Plan Regional de Buen Gobierno

Plan Regional de Buen Gobierno

¿Qué persigue el Plan Regional de Buen Gobierno?

El Gobierno regional se ha marcado como objetivo elaborar y poner en marcha un PLAN REGIONAL DE BUEN GOBIERNO, que oriente de forma transversal la acción pública regional en consonancia con los principios y fines del Gobierno Abierto, e implicando en su diseño y aplicación a la ciudadanía, a la sociedad civil y a la propia Administración de la Región de Murcia.

¿Qué es el "Gobierno Abierto"?

El Gobierno Abierto es una nueva forma de relacionarse entre la Administración Pública y los ciudadanos que se caracteriza por:

  • Establecer canales de comunicación y contacto directo entre ambos, de forma que, mediante la PARTICIPACIÓN de los ciudadanos en la toma de decisiones públicas, se satisfagan sus necesidades y preferencias ciudadanas.
  • Informar y difundir sus decisiones y acciones con TRANSPARENCIA y poner a disposición de los ciudadanos DATOS ABIERTOS y reutilizables, fomentando el ejercicio de su DERECHO DE ACCESO a la información pública.
  • Establecer cauces de COLABORACIÓN entre las distintas Administraciones y la sociedad civil. Estos ejes, además, son complementados con acciones de BUEN GOBIERNO que se dirigen a la rendición de cuentas y a la ejemplaridad de los cargos públicos.

Más información

Con la finalidad de facilitar la participación, tanto de los empleados públicos de la CARM como de la propia ciudadanía, en la elaboración de este Plan, recabando sus opiniones y propuestas, se ha diseñado un proceso participativo de consulta que se configura en dos fases:

 

I. Consulta al personal al servicio de la CARM

En primer lugar, para la elaboración de este Plan se ha realizado una consulta dirigida exclusivamente a los funcionarios de la CARM con la finalidad de conocer su percepción y valoración sobre distintos ámbitos y actuaciones. De esta forma se han obtenido propuestas concretas en esta materia por parte del principal activo de la Administración Regional e instrumento esencial en el diseño y ejecución de sus políticas públicas.

La consulta se ha realizado mediante un cuestionario en línea.

Fechas de la consulta: del 19 al 30 de junio.

En breve se publicará un informe con los resultados y las propuestas derivadas de esta consulta.

 

II. Consulta pública a la ciudadanía.

Una vez finalizada la consulta a empleados públicos, se realizará una segunda consulta dirigida a la ciudadanía en general y a la sociedad civil con el propósito de recabar su opinión, aportaciones, intereses y preferencias de forma que sean tenidas en cuenta en la elaboración del Plan.

Esta consulta también se realizará mediante un cuestionario en línea.

Una vez finalizada se publicará el informe de resultados.

  • Fecha de la consulta: del 19 de julio al 6 de agosto.

 

→ Tras el proceso de participación ciudadana se elaborará el Plan Regional de Buen Gobierno, que tendrá en cuenta las sugerencias y aportaciones recabadas en ambas consultas.

Toda la información del Plan será publicada en el Portal de Transparencia.

Nota de alcance

Fuente principal de datos:

Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana

Tipo de acceso: Informe