Solicita información pública

Solicita información pública

En este apartado puedes presentar su solicitud y consultar los detalles del procedimiento

Solicitud.

El procedimiento se inicia siempre mediante la presentación de una solicitud que deberán dirigir a la autoridad pública competente para resolverlas, entendiéndose por tal, aquella en cuyo poder se encuentre la información solicitada. Antes de rellenar la solicitud consulta las solicitudes y preguntas que ya se han hecho por si la información que quieres conocer ya se encuentra allí. 

Solicitud en línea

Solicitud en línea

Presentar solicitud de acceso a información pública

Tu solicitud

Pregunta a la Oficina de Transparencia sobre el estado de tramitación de tu solicitud. Indica nº de registro de solicitud y DNI.

Solicitud presencial

Puede presentarse en las Oficinas Corporativas de Atención al Ciudadano, con función de registro y las entidades establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.

Dicha solicitud deberá tener el siguiente contenido mínimo:

• Identidad del solicitante.
• Información cuyo acceso se solicita.
• Preferencias de la forma o el formato de acceso a la información solicitada.
• Una dirección de contacto, preferentemente electrónica a efectos de comunicaciones.
• En su caso, la modalidad que se prefiera para acceder a la información.
Cuando la solicitud no identifique de forma suficiente la información, se pedirá al solicitante que la concrete en un plazo de diez días, con indicación de que, en caso de no hacerlo, se le tendrá por desistido, así como de la suspensión del plazo para dictar resolución.
Como regla general, la presentación, tramitación y resolución de las solicitudes de acceso serán telemáticas, salvo que el solicitante hubiera manifestado su preferencia por otro medio.

Esquema del procedimiento de acceso a información pública

 

 

Normativa aplicable.

Inadmisión.

La inadmisión de las solicitudes, previa resolución motivada, se ha de hacer en el plazo máximo de 20 días hábiles desde la recepción de la solicitud por el órgano competente para resolver.

Las causas de inadmisión vienen establecidas en la ley y son las siguientes:

a) Que se refieran a información que esté en curso de elaboración o de publicación general.
b) Referidas a información que tenga carácter auxiliar o de apoyo como la contenida en notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos o entre órganos o entidades administrativas.
c) Relativas a información para cuya divulgación sea necesaria una acción previa de reelaboración.
d) Dirigidas a un órgano en cuyo poder no obre la información cuando se desconozca el competente.
e) Que sean manifiestamente repetitivas o tengan un carácter abusivo no justificado con la finalidad de transparencia de esta Ley.

Tramitación.

Si la solicitud se refiere a información que no obre en poder del sujeto al que se dirige, éste la remitirá al competente, si lo conociera, e informará de esta circunstancia al solicitante.

Cuando la solicitud no identifique de forma suficiente la información, se pedirá al solicitante que la concrete en un plazo de diez días, con indicación de que, en caso de no hacerlo, se le tendrá por desistido, así como de la suspensión del plazo para dictar resolución.

Si la información solicitada pudiera afectar a derechos o intereses de terceros, debidamente identificados, se les concederá un plazo de quince días para que puedan realizar las alegaciones que estimen oportunas. El solicitante deberá ser informado de esta circunstancia, así como de la suspensión del plazo para dictar resolución hasta que se hayan recibido las alegaciones o haya transcurrido el plazo para su presentación.

Cuando la información objeto de la solicitud, aun obrando en poder del sujeto al que se dirige, haya sido elaborada o generada en su integridad o parte principal por otro, se le remitirá la solicitud a éste para que decida sobre el acceso.

Resolución.

La resolución que desestime o estime parcialmente una solicitud de información será en todo caso, motivada, debiendo expresar las razones que la justifican.

La resolución que ponga fin al procedimiento de acceso a la información pública corresponde al titular de la consejería correspondiente, o al Presidente en el caso de los organismos públicos. Si la solicitud hubiera sido dirigida al Consejo de Gobierno, será competente el titular de la Consejería que asuma las funciones que se atribuye a la Secretaria General de la Presidencia (en la actualidad, la Consejería de Presidencia).

Plazo para resolver y recursos.

La resolución en la que se conceda o deniegue el acceso deberá notificarse al solicitante y a los terceros afectados que así lo hayan solicitado en el plazo máximo de 20 días hábiles desde la recepción de la solicitud, indicando expresamente los recursos que procedan, órgano ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos.

Este plazo podrá ampliarse por otros 20 días hábiles en el caso de que el volumen o la complejidad de la información que se solicita así lo hagan necesario y previa notificación al solicitante.

Transcurridos los plazos anteriores sin haberse dictado y notificado resolución expresa se entenderá que la solicitud ha sido desestimada (silencio negativo).

Quejas y/o sugerencias en relación con el Acceso a la información.

Si deseas formular una queja sobre el ejercicio del acceso a información pública, puedes hacerlo a través del canal de quejas y sugerencias del Servicio de Atención al Ciudadano que la Comunidad Autónoma tiene habilitado.

Nota de alcance

Fuente principal de datos:

Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana
  • Dirección General Participación Ciudadana Unión Europea y Acción Exterior

Tipo de acceso:

Última actualización: 1-8-2016

Categorización

Secciones Transparencia