Conceptos útiles sobre Información Pública y Administración

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La contratación pública

En esta página presentamos algunos datos para una comprensión más clara de los conceptos usados para publicar los datos de transparencia en la contratación pública en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Contratos en las Administraciones Públicas

  • La normativa básica estatal es el Real Decreto Legislativo 3/2011 de la Ley de Contratos del Sector Público que establece, entre otras disposiciones la publicación en internet del Perfil del Contratante con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a la información relativa a su actividad contractual y la difusión de todos los procedimientos de adjudicación y licitación de contratos.
  • En la dirección de internet www.carm.es/contratacionpublica se encuentra la información completa sobre esta área (Anuncios de licitación y adjudicación, Registro de licitadores, Bastanteo de poderes, Clasificación de Empresas, etc.).

Registro Público de Contratos de la Administración Regional

El Registro tiene como objeto el conocimiento de los contratos celebrados por la Administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de las incidencias que origine su cumplimiento, así como de sus adjudicatarios, y se constituye como herramienta útil para la elaboración de estadísticas relativas a la contratación pública de la Comunidad Autónoma

Contratos menores

Para el ejercicio 2018, la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia fija un valor estimado inferior a 40.000 euros para celebrar los contratos menores de obras, y un valor estimado inferior a 15.000 euros para los contratos menores de servicios y suministros.

Durante el ejercicio 2017, la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia fijaba en 30.000 euros la cuantía para celebrar contratos menores de obras y en 12.000 euros la de los contratos menores de servicios y suministros.

La Ley 1/2016 de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia fijaba en 20.000 euros (IVA excluido) la cuantía los contratos menores de obras y en 8.000 euros (IVA excluido) los contratos menores de servicios y suministros. (Disposición adicional decimooctava. Contratación del sector público de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia). Además, en la ley de medidas extraordinarias para la sostenibilidad de las finanzas públicas, se fija en 3.000 euros (IVA incluido) la cuantía para los servicios contratados a empresarios o profesionales incluidos en el ámbito de aplicación del Estatuto del Trabajador Autónomo.

En ejercicios anteriores el importe para este tipo de contratos venía fijado en las diferentes leyes de presupuestos en 30.000 euros (IVA excluido) para contratos de obras y en 12.000 euros (IVA excluido) para los de servicios y suministros.

Este tipo de contratos de obras, suministros y servicios de menor importe que realiza la Administración Regional tienen una gestión contractual simplificada. La tramitación electrónica de estos expedientes de contratos menores se realiza en la aplicación corporativa TRAMEL-Contrato Menor.

Tramitación electrónica de los contratos menores

En la Administración Regional la tramitación de los expedientes de contratos menores es realizada de manera electrónica a través de la aplicación corporativa TRAMEL-Contrato Menor.

Esta tramitación electrónica es de aplicación a los contratos de las Consejerías y Organismos Autónomos de laCARM. Sin embargo, no están incluidos en TRAMEL los contratos menores celebrados por los diferentes centros docentes públicos no universitarios adscritos a la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, ni aquellos contratos menores que se tramiten mediante el sistema de anticipo de caja fija.

La tramitación electrónica en materia de contratos menores se regula en las siguientes disposiciones:

Vocabulario Común de Contratos Públicos

Los contratos menores se agrupan en nuestra administración atendiendo a la clasificación europea vigente en materia de contratos públicos, el Vocabulario común de contratos públicos (CPV).

El CPV establece un sistema de clasificación único de los contratos públicos, con objeto de unificar las referencias utilizadas por los órganos de contratación y las entidades adjudicadoras para describir el objeto de los contratos.

En la Unión Europea el uso del CPV es obligatorio desde 2006, debiendo los órganos de contratación ajustar la identificación de los contratos a su nomenclatura, indicando el código que mejor se ajuste a la contratación o adquisición prevista.

El vgente CPV deriva del Reglamento (CE) nº. 213/2008 de la Comisión de 28 de noviembre de 2007 que modifica el Reglamento (CE) no 2195/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se aprueba el Vocabulario común de contratos públicos (CPV), y las Directivas 2004/17/CE y 2004/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los procedimientos de los contratos públicos, en lo referente a la revisión del CPVEste enlace se abrirá en ventana nueva.

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