¿Cuáles son tus derechos?

¿Cuáles son tus derechos?

 

​De acuerdo con la ley de Transparencia y Participación ciudadana de la Región de Murcia, todos los ciudadanos tienen derecho a:
  • Acceder a la información pública que obre en poder de la administración. Para ello la Administración Regional pone a disposición de los ciudadanos este portal de Transparencia en el que cumple con sus obligaciones de Publicidad Activa, publicando de forma periódica y actualizada, una información veraz que sirva para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública.
  • Solicitar información pública, sin tener que motivarlo ni ostentar un interés legítimo. Es el llamado Derecho de Acceso a la Información, todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a la información pública, mediante su solicitud previa, que no tendrá necesidad de ser motivada y sin más limitaciones que las derivadas de lo establecido en la legislación básica estatal.
  • Obtener la información en la forma o formato solicitado.
  • A conocer, mediante resolución motivada, los motivos de inadmisión o denegación de sus solicitudes de acceso, o del acceso parcial o a través de una modalidad distinta a la solicitada.
  • Usar la información obtenida, sin necesidad de autorización previa, salvo las limitaciones contenidas en la ley de transparencia u otras leyes.

El garante de estos derechos es el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, que el organismo creado para velar por el cumplimiento de lo establecido en materia de Transparencia en la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación ciudadana de la Región de Murcia.