Plan Regional para la Mejora de la Convivencia Escolar

Esta iniciativa viene a dar respuesta a la preocupación social existente por el acoso escolar y la necesidad de garantizar la convivencia pacífica de nuestros alumnos. Aunque desde los centros educativos se viene trabajando con planes propios de convivencia, revisados anualmente por la Consejería de Educación y Universidades, es necesario potenciarlos y mejorarlos con nuevas medidas, más eficaces, que consigan erradicar los episodios de violencia y acoso escolar en todas sus modalidades, desde la perspectiva:

LA CONVIVENCIA ES COSA DE TODA LA SOCIEDAD. ENTRE TODOS DEBEMOS MEJORARLA.

Se trata pues, de un plan ambicioso en cuanto a ámbitos de actuación, centrado tanto en la sensibilización y en la prevención como en la pronta intervención. Se pretende evitar que las situaciones de conflicto deriven en casos graves o irreversibles, arbitrando medidas de intervención más allá de las meras actuaciones sancionadoras. Se constituye como un Plan Integral de Actuación que contempla diversas medidas para impulsar la colaboración con distintas administraciones y entidades como ayuntamientos, cuerpos de seguridad, asociaciones, así como la propia administración educativa, todos ellos encargados, entre otras funciones, de velar por la adecuada y respetuosa convivencia ciudadana, aportando para dicho fin los recursos e información de que dispongan.

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   Periodo: 2017-2020

Anexos

Objetivos / Ejes de actuación

EJE DE ACTUACIÓN 1: COMUNIDAD EDUCATIVA

  • Sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la necesidad de mejorar la convivencia escolar.
  • Concienciar sobre la repercusión positiva que la mejora de la convivencia escolar tiene en las relaciones sociales.

EJE DE ACTUACIÓN 2: CENTROS EDUCATIVOS

  • Crear redes de conexión que favorezcan las sinergias entre los centros educativos. 
  • Implantar proyectos piloto en centros educativos y verificar su efectividad. 
  • Fomentar la participación en los diferentes programas y planes para la mejora de la convivencia. 
  • Aumentar las medidas de detección de problemas de convivencia.

EJE DE ACTUACIÓN 3: ALUMNADO 

  • Fomentar en el alumnado el desarrollo de actitudes que favorezcan las conductas adecuadas y la resolución pacífica de los conflictos. 
  • Intervenir en los casos de acoso escolar con todo el alumnado: acosadores, testigos y acosados.

EJE DE ACTUACIÓN 4: SOCIEDAD

  • Crear una concienciación social sobre la importancia de la mejora de la convivencia. 
  • Hacer partícipe a toda la sociedad en el propósito de mejorar la convivencia escolar de nuestros alumnos.

EJE DE ACTUACIÓN 5: PROFESORADO

  • Ofrecer información al profesorado sobre herramientas de gestión de los conflictos en el aula. 
  • Proporcionar formación que facilite la detección de posibles casos de acoso escolar para la pronta y eficaz intervención. 

Fecha de Actualización: 09/05/2018

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