Ficha de órgano colegiado

Ficha de órgano colegiado

Atrás

Consejo Asesor Regional de personas mayores

Consejo Asesor Regional de personas mayores

ACTIVO: Este órgano se encuentra activo.
Corresponden al Consejo Asesor Regional de Personas Mayores las siguientes funciones: a) Conocer e informar con carácter preceptivo, no vinculante y previo a su consideración por el Consejo Regional de Servicios Sociales, los proyectos normativos con rango de Ley, Decretos u otras disposiciones de carácter general que se dicten en materias relacionadas con las personas mayores. b) Conocer e informar con carácter preceptivo, no vinculante y previo a su consideración por el Consejo Regional de Servicios Sociales, los Planes regionales de actuación que se elaboren y afecten a las personas mayores. c) Elaborar los informes técnicos y dictámenes que les sean solicitados por el Consejo Regional de Servicios Sociales. d) Proponer la adopción de medidas de actuación en el marco de las políticas sociales regionales relacionadas con las Personas Mayores. e) Impulsar la elaboración de informes, estudios, programas y cualesquiera otras actividades de integración y divulgación. f) Promover el voluntariado y las relaciones intergeneracionales que faciliten la solidaridad. g) Fomentar el asociacionismo en este ámbito, prestando para ello la colaboración precisa. h) Favorecer la participación activa de los mayores de la Región de Murcia, actuando como interlocutor del colectivo ante los poderes públicos. i) Designar de entre sus componentes a los representantes en el Consejo Regional de Servicios Sociales, y en los órganos, existentes o que puedan crearse, de participación estatal o de coordinación con otras Comunidades Autónomas. j) Designar a los componentes de la Comisión Permanente de este órgano consultivo. k) Elaborar, si procede, el Reglamento del Régimen Interno del Consejo, así como modificarlo.

Composición

1.- Presidente: El Consejero competente en materia de Política Social.

2.- Vicepresidente: El Secretario Sectorial competente en materia de Personas Mayores, si lo hubiese, o, en su defecto, el Director General correspondiente.

3.- Vocales:

a) Un representante de cada una de las siguientes Consejerías:

- Consejería competente en materia de Voluntariado social

- Consejería competente en materia de Economía y Hacienda

- Consejería competente en materia de Sanidad

Todos ellos serán designados por el titular de la Consejería correspondiente y tendrán el rango, al menos, de Director General.

b) Un representante del Instituto de Servicios So- ciales de la Región de Murcia, con rango al menos de Subdirector General, designado por el Consejero competente.

c) Tres representantes de la Administración Local, propuestos por la Federación de Municipios y nombrados por el Consejero competente en materia de Política Social.

d) Un representante de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), designado por esta.

e) Dos representantes de las organizaciones sindicales de mayor representatividad en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, nombrados por el Consejero competente en materia de Política Social a propuesta de las mismas.

f) Un representante de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales, preferentemente con actividad en el sector de Personas Mayores, designado conforme a lo dispuesto en el párrafo anterior.

g) Un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Región de Murcia, nombrado por el Consejero competente en materia de Política Social a propuesta de la citada Federación.

h) Ocho representantes de las Asociaciones o Federaciones de Asociaciones sin fin de lucro de ámbito regional del sector de Personas Mayores, designados conforme a lo dispuesto en el Capítulo VII de este Decreto.

4.- Actuará como Secretario del Consejo Asesor Regional de Personas Mayores, con voz pero sin voto, un funcionario adscrito al órgano al que corresponda la Vicepresidencia.

Categorización