Protección de datos personales

Protección de datos personales

A veces existe conflicto entre el cumplimiento de la Ley de transparencia y la protección de datos personales, amparada también por ley.

¿Qué estamos haciendo en el portal de transparencia para publicar datos personales?

Cuando existe este conflicto, se han incorporado a los procedimientos internos de publicidad activa las oportunas medidas para garantizar un equilibrio necesario en la protección de datos personales contenidos en estas medidas de publicidad activa.

Tipos de datos que necesitan protección:

La información de altos cargos al servicio de la CARM de los que se publican numerosos datos personales referidos, entre otros, a:

    • Su perfil profesional referido a formación y trayectoria profesional.
    • Su agenda pública y de trabajo.
    • Su sueldo y retribuciones.
    • Sus gastos de representación.
    • Sus dietas y gastos de viaje.
    • Sus cuentas en redes sociales.
    • Sus declaraciones de intereses, actividades y bienes.
    • Sus declaraciones tributarias en concepto de IRPF (certificado resumen de la renta). (Disposición adicional cuadragésima sexta de la Ley 1/2016)

CRITERIOS O MEDIDAS ADOPTADOS

  • El consentimiento informado para la publicación en el portal de los datos relativos a sus declaraciones patrimoniales y tributarias.
  • La supresión en la información a publicar relativa a las declaraciones patrimoniales de los altos cargos de datos que afecten a la intimidad o privacidad tales como los relativos al domicilio concreto de los inmuebles declarados; de las matrículas de los vehículos declarados, o los números de las cuentas corrientes, en su caso.
  • La eliminación en la publicación de las declaraciones tributarias de los altos cargos de cualquier dato de carácter personal que permita conocer la situación familiar del solicitante, afecten a su intimidad personal o familiar o permitan su identificación ante la propia Agencia Tributaria (DNI, número de referencia de la declaración tributaria, casilla 490 de la declaración del IRPF, datos del cónyuge y de los ascendientes o descendientes que aparezcan en la declaración, o datos sobre discapacidad).

La información sobre relaciones de puestos de trabajo, plantillas, catálogos de puestos o documento equivalente, referidos a todo tipo de personal, con indicación de sus ocupantes y toda la información relativa a su relación jurídica y en especial:

  • Si la plaza está ocupada de forma definitiva o provisional. 
  • En el caso de ocupación provisional de la plaza, detalle de la fecha de adscripción provisional y sus sucesivas renovaciones. 
  • En el caso de desempeño de funciones sobre una plaza, detalle de la fecha de inicio y fin. 
  • En caso de reserva de plaza se incluirán los datos del empleado público al que se le reserva la plaza. 
  • Retribuciones anuales, tanto fijas, periódicas como variables previstas para el ejercicio, así como las devengadas en el ejercicio anterior. Estas retribuciones recogerán, con desglose de conceptos, todas las devengadas en cada ejercicio, por guardias, servicios extraordinarios, prolongación de jornada e indemnizaciones y dietas por razón de servicio, así como por cualquier otro concepto retributivo variable y se publicarán, para cada puesto, junto a las fijas y periódicas. 

CRITERIOS Y MEDIDAS ADOPTADAS

Los datos de representantes de colectivos, de instituciones, de empresas, o ciudadanos particulares que se reúnen formalmente con los Consejeros y son incluidos en su agenda, así como los empleados públicos que despachan con tales altos cargos. 

CRITERIOS O MEDIDAS ADOPTADOS

Anonimización si procede de los datos personales excepoto que sean necesarios para el cumplimiento del deber de transparencia.

Los beneficiarios de subvenciones que la Administración Regional conceda. 

CRITERIOS O MEDIDAS ADOPTADOS

  • La inclusión de cláusulas específicas sobre publicidad activa en las convocatorias de subvenciones.
  • Exclusión de la publicación en el Portal de Transparencia de beneficiarios de subvenciones afectados por lo dispuesto en el artículo 18.3 de la Ley 12/2014, de 16 de diciembre (aquellos cuya publicación en razón del objeto de la subvención pueda ser contraria al respeto y salvaguarda del honor, la intimidad personal y familiar de las personas físicas en virtud de lo establecido en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen).

Documentos que componen el expediente de tramitación de los Acuerdos de alcance general adoptados del Consejo de Gobierno.

CRITERIOS O MEDIDAS ADOPTADOS

  • La eliminación de firmas manuscritas e identificación de funcionarios que no desempeñen puestos de estructura en la documentación a publicar.
  • La eliminación o censura manual de referencias a terceros superfluas incluidas en la documentación señalada en el punto anterior.
  • La eliminación del código de firma electrónica (código seguro de verificación) o código BIDI incluido, en su caso, en los documentos administrativos electrónicos que se encuentren en los supuestos contemplados en los dos últimos puntos.

Actas de los Órganos Colegiados, y a la documentación sometida a deliberación.

CRITERIOS O MEDIDAS ADOPTADOS

  • La eliminación de firmas manuscritas e identificación de funcionarios que no desempeñen puestos de estructura en la restante documentación a publicar.
  • La eliminación o censura manual de referencias a terceros superfluas incluidas en la documentación señalada en el punto anterior.
  • La eliminación del código de firma electrónica (código seguro de verificación) o código BIDI incluido, en su caso, en los documentos administrativos electrónicos que se encuentren en los supuestos contemplados en los dos últimos puntos.

Tramitación de Iniciativas Normativas y reglamentarias, en particular los datos personales contenidos en las memorias, informes y dictámenes que conformen tales expedientes.

CRITERIOS O MEDIDAS ADOPTADOS

  • La eliminación de firmas manuscritas e identificación de funcionarios que no desempeñen puestos de estructura en la restante documentación a publicar.
  • La eliminación o censura manual de referencias a terceros superfluas incluidas en la documentación señalada en el punto anterior.
  • La eliminación del código de firma electrónica (código seguro de verificación) o código BIDI incluido, en su caso, en los documentos administrativos electrónicos que se encuentren en los supuestos contemplados en los dos últimos puntos.

Los interesados y aquellos otros tipos de información de carácter personal contenida en las respuestas a las solicitudes de derecho de acceso que son objeto de publicación en el Portal.

CRITERIOS O MEDIDAS ADOPTADOS

  • Los datos de los solicitantes de dichas solictudes.
  • La eliminación de datos personales en las firmas manuscritas e identificación de funcionarios que no desempeñen puestos de estructura en la restante documentación a publicar.
  • La eliminación o censura manual de referencias a terceros superfluas incluidas en la documentación señalada en el punto anterior.
  • La eliminación del código de firma electrónica (código seguro de verificación) o código BIDI incluido, en su caso, en los documentos administrativos electrónicos que se encuentren en los supuestos contemplados en los dos últimos puntos.

Nota de alcance

Fuente principal de datos:

Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana de la Administración Pública de la Región de Murcia
  • Secretaría General

Tipo de acceso:

Última actualización: 27-2-2017

Categorización

Secciones Transparencia