Derecho de Acceso a Información Pública
Es el derecho que tiene cualquier persona a acceder a la información pública que considere de su interés, con los únicos límites que señala la Ley. Requiere la realización de una solicitud de acceso a información pública.
Todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución española, desarrollado por la Ley de Transparencia Estatal y por la Regional.
La información pública se define como los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder alguno de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación, y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus competencias.
Vídeos: Derecho de acceso a la información pública
Guías de Acceso a Inf. Pública
Puede acceder a las distintas guías sobre acceso a información pública en formato documento y video a través del siguiente enlace: Guías de acceso a información pública
Preguntas frecuentes
Puede acceder a un conjunto de preguntas frecuentes a través del siguiente enlace: Preguntas frecuentes sobre el acceso a información pública
Ejemplos de solicitudes
Consulte las respuestas a las solicitudes de información más relevantes para la ciudadanía a través de este enlace: Solicitudes relevantes
Enlaces
Puede consultar la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, en el siguiente enlace:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-184
Puede consultar la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, en el siguiente enlace:
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-12887
Puede consultar la política de archivos en el siguiente enlace:
Política de archivos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
El procedimiento se inicia siempre mediante la presentación de una solicitud que deberán dirigir a la autoridad pública competente para resolver, entendiéndose por tal, aquella en cuyo poder se encuentre la información solicitada.
IMPORTANTE Antes de rellenar la solicitud consulte si la información ya se encuentra disponible en el portal de transparencia o revise las solicitudes y preguntas que ya se han hecho.
Si necesita ayuda para localizar información en el Portal de Transparencia, así como indicar información de relevancia pública que considera que debe estar publicada, podrá utilizar el Buzón de Consultas de la Oficina de Transparencia de la CARM. La OTPC remitirá al solicitante la contestación solicitada o le indicará la necesidad de solicitar la misma a través del cauce ordinario con el fin de garantizar sus derechos. Contacta con el Portal de Transparencia

Solicitud presencial
Puede presentarse en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro y las entidades establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015.

Solicitud en línea
Presentar solicitud de acceso a información pública en la Sede Electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Las solicitudes de Acceso a Información Pública pueden ser denegadas, inadmitidas o admitidas parcialmente en virtud de los artículos 14, 15 y 16 de la Ley 19/2013 , de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Resoluciones
Puede acceder al listado de resoluciones denegatorias o desestimatoria a través del siguiente enlace.
Reclamaciones por denegaciones o inadmisiones
Puede acceder a las estadísticas sobre las peticiones y resoluciones de acceso a información pública a través de este enlace: Estadística sobre derecho de acceso
Nota de alcance
Periodicidad: Trimestral,
Última actualización: 24/08/2023