Iniciativa Normativa

Iniciativa Normativa

Atrás

Proyecto de Orden de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se aprueba el Plan de Gestión de Pesca del Mar Menor

Proyecto de Orden de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se aprueba el Plan de Gestión de Pesca del Mar Menor

La regulación actual de la pesca en el Mar Menor se recoge en el Decreto 91/1984, de 2 de agosto, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se aprueba el Reglamento de Pesca del Mar Menor. Esta normativa ha permitido gestionar y gobernar la actividad pesquera en la laguna durante varias décadas, siendo necesaria una revisión y actualización que permita alcanzar el rendimiento Máximo Sostenible para la mayor parte de las especies explotables en el año 2020.

El Plan de Gestión para la Pesca en el Mar Menor se centra en:
- Contribuir, en el ámbito del Mar Menor, a los objetivos enunciados en el artículo 2 del Reglamento de la Política Pesquera Común y, en particular, alcanzar el rendimiento máximo sostenible, aplicando el criterio de precaución y el enfoque ecosistémico de la gestión de la pesca.
- Establecer estrategias de gestión para las especies pesqueras y medidas técnicas para los artes de pesca utilizados en la laguna.
- Facilitar la toma de decisiones mediante el establecimiento de un Comité de Cogestión pesquera en el Mar Menor.
- Contribuir a la recogida de datos científicos y su aplicación en la mejora del conocimiento de la biología de las especies pesqueras.
- Eliminar gradualmente los descartes, evitando y reduciendo en la medida de lo posible las capturas no deseadas, garantizando su supervivencia.
- Mejorar el nivel de vida de los pescadores
- Adoptar medidas para ajustar la capacidad pesquera de la flota a los niveles de posibilidades de pesca.
- Mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores.
- Disminuir el impacto ambiental de la actividad pesquera.
- Contribuir a que la comercialización de los productos de la pesca procedentes del Mar Menor sea eficiente y transparente, teniendo en cuenta los intereses tanto de los consumidores como de los productores.

Borrador inicial

Enlaces

Tramitación normativa

El trámite de audiencia e información pública del 22 de julio al 16 de agosto de 2019 (BORM del 18-7-2019)

Para alegaciones y observaciones respecto al Proyecto normativo:

Nota de alcance


Fuente principal de datos: Información proporcionada por cada Consejería

Última actualización: 19-7-2019

Categorización