Ficha de planes regionales

Ficha de planes regionales

Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible

La Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS) se desarrolla como parte de la Estrategia de Economía Circular Región de Murcia 2030 (ESECIRM) en respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y a la Agenda Urbana 2030 de la UE.

La EACS constituye la hoja de ruta para la transición de un modelo de economía lineal a un modelo circular en el sector de la edificación en la región.

La estrategia aborda todas las fases del proceso edificatorio: producto, construcción, uso y fin de vida de los edificios, todo ello desde la perspectiva y soporte de un modelo de ciudad sostenible.

La EACS se constituye como una plataforma de coordinación y cooperación de todos los agentes involucrados y su objeto es dar soporte y respaldo a acciones que impulsen y promuevan el diseño de edificios sostenibles, saludables y respetuosos con el medio ambiente.

Enlaces

Objetivos / Ejes de actuación

Los principales ejes de actuación son:

  • OE1: Avanzar hacia una cultura de sostenibilidad en el proceso edificatorio.
  • OE2: Fomentar iniciativas hacia modelos edificatorios y urbanos más sostenibles.
  • OE3: Implantar el Análisis del Ciclo de Vida de los Edificios.
  • OE4: Incrementar la durabilidad de los edificios y su capacidad de adaptación a nuevos usos bajo criterios de sostenibilidad.
  • OE5: Fomentar modelos de planificación urbana más flexibles y promover políticas urbanas basadas en una gobernanza multinivel que favorezcan una mayor sostenibilidad. 

Categorización