La Región de Murcia mejora sus resultados de la evaluación INCAU de Transparencia Internacional España

Sobresalientes resultados en la evaluación que cada dos años realiza Transparencia Internacional España de evaluación de la transparencia y el derecho de acceso a la información pública en las Comunidades Autónomas.

14·12·2016

La CARM ha obtenido la máxima puntuación en la evaluación cualitativa (Nivel A), junto a otras dos comunidades (País Vasco y Cataluña).

El pasado 16 de diciembre se hicieron públicos los resultados del Índice de Transparencia Autonómica (INCAU) para 2016. Se trata de la tercera edición de una evaluación bianual independiente y externa, que realiza la organización sin ánimo de lucro de referencia en el sector, Transparencia Internacional España. El índice se compone a partir de 80 indicadores, que este año han sido rediseñados para buscar un reflejo más riguroso del marco normativo sobre transparencia y derecho de acceso a la información público.

En 2016 la Región de Murcia ha alcanzado una puntuación de 96,9 sobre 100, colocándose en la 6ª posición del conjunto de las comunidades autónomas.

  • Hay que tener en cuenta que la media de valoración de todas las CCAA es muy alta (94 puntos), y que la CARM la supera en 3 puntos.
  • Asimismo, de las CCAA pequeñas (aquellas con menos de 2 millones de habitantes) Murcia es de las que mejor puntuación obtiene (97 puntos frente a la media de 92,5 de estas 8 CCAA).

La Administración Regional ha conseguido una significativa mejora de sus resultados desde la primera evaluación en 2012, mejorando sus resultados en 76,18%.

La CARM ha obtenido la máxima puntuación en la evaluación cualitativa (Nivel A), junto a otras dos comunidades (País Vasco y Cataluña). 2016 ha sido el primer año en el que se ha incorporado esta evaluación cualitativa, que valora aspectos como la reutilización, explicación clara y accesible, presencia de gráficas, periodicidad de actualización, archivo de series de datos, etc.), por lo que la evaluación de este ejercicio ha sido más exigente que en años anteriores.

Sobre este aspecto el propio INCAU señala que en estos tres portales “Se publica la información con un muy alto nivel de calidad, de forma fácilmente accesible, con un carácter periódico y un adecuado carácter descriptivo, siendo datos publicados en formatos reutilizables en la generalidad de los indicadores seleccionados”.

El índice global se establece a partir de 6 áreas sectoriales:

La CARM obtiene la máxima puntuación en las dos áreas que tienen más número de indicadores de transparencia:

  • TRANSPARENCIA ACTIVA E INFORMACIÓN SOBRE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA.
  • TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA.

Asimismo, la CARM obtiene valoraciones superiores a la media en las siguientes áreas:

  • TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES, CONVENIOS, SUBVENCIONES Y COSTES DE LOS SERVICIOS, donde la CARM obtiene 92,3 puntos (2,7 puntos más que la  media de las CCAA).
  • PÁGINA WEB, RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y LA SOCIEDAD, Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, donde la puntuación de la CARM supera en 2 décimas (95,8) a la media general de CCAA con 95,6.

Las áreas en las que la puntuación ha sido menor o igual que la media:

  • TRANSPARENCIA EN MATERIAS DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, URBANISMO Y OBRAS PÚBLICAS, con una puntuación de 95, igual que la media general.
  • DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, con una puntuación de 95 frente a 95,3 de media de las CCAA.

En el Portal de Transparencia hemos realizado una autoevaluación detallada para cada uno de los indicadores del índice.



Unidad Área: Transparencia



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