Presupuestos Participativos de la Región de Murcia

Presupuestos Participativos de la Región de Murcia

Los Presupuestos Participativos son una herramienta de participación ciudadana y democracia participativa, mediante la cual la ciudadanía pueden decidir el destino de una parte de los recursos públicos, buscando entre todos las mejores soluciones a necesidades existentes.

Los Presupuestos Participativos dan mayor transparencia y eficacia a la gestión de los recursos públicos, abriendo un diálogo entre ciudadanía, representantes políticos y personal técnico de la administración sobre el qué y el cómo se va a gastar el dinero público.

Más información

Estos Presupuestos Participativos de la Región de Murcia han sido reconocidos como buena práctica de participación ciudadano en el III Plan de Gobierno Abierto para el periodo 2017-2019 que el el Gobierno nacional ha presentado a la Alianza por el Gobierno Abierto (Open Government Partnership).

La OGP es una organización internacional compuesta por gobiernos y sociedad civil que ayuda a que los gobiernos desarrollen medidas para avanzar en la participación y la transparencia, certificando su cumplimiento. Se trata del único compromiso incluido en este plan que será desarrollado por una Comunidad Autónoma. De esta forma, el esfuerzo de la política regional de buen gobierno apoya la voluntad de asegurar la cooperación interadministrativa entre los distintos niveles de Administración (estatal, autonómica y local) propiciando iniciativas conjuntas de Gobierno abierto acordes con la realidad del Estado Español.

Principales hitos de los presupuestos de 2017

Informe razonado de decisión de la consulta pública sobre Presupuestos Participativos (Región de Murcia)

  • Propuestas incluidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017, aprobado por Consejo de Gobierno el 12 de diciembre de 2016.
  • Se seleccionan 44 proyectos, asignados a programas presupuestarios y proyectos de gasto.
  • 12 de diciembre, aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la CARM en Consejo de Gobierno y remisión a la Asamblea Regional para su tramitación parlamentaria, con inclusión de los proyectos de gasto vinculados al proceso participativo.

  • 11 de octubre, presentación de los resultados de la consulta pública por parte del Consejero de Hacienda y Administración Pública, y publicación del informe en el Portal.

Informe de resultados de la consulta pública sobre Presupuestos Participativos (Región de Murcia)

  • La consulta pública en línea ha estado abierta a la participación ciudadana durante 14 días, del 26 de septiembre al 9 de octubre de 2016. Cada ciudadano podía seleccionar en cada área tres propuestas. En total 3246 ciudadanos han participado en la selección de propuestas.
  • Este informe ofrece los resultados directos de la consulta pública, indicando el porcentaje de apoyo obtenido por cada propuesta en cada programa. También recoge los datos demográficos de edad, sexo y municipio de residencia, facilitados por los propios participantes.
  • 4 de octubre, resolución de ampliación del plazo hasta el domingo 9 de octubre.

  • 26 de septiembre, apertura por el Presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, de la consulta pública en línea en el marco del acto público para el Día Internacional del Derecho a Saber.

  • 26 de septiembre, publicación del Informe de propuestas seleccionadas para la consulta ciudadana en el Portal de Transparencia. 

Informe conjunto de selección de propuestas de actuación. [Informe de 174 páginas, descargable en formato PDF]

  • A. Selección de Propuestas. Resumen y estadísticas de participación.
  • B. Decisión y motivación de la selección de propuestas.
  • C. Anexo I: Propuestas presentadas.
  • 23 de septiembre, comparecencia del Consejero de Economía y Hacienda presentando los resultados generales del informe de decisión de selección de propuestas de actuación para la consulta pública.

  • Del 5 al 9 de septiembre, reuniones sectoriales con las entidades y colectivos para la presentación de propuestas.

    Promoción de la salud. 8 de septiembre / Economía Social. 7 de septiembre / Gestión cultural. 6 de septiembre / Comercio minorista. 6 de septiembre / Convivencia escolar. 9 de septiembre / Cooperación Internacional al desarrollo. 6 de septiembre / Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. 8 de septiembre / Apoyo al bilingüismo. 8 de septiembre / Promoción del deporte. 8 de septiembre / Artesanía. 5 de septiembre
  • 19 de julio, reunión de coordinación con todas las direcciones generales implicadas en los presupuestos participativos.

Nota de alcance

Fuente principal de datos:

Dirección General de Presupuestos y Fondos Europeos
  • Consejería de Hacienda y Administración Pública
Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana de la Administración Pública de la Región de Murcia
  • Secretaría General

Tipo de acceso: Informe

Periodicidad: Trimestral

Categorización

Secciones Transparencia