Premios de participación y transparencia

Premios de participación y transparencia

A lo largo de 2017 se convocarán premios, que suponen un reconocimiento institucional, a través de dos líneas diferenciadas:
  • Para centros de Educación Primaria y Secundaria de la Región de Murcia que hayan destacado en la transmisión a sus alumnos de estos valores democráticos (Actividades, trabajos artísticos o literarios, proyectos pedagógicos, acciones prácticas).
  • Para estudios y trabajos académicos universitarios que permitan un mayor y mejor conocimiento de lo legislado en estas materias y propongan fórmulas innovadoras de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos y de control de la eficacia y eficiencia de las actuaciones públicas.
Se recogerá en esta página información actualizada, según las fases del proceso, de las bases reguladoras, las convocatorias y los resultados.

Premios Transparencia y Participación Ciudadana

 

Finalidad

Otorgar reconocimiento institucional a los centros de Educación Primaria y Secundaria de la Región de Murcia que hayan destacado en la transmisión a sus alumnos de estos valores democráticos.

Los premios en el ámbito de la educación primaria se otorgarán tanto a los alumnos como a los centros, y distinguirán actividades o trabajos artísticos o literarios que plasmen o reflejen el conocimiento y la comprensión intuitiva de los valores de participación ciudadana, transparencia y buen gobierno.

Categorías, modalidades y dotación de los premios

EDUCACIÓN PRIMARIA

Actividades artísticas o literarias realizadas por los centros de Educación Primaria, que otorgará premios en las siguientes subcategorías:

  • Primera.- Educación infantil.
  • Segunda.-1.º y 2.º de primaria.
  • Tercera.- 3.º y 4.º primaria.
  • Cuarta.- 5.º y 6.º de primaria.

En cada una de las subcategorías se concederá un primer, segundo y tercer premio y un premio a los alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE en nomenclatura de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación).

En estos premios se distinguirán tanto a los centros escolares como a los alumnos participantes en los concursos artísticos y/o literarios convocados, cuya temática versará sobre los valores de participación ciudadana, transparencia y buen gobierno.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Los premios en el ámbito de la educación secundaria distinguirán proyectos pedagógicos que tengan por objeto actuaciones o actividades promovidas por los centros educativos con la intervención de sus alumnos, que incidan directamente en prácticas de transparencia y buen gobierno o en el establecimiento de cauces participativos y de información accesibles tanto a los alumnos como a sus familiares.

Proyectos pedagógicos realizados por los centros de Educación Secundaria, que contará con un primer premio, un segundo y un tercer premio.

En estos premios se distinguirán la realización de actividades educativas basadas en el conocimiento y aplicación práctica, de los valores de participación ciudadana, transparencia y buen gobierno

Los premios consistirán en una distinción honorífica a los Centros Educativos y a los alumnos participantes, salvo en la primera categoría que a los escolares premiados se les hará entrega, igualmente, de juegos educativos y material de dibujo y lectura.

En ningún caso se podrá canjear el regalo por su valor en metálico.

Participantes y beneficiarios

Podrán participar y ser beneficiarios de los premios cualquier centro escolar público, privado o concertado de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que imparta educación primaria y secundaria.

Asimismo, en la categoría de actividad artística o literaria que se convoque, podrán participar todos los escolares matriculados en educación primaria de dichos centros, en el curso escolar que se establezca en la correspondiente convocatoria.

Las actividades artísticas y/o literarias y los proyectos pedagógicos se realizarán en el centro educativo, que seleccionará los trabajos a presentar para cada una de las categorías que se establezcan en la orden de convocatoria de los premios.

Enlaces

Finalidad

Promover en el ámbito universitario el conocimiento, la investigación y la innovación en materia de participación ciudadana, la transparencia y buen gobierno en las instituciones públicas.

Categorías, modalidades y dotación de los premios

  • Tesis Doctoral: que contara con un primer premio, un segundo y tercer premio, en su caso.
  • Trabajo fin de Master: que contara con un primer premio, un segundo y tercer premio, en su caso.
  • Trabajo fin de Grado: que contara con un primer premio, un segundo y tercer premio, en su caso.

Los premios consistirán en una distinción honorífica, contando además el primer premio de cada una de las categorías con una dotación económica y/o en especie, que se determinará en la correspondiente convocatoria. A las cantidades concedidas en concepto de premio se les aplicará las retenciones fiscales que correspondan.

Requisitos de los participantes

  • Podrán participar en los premios, los graduados y estudiantes de grado de las universidades ubicadas en la Región de Murcia, cualquiera que sea su nacionalidad; y los graduados y estudiantes de grado de otras universidades del territorio español o extranjero, siempre que ostenten la condición política de murcianos y que hayan realizado sus trabajos bajo la dirección y supervisión de las citadas universidades.
  • Los trabajos presentados deberán ajustarse a lo prescrito en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado.

Enlaces

Aún no está abierta la convocatoria...

Actividades de fomento de la transparencia en educación

Nota de alcance

Fuente principal de datos:

Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana

Tipo de acceso: Informe

Periodicidad: (La información se irá actualizando conforme avance el proceso de convocatoria y resolución)
Última actualización: 6-Abril-2017