Concursos de méritos y libre designación

Concursos de méritos y libre designación

Los funcionarios de carrera pueden progresar en su carrera administrativa a través de varios instrumentos. Uno de estos instrumentos es la provisión de puestos de trabajo que les permite cambiar de puesto de trabajo, mediante su participación en procedimientos con convocatoria pública.

Enlaces

Ámbito de Administración y Servicios

Ámbito docente

Ámbito sanitario

Establece la normativa en materia de Función Pública que la provisión de puestos de trabajo en las Administraciones Públicas se llevará a cabo por los procedimientos de concurso de méritos o de libre designación.

  • El concurso de méritos (también llamado concurso de traslados) es el procedimiento ordinario de adjudicación de puestos de trabajo en el que un órgano colegiado independiente valora los méritos y capacidades de los aspirantes y propone la adjudicación de los puestos convocados a los aspirantes que hubieran obtenido mayor puntuación.
  • La libre designación consiste en la apreciación discrecional por el órgano competente de la idoneidad de los candidatos en relación con los requisitos exigidos para el desempeño del puesto.

Nota de alcance

Fuente principal de datos:

Información elaborada por la Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana, a partir de la información facilitada por la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios

Tipo de acceso:

Categorización