Ficha de órgano colegiado

Ficha de órgano colegiado

Consejo Asesor Regional de Participación Ciudadana

Consejo Asesor Regional de Participación Ciudadana

ACTIVO: Este órgano se encuentra activo.

Fecha de Actualización: 19/07/2024

Este Consejo se constituye como instrumento de participación de la ciudadanía y de la sociedad civil organizada en la configuración y desarrollo de las políticas públicas regionales en materia de participación ciudadana.

Sus funciones principales son:

  • Conocer las directrices y actuaciones en el marco de la política de participación ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Conocer y realizar aportaciones sobre la programación en materia de participación ciudadana que se realice por la Administración regional.
  • Formular propuestas sobre criterios de coordinación, seguimiento y evaluación de las actuaciones en materia de participación ciudadana al Gobierno regional.
Normativa:

Artículo 40 bis de la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, Ley 9/1985, de 10 de diciembre, así como por lo establecido en el Decreto n.º 187/2018, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.en relación con la designación, nombramiento y cese de sus vocales, y con su régimen de funcionamiento.

Composición

La composición del Consejo Asesor Regional de Participación Ciudadana es la siguiente:

a) La persona titular de la consejería competente en materia de participación ciudadana, que será su presidente.

b) La persona titular del órgano directivo en materia de participación ciudadana, como vicepresidente.

c) Los vocales siguientes:

1. Diez en representación de las entidades ciudadanas inscritas en el Censo de participación ciudadana de la Región de Murcia.

2. Ocho representantes seleccionados entre empleados públicos al servicio de la Administración regional y local, así como entre expertos externos de reconocida competencia en el ámbito de la participación ciudadana.

d) La Secretaría del Consejo Asesor Regional de Participación Ciudadana recaerá en la persona titular de la Oficina de la Transparencia y la Participación Ciudadana de la Administración Pública de la Región de Murcia, que actuará con voz pero sin voto.

Para conocer los miembros actuales del Consejo consulta la última acta publicada.

Categorización