Ficha de planes regionales

Ficha de planes regionales

Estrategia para la Transformación de la Función Pública Regional

Para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, la Unión Europea ha promovido el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Next Generation), que incluye la creación de un Fondo de Recuperación, cuya ejecución requerirá de equipos profesionales eficaces y estructuras organizativas ágiles para el cumplimiento de los procedimientos europeos.

Llegados a este punto, nos encontramos en una situación marcada por una serie de hitos, unos preexistentes en el tiempo y otros que han surgido a consecuencia del COVID-19, o que se han acelerado por su causa, que generan un marco estratégico que en ocasiones predetermina, en otras orienta y en otras condiciona, pero sobre todo puede facilitar y fomentar las necesarias acciones y medidas de transformación que debe afrontar la Administración General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en los próximos años, en el ámbito del personal de Administración y Servicios.

Por todo lo expuesto se considera imprescindible seguir impulsando actuaciones dirigidas a transformar la gestión de los recursos humanos de la Administración Regional, en el marco del diálogo social, adaptando la función pública a las necesidades de la sociedad murciana y reforzando la imagen institucional de la Comunidad Autónoma y la confianza ciudadana en sus instituciones.

Este documento pretende establecer las bases de una planificación sistematizada para la Transformación de la Administración Regional y, particularmente, de los recursos humanos alineándolos con el desarrollo de la propia Región de Murcia, de su tejido económico y social, en el marco de la política de Recuperación y Resiliencia impulsada por la Unión Europea, optimizando así el aprovechamiento de las sinergias que ofrece el marco estratégico actual.

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Objetivos / Ejes de actuación

La estrategia de concentra en los siguientes ejes:

ET0. La formación como eje transversal de transformación.

ET1. Planificación inteligente de Recursos Humanos.

L.1.1. Análisis de prospectiva sobre necesidades de personal y flexibilización de perfiles profesionales.

L.1.2. Equipos transversales y/o temporales.

L.1.3. Plan de relevo generacional.

L.1.4. Gestión y transferencia del conocimiento.

L.1.5. Seguimiento y control de la temporalidad.

ET2. Transformación digital de la Función Pública.

L.2.1. Desarrollo de herramientas de gestión digital, Big Data e Inteligencia Artificial en la gestión del empleo público.

L.2.2. Fomento de las competencias digitales del personal empleado público.

L.2.3. Digitalización certificada de la documentación en materia de RRHH.

L.2.4. Adaptación organizativa para la implantación del teletrabajo.

ET3. Profesionalización de la función directiva.

L.3.1. Competencias directivas.

L.3.2. Revisión del sistema de provisión mediante Libre Designación.

L.3.3. Dirección por Objetivos (DPO).

ET4. Promoción interna y adaptación competencial.

L.4.1. Programa de reforzamiento en integridad y valores.

L.4.2. Promoción interna vinculada a mejoras competenciales.

L.4.3. Cultura institucional.

ET5. Talento público.

L.5.1. Instrumentos para la transformación del modelo de selección y provisión de empleo público: gestión ágil y mejoras competenciales.

L.5.2. Sistema de Evaluación del Desempeño vinculado a Carrera Profesional, formación, provisión y retribuciones.

L.5.3. Reconocimientos públicos profesionales individuales y colectivos.

ET6. Gestión humana y responsabilidad social.

L.6.1. Igualdad y conciliación.

L.6.2. Prevención de riesgos laborales y clima laboral.

L.6.3. Programa de apoyo al personal.

L.6.4. Integración de la diversidad funcional y la discapacidad.

L.6.5. Responsabilidad Social.

ET7. Negociación y comunicación.

L.7.1. Plan de Comunicación.

L.7.2. Sistemas y servicios de información digital sobre Función Pública.

L.7.3. Negociación y diálogo social continuo.

L.7.4. Comisión de Desarrollo y Transformación.

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