Plan Anual de Participacion Ciudadana

Plan Anual de Participacion Ciudadana

El Plan Anual de Participación Ciudadana 2018 tiene como objetivo ordenar y planificar todas las actuaciones de participación ciudadana a desarrollar por la Administración Regional.

Acceso al documento completo (pdf, 314 kb)

Este plan tiene carácter orientativo y abierto, por lo que las actuaciones en él contempladas se entienden sin perjuicio de aquellos procesos participativos que, al margen del mismo, se acuerden realizar con posterioridad a su publicación y durante el ejercicio correspondiente por petición de cualquier consejería, a través de sus diferentes órganos directivos u organismos públicos adscritos.

En este contexto, el presente Plan Anual de Participación Ciudadana para el 2018 se articula en seis ejes de actuación:

Facilitar la participación ciudadana en anteproyectos de ley, disposiciones de carácter general, planes, programas y otros instrumentos de planificación propuestas por la administración regional.

Acciones

Iniciativa Centro Directivo Tipo de proceso Calendario Estado

En el marco del Plan Anual de Formación de la EFIAP y con la finalidad de fomentar el conocimiento y la implicación de los empleados públicos con relación a la participación ciudadana, se han diseñado distintas acciones formativas para el año 2018.

Acciones formativas

  • Gobierno abierto en la CARM: Curso dirigido a personal de la CARM de los grupos A1, A2, C1, C2
  • Gestión y dinamización municipal de la participación ciudadana: Curso dirigido a empleados públicos de la administración local
  • Transparencia pública y participación ciudadana en la Región de Murcia: Curso dirigido a personal de las administraciones públicas de la Región de Murcia de los grupos A1 y A2

 

Promover la realización de actividades de participación ciudadana de distinta naturaleza, tales como jornadas, seminarios, encuentros, cursos, campañas de promoción, premios, reconocimientos o menciones, difusión de buenas prácticas u otras medidas.

Acciones:

  • Coloquios sobre Gobierno Abierto II
    • Jornada que engloba coloquios temáticos de diversa duración, en los que participan expertos en las materias tratadas junto a un dinamizador.
  • V Conferencia de la Red Autonómica de Participación Ciudadana
    • Las Comunidades Autónomas, en el marco de la “Carta de Zaragoza para la promoción de la participación ciudadana”, acordaron la creación y puesta en marcha de la “Red Autonómica de Participación Ciudadana” constituida por todas las Comunidades Autonómicas que, voluntariamente, quisieron suscribir las iniciativas públicas previstas en dicha Carta.

El Plan Regional de Gobierno Abierto es un documento de planificación estratégica que tiene por finalidad el desarrollo e implementación, por parte del Gobierno regional, de un modelo de gestión de las políticas públicas caracterizado por:

  • Establecer canales de comunicación y contacto directo con la ciudadanía, de forma que, mediante su participación en la toma de decisiones, se satisfagan sus necesidades y preferencias.
  • Establecer cauces de colaboración entre las distintas Administraciones y la sociedad civil. 
  • Informar a los ciudadanos de las decisiones que adopta la Administración y difundir sus actuaciones con transparencia, poniendo a su disposición datos abiertos y reutilizables y fomentando el ejercicio de su derecho de acceso a la información pública.

Este Plan está estructurado en distintos ejes, entre los cuales figura uno dedicado a la participación ciudadana que tiene como objetivo:

  • Consolidar los diferentes instrumentos de participación ciudadana, avanzando en nuevos canales de comunicación bidireccional entre ciudadanos y Administración que favorezcan la rendición de cuentas y la codecisión en los asuntos públicos.

Acciones

  • Publicación del Reglamento de Participación Ciudadana
  • Lanzamiento de la Plataforma de Participación Ciudadana
  • Protocolo sobre el instrumento de participación "Aportaciones ciudadanas"
  • Facilitar el acceso a los sistemas de participación y realizar acciones específicas en los centros de mayores
  • Establecer medidas de fomento de la participación infantil
  • Revisar el régimen actual de funcionamiento de los órganos colegiados
  • Constituir el Consejo Asesor de Participación Ciudadana
  • Establecer los criterios de aceptación y/o rechazo de las propuestas consecuencia de la participación ciudadana

 

Los Presupuestos Participativos son una herramienta de participación ciudadana y democracia participativa, mediante la cual la ciudadanía pueden decidir el destino de una parte de los recursos públicos, buscando entre todos las mejores soluciones a necesidades existentes.

Los Presupuestos Participativos dan mayor transparencia y eficacia a la gestión de los recursos públicos, abriendo un diálogo entre ciudadanía, representantes políticos y personal técnico de la administración sobre el qué y el cómo se va a gastar el dinero público.

Acciones

  • Modificación de la Resolución que establece el procedimiento y las fases del proceso.
  • Modificación de los criterios de la consulta pública y rediseño de la encuesta en línea.

La transversalidad de las políticas de participación ciudadana demanda una colaboración interinstitucional en un marco competencial común entre el ámbito local y el regional, optimizando los recursos públicos

En este marco de actuación para el fomento de la participación ciudadana y la colaboración entre las administraciones públicas, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Transparencia Participación y Portavoz, ha promovido la Red Regional de Municipios para la Participación Ciudadana, con la finalidad de impulsar y coordinar distintas actuaciones que se desarrollen sobre esta materia en los distintos municipios, intercambiar experiencias entre las administraciones y proponer acciones conjuntas, con el objetivo de fomentar la implicación de la sociedad en la vida pública.

La adhesión de los Ayuntamientos a esta iniciativa regional se formaliza mediante la firma de un Convenio entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Consejería de Transparencia Participación y Portavoz y el Ayuntamiento interesado, por el que se establece el compromiso por la participación ciudadana entre ambas administraciones, documento que supone, entre otros aspectos, el compromiso de las Corporaciones Locales a promover procesos de participación ciudadana para el desarrollo de medidas que impliquen a los vecinos. Como contrapartida, la Comunidad Autónoma ofrecerá apoyo, asesoramiento y formación en esta materia a las entidades locales.

Acciones

  • Gestión de la firma del Convenio con los municipios de Murcia, Cartagena y Librilla.
  • Realización de dos encuentros con los miembros de la Red.

Nota de alcance

Fuente principal de datos:

Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz

Tipo de acceso:

Última actualización: 06/03/2018

Categorización

Secciones Transparencia