Financiación autonómica

Financiación autonómica

Se entiende por financiación autonómica los ingresos que la CARM percibe para financiar los gastos de la Administración Regional y los servicios públicos que presta a los ciudadanos. De acuerdo con la legislación existente en materia de financiación de las Comunidades Autónomas y con el sistema de financiación actualmente establecido, la financiación procede de diferentes fuentes de ingresos: recursos procedentes de la participación en los ingresos del Estado, los ingresos tributarios (derivados de tributos cedidos de la Administración General del Estado y de los tributos propios de la CARM); subvenciones procedentes del Estado y de la Unión Europea; y otros ingresos, de naturaleza heterogénea y de importes poco significativos. También recibe recursos del sistema de financiación provincial.

Al margen de estos ingresos, la Comunidad Autónoma también financia su actividad con los ingresos derivados de operaciones de crédito y emisiones de deuda.

Anexos

Resumen gráfico

Fuentes de financiación

Fuentes de financiación

Evolución ingresos

Evolución ingresos

Tributos cedidos

Participación en los ingresos del Estado

Las transferencias que se reciben del estado son la fuente de financiación más importante, pues suponen casi las tres cuartas partes del total de los ingresos de la CARM. La participación de las Comunidades Autónomas en los ingresos del Estado, incluye las partidas correspondientes a los impuestos sobre la renta (IRPF) y sobre el valor añadido (IVA), así como otros impuestos especiales (como los impuestos sobre el alcohol, el tabaco o la electricidad). 

Se complementa estas fuentes de ingresos con una serie de fondos para garantizar la financiación de las comunidades autónomas:

 

  • El Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales para garantizar un nivel homogéneo en todo el territorio nacional en la prestación de los servicios públicos de educación, sanidad y servicios sociales esenciales.
  • El Fondo de Suficiencia Global que cubre la diferencia entre las necesidades de gasto de la CARM y la suma de su capacidad tributaria y la transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales anterior.
  • Los Fondos de Convergencia Autónomica (el Fondo de Competitividad y el Fondo de Cooperación) destinados a aproximar las Comunidades Autónomas en términos de financiación por habitante ajustado y de favorecer el equilibrio económico territorial.

Ingresos tributarios

El segundo grupo lo componen los ingresos por tributos cedidos por el Estado, entre los que destacan el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o el Impuesto sobre el Patrimonio; y, por otra parte, por los ingresos derivados de los tributos propios de la CARM, integrados principalmente por la recaudación de ciertas tasas, así como por los impuestos medioambientales.

 

Ver gráfico

Subvenciones finalistas de otras administraciones y Fondos europeos

Por último, el resto de ingresos comprende conceptos de muy diversa naturaleza como precios públicos, reintegros, ingresos procedentes de su patrimonio, etc.

Resto de ingresos

Por último, el resto de ingresos comprende conceptos de muy diversa naturaleza como precios públicos, reintegros, ingresos patrimoniales, enajenaciones de inmovilizado, etc.

Sistema de financiación provincial

Junto a los ingresos del sistema de financiación autonómico, de acuerdo con lo previsto en el artículo 18 del Estatuto de Autonomía y en su condición de Comunidad Autónoma uniprovincial, la CARM asume las competencias, medios, recursos y servicios que, de acuerdo con la legislación del Estado, corresponden a las Diputaciones provinciales y aquéllas que en el futuro les puedan ser atribuidas, por lo que en este apartado se muestra, asimismo, la evolución de los recursos del sistema de financiación provincial.

Ingresos presupuestados y derechos reconocidos

Este apartado ofrece datos sobre la variación entre los ingresos previstos en la Ley de presupuestos y los ingresos finales (derechos reconocidos) de cada ejercicio.

Ver gráfico 

Nota de alcance

Fuente principal de datos:

Dirección General de Presupuestos y Fondos Europeos
  • Consejería de Hacienda y Administración Pública

Tipo de acceso: DatosAbiertos, Informe, Infografía,

Periodicidad: Anual
Última actualización: 23 de marzo de 2016

Categorización

Secciones Transparencia