Publicación de las solicitudes y consultas de derecho de de acceso a información pública

Publicación de las solicitudes y consultas de derecho de de acceso a información pública

Criterios concesión de premios EBAU

Tipo de solicitud » Consulta Oficina de Transparencia


Fecha de la solicitud

22 jul 2018

Fecha de la respuesta

27 jul 2018

Órgano que resuelve

Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

Información solicitada

Conocer cuáles han sido los criterios que han servido para la dación de los premios que en su momento otorgó el Gobierno Regional a los 10 primeros alumnos con las calificaciones más altas en la EBAU, así como cuáles han sido las mismas.

Tipo de acceso » Acceso parcial

Resolución / Respuesta

Hemos remitido su pregunta a la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, concretamente al Servicio de Universidades y le remitimos su respuesta con el texto entrecomillado:

"Lamentamos esta circunstancia, pero este es el primer correo que recibimos. Es muy posible que solicitara la información a centros no competentes. A su solicitud de información, siguiendo las indicaciones de nuestro Director General de Universidades e Investigación, podemos señalar lo siguiente:

1. Esta es una iniciativa del Gobierno Regional, a través de la Presidencia y de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente para premiar el esfuerzo y el rendimiento académico de los estudiantes que van a acceder a la universidad. Es la primera vez que se desarrolla esta iniciativa y la intención es mantenerla todos los años, como estímulo al estudio y al rendimiento.

2. Para determinar las personas acreedoras a esta distinción y premio se consultó con las Universidades y se adoptó el criterio de premiar a aquellos alumnos/as que habían accedido a la Universidad habiendo realizado la Fase General de la Prueba en el Distrito Único de la Región de Murcia (por lo que quedan excluidos bachilleratos extranjeros, internacionales y otros) y descartando a los alumnos que realizaban solo la fase específica, pues mientras la primera es obligatoria para todos los que quieren acceder a la universidad, la segunda tiene carácter voluntario. Con esta premisa de igualdad, la Comisión de Pruebas de acceso remitió a esta Dirección General la relación de los 10 alumnos/alumnas que mejor nota de acceso tuvieron desde la Fase general. Esos estudiantes serán los beneficiarios de este premio para el curso 2018‐2019, siendo los que fueron recibidos por el Presidente de la CARM y reconocidos también por las universidades públicas.

3. Esta iniciativa se materializará a lo largo del curso 2018‐2019 en una convocatoria, que será publicada en el BORM y a la que podrán acceder aquellos alumnos/alumnas que hayan obtenido mayor nota de acceso a la universidad, computando la Fase General."

 

27/07/2018: Respuesta ampliada

 

1. “La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, competente en materia de universidades, no dispone de las notas de acceso ni de los expedientes de los alumnos que acceden a la Universidad. Esas notas solo las tiene la Universidad de Murcia al ostentar la presidencia de la Comisión Organizadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad.

2. Es complicado acceder a estos expedientes, puesto que al contener datos de carácter personal, están protegidos por la Ley. No obstante, debe ser la Comisión Organizadora quien debe aprobar si se puede dar publicidad o ceder a terceros, información sobre este proceso.

3. En cualquier caso, esta es una iniciativa del Gobierno Regional, que se traducirá en una Orden de Bases Reguladoras de las ayudas para premiar el rendimiento académico, que se publicará en el mes de octubre (inicio del curso 2018‐ 2019), donde cualquier interesado puede recurrirlas. En enero se realizará la convocatoria con arreglo a esas Bases y a la misma sólo se podrán presentar aquellos alumnos que hayan realizado la Fase General de la EVBAU y cuyas notas de acceso sean las diez mejores, lo que coincidirá con los alumnos/as que facilitó a la CARM la Universidad de Murcia, desde la Presidencia de la Comisión Organizadora de las Pruebas de Acceso.

En conclusión, los datos que Ud. requiere están condicionados a la solicitud expresa del mismo a la Presidenta de la Comisión Organizadora, la Sra. Vicerrectora de Estudios de la Universidad de Murcia, y a la autorización, en su caso, de la propia Comisión Organizadora, que deberá de adoptar acuerdo sobre este asunto.”

Categorización