¿Cuánto cuesta la transparencia?

¿Cuánto cuesta la transparencia?

Se presentan en esta página de forma diferenciada:

  • Los gastos de la unidad administrativa de la Administración Regional encargada de la transparencia (Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana).
  • Los gastos del órgano independiente de control en materia de transparencia (Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia).

Para ambos órganos se muestran su coste de personal y su coste de funcionamiento.

Igualmente, se proporciona información del coste del Portal de Transparencia.

La Oficina es el órgano administrativo que se crea por ley regional para implantar las obligaciones de transparencia en la Administración Regional y sus Organismos Públicos. Empieza a funcionar efectivamente en los primeros meses de 2015 dentro de la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, en la Consejería de Presidencia. Las actuaciones de la Oficina se reparten en cuatro ejes diferenciados:

  • Transparencia, en sus vertientes de publicidad activa y derecho de acceso a la información pública.
  • Participación Ciudadana.
  • Centro de Documentación e Información (CEDI).
  • Registro de asociaciones, fundaciones y colegios profesionales.

¿Cuál es el presupuesto para gastos corrientes en transparencia?

El Presupuesto de la OTPC se incluye dentro del programa presupuestario 126K de “Participación ciudadana y Transparencia”, en el que también se recoge la información de los gastos propios del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, así como del registro de asociaciones, colegios profesionales y fundaciones y del Centro de Documentación e Información. En concreto, en su capítulo II destinado a gastos corrientes en bienes y servicios, en el presupuesto de 2015 y de 2016 (en el 2014 no se contaba con presupuesto propio) se recogen gastos por los siguientes importes destinados a las actividades de transparencia y participación ciudadana:
 

¿Cuántos funcionarios se dedican a transparencia en la Administración Regional y cuáles son sus retribuciones?

Por lo que se refiere al coste del personal (Capítulo I del Presupuesto) destinado a transparencia, obviando el resto de áreas, actualmente hay 5 empleadosde la OTPC que desempeñan a tiempo total o parcial funciones relacionadas con transparencia:

  • Su Director (Subdirector General, nivel 30).
  • 2 documentalistas nivel 24
  • 1 documentalista, nivel 20.
  • 1 administrativo, nivel 22 (adscrito a otra Dirección General, pero en desempeño de funciones en la OTPC).

Asimimo, en la Relación de Puestos de Trabajo se ha creado un puesto de Técnico, Licenciado en Derecho, nivel 22, que se encuentra pendiente de cubrir con un funcionario interino.

Estos empleados se han ido incorporando paulatinamente, mediante redistribución de efectivos, en diversas fases desde junio de 2014. Solo a partir de 2016 se consigna específicamente en el presupuesto de la OTPC a su personal funcionario.

Coste de la restante organización de la transparencia en la Administración regional

Por otra parte, en cada Consejería la ley prevé la creación de Unidades de Transparencia, cuyas funciones han sido asignadas a servicios y personal ya existente en las Vicesecretarías de cada órgano directivo, sin que se derive de ello un coste adicional.

En lo referente a la Comisión Interdepartamental para la Transparencia en la Región de Murcia, se trata de órgano colegiado encargado de la planificación y coordinación de la transparencia en la Administración Regional del que no se ha derivado coste alguno.

El Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, constituido en julio de 2015, no ha tenido consignación presupuestaria durante ese ejercicio, prestándole soporte administrativo la Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana.

Durante el ejercicio 2016 se ha procedido por la Administración Regional a dotar de recursos materiales, económicos y humanos propios al citado Consejo.

En el 2017, mediante Orden de 27 de diciembre de 2016, de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, por la que se modifica la relación de puestos de trabajo de la Administración Pública de la Región de Murcia (BORM nº 302, 31/12/2016), se ha dotado al Consejo de la Transparencia de medios personales propios creándose un total de 4 plazas (1 Técnico/a Consultor/a; 1 Asesor/a Jurídico; 1 Secretario/a Consejo; y un Auxiliar especialista).

¿Con qué personal cuenta el Consejo de la Transparencia?

El Consejo, como órgano colegiado de control en materia de transparencia, está formado por su Presidente, designado por la Asamblea Regional, y por otros 17 miembros designados por diversas instituciones (Asamblea Regional, CARM, Consejo Jurídico, Consejo Económico y Social y las Universidades Públicas). En relación con las retribuciones de estos miembros:

  • El Presidente del Consejo no percibe retribución alguna por el desempeño de su cargo.
  • Los 17 miembros restantes del Consejo no cobran retribuciones por su cargo, ni dietas por asistencia a sus reuniones.

Para el desarrollo de las funciones jurídico-administrativas del Consejo figuran adscritos al mismo 3 funcionarios de la Administración Regional con los siguientes perfiles:

  • Un Técnico Consultor, licenciado en derecho, nivel 28.
  • Un Jefe de Sección, licenciado en derecho, nivel 25.
  • Un Auxiliar especialista, nivel 17.

Están pendientes de ocupar el resto de plazas creadas en la Orden de 27 de diciembre de 2016, de la Consejería de Hacienda y Administración Pública:

  • 1 Asesor/a Jurídico, nivel 26
  • 1 Secretario/a Consejo, nivel 18

 

¿Con qué presupuesto y medios materiales cuenta el Consejo de la Transparencia?

Para el desarrollo de las tareas encomendadas al Consejo la Administración Regional ha habilitado 4 despachos en las dependencias de la Comunidad Autónoma, ubicadas en el edificio Gran Vía, 6ª planta.

Por lo que se refiere a su presupuesto, se ha dotado al Consejo con una Sección presupuestaria propia en la Ley de Presupuestos del año 2017 y que asciende a 60.000 € para financiar sus gastos corrientes. 

Desde el 2014 los gastos totales realizados en el Portal de Transparencia y Gobierno Abierto de la CARM han sido de 48.542,29 €

El Portal de Transparencia se ha implantado sobre la plataforma de código abierto de gestión de contenidos para portales temáticos y sectoriales de la CARM. Se trata de uno de los primeros proyectos sobre esta nueva tecnología para la presencia digital de la administración pública.

Dado el carácter horizontal del proyecto en este apartado se presenta la totalidad de los gastos derivados de la puesta en marcha, mantenimiento operativo y mejora continua del Portal de Transparencia de la CARM con independencia del órgano directivo que hubiera realizado la contratación de los servicios correspondientes (Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Secretaría General de la Consejería de Presidencia, o Dirección General de Patrimonio e Informática). Tales contrataciones han sido las siguientes:

 

La realización de otras actuaciones susceptibles de ser subcontratadas han sido cubiertas con por el personal y el presupuesto corriente de la CARM, tales como la administración del sitio web, análisis y diseño de sistemas de información para publicidad activa, trabajo que ha sido realizado por el personal propio de la Oficina de Transparencia, en coordinación con los responsables informáticos de cada área y responsables funcionales de los datos en diferentes Consejerías.

 
 

Nota de alcance

Fuente principal de datos:

Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana
  • Dirección General Participación Ciudadana Unión Europea y Acción Exterior

Tipo de acceso: Informe

Periodicidad: Anual
Última actualización: Febrero 2017

Categorización

Secciones Transparencia