Conciertos sanitarios

Conciertos sanitarios

El Servicio Murciano de Salud, basándose en criterios de objetividad, eficiencia y publicidad, concierta con entidades privadas servicios sanitarios para cubrir la insuficiencia de recursos públicos disponibles para garantizar el acceso a una sanidad de calidad a todos los usuarios y en un plazo adecuado.

En este apartado se aporta información referente al ejercicio 2015 y 2016 sobre los conciertos sanitarios mantenidos por el Servicio Murciano de Salud (SMS) con distintas entidades privadas.

Los servicios públicos competencia de las distintas Administraciones públicas pueden ser gestionados de forma directa o indirecta, atendiendo a la Ley de Contratos del sector público, siempre y cuando esta gestión indirecta no implique el ejercicio de autoridad inherente a los poderes públicos.

Dentro de esta modalidad de gestión indirecta se enmarca el concierto con personas físicas o jurídicas que realicen prestaciones análogas al servicio público que la administración realice.

El Servicio Murciano de Salud, basándose en criterios de objetividad, eficiencia y publicidad ha podido a lo largo de estos años concertar con entidades privadas aquellos servicios sanitarios que cubrieran la insuficiencia de los recursos públicos disponibles para garantizar el acceso a una sanidad de calidad a todos los usuarios y en un plazo adecuado.

Estos conciertos están al amparo de la Ley 14/1986 General de Sanidad, artículo 90, que establece que la Administración pudiese establecer conciertos para la prestación de servicios sanitarios con medios ajenos a ella debido a la insuficiencia de medios y recursos propios del sistema sanitario y así poder hacer frente a la creciente demanda por parte de la población. No obstante, la citada ley indica que estos conciertos podrán realizarse atendiendo a la utilización óptima de los recursos sanitarios públicos.

Las condiciones económicas aplicables a la prestación de servicios concertados de asistencia sanitaria en el ámbito de la Región de Murcia están determinados por la Resolución de 15 de marzo de 2013 , que establece las cuantías económicas que la Administración sanitaria regional abonará a dichas  empresas por la gestión de esos servicios sanitarios concertados. Estas tarifas están sujetas a actualización periódica, siendo la última de 24 de abril de 2015. 

Se muestra un resumen gráfico de los principales datos de estos conciertos, así como información concreta sobre los siguientes apartados:
Portada informe conciertos sanitarios 2015  
  • Qué son los conciertos sanitarios.
  • Cómo se regulan.
  • Cuánto cuestan.
  • Cuál es la distribución del gasto en conciertos sanitarios por centro concertado.
  • Qué son los autoconciertos y cuánto cuestan.
  • A cuánto asciende la facturación de cada centro hospitalario concertado.
Igualmente se aportan distintos documentos en formato reutilizable sobre toda la información a la que se refiere el informe y otros datos sobre conciertos sanitarios del SMS.

Datos relevantes

 

Anexos

 

Nota de alcance

Fuente principal de datos:

Servicio Murciano de Salud

Tipo de acceso: DatosAbiertos, Informe,

Periodicidad: Anual
Última actualización: Julio 2017

Categorización

Contenidos relacionados