semana Administración Abierta

La Semana de la Administración Abierta es una iniciativa que pretende reunir en una misma semana, entre el 7 y el 11 de mayo de 2018, jornadas de puertas abiertas y otro tipo de eventos en torno a un mismo hilo conductor, los principios del Gobierno Abierto: transparencia, participación, rendición de cuentas y colaboración.

Esta semana se enmarca dentro de las acciones de formación, sensibilización y educación del Tercer Plan de Gobierno Abierto de España y responde también a una iniciativa que se está impulsando a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto, de la que nuestro país forma parte.

Las actividades se celebrarán en todo el territorio español (consulte el mapa>>), a iniciativa tanto de las distintas Administraciones Públicas como de la Sociedad Civil y otros interesados.

La Jornada Inaugural de la Semana de la Administración Abierta se celebrará el día 7 de mayo en la sede de la Secretaría de Estado de Función Pública.

Programa de actuaciones en la Región de Murcia

Visita guiada al Palacio de San Esteban, sede del Gobierno de la Región de Murcia, dirigida a grupos de alumnado de centros educativos que participan en el "Proyecto de Educación en Gobierno Abierto".

Este proyecto tiene por finalidad la promoción y difusión de los principios del Gobierno Abierto en el ámbito educativo:

  • Primera Fase: Formación del profesorado por medio del curso telemático “Educación en Gobierno Abierto".
  • Segunda Fase: Formación a los alumnos en Gobierno Abierto. Esta fase se realizará en cinco sesiones en las que se enseñaran a los alumnos el concepto de Gobierno Abierto, principios, filosofía y como construir un instituto abierto. 
  • Tercera Fase: Estudio y análisis de la situación del centro educativo respecto de los conceptos de instituto abierto. Los alumnos elaborarán una memoria sobre su instituto abierto, analizando los tres aspectos en los que se basa: transparencia, participación y colaboración. Los alumnos analizan la situación actual de su centro y elaborarán propuestas futuro para mejorar la integración de su centro en un instituto abierto.

Promotores: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Fechas y lugar: Las visitas se realizarán del lunes 7 al viernes 11 de mayo, ambos inclusive a las 09:30h. Palacio de San Esteban. C/ Acisclo Díaz 6. 30005 Murcia

Convocatoria de los Ayuntamientos adheridos a la Red Regional de Municipios por la Participación Ciudadana. Durante esta jornada se presentarán los avances realizados en la web de Presupuestos Municipales Abiertos, así como los servicios de publicación de datos abiertos que desde la Administración regional se ponen a disposición de los Ayuntamientos de la Red.

Promotores: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Fechas y lugar: 8 de mayo. Salón de Actos del MUBAM. Calle Obispo Frutos, 12, 30071 Murcia.

Inauguración de este curso dirigido a funcionarios de todas las Administraciones Públicas de la Región de Murcia, que tiene como objetivos principales:

  • Dar a conocer principios generales de actuación en materia de transparencia pública, acceso a la información pública y participación ciudadana, a través de la normativa existente a escala europea, estatal y regional.
  • Promover el conocimiento de las actuaciones y procedimientos que se realizan en la CARM en esta materia.
  • Mostrar herramientas concretas de aplicación de las políticas de transparencia y participación en la CARM, en especial de las plataformas tecnológicas habilitadas al efecto.

Promotores: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Fechas y lugar: 9 de mayo a las 17:00h. Sede de la EFIAP. Edificio Administrativo Infante, Avenida Infante Juan Manuel, n° 14, 30011 Murcia.

Promotores: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Fechas y lugar: 9 de mayo tras la reunión del Consejo de Gobierno. Palacio de San Esteban. C/ Acisclo Díaz 6. 30005 Murcia

Presentación de los premios de transparencia, participación ciudadana y buen gobierno de la Región de Murcia en su modalidad de investigación universitaria y en su modalidad educativa. Estos premios tienen por finalidad promover en el ámbito universitario el conocimiento, la investigación y la innovación en materia de transparencia, participación ciudadana y buen gobierno en las instituciones públicas, así como otorgar un reconocimiento institucional a los centros de educación reglada no universitaria de la Región de Murcia que hayan destacado en la promoción y fomento del gobierno abierto, el buen gobierno y la creación de una cultura de la transparencia y la participación ciudadana en su comunidad escolar.

Promotores: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Fechas y lugar: viernes 11 de mayo (hora por determinar). Palacio de San Esteban. C/ Acisclo Díaz 6. 30005 Murcia.

Presentación del “Máster de Análisis Político Aplicado” que incluye un módulo sobre transparencia y buen gobierno.

Promotores: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Universidad de Murcia (Facultad de Derecho).

Fechas y lugar: viernes 11 de mayo (hora por determinar). Palacio de San Esteban. C/ Acisclo Díaz 6. 30005 Murcia).

Nota de alcance

Fuente principal de datos:

Consejería de Transparencia y Participación

Tipo de acceso:

Categorización