Planificación estratégica

Planificación estratégica

Las políticas públicas de la Administración regional se desarrollarán mediante la oportuna planificación estratégica en la que a través de planes y programas se definirán los objetivos estratégicos y las líneas de actuación concretas derivadas de aquellos. En este sentido, los principios que rigen la gestión pública de la Administración regional, y para una correcta evaluación de resultados, serán objeto de medición a través de indicadores, entre otros, de eficacia, eficiencia y calidad.

En esta página se publican los planes y programas anuales y plurianuales que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha aprobado en relación a su planificación estratégica.

Planes finalizados con evaluación

2. Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas

DenominaciónTipoPeriodoÁmbitoObjetivo generalObjetivos / Ejes de actuación

Planes para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración Pública de la Región de Murcia 2016-2017

Plan de servicios 2016-2017 Administración pública

El plan contiene las medidas y cronogramas para cada uno de los tres ámbitos sectoriales:

  • Administración y Servicios
  • Servicio Murciano de Salud
  • Educación.

Se establecen cinco objetivos fundamentales:

  1. El primero es garantizar la Ver ficha completa

Dichos objetivos se articulan en nueve líneas estratégicas tendentes de una parte, a conseguir implantar en el personal una cultura de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y, de otra, a fomentar la creación de condiciones y estructuras y el establecimiento de políticas públicas que incluyan la perspectiva de género.

  1. Profundizar en la realización del diagnóstico para una mejora continua del Plan para la Igualdad.
  2. Acceso al empleo público.
  3. Igualdad en el desarrollo profesional.
  4. Formación en igualdad entre mujeres y hombres.
  5. Ordenación del tiempo de trabajo, corresponsabilidad y medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  6. Atención de situaciones de especial protección.
  7. Medidas relativas a la igualdad en las estructuras funcionales y organizativas de la Administración Regional.
  8. Política salarial y retribuciones
  9. Uso no discriminatorio del lenguaje, la comunicación y la publicidad.

En el ámbito sanitario se ha introducido una décima línea estratégica relacionada con la humanización de los cuidados para contribuir al bienestar y calidad de vida en la salud de mujeres y hombres, desde la perspectiva de género.

6. Consejería de Educación, Juventud y Deportes

DenominaciónTipoPeriodoÁmbitoObjetivo generalObjetivos / Ejes de actuación

Plan de Actuación de la Inspección de Educación para el curso 2014-2015

Plan de servicios 2014-2015 Educación La intervención profesional de la Inspección de Educación, en uso de sus funciones y atribuciones, resulta indispensable en su tarea de supervisar, asesorar y evaluar la organización y el funcionamiento de los centros, programas y servicios educativos, así como de evaluar la función pública docente,... Ver ficha completa
  • 1. Apoyar, desde el ejercicio de sus funciones, la correcta organización y funcionamiento de los centros educativos, la implantación de las nuevas enseñanzas y la mejora de los factores esenciales de su actividad mediante la visita a las aulas y las correspondientes reuniones con los órganos docentes y de gestión.
  • 2. Impulsar la mejora de los resultados académicos y participar en las evaluaciones de los centros, propiciando en estos el análisis, el estudio y el compromiso de mejora, sobre todo por parte de los equipos directivos y de los órganos de coordinación docente.
  • 3. Participar en el diseño de la evaluación de la función pública docente, de las evaluaciones individualizadas del alumnado, de planes y programas educativos, así como de su ejecución.
  • 4. Facilitar la recogida sistemática de información, a partir de su intervención en los centros educativos, programas y servicios, con vistas a la elaboración de estudios o dictámenes sobre la situación de los mismos, para su posterior traslado al órgano directivo correspondiente.
  • 5. Impulsar y participar en el desarrollo de cuantos planes de mejora del éxito escolar o excelencia se inicien, asesorando, supervisando y evaluando su implementación en los centros educativos.

Gestión pública, evaluación de las políticas públicas y de la calidad de los servicios

El marco normativo para la planificación estratégica en la Región de Murcia se encuentra en el título V de la Ley 2/2014, de 21 de marzo, de Proyectos Estratégicos, Simplificación Administrativa y Evaluación de los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que establece que que la gestión pública de la Administración Regional por:

"un modelo basado en la evaluación de las políticas públicas, la orientación a resultados y la gestión de la excelencia o calidad total"

 

Nota de alcance

Fuente principal de datos:

Consejerías de la CARM

Tipo de acceso: Informe

Periodicidad: Semestral
Última actualización: Continua
Notas:

Recopilación de planes publicados en carm.es

Categorización