Organismos del sector público de la CARM

Organismos del sector público de la CARM

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia está organizada organismos de distinta naturaleza jurídica. Además de la administración general, existen organismos y entidades con diferente nivel de autonomía y régimen jurídico: Organismos autónomos, Entidades Públicas Empresariales, Entidades Públicas, Sociedades Mercantiles, Fundaciones y Consorcios.

En la página de inventario puede accederse al listado completo de todas las entidades que componen el sector público vinculado a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

También se ofrecen las plantillas y los contratos programa e informes periódicos de evaluación de los principales organismos y entidades públicas regionales, así como información económico-financiera del sector público regional, incluyendo sus presupuestos los informes de auditoría, sus presupuestos y sus cuentas anuales.

¿Qué es el sector público regional?

Los organismos públicos son las entidades de Derecho público que desarrollan actividades derivadas de la propia Administración General, en calidad de organizaciones instrumentales diferenciadas y dependientes de ésta.

La Ley 7/2004, de 28 de diciembre, de Organización y Régimen Jurídico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia clasifica los organismos públicos en dos tipos:

a) Organismos autónomos.

b) Entidades públicas empresariales.

La misma ley contempla también a las Fundaciones constituidas mayoritariamente o en su totalidad por aportaciones de la Administración pública de la Comunidad Autónoma, y a las Sociedades mercantiles regionales.

La Ley de Transparencia regional (Ley 12/2014, de 16 de diciembre)  contempla este tipo de organismos en "sentido amplio", así en su artículo 5.k) hace alusión a las entidades, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, que figuren incluidas por el estado en el Inventario de Entes del Sector Público de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Nota de alcance

Fuente principal de datos:

Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios (Consejería de Hacienda y Administración Pública)

Tipo de acceso: DatosAbiertos

Periodicidad: Anual
Notas:

Fuentes de datos: -Dirección General de Función Pública y Calidad de los servicios, en materia de recursos humanos. -Oficina de la Comisión de Coordinación para el Control del Sector Público, en materia de Contratos-Programa y su evaluación. -Consejerías a las que cada ente está adscrito. -Cada uno de los entes.

Contenidos relacionados