avanzada de datos abiertos en el conjunto de la Comunidad Autónoma, que van desde la identificación de aquellos datos más demandados por la sociedad y su incorporación al Catálogo de datos abiertos, la integración de los datos contemplados en dicho Catálogo en el Portal Regional de Datos Abiertos, el establecimiento de dispositivos técnicos adecuados para el depósito estable y permanente de sus conjuntos de datos en repositorios sostenibles, fomento de los datos abiertos, realización de actividades fomento-divulgativas relacionadas con los datos abiertos, entre otras.

Enlaces

Objetivos / Ejes de actuación

  • a) La identificación de los conjuntos de datos más demandados por la sociedad y su incorporación al catálogo de datos abiertos de la Administración Regional.
  • b) La integración de los conjuntos de datos contemplados en el catálogo de datos abiertos de la Administración Regional en el Portal Regional de Datos Abiertos conforme a los estándares de interoperabilidad de la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de Recursos de Información.
  • c) El establecimiento de dispositivos técnicos adecuados para el depósito estable y permanente de sus conjuntos de datos en repositorios sostenibles, conforme a las especificaciones técnicas y recomendaciones establecidas por la oficina técnica del portal señalada en el apartado siguiente.
  • d) La potenciación de los sistemas de interconexión automatizada de datos en el portal, por procedimientos programados y desatendidos, con las garantías de calidad, seguridad y continuidad ajustadas a cada caso.
  • e) La progresiva adecuación de los sistemas informáticos, aplicaciones y plataformas de gestión de información corporativas para la generación y consumo de datos abiertos.
  • f) El fomento de los datos abiertos en el conjunto de la Administraciones Públicas de la Región de Murcia, de forma que el Portal Regional de Datos Abiertos no sólo incluya los conjuntos de datos existentes en la Administración Regional, sino que sea una herramienta que la Comunidad Autónoma pone a disposición de las Entidades Locales y las Universidades Públicas de la Región de Murcia.
  • g) La realización de actividades formativo-divulgativas relacionadas con los datos abiertos, en sus facetas legales, tecnológicas y sociales.
  • h) El seguimiento de las actividades relacionadas en los apartados anteriores y la puesta en marcha de herramientas de colaboración entre las Administraciones Públicas señaladas para la incorporación de sus conjuntos de datos en el Portal Regional de Datos Abiertos.

Modelo de organización

  1. A la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, le corresponderán las siguientes funciones:
    • Las funciones de producción, publicación y ampliación del catálogo de datos de la Administración Regional.
    • La gestión de los contenidos informativos del portal en lo referente al ámbito de la administración regional y la mejora de la experiencia de usuario/usabilidad.
    • Las actividades de fomento de los datos abiertos en el conjunto de la Administraciones Públicas de la Región de Murcia.
    • Las funciones administrativas propias de servicio de datos abiertos.
  2. A la Consejería de Hacienda y Administración Pública, a través de la Dirección General de Patrimonio e Informática, le corresponde la adecuación de los sistemas informáticos, aplicaciones y plataformas de las consejerías y organismos autónomos de la Administración Regional para la generación y consumo de datos abiertos.
    • Asimismo, a través de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, le corresponderá establecer itinerarios formativos, en sus diferentes modalidades, relacionados con los datos abiertos. c.
  3. A la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través de la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital le corresponderá las actuaciones de fomento de los datos abiertos en el entorno empresarial y en la ciudadanía.
    • Asimismo, a través de la Fundación Integra le corresponderá la gestión e implantación técnica de la plataforma y la prestación de soporte a las entidades y Administraciones Públicas usuarias del Portal Regional de Datos Abiertos. Esta Fundación actuará como oficina técnica del portal y asumirá funciones de liderazgo tecnológico y difusión de las mejores prácticas.

Categorización